En este grupo En todos

Grupo de Panificación industrial



Bundevara (pastel Serbio de calabaza)

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/02/2010

Un postre típico de la cocina Serbia.












Bundevara (pastel Serbio de calabaza) (41)

En mi recorrido por esas cocinas maravillosas de la Blogosfera, hay un sitio al que recurro muchas veces no solo por la calidad de sus fotografías y recetas, sino porque practica, entre otras muchas, la cocina de un país, Serbia, de la que apenas conocía nada hasta que empecé a visitarla. Se llama Palachinka y os recomiendo encarecidamente echarle una ojeada (está en inglés).

Una de sus recetas llamó mucho mi atención porque sus dos ingredientes principales: pasta Filo y calabaza, ocupan un sitio muy preferente en mi corazoncito y en mi tripita.

La receta en cuestión es un pastel enrollado de pasta Filo y relleno de calabaza rallada, amén de unas cuantas especias y algo de azúcar, tuneado a mis necesidades dietéticas hasta donde me ha sido posible sin desvirtuar el postre de mala manera.

Una verdadera joya de simplicidad y un festín para la vista y el paladar.

Bundevara (pastel Serbio de calabaza) (12)
Bundevara (pastel Serbio de calabaza)
Ingredientes:

  • 18 hojas de pasta Filo
  • 1 kilo de calabaza cruda, rallada
  • 200 grs. De azúcar (ó 100 grs. De fructosa ó 1 taza de sirope de ágave)
  • 2 cucharadas soperas de canela
  • 1 cucharadita de 4 especias (mezcla de especias dulces variadas)
  • 50 grs. De pasas o fruta seca picada al gusto: albaricoques, grosellas, ciruelas...
  • Aceite de girasol o mantequilla derretida
  • Semillas de sésamo crudo

Extender una lámina de pasta Filo y rociarla ligeramente con el aceite o la mantequilla derretida y un poco de agua tibia (yo uso un vaporizador). Colocar otra lámina sobre la primera, volver a rociar y después añadir una tercera lámina.

Dividir la calabaza rallada en 6 porciones y repartir sobre esta ultima lámina una sexta parte de la calabaza, una sexta parte del azúcar, las especias y la fruta seca. Enrollarlo con cuidado, repartir por encima las semillas de sésamo y colocarlo sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada con aceite y mantequilla.

Repetir hasta terminar todas las hojas de pasta Filo (obtendremos 6 rollos).

Precalentar el horno a 180-190ºC y hornear los rollos durante 30-40 minutos (comprobar para que no se queme la superficie). Cuando esté dorado retirarlos del horno y dejarlos reposar tapados con un paño limpio de cocina unos 30 minutos antes de cortarlos en porciones.

Pueden espolvorearse a la hora de servir con un poco de azucar glas y canela en polvo.

Gabriela Haybar Tejada
Introducción a funciones en excel 2003...
Escrito por Gabriela Haybar Tejada
el 18/02/2010

Francisco sin duda un postre delicioso, destaco el trabajo laborioso del proceso de elaboracion de la masa filo, subí unos videos que se encuentran en you tube, dos de muchos que ustedes pueden visitar.

Me gustaria saber que tipo de aditivo se utiliza en esta masa como antimoho para prolongar el tiempo de vida util, conciderando que el producto se vende refrigerado. Segun la literatura los mejores son el propionato de calcio y ácido acetico (0.6-0.9)%/ peso de harina, existe algun otro?