En este grupo En todos

Foro de Medicina general

Fausto Jimenez
Lleida, España
Escrito por Fausto Jimenez
el 24/02/2009

Tan importante o más que el neumólogo es visitar regularmente a un FISOTERAPEUTA RESPIRATORIO. Existen pequeños avances que ayudan a evacuar la mucosidad y en muchas ocasiones mantener los efectos de la bronquiectasia a raya, como el RC-Cornet o el Flutter. Aquí tenéis un enlace con un estudio científico en el que se han utilizado estas técnicas:

Https://scielo.isciii.es/scielo. Php? Pid=S0212-71992007000900006&script=sci_arttext

PD: Mi mujer tiene broquiectasias desde hace 4 años y está utilizando el RC-Cornet

Espero que os sirva de ayuda

Angel De Luz
Estado de México, Mé...
Escrito por Angel De Luz
el 26/02/2009

Saludos a todos,hace dos años me "detectaron bronquiectasia,si hace dos años,siempre fui uan persona debil,fragil... Dicen mis estudios que tube principios de tuberculosis no desarrollada,fui fumador desde los 17 hasta los 52,sin embargo desde 1984 sufria problemas de disnea,iba al medico con mi radiografia en mano y me decia que eran mis nervios,sin embargo ya estaba ahi escondida,desarrolandose la bronquiectasia,no se si fue para bien o para mal,pero me tube que mentalizar y decirle a mi cuerpo via mi mente que todo estaba bien,funcionaba a medias porque cuando me ponia una guarapeta con cigarro,hay dolor, esa dinea me duraba todo un dia y medio y si me la calmaba a secas,sin oxigeno ni nada.. Bueno solo quiero decir que en efecto el tabaco contribuye al desarollo de la bronquiectasia,hasta que desarrolle la pulmonia se dieron cuenta de ello los galenos que tenia bronquiectasia..... Contando 1984 a la fecha... Ahora no fumo,nada,los medicos son como los mecanicos hay buenos,hay malos y hay quienes pasaron de noche sus estudios.. Laciencia esta avanzando... Sabian de la viagra azul que se aplica alos infantes con problemas pulmonares? ,recuerdan que las lagartijas vuelven a regenerar sus colas? ,que las cucarachas sobrevivien a las bombas atomicas,que el ser humano y las especies evolucionan para adaptarse a su mundo y sobrevivir.. Si estamos a punto de dar el salto evolutivo donde no busque la cura afuera sino adentro de nuestro mismo cuerpo,si mente y cuerpo unidos,no lo dijo el si tuvieras un poquito de fe como un gramo de mostaza obrarias milagros.... No estamos solos... Aunque si dispersos,no temas la respuesta esta en cada uno de nosotros. Ya lo ves hay historias desde hace mas de 30 años eso si no descuidarse y tomar los medicamentos,fisioterapias,opiniones de grupos en fin.. 1984 y contando. Dios los bendiga aunque no lo crean somos manifestaciones de cosas increibles....

Mónica
Escrito por Mónica
el 19/03/2009

Estimada Elsa:
Soy Carmen, de Perú.
Tengo 33 años y ayer me enteré que tengo TBC ++.
Obviamente me afectó muchísimo el enterarme pues soy una persona activa, que le gusta su trabajo (Docente de música e Informatica) pero que en mi alimentación no me cuidaba mucho por lo que sufrí meses anteriores de gastritis.
Hoy, empecé con el Programa TBC, pues en Perú es gratuito para todos tengas o no tengas seguro. Y como tú he sentido la marginación de algunos, pero a la vez el apoyo y cariño de quienes más te quieren.
Al leer tu testimonio me permite reflexionar que cuan afortunada soy, y tu tienes una gran fortaleza: la vida te ha permitido ver las cosas de un modo distinto, y esa escala de valores q tienes hace de ti alguien especial.
Y si, aprendemos a amar más lo que tenemos, a cuidarnos y a saber uno ordenarse.
Seguiré las instrucciones de mi neumólogo. Me dicen que esta lleno de heridas mis tres lóbulos derecho y el lóbulo superior izquierdo.
Me duele la espalda, me molesta los escalofrios y todo lo demás, pero no se compara a la cruz que llevaste.
Dios te guarde siempre Elsa.

