En este grupo En todos

Foro de Ingeniería Geológica



BREVE ARTICULO SOBRE LA GEMOLOGIA

JUAN ANTONIO
Gemologo especialista en diamantes uni...
Escrito por Juan Antonio Segura Requena
el 30/07/2010
GEMOLOGÍA

La Gemología es la ciencia del estudio de las gemas y piedras preciosas. Su etimología proviene del latín gem= gemas y logia= ciencia. Es un mundo apasionante ya que esas pequeñas maravillas que crecen en el centro de nuestro planeta, expuestas a grandes presiones y extremas temperaturas, van accediendo hacia el manto de la tierra, dónde el hombre a través de las minas o por corrientes fluviales, tras arduos trabajos son recogidas, para su uso y disfrute de las personas. Es curioso como casi todos los cristales (cristalografía), son incoloras y son las trazas de los iones, es decir la química actúa sobre ellos, por ejemplo, de la familia del corindón, las dos gemas más conocidas son el zafiro azul y el rubí rojo, pues bien si los iones de cromo penetran darán el color rojo, pero si son de Hierro y Titanio, será azul.

El gemólogo es la persona que puede certificar oficialmente las gemas, ya que en el mundo de la joyería desgraciadamente nos podemos encontrar con imitaciones, gemas sintéticas y los denominados dobletes y tripletes, que pueden ser vidrios con parte de la gema original. En el material sintético se crean cristales con los mismos componentes químicos que produce la naturaleza, silicio, hierro, cromo, etc. Y después se facetan como una gema, pero que nadie se asuste, los fabricantes y sobre todos los joyeros, están obligados a decirlo al futuro cliente, sino sería delito.

Los gemólogos disponemos de un laboratorio dónde, efectuamos diversas pruebas científicas para dicho dictamen, refractómetro, espectroscopio, luz polarizada, etc. Para realizar el dictamen. Bien es cierto que las gemas sintéticas, son difíciles de discernir y es la experiencia de años que observamos las trazas de dicho material. Con el diamante, la primera prueba es con lupa de diez aumentos y con otros aparatos lógicamente, ya que cuando apareció en el mercado dio muchos quebraderos. No confundamos diamante con brillante, esta última es una talla, tan popular que ha predecido en el mundo de la joyería y en el público. Hoy en día el mejor tallador de diamantes es Tolkowsky, una persona entrañable que tuve el gusto de conocer en Amberes, centro mundial del comercio de dichas gemas. Así de las minas, que el 90% son de la familia Shopenhauer, en África, los centros de distribución y facetado son: Amberes, Ámsterdam, Tel-Aviv, Londres y Nueva York y posteriormente, sus ventas van dirigidas a las joyerías y particulares. Las gemas van determinadas en el peso, denominado quilates, del griego carat= algarroba, ya que en los tiempos muy antiguos se utilizaban con pequeñas básculas para pesar, un quilate equivale a 0,02 grs. Es decir una gema de 5 quilates pesaría 1 gramo.

Lo más valorado en las piedras preciosas es: su rareza, su peso, su color y su pureza, en el diamante las 4C = Colour= color, Carat= peso, Clarity= pureza y Cout= talla.

Los primeros diamantes aparecieron en la India, pero sus minas están extinguidas por la expoliación de los ingleses, al igual que las de Brasil por los portugueses.

En África, Sudáfrica, Sierra Leona y sobre todo Namibia son los mayores productores de diamante.

Últimamente se descubrió una mina muy importante en Siberia, por casualidad, una antropóloga rusa buscando el mamut congelado bajo el hielo, hizo el descubrimiento, son diamantes muy puros y bellos.

No me gusta hablar de gemas semipreciosas, ya que todas son preciosas y extraordinarias, las principales son aparte de las antes mencionadas: el topazio, la esmeralda, el aguamarina, la turmalina y en el grupo de las orgánicas, el coral, que afortunadamente se estan tomando medidas para no extinguirlo del Mediterráneo y la perla, ésta última crea la madreperla que es nácar para envolver al enemigo, así los japoneses, en los viveros introducen un pequeño grano de arena y esperan unos ocho años para tener perlas de gran tamaño y belleza.

Nos podríamos extender en este maravilloso campo, solo rogar a las personas que admiran las gemas en los escaparates de las joyerías que vean unas pequeñas maravillas que la tierra nos dona y tras arduo trabajo de hombres muy preparados, lucen en los cuerpos de los seres humanos.

Juan Antonio Segura

Gemólogo Especialista en Diamantes
Perito Judicial Tasador en Joyeria y Gemologia

Carlos Arturo Arias Villa
Contador general adesco
Escrito por Carlos Arturo Arias Villa
el 31/07/2010

Juan Antonio, por fin logre sacar un tiempo y regalármelo, para leer un tema tan necesario en la Minera. Y es producto el tiempo dedicado, por la conquista que usted hizo, al hilar de forma amena y clara, sin engaños, un tema delicado, que requiere de amplio conocimiento y muchas horas de cátedra dictada por expertos. Donde la Química juega un papel importante en el reconocimiento pleno del producto que a la vista se tiene.

Por ese grato tiempo que usted nos ha dedicado a todos, en esta agradable e instructiva página, le expreso mis sinceros agradecimientos, igualmente extendidos a todos aquellos que hacen sus aportes, por cierto muy interesantes. Mil y mil gracias a todos. Carlos Arturo Arias Villa

Juan Antonio Segura Requena
Gemologo especialista en diamantes uni...
Escrito por Juan Antonio Segura Requena
el 31/07/2010

Muchísimas gracias Carlos Arturo, por tus palabras, que realmente, me han llegado al corazón, Es cierto que soy y sigo siendo un estudioso de tan apasionante ciencia y ya sabe, las cosas con pasión, siempre te dan gratificaciones. Veo que le interesa mucho o conoce la química, tan importante en gemología, ya que dona el color a los cristales incoloros.
Gracias de nuevo y estaremos en contacto Carlos Arturo. Un abrazo muy fuerte.

Andres Andres
Uruguay, Uruguay
Escrito por Andres Andres
el 06/08/2010

Sr. Gemologo

Juan Antonio Segura Requena


Quisiera hacerle una pregunta:

Como ud. Identifica a una piedra artificial,

Creada por el hombre, como la amatista hidrotermal,

De una amatista natural?

Ambas hidrotermales, ambas dureza 7, ambas cuarzo, igual color, etc.

Agradeceria ser bien explicito en los procedimientos a seguