En este grupo En todos

Foro de Comunidades de vecinos



CABLEADO FACHADA SIN PERMISO

Escrito por Javier Delgado
el 24/05/2007

Sin tener  autorización de la Comunidad de Vecinos, una empresa ha pasado por nuestra a terraza de la Comunidad el cableado necesario para telefonía por cable, y desde ésta ha descolgado cuatro tirantas (dos por fachada) hasta el primer piso (8 plantas). He leido el R.D. Ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras para el acceso a telecomunicaciones, y dice que en edificios antigüos, a petición de la Comunidad de vecinos (voto favorable de un tercio)....... Pero no es nuestro caso, pues ni nos lo hemos planteado, ni lo hemos autorizado. ¿Pueden hacernos esto? ¿Si fues factible, no deberían hacerlo por el interior?


Escrito por Jiroma
el 24/05/2007
REAL DECRETO-LEY 1/1998, 27 de febrero de 1998
1. Este Real Decreto-ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico de las infraestructuras comunes de acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y reconocer el derecho de sus copropietarios en régimen de propiedad horizontal y, en su caso, de los arrendatarios de todo o parte de aquéllos, a instalar las referidas infraestructuras, conectarse a ellas o adaptar las existentes.
2. A los efectos del presente Real Decreto-ley, se entiende por infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación, la que exista o se instale en los edificios para cumplir, como mínimo, las siguientes funciones:
a) La captación y la adaptación de las señales de radiodifusión sonora y televisión terrenal, y su distribución hasta puntos de conexión situados en las distintas viviendas o locales del edificio, y la distribución de las señales de televisión y radiodifusión sonora por satélite hasta los citados puntos de conexión. Las señales de radiodifusión sonora y de televisión terrenal susceptibles de ser captadas, adaptadas y distribuidas, serán las difundidas, dentro del ámbito territorial correspondiente, por las entidades habilitadas.
b) Proporcionar acceso al servicio telefónico básico y al servicio de telecomunicaciones por cable, mediante la infraestructura necesaria para permitir la conexión de las distintas viviendas o locales del edificio a las redes de los operadores habilitados.
 Para mi es algo realmente insólito que una determinada empresa pueda llegar a una finca e instalar cableado por la fachada del edificio sin el consentimiento de la Comunidad.
  Creo que el Decreto cuyo fragmento te acompaño, está claro en el sentido de que existiendo en la finca la posibilidad de disponer de telefonía (aunque no sea la específica que algún vecino desea), la Comunidad no tiene obligación de instalar otra distinta. La Comunidad puede ordenar la inmediata retirada de esos cables instalados sin el consentimiento de los propietarios.
Un saludo
Jiroma
Escrito por Javier Delgado
el 25/05/2007
Gracias por tu contestación. Ya he hablado con el Presidente de la Comunidad para que convoque una reunión de la misma.
Juan Lavapies
Madrid, España
Escrito por Juan Lavapies
el 18/08/2008

¿Y si el cableado está puesto, de teléfono, fibra óptica, antenas, algunos sólo individuales; y es obligatorio canalizarlos para cobrar la subvención por rehabilitación?

Se da el caso de que alguno que ha puesto su cable, no va a cobrar subvención en ningún caso pues no le corresponde.

Gracias.