Suerte.

Carmen

Carmen
Navarra, España
Escrito por Carmen
el 02/04/2009
"Hola amigos, tengo 32 años,he estado conviviendo con esto desde que era pequeña, mi madre ha gastado lo indecible en medicos tratando de encontrar la solución, hace unos meses vomité sangre y entonces detectaron la bronquiectasia ¿Como es posible que no lo hiciesen antes? Padezco sinusitis desde que era un bebé y las radiografias que me hicieron anteriormente lo revelan claramente, no puedo creerlo. He estado buscando en internet y las esperanzas que nos ofrecen es vivir encadenados a pastillas sin ninguna calidad de vida en un futuro, incluso alguno de ellos opinan que tenemos una esperanza de vida, como es mi caso de bronquiectasia bilateral de 10 años.
No se vosotros pero yo estoy terriblemente asustada y no puedo dejar de llorar.
"

por Ana (Marzo 2008)



Escrito por Pilar
el 28/04/2009

Hola a todos: acabo de descubrir este foro. Tengo un hijo de casi 15 años, que hace tres años fue diagnosticado de tbc. Después de su tratamiento no mejoró nada. Ya habían descubierto bronquiectasias. Al contrario, ahora las presenta en los dos pulmones, y estamos pendientes de que nos llamen del hospital vall d"hebron para hacerle una prueba y ver si es una discinesia ciliar, pero se está demorando bastante. El presenta atrofia en las uñas, y pensamos que tiene que ver con su problema. No le crecen casi nada y su aspecto no es normal. Tanto las de las manos como las de los pies.
Es estudio de fibrosis quística dio negativo.
Por ahora el practica baloncesto y no se cansa, pero la tos con flema es casi permanente. Toma symbicort y singulair, y rinocort, de forma permanente, y hace poco empezó a tomar flumil 600, y parece que al tomarlo estuvo más tiempo sin infección. Ahora deja de ir al pediatra y pasa a adultos, por éso voy a consultar con un neumólogo privado que lo trate, porque considero que ésto ya debe ser tratado por un especialista.
Gracias por escucharme, seguiré aquí atenta a los mensajes. Mucho ánimo a todos.

Violeta
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Violeta
el 29/04/2009

Amigos, mi madre tambien es portadora de bronquiectasias, desde hace casi 10 años tiene tos permanaentes en ocasiones con expectoraciones y otras no, hemos pasado un largo camino y como muchos de uds, vivia tomando antibioticos, antihistaminicos, prednisona, etc
El año pasado consultamos en Mexico luego de infecciones a repeticion y han decidido iniciar manejo de antibioticos profilacticos con claritromicina 500 mg cada 48 horas y esto ha logrado controlar las infecciones, la verdad es uq es una enfermedad muy angustiante ya que ahora es dependiente de oxigeno y tiene crisis malisimas y muy pocos dias buenos, aun toma prednisona y se nebuliza frecuentemente.
Ahora estamos en proceso de buscar mas atencion medica fuera del pais donde vivimos, asi que agradeceria si alguien sabe algo mas, y espero que esta informacion les sirva de algo

Escrito por Jesús
el 29/04/2009

Yo padesco de bronquiectasias bilaterales expandidas, detectadas en el año de 2003, la consecuencia de las mismas aparentemente fué a causa de la practica de mi profesión como ingeniero, puesto que Yo durante los años de 1978 al 1982 me sometí a cambios de presión muy bruscos, debido a mi profesión como constructor de túneles con el empleo de aire comprimido, donde el tratamiento a mi persona era similar a la de un buzo, que por permanecer un tiempo considerable dentro de un ambiente hiperbarico mayor a la presión atmosférica me tenía que someter a periódos considerables de descompresión.

Mi pregunta concreta es si existe un tratamiento alternativo para mejorar mi estado de salud y continuar con mi vida en la medida de lo posible de una mejor manera.

