En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



BULIMIA-ANOREXIA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010

¿Qué son los Trastornos de la Alimentación?

Los trastornos de la conducta alimentaría son enfermedades médicas - no se deben a una falla de la voluntad - y afectan a 1 de cada 30 personas. Se altera la imagen corporal, la autoestima y la manera de pensar respecto de que significa sentirse y verse bien. La detección precoz y el tratamiento oportuno son de fundamental importancia para prevenir las complicaciones de estas enfermedades.

¿Cuáles son estos trastornos y qué características tienen?

Anorexia Nerviosa: las personas presentan un peso inferior a lo normal, miedo intenso a engordar, distorsión de la imagen corporal, percibiéndose a si mismos excedidos de peso a pesar de estar con un peso bajo. Para perder peso realizan ayunos, dietas estrictas, ejercicio excesivo y/o recurren a vómitos.

Bulimia: se presenta con atracones de comida y conductas compensatorias (inducción de vómitos, uso de laxantes, ejercicio excesivo). El peso es normal o bien existe sobrepeso.

Los trastornos alimentarios son tratables y de buen pronóstico cuando se realiza un tratamiento especializado oportuno. PsicoMedica cuenta con un Programa de Tratamiento Integral para personas con trastornos de la alimentación.

Presentación Anorexia y Bulimia (Power Point)



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010

Un problema muy dificil de enfrentar en la juventud ya que a la matoria de jovenes mujeres se interesan en mantener una dieta para mantenerse flacas y tener una dieta pero eso es un dañi porque ellas no se alimentan bien y llegan a tener muchas veces problemas como bulimia,anorexia, y anemia y llegan a tener bajas defensas la causa de morir muchas veces este blog te ayuda a mantenerte flaca, linda y con una buena dieta y balanceada con recetas de astronomia sin necesidad de tanto sacrificio para mantenerse bien pero aqui te mantenemos bien y saludable


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA:
-IMAGEN CORPORAL: la mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.
Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio.
-UN ACONTECIMIENTO CRUCIAL: se refiere a la inmediata adultez de la joven y la independencia que la sociedad espera que ella logre. A medida que se vuelve más delgada y más débil, la anoréxica requiere mas atención de quienes la rodean, y ya no tiene que preocuparse por salir sola ya que sino, supondría un mayor control sobre su vida propia.
-SATISFACE VARIAS NECESIDADES CONFLICTIVAS: la libera de parte del estrés de entrar en la adultez y lograr la independencia, mientras que atrae la atención de los padres, y ofrece una medida de control de su propia existencia.
A través de estas se pueden observar dos tipos de anorexia:
-Anoréxicas austeras: comienzan perdiendo peso a través de dietas y ejercicios, por lo general ayudadas de laxantes, píldoras de dieta y/o diuréticos.
-Anoréxicas voraces: Muestran características de bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vómitos.
-Factores familiares: muchas de las afectadas proceden de familias afectuosas y cariñosas pero hay una serie de factores que la van a conllevar a la anorexia. Está comprobado que las familias de la anoréxicas están situados en los estratos económicos altos y medios de la sociedad. Tal hecho supone conductas, valores y relaciones personales diferentes de la persona que pertenece a otros estrato además de existir una tendencia a que los padres de las anoréxicas tengan una edad avanzada.
Concesión de una gran importancia emocional a la comida, el comer, el peso y el aspecto: este caso puede ocurrir cuando los padres están relacionados con algún tipo de relación estrecha con la comida: restaurantes, trabajan en la industria alimentaría...
Casos de anorexia en la familia y trastornos anémicos en familiares cercanos: la mayoría de los casos suelen darse porque algún familiar ha padecido ya anorexia o algún trastorno relacionado con ésta.
Insistencia exagerada el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres: muchas veces se someten a dietas para agradar a uno de sus padres lo que la lleva a abarcar sentimientos negativos como la cólera.
Una relación excesivamente estrecha con los padres, excesivo control: los padres llevan un excesivo control sobre ellas llegando a tomar hasta sus propias decisiones y gobernando su propia vida porque tienen puestas muchas expectativas en ellas. Ellas intentan satisfacer completamente sus deseos, necesidades y expectativas, y al hacerlo dejan de expresar sus propios deseos produciendo una falta de reconocimiento de si misma como un individuo con derecho propio.
Otros problemas de la familia: muchos trastornos que puedan haber dentro de ella como el alcoholismo


