En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Bronquiectasias

Escrito por Ricardo
el 28/12/2006

Estimado Juan Carlos, mira tengo unas pequeñas bronquiectasias en el pulmon izquierdo... Y tengo una espectoracion verdosa oscura desde hace varios años (3)... Cual es el tratamiento para este problema.

La verdad he ido a mas de 5 medicos y todos me recetan lo mismo antihistaminicos, corticoides, brocodilatores.

El problema solo se presente a cierta hora al dia , luego de expulsar la flema (2cm3 aprox) no tengo mayores problema... Pero durante ese proceso me falta el aire.

Por estos dias, me siento debil...   y con sueño... Pero no tengo fiebre.. Tampoco bajo de peso.

Atentamente.

Ricardo



Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 28/12/2006

Las bronquiectasias constituyen dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre, que se acompaña con destrucción del componente elástico y muscular de las paredes de los bronquios afectados.

Diversas causas pueden llevar a la producción de las bronquiectasias y se las asocia a muchas enfermedades, por lo que no debe considerárselas una enfermedad en sí misma.

En muchos casos, son una consecuencia de una infección pulmonar (bacterianas o virales) o por la inhalación de sustancias irritantes que alteran los mecanismos de defensa bronquiales.

Otra causa frecuente son las obstrucciones de la luz bronquial que facilitan la acumulación y posterior infección de las secreciones.

Pueden ser localizadas en un segmento o afectar a todo el pulmón y en el 30% de los casos afectan a ambos pulmones.

Generalmente, la infección y destrucción de las paredes de los bronquios se producen durante la infancia, pero las manifestaciones clínicas no se presentan sino hasta la edad adulta.

En la mayoría de las personas afectadas los síntomas típicos de comienzo del cuadro son una tos permanente y expectoración abundante, de forma insidiosa, generalmente luego de un proceso infeccioso respiratorio. La expectoración es de tipo purulenta y en ocasiones mezclada con estrías de sangre, siendo característicamente más abundantes al levantarse por las mañanas. En la mitad de los casos, aparecen episodios de eliminación de sangre en cantidades variables por la nariz o la boca, proveniente de las arterias y venas de las vías respiratorias dañadas..

El tratamiento de las bronquiectasias tiene por objetivo el control de la infección bronquial, disminuir la obstrucción del paso de aire y las secreciones de los bronquios, y prevenir las complicaciones.

Los antibióticos son los medicamentos utilizados para controlar la infección bacteriana, ya que su permanencia determinaría la progresión de la bronquiectasia.

En caso de una obstrucción de las vías aéreas, los medicamentos dilatadores de los bronquios están indicados.

A Ud le están tratando con el arsenal terapeútico disponible en la actualidad, supongo que en determinados episodios o épocas le habrán prescrito tratamiento antibiótico, además de los broncodilatadores.

Debe confiar en su médico de cabecera y especialista de respiratorio.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 28/12/2006

La clínica que Ud relata es típica de bronquiectasias no complicadas.

La mayoría de las personas desarrolla una tos de larga duración que produce es#! @##@, cuya cantidad y tipo dependen de lo extensa que sea la enfermedad y de la presencia de complicaciones por una infección añadida. Con frecuencia la persona tiene accesos de tos solamente por la mañana y por la tarde. La tos con sangre es algo común y puede se, a veces, el primer y único síntoma.

La radiografía de tórax puede ser normal, pero algunas veces se detectan las alteraciones pulmonares causadas por las bronquiectasias. La tomografía computadorizada (TAC) de alta resolución puede por lo general confirmar el diagnóstico y es especialmente útil para determinar la extensión de la enfermedad.

La vacuna neumocócica puede ayudar a prevenir los tipos específicos de neumonía neumocócica con sus graves complicaciones.

El uso adecuado de fármacos antiinflamatorios como los corticosteroides puede prevenir las lesiones bronquiales que producen las bronquiectasias.