Antonio Duharte
Lima, Perú
Escrito por Antonio Duharte
el 29/04/2009
hola a todos,mi nombre es antonio,tengo 44 años,me detectaron brosquestacias a los 20 años,cuando era niño me agitaba muchisimo,tenía demasiada expectoracion,y en casa no entendian lo que realmente me pasaba,como todos mi mama,gasto fuertes cantidades de dinero,en medicos y hasta en curanderos y nada de nada,seguia igual,no podia correr que ya me agitaba, me faltaba el aire,las flemas me ahogaban,y me ponia colorado,parecia que mi cabeza iba a estallar. Pero al cabo de 01 hora,todo desaparecia,soy peruano,aqui en el hospital conoci a un gran medico,el es neumologo y apenas me trato el ya sabia mi emfermedad a ciencia cierta,solo basto con tomarme una tomografia axial computarizada y alli estaba mi mal,se ve muy claramente mis dos pulmones con un sin numero de lineas entrecruzadas que son las flemas que aun no puedo expectotar y que eso cuando se infecta me hace muchisimo daño,el doctor me diagnostico simdrome siliar primaria,mis bronquiestacias felizmente para mi,son al nivel superior,de los hombros hacia abajo,osea que puedo expectotar mas rapido y al cabo de 02 horas ya estoy mas tranquilo. Mi problema realmente empieza cuando despierto,las flemas se estancan cuando duermo,y cuando despierto se imaginaran la cantidad de flema que tengo por expectorar,antes de conocer a este gran medico,yo muy facilmente podia llenar un vaso de flemas,aunque no me crean,lo que les estoy contado es la verdad,sudaba y me dolia tanto la garganta que terminaba afónico toda la semana y asi era todos los dias y en fin mi vida era un martirio,hasta pense en eliminarme por una vez por todas,ya no lo soportaba ni un dia mas,bien me dije,voy a consultar con este doctor por ultima vez,y hasta que por fin di en el clavo,me receto antibióticos como es el levofloxacino de 750. Mg,azitromicina de 500.mg.zinnat de 500. Mg,todos son antióticos de gran espectro,solo lo tomo 01 cápsula diaria por 07 días,cualquiera de ellos,de ahí descanso 07 días y luego continuo otros 07,días así continuamente,la verdad que mi vida mejoró en un 70%,pero aún no estaba del todo bien,el problema de nosotros los bronquiestáticos es que nos infectamos con mucha facilidad, y bueno se lo comente al dr. Y me dió un inhalador de nombre symbicort del laboratorio zeneca,no se si lo conocen,bueno me fué fabuloso,hoy por hoy tengo flemas solo por las mañanas y el resto de la tarde y toda la noche estoy como superman jajajjajaaj,claro que todos los días tengo que estar medicado,una vez recaí,porque se me habían acabado las medicinas,y no las compré a tiempo,ese fué un error que no pienso repetirlo,nunca más,bueno para terminar,un consejo que les doy,traten de ponerse al cuidado de un especialista,en este caso de los neumologos ellos tienen la cura para nuestra emfermedad,no se desanimen hoy la ciencia ha avanzado mucho,confien en ella,ojala que mi testimonio los haya ayudado en algo,un fuerte abrazo a todos.antonio.bye,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,nota. A mi tambien me duele el lado izquierdo cuando duermo..........................



"
"hola a todos, tengo 30 años, llevo con los sintomas de la bronquiectasia desde hace 3años(tos, mucosidad constante, sensacion de ahogo, tos irritativa cuando me rio, no poder dormir del lado izquierdo), y me la han diagnosticado hace 2 meses.
he tenido una niña hace 6 meses y me preocupaba que tantos esfuerzos pudiesen dañarla, ya que a veces acababa con unos dolores en el estómago que eran impresionantes. Durante el embarazo lo pasé muy mal, pues como no me lo habian diagnosticado, mi ginecólogo achacaba los síntomas al embarazo, vaya lumbreras.
los médicos de cabecera por los que he pasado me decian que era asma y que tenía que estar con aerosoles, hasta que conseguí que mi último médico me enviase al neumólogo. Allí me lo han diagnosticado, estoy con inhaladores y unas veces estoy mejor que otras. Dentro de 3 meses tengo que volver al neumólogo para que me sigan controlando. Ya me han dicho que era crónico y que debería tener cuidado con los catarros, aires y ambientes cargados de humo, etc.
mi médico de cabecera me dijo que se puede llevar una vida normal con cierta calidad de vida, en cuanto coja un catarro por mínimo que sea me tendrán que dar antibiotico. Me parece una inmensa barbaridad que puedan llegar a decir que tenemos una esperanza de vida de 10 años. Hay médicos que a veces deberían estar calladitos para no meter la pata, pero tiene que haber de todo en este mundo.
ánimo a todos, porque yo tengo la intencion de dar guerra muchos años.
"

por Selene (marzo 2008)

me encanta tu adtitud sigue siempre asi.... Pensando en positivo, es lo mejor y enhorabuena por el nacimiento de tu niña sin duda alguna ella te hará mas fuerte todavia. Animo y no dejes de cuidarte y llevar tu tratamiento cuando lo necesites. Saludos.


agradecimientos recibidos:
argentina (1)
"

por Francisca (marzo 2008)



Cristina
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristina
el 03/05/2009

Hola soy cristina desde hace 3 años que padesco esta enfermedad me la detectaron cuando tenia 25 años fue un gran golpe para mi y para mi ritmo de vida que llebava siempre me cuide y toda mi vida hice deporte no fumo no tomo nada de nada vida sana. Pero a mi me agarro despues de una neumonia a los 5años estuve con varios medicos pero nunca nadie me pudo detectac esta enfermedad,actualmente estoy en tratamiento con antibioticos optamox duo y broncodilatadores y algo que es fundamental para mi es la actividad fisica una hora todos los dias. Lo que yo padesco es bronquiectasia bilateral difusa es decir que tengo los dos pulmones comprometidos por igual es dificil llevar esta enfermedad solo lo que la padecen saben de lo que estoy hablando y mas cuando uno es joven y no estiende porque le toco a uno. Saludos a todos

Antonio Duharte
Lima, Perú
Escrito por Antonio Duharte
el 04/05/2009

Hola cristina,soy antonio,gracias por leer mi testimonio,sabes nada esta perdido,continua siempre tu tratamiento con los neumologos ellos te va a yudar,si bien es cierto,no nos van a curar,pero si nos van a dar una mejor calidad de vida,no te aflijas,piensa que somos varios que padecemos esta emfermedad y que no nos vamos a rendir asi de facil,te deseo mucha suerte,bye............................

Escrito por Pilar
el 05/05/2009

Esta pregunta va dirigida a todos. Ustedes, sobre todo los que ya llevan tiempo con ésto, ¿Aconsejan más ponerse en manos de un neumólogo? ¿No el médico de cabecera? Porque hasta ahora la neumóloga de mi hijo lo ve cada seis meses, y en realidad es tratado por su pediatra. Hasta ahora ha sido así. Claro que ahora, dentro de dos meses ya tendrá que ir a un médico de adultos.
¿Y la fisioterapia? ¿Es últil? Porque cuando estuvo ingresado fue un fisio y le dio un par de nociones, pero tan poca cosa, que me estoy planteando llevarlo a algún sitio

Francisca
Baleares, España
Escrito por Francisca
el 06/05/2009

Hola Pilar.
Yo llevo 26 años tratandome y te puedo decir desde mi experiencia personal que es aconsejable que visite al neumologo pues es el que le hará un seguimiento mas a fondo a base de pruebas y seguimiento. El procedimiento seria que el neumologo informe al de cabecera de todos los resultados de las pruebas que pueda tener y el tratamiento y hasta la nueva visita su médico le llevará según estos informe. Normalmente tardan unos seis meses entre visita y visita, es normal, despues de realizar una serie de pruebas dejan unos meses para ver el resultado del tratamiento y repetir algunas pruebas para ver el resultado.
Respecto al fisioterapeuta te diré que a mi me ha ido bien para aprender a limpiarme pero si lo hago yo en casa cuando me viene mas expectoración me va bien pero cuendo he ido a fisio no me fué tan bien pues es como si forzara mas de la cuenta a mis pulmones y luego me siento agotadisima, pero cada paciente es diferente y aunque tengamos la misma enfermedad no nos van bien las mismas cosas ni el tratamiento es el mismo. SIGUE CON EL NEUMOLOGO es el que mejor te llevará a tu hijo. Te deseo que os vaya muy bien ya verás que cuidandose y con un control todo irá bien.