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010
Escrito por Sonia Seijas on Domingo, 16 of Noviembre , 2008 at 10:42

“Me levanto por la mañana, con ojeras, no he dormido bien… Me levanto asustada, horrorizada ante la idea, ante la posibilidad de que de noche, al no estar alerta, algún fenómeno dentro de este cuerpo horrible en el que estoy encerrada, se haya rebelado contra mí y haya recuperado los gramos que perdí ayer. Algunas veces tiene pasado, no entiéndo por qué ni cómo impedirlo, es como si mientras duermo quisiera gastarme una especie de broma macabra. No encuentro manera de evitarlo, al final tendré que dejar de dormir también.

No importa, voy corriendo al baño y me subo a la báscula… 41. 200 … Buf, aún me quedan unos cuantos kilos, pero voy por buen camino. Creo que dentro de poco ya podré enviarles a las chicas del foro una foto mía también. Aún es sábado, pero no me apetece salir. Tengo que idear la manera de saltarme la comida hoy y mañana y mi madre empieza a sospechar algo, porque ya hace meses que no tengo la regla y ya sabe que no estoy embarazada. Por la semana es más fácil, porque no están en casa, pero el fin de semana se vuelve cada vez más complicado porque se empeñan en comer en familia. No me entienden, no entienden lo que siento y sólo encuentro refugio en mis amigas de internet. No soy más que una gorda a la que nadie puede querer con este aspecto, así que me esforzaré cada vez más para conseguir estar como yo quiero. A veces hasta parecen que se ríen de mí y comentan lo delgada que estoy, sé que lo dicen sólo porque me quieren. Tengo que ser fuerte y seguir adelante, aunque empiezo a sentir un cosquilleo en el estómago. Me tomo un vasito de agua a sorbitos pequeños, porque aunque no tiene calorías también hincha el estómago y no quiero nada dentro de mí. Más bien tiene que salir… Cojo dos magdalenas y las escondo dentro del cartón de la leche que hay en la basura, así, si mi madre pregunta, podré decirle que ya he desayunado. Acabo de tener una idea estupenda para saltarme la comida….

De repente, el mundo se desvanece y todo se vuelve oscuro. Empiezo a oir voces a lo lejos y empiezo a abrir los ojos, estoy en una cama en lo que parece un hospital, conectada a un montón de tubitos. Los médicos dicen que he sufrido un desmayo y un paro cardíaco. Estoy viva de milagro”

72557_anorexia4lp.jpg

Esta puede ser la historia de cualquiera, incluso la tuya, la de tu hermana, tu amiga, tu hija e incluso tu madre. Esta es una enfermedad muy dura, muy larga y muy difícil de superar, realmente, es una enfermedad que jamás llega a superarse del todo, sólo con mucho esfuerzo y mucha fuerza de voluntad se puede controlar el impulso de volver a caer en ella. Así que si buscas páginas web para buscar maneras de no comer, piénsatelo antes y mira bien a la chica de la foto… ¿Realmente quieres estar como ella? ¿Realmente quieres tener sólo piel y huesos? Por favor, si sientes algo parecido, sigue leyendo, dale una oportunidad a estas letras y entérate primero de lo que puede pasarte. Lee… ¿No tienes curiosidad por lo menos por saber más?

Esta entrada es para participar en una iniciativa para intentar luchar contra esas páginas en las que se favorece este tipo de conductas, así que yo, como otros muchos blogueros también me posiciono contra la anorexia y la bulimia . Sobre todo porque es una enfermedad que esta afectando cada vez más a ratios mayores de personas, ya no sólo mujeres sino también hombres, adolescentes, niños, adultos… Si notáis que alguien a vuestro alrededor empieza a no comer con vosotros, pierde peso contínuamente, hace comentarios contínuamente sobre el peso o las calorías y empieza a cortar la comida en pedacitos pequeñitos para que abulte más en el plato o se levanta de la mesa según acaba de comer, si es una chica y empieza a faltarle la regla… estad alerta y no dejéis que esta enfermedad arraigue, porque cuanto antes se le ponga remedio, más fácil será combatirla y creedme que es un proceso muy largo.