Para prevenir complicaciones y que el proceso progrese es preciso evitar la aspiración de vapores tóxicos, gases, humo (incluyendo el tabaco) y polvos tóxicos (como la sílice o el talco).

Como ya le he mencionado en el otro post, las infecciones se tratan con antibióticos, los cuales a veces se prescriben durante un largo período para impedir las recidivas. También se pueden administrar fármacos antiinflamatorios como los corticosteroides (tal y como le pautan a Ud los médicos consultados) y los mucolíticos (fármacos que diluyen el pus y la mucosidad).

Escrito por Ricardo
el 28/12/2006

Antes que nada muchas gracias por responder...

Otro sintoma que tengo durante el proceso de expectoracion... Comienza con una excesiva sudoracion por las axilas.. (sobre todo por la axila derecha)... Que calma cuando como almuerzo... Y esta sudoracion fria es mas aun en epoca de invierno. 

Algunas veces la especotacion es con sangre 1/100, y otras veces me sale sangre de la nariz.. Pero creo que es de las fosas nasales.. No de los pulmones... En particular algunos corsticoides en spray me causaban esas pequeñas hemorragias por la nariz.

Hace 2 años me hice una tomografia en la cual aparecia casi imperceptible... De ese entonces a la fecha la espectoracion diaria es constante.. A veces unos dias mas que otros.... Pero en promedio la cantidad es la misma.

Solo que a veces me preocupa ya que su color es verde oscuro / gris... Incluso llego a pensar que puede ser aspergillus.. Ya una pariente (no vive conmigo) tiene ese problema, en las pruebas de es#! @##@ no sale TBC, salio la bacteria Klebsiella.. Y me dieron ciprofloxanino... Eso hace mas de 2 años.. Ahora voy al medico cada 3 meses... A un control de rutina... Con antihistamincos y esas cosas.

Como detectar la causa de la bronquiectasias...?   cuando les digo a los medicos que me hagan otras pruebas / examenes... Me dicen que es suficiente con la medicina que me dan.

Que puedo hacer?... Hay veces siento una pequeña presion en el pulmon izquierdo cuando duermo... Ademas de la apnea de sueño y disnea cuando estoy dormido... Muchas veces me despierto por falta de aire (duermo con la boca cerrada y ronco mucho) me despierto muy cansado.

Por favor ayudenme

Ricardo.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 28/12/2006

Hace muchas preguntas que se corresponden más con una consulta médica que con una información acerca de su problema.

Debe ponerse en contacto con su médico de cabecera y confiar más en él y en su especialista de neumología.

Contesto diariamente más de 30 mensajes con un promedio de dedicación de 2 horas (y a veces más)  y si todos fuesen como el de Ud tendría que emplear unas 7-8 horas/día. Compréndalo, tengo que trabajar (y lo hago en un centro de salud como médico de cabecera o familia) y dedicar algún tiempo a mi familia y a mi propia persona ¿No cree?

Les escribo desde mi domicilio y de forma altruista. Saludos.

Escrito por Ricardo
el 28/12/2006

Juan Carlos lamento quitarle el tiempo con mis consultas... Gracias por responder.

Es verdad uno a veces tiene que invertir tiempo en otras personas... Tambien participo en otros foros absolviendo consultas... Claro no en medicina...  lo mio es otra profesion.

Ricardo.

Escrito por Lola Gonzalez Pozo
el 02/01/2007

Estimado doctor , Tengo 41 años, nunca he fumado ni padezco ninguna enfermedad salvo las molests y fastidiosas broncoectasias bilaterales, diagnosticadas desde los 18 años.   Me han hecho muchisimas pruebas, una incluso del sudor.. La causa  de la enfermedad no la sé... Lo que tengo muy claro, son

,l os síntomas y como condiciona mi vida. Me cuido haciendo natación y llevando un tratamiento con antibioticos (ciprofloxacino,alternandolo con dalacin. Tehofilina diaria mañana y noche, y acetil cisteina de 600 diario... Me gustaría saber en cuestión de investigación médica los últimos avances... Muchísimas gracias  Maria

Escrito por Ana Maria
el 21/03/2007

Estimado Dr. Juan carlos me han detectado hace 5años una bronquiectasias en el pulmon izquiedo en el ovulo medio. Mi edad es 43 años. A la edad de los 7 años presente la enfermedad de la TBC. Hize un tratamineto largo donde cure la enfermedad, actualmente ya no presento la TBC.

Al comienzo cuando tenia tos votava una cantidad pequeña de sangre. Estube con tratamiendo pero los doctores me dijieron que tengo que operarme. Quisiera si hay tratamineto especial o necesariamente me tengo que operar.

Ultimamente me duela la espalda, me canso mucho cuando camino.

Atte: ana maria

Escrito por Beatriz Castro Del Campo
el 25/06/2007

Hola, en mi casa convivimos con el problema de ls bronquictasias desde hace 10 años, mi madre la padece, ultimamente no deja de tomar antibioticos, TAVANIC,cada 15 dias pero no terminar de evolucionar bien, me gustaría saber si existe algún antibiotico más potente o algún remedio natural o medicina alternativa que la ayude a reducir el antibiotico aunque sólo sea un poco.

Muchisimas gracias lo estamos pasando muy mal, en lo que va de año ya ha ingresado tres veces en el hospital.


Jose Luis
Navarra, España
Escrito por Jose Luis
el 15/09/2007
Hola maria me gustaria ponerme en contacto contigo yo tambien tengo bronquiestasias,tengo 45 años y llavo 8 años asi,mi correo es brivon07@hotmail. Com,un saludo y espero k te encuentres bien.
Escrito por Irene
el 24/09/2007
"Estimado doctor , Tengo 41 años, nunca he fumado ni padezco ninguna enfermedad salvo las molests y fastidiosas broncoectasias bilaterales, diagnosticadas desde los 18 años.   Me han hecho muchisimas pruebas, una incluso del sudor.. La causa  de la enfermedad no la sé... Lo que tengo muy claro, son
,l os síntomas y como condiciona mi vida. Me cuido haciendo natación y llevando un tratamiento con antibioticos (ciprofloxacino,alternandolo con dalacin. Tehofilina diaria mañana y noche, y acetil cisteina de 600 diario... Me gustaría saber en cuestión de investigación médica los últimos avances... Muchísimas gracias  Maria
"

por maria (Enero 2007)


Maria encuentro su mensaje en internet  y me he identificado con usted, tengo 40 años, y todo igual que usted, me llamo irene, soy educadora, tantas veces he considerado las bronquectasias como una enfermedad, he soñado con curarme y por màs cosas que consigo no logro nada,otras veces me pierdo de los mèdicos y los medicamentos y hasta por 3 años me he aguantado las molestias sin hacer nada, a veces cansada, otras resigada otras indiferente.    me gustaria saber que haces  para cuidarte, hasta pronto


Maria
Tarragona, España
Escrito por Maria
el 27/09/2007
"Juan Carlos lamento quitarle el tiempo con mis consultas... Gracias por responder.
es verdad uno a veces tiene que invertir tiempo en otras personas... Tambien participo en otros foros absolviendo consultas... Claro no en medicina...  lo mio es otra profesion.
Ricardo.
"

por Ricardo (Diciembre 2006)

Yo tambien tengo bronquiectasias hace años y a parte de medicarme cuando estoy peor, hago cada dia mañana y noche ejercicios respiratorios (unos 15minutos) para ventilar los bronquios y que la mucosidad no se infecte, fui a un fisioterapeuta respiratorio, y desde diciembre del 2006 no he vuelto a toser ni ha medicarme. Consultalo con tu medico.
Alfredo Luyo
Lima, Perú
Escrito por Alfredo Luyo
el 02/10/2007

