En este grupo En todos

Foro de Desarrollo personal



Burn Out - Cómo quemar el fuego

José Manuel
Wellness coach wellcoaches
Escrito por José Manuel Fernández Gómez
el 08/02/2011

La crisis actual no ha frenado uno de los síndromes que más afecta a ciertos empleos: el Burn-Out o el común "estar quemado". Estrés, ansiedad, angustia, pérdido de sentido en lo que se hace,...
¿Por dónde creen que están las soluciones?

Rosalio Ramirez Dueñas
Lic. en enfermeria y lic en relaciones...
Escrito por Rosalio Ramirez Dueñas
el 09/02/2011

Hola, muchas gracias por el debate, sabemos que ante el peligro que implica el burnout, la salida consiste en poner paños fríos a esta situación que amenaza con hacer arder todas las instancias de la vida: del trabajo a las amistades. “Se requiere una disminución de la carga laboral: sin descanso, se hace imposible la reconducción del curso de pensamiento. Se recomienda realizar actividad aeróbica, mantener una dieta equilibrada; en algunos casos, se recetan suplementos vitamínicos. Y como muchas veces no se pueden cambiar, ni al jefe, ni a los pares ni las condiciones laborales, es indispensable cambiar la cognición que uno tiene del trabajo, o sea, la reacción y respuesta frente a él, asi mismo incluir técnicas de resolución de problemas, manejo de las propias emociones, relajación, entrenamiento de la asertividad –capacidad de expresar los propios sentimientos y pensamientos–, modificación de hábitos cotidianos. A nivel grupal u organizacional, Definitivamente, el burnout, amenaza quemar la cabeza de quienes descuidan los hábitos saludables, dentro y fuera del trabajo. Sólo quienes están alerta son capaces de apagar a tiempo el fuego.

Gracias


José Manuel Fernández Gómez
Wellness coach wellcoaches
Escrito por José Manuel Fernández Gómez
el 22/02/2011

Gracias Rosalio. Me parecen muy interesantes tus aportaciones. Yo personalmente intento trabajar este síndrome con mis clientes de esta manera (si me permiten, para expresarlo voy a extraer parte de un artículo publicado en mi blog):

- Toma de conciencia. El Burnout no es fácilmente reconocible por el que lo padece, sobre todo cuando está en un estado avanzado. El Coaching, mediante la comunicación y la expresión de las emociones provoca que la persona tome conciencia de cómo se siente y qué le está afectando.

- Trabajo con valores. El coaching desarrolla procesos a través de los cuales se adaptan expectativas y realidades laborales. Esto se realiza alineando objetivos y valores, es decir, buscar puntos de convergencia entre los objetivos organizacionales y las metas personales. Desde ese autoconocimiento, la persona puede encontrar la motivación suficiente para afrontar situaciones difíciles o para decidir cambios en su vida.

- Estrategias de afrontamiento. A través el coaching y la PNL podemos trabajar multitud de aspectos como: la asertividad, el manejo eficaz del tiempo, técnicas de relajación, adaptación a cambios, vida sana (alimentación, ejercicio, sueño, etc. ), trazarse metas realistas, gestión de emociones, etc.

Un saludo

Fanny Servela
Atacama, Chile
Escrito por Fanny Servela
el 12/03/2012

Hola, mira hace tiempo estoy inscrita, pero jamás me habia atrevido a dar una opinión u otro.

Ahora bien, estoy preparando mi defensa de título. El tema que me toco "Promoción y propuesta de intervencion de desgaste profesional y Burnout".

te agradeceria si pudieras enviar algun material.