Escrito por Beatriz Castro Del Campo
el 11/05/2009

Hola Pilar:
Lo normal y yo pienso que lo correcto es que le lleve un neumólogo que es quién está especialido en esta enfermedad, pero el control rutinario y revisiones lo lleva el médico de atención primaria, es decir el que da las pautas a segir es el neumólo, pero el medico generalista debe llevar un control de la evolución y del momento de la enfermedad.
Lo de la reabilitación respiratoria si es bueno, mi madre tiene bronquiectasias hace 10 años y la va muy bien, lo único que por la seguridad social te la mandan en situaciones concretas, no viene mal ir al fisioterapetuta y dar las por tu cuenta.
Espero que te sirva de ayuda y que tu hijo mejore.

Escrito por Lorna
el 18/05/2009

Buenas tardes: me urge saber de un muy buen cirujano de pulmón pués mi cuñada padece de bronquiectasias desde hace 8 años y ha probado de todos los antibioticos y su última alternativa es la cirugía de pulmos para quitar la mayor parte dañana, les ruego me informen de un medico de preferencia en la cd. De mexico gracias

Escrito por Lorna
el 18/05/2009

Urge saber de un muy buen cirujano de pulmón lo más pronto posible gracias.
es para una persona que sufre de bronquiectasias desde hace 8 años.

Monica Osorio
Bogotá, Colombia
Escrito por Monica Osorio
el 26/05/2009

Rita tambien yo la sufro mas o menos desde esa fecha.

por favor me gustaria entablar una comunicación con usted.
adjunto encontrara mi correo por favor me escribe.



Ficheros adjuntos:
RITA
Monica Osorio
Bogotá, Colombia
Escrito por Monica Osorio
el 26/05/2009
"Hola amigos, tengo 32 años,he estado conviviendo con esto desde que era pequeña, mi madre ha gastado lo indecible en medicos tratando de encontrar la solución, hace unos meses vomité sangre y entonces detectaron la bronquiectasia ¿Como es posible que no lo hiciesen antes? Padezco sinusitis desde que era un bebé y las radiografias que me hicieron anteriormente lo revelan claramente, no puedo creerlo. He estado buscando en internet y las esperanzas que nos ofrecen es vivir encadenados a pastillas sin ninguna calidad de vida en un futuro, incluso alguno de ellos opinan que tenemos una esperanza de vida, como es mi caso de bronquiectasia bilateral de 10 años.
No se vosotros pero yo estoy terriblemente asustada y no puedo dejar de llorar.
"

por Ana (Marzo 2008)

ANA. TENGO EL MISMO PROBLEMA, ESCRIBAME



Ficheros adjuntos:
RITA
Titi
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Titi
el 31/05/2009

Se puede hacer fuerza o no si uno tiene bronquiectasias o no " quisiera q me respondan gracias un saludo para todos.

Escrito por Ros
el 02/06/2009
"
"Hola amigos, tengo 32 años,he estado conviviendo con esto desde que era pequeña, mi madre ha gastado lo indecible en medicos tratando de encontrar la solución, hace unos meses vomité sangre y entonces detectaron la bronquiectasia ¿Como es posible que no lo hiciesen antes? Padezco sinusitis desde que era un bebé y las radiografias que me hicieron anteriormente lo revelan claramente, no puedo creerlo. He estado buscando en internet y las esperanzas que nos ofrecen es vivir encadenados a pastillas sin ninguna calidad de vida en un futuro, incluso alguno de ellos opinan que tenemos una esperanza de vida, como es mi caso de bronquiectasia bilateral de 10 años.
No se vosotros pero yo estoy terriblemente asustada y no puedo dejar de llorar.
"

por Ana (Marzo 2008)




"

por Carmen (Abril 2009)



Aguuss
Alicante, España
Escrito por Aguuss
el 02/07/2009
Aguuss

TENGO 64 AÑOS, PADEZCO ESTA ENFERMEDAD TODA LA VIDA SIN SABERLO, a los 53 deje de ser una persona que me escuchaba mucho para ser un enfermo de bronquiectasias,
paso hasta 10 meses sin ninguna molestia, pero cuando llegamos a junio enfermo con decimas de fiebre , no soporto el SOL,las refrigeraciones son mortales,quisiera poder contactar con alguien que pudiera aconsejarme, a veces me desespero y no se que hacer..............
gracias,
AGUUSS