Tengo 30 años  hace 10 años padeci de TBC mi tratamiento fue de mas de año  debido a  expectore sangre hace  me han detectado bronqiectasia  quisiera mayor infromacion

Francisca
Baleares, España
Escrito por Francisca
el 26/01/2008
Hola yo también padezco de esta engorrosa enfermedad tenia 18 años cuando me la detectaron , ahora tengo 43 y la verdad es que estoy bastante cansada de las bronquiectasias. En estos momentos estoy con un especialista que me esta haciendo bastante caso porque el de antes me tenia aparcada sin hacerme apenas caso solo me mandaba ciproflosacino y claro tantos años tomando la bacteria que tengo se habia hecho inmune. Ahora estoy tomando otro tratamiento es un antibiotico que se toma con nebulizador (me dieron un aparato en el centro médico) y bueno.... Estoy probando también estoy pendiente de ir a rehabilitación y lo que no me va nada bien son los inaladores no hay manera pues me producen mas mucosidad y me pongo a morir de fatigada y cansada y en consecuencia me deprimo. Asi que no los tomo. Me gustaria entablar comunicación con todos los que estais en mi caso creo que somos los unicos que nos podemos entender.
Escrito por Yovana
el 27/01/2008

Hola espero que estes  bien la verdad me imagino como te sientes esta enfermedad es horrible la padesco hace 3 años y no sabes cuanto altera  nuestras vidas espero tener contacto con ud es verdad entre los que tenemos la enfermedad nos podemos entender chao cuidate  

Francisca
Baleares, España
Escrito por Francisca
el 27/01/2008
"HOLA ESPERO QUE ESTES  BIEN LA VERDAD ME IMAGINO COMO TE SIENTES ESTA ENFERMEDAD ES HORRIBLE LA PADESCO HACE 3 AÑOS Y NO SABES CUANTO ALTERA  NUESTRAS VIDAS ESPERO TENER CONTACTO CON UD ES VERDAD ENTRE LOS QUE TENEMOS LA ENFERMEDAD NOS PODEMOS ENTENDER CHAO CUIDATE  
"

por YOVANA (Enero 2008)


Hola Yovana estoy contenta de poder hablar contigo. Solo quiero decirte que te cuides mucho que tu que hace poquito que tienes las bronquiectasias evites cualquier cosa que te pueda empeorar yo creo que empeore por subestimar esta enfermedad. Cuando tenia 17 años empece a trabajar en lo peor y aunque a los 18 supe lo que tenia yo segui metiendome en camaras frigorificas y pasando frio en un gran almacen ( en aquel entonces me veia fuerte) ahora no lo volveria ha hacer por nada... Asi estuve 10 años y luego me di cuenta del gran error cuando  hace unos 4 años me hicieron un TAC y según mi especialista era espectacular... Ya ves como se me quedó el cuerpo y bueno aqui me tienes probando haber si hay algo que consiga mejorar el dia a dia. Pero tu ánimo y cuidate mucho que estas a tiempo yo a pesar de todo siempre intenté llevar una vida normal, fijate que cuando mejor he estado ha sido en mis dos embarazos... Tiene gracia ¿No? Pues no tube que tomar nada de nada y me sentí super bien. Asi que si eres joven (que creo que lo eres.. ) no te preocupes que con precaución todo te irá bien. Un abrazo.


Alfredo Luyo
Lima, Perú
Escrito por Alfredo Luyo
el 28/01/2008
Hola es importante  escuchar los testimonios acerca de esta enfermedad , pues los medicos poco orienta caerca de esat enfermedad y las varientes en las que se puedan presentar.... Bueno yo  presento el cuadro de bronquiestasia cuando  me enfremo de la garganta toso y boto sangre  es por eso q necesito informacion
Francisca
Baleares, España
Escrito por Francisca
el 28/01/2008
"hola es importante  escuchar los testimonios acerca de esta enfermedad , pues los medicos poco orienta caerca de esat enfermedad y las varientes en las que se puedan presentar.... Bueno yo  presento el cuadro de bronquiestasia cuando  me enfremo de la garganta toso y boto sangre  es por eso q necesito informacion "
por alfred (Enero 2008)


Hola Alfred no se si te servirá de mucho pero en mi caso te diré que tengo bronquiectasias que ocupan la totalidad del lobulo medio derecho(LMD) y en segmento ant de Lsd y en ambos inferiores multiples  imagenes nodulila mal definidas peribronquiales( esto es lo que dice mi informe médico). En mi caso parece ser que fué a un fuerte catarro mal curado de pequeña. Han pasado 25 años del descubrimiento de estas y me han hecho muchisimas pruebas con sus respectivos tratamientos. Te puedo decir que nadie puede conocer mi enfermedad como yo misma porque sé que me va bien y que no (han experimentado bastante.... Ya lo creo) en estos momentos estoy con una nuevo médico que es especialista en esto. Me hizo un estudio muy bastante completo y ahora estoy con el tratamiento el ventolin lo tube que dejar me producen broncoespasmos y estoy tomando AZITROMICINA cada quince dias, además del antibiotico que tomo con nebulizador. Tengo la bacteria de la psudomona mucoide y estamos intentado pararlas un poco, algunas se quedaran ya que se han hecho inmunes pero iremos a contratar las otras mas debiles (... Parece la guerra de las galaxias je je je) pondremos un poco de humor.... Bueno espero que os animeis todos a contar vuestras experiencias yo por mi parte ya os conté algo de las mias, sabiendo que todos tenemos lo mismo nos desahogamos y nos comprendemos mejor.   ÁNIMO


Escrito por Beatriz Castro Del Campo
el 05/02/2008

Hola Alfred, creo que sobre los tipos de bronquiectasias te debe informar un médico, yo he leido que hay quísticas, varicosas y algún tipo más.... Lo leí en internet no me acuerdo la pagina web.   Pero las bronquiectasias no aparecen y desaparecen, es una enfermedad crónica, que tiene momentos en los que se complica, sobre todo con infecciones respiratorias, pues son una deformidad del bronquio donde se acumula mucosidad produciendo así infecciones y obstrucción respiratoria, por lo que debes cuidarte de los resfriados, anginas, e infecciones.

Esto es lo que he aprendido tras vivir cerca de una persona con bronquiectasias durante diez años. No debes subestimar la enfermedad, no es demasiado grave pero si debes cuidarte. Espero te sirva de ayuda.

Alfredo Luyo
Lima, Perú
Escrito por Alfredo Luyo
el 06/02/2008
"Hola Alfred, creo que sobre los tipos de bronquiectasias te debe informar un médico, yo he leido que hay quísticas, varicosas y algún tipo más.... Lo leí en internet no me acuerdo la pagina web.   Pero las bronquiectasias no aparecen y desaparecen, es una enfermedad crónica, que tiene momentos en los que se complica, sobre todo con infecciones respiratorias, pues son una deformidad del bronquio donde se acumula mucosidad produciendo así infecciones y obstrucción respiratoria, por lo que debes cuidarte de los resfriados, anginas, e infecciones.
Esto es lo que he aprendido tras vivir cerca de una persona con bronquiectasias durante diez años. No debes subestimar la enfermedad, no es demasiado grave pero si debes cuidarte. Espero te sirva de ayuda.
"

por Beatriz (Febrero 2008)


gracias  amigos por la  informacion  y las experiencias q me  brindan ............... Creo que he subestimado la enfermedad pues pense que en mi no era cronico........ Ademas  el medico que me estaba tratando no me informo mucho y tambien por el ritmo de mi trabajo me he descuidado........... Hace  meses que no he tenido problemas inclusive hago un poco de deporte lo uqe me he dado cuenta que la gripe y ,los  problemas ala graganta me afectan............. Llevo una vida sana no fumo y tomo muy raras veces............. Si tiene mas informacion los agradecere............ Alfredo