Y si tú, que estás leyendo esto buscando una manera de perder peso rápidamente de verdad quieres saber en lo que te estás metiendo lee las consecuencias de no comer y no aportar al cuerpo las vitaminas y los nutrientes que necesita (extraído de aquí ), después de leerlo, piensa si quieres arriesgarte a sufrir esto o parte, el resto de tu vida:

Problemas cardiovasculares: Problemas relacionados con el corazón y que puede causar la anorexia:
Arritmias, es la variación del ritmo regular de los latidos cardiacos.
Bradicardia , es la frecuencia cardiaca menor a los 60 pulsaciones por minuto.
Prolapso de válvula mitral : Según el grado de la enfermedad, es una de las cusas principales de muerte súbita .
Hipotensión , la presión sanguínea es mucha más baja de lo normal.
• Cierto grado de insuficiencia cardiaca (hay muchos casos de paros cardíacos en enfermos de anorexia).
Síntomas endocrinológicos: Son alteraciones de las glándulas de secreción interna:
Ovarios poliquísticos . Es la producción de periodos irregulares.
Osteoporosis , es la disminución de la densidad ósea (esto es muy importante para las mujeres sobre todo cuando están llegando o llegan a la menopausia porque es una de las enfermedades contra las que más se lucha en este período)
• Déficit de hormonas tiroideas .
Trastornos en la producción de insulina .
Síntomas dermatológicos: Son los síntomas relacionados con la piel y todas las consecuencias que esta la anorexia trae consigo:
Alopecia , se refiere a la caída del cabello.
Acné tardío.
Piel pálida, amarillenta o seca .
Ruptura de vasos capilares .
Síntomas digestivos: Son las consecuencias producidas en el aparato digestivo:
Mala absorción por el intestino liso, esto conlleva a la falta de minerales.
Alteraciones en el ritmo evacuatorio, así como diarrea .
Reflujo gastroesofagico , es el paso del contenido gástrico al esófago.
Ulcera gastroduodenal, gastritis crónica.
Síntomas hematológicos: Son enfermedades de la médula ósea:
Déficit de leucocitos , lo que determina mayor propensión a las infecciones. Muchos pacientes presentan alteraciones inmunológicas similares a las del SIDA.
Anemia crónica , siempre te sentirás débil y sin fuerzas.
Problemas en la coagulación sanguínea , las heridas no curan bien, no cicatrizan bien las llagas o los cortes.
Anomalías electroencefalográficas:
Problemas en determinadas áreas cerebrales . Suele ser reversible con la recuperación nutricional.
Psicosis
Secuelas psiquiátricas: Se refiere a todos los problemas emocionales y psiquiátricos que la anorexia ocasiona en los pacientes con este tipo de trastornos:
Depresión
Psicosis maniaco depresiva
• Estudios han demostrado que aparece una disminución de materia gris (donde tenemos casi toda la concentración de neuronas) y un aumento de liquido cefalorraquídeo
Desesperación
Ansiedad
Alucinaciones


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010

No cerréis los ojos a los síntomas, no ayudéis a propagar una imagen distorsionada de las mujeres, ni de los hombres, no dejéis que alguien se sienta abandonado luchando contra este problema. Pero sobre todo, sobre todo, no creeis princesas de cristal mirando más o menos a una chica porque esté más o menos delgada, o a un chico porque le siente mejor o peor una camiseta. Un cuerpo sano es mucho más hermoso que un cuerpo con piel y huesos. SIEMPRE.

Siento si alguna imagen os resulta incómoda, pero es bueno que la gente que pueda estar empezando con esto vea cuál es el final.

anorexia-1.jpg anorexia1ob8.jpg anorexia4sx5.jpg

¿A que Angelina Jolie es una belleza? Pues ahora pensad cómo sería si fuera anoréxica…. La imagen sería más o menos esta.

anorexia3.jpg


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2010

LES SUGIERO ENTRAR.

blog.laopinioncoruna.es/... /11/16/a-ana-y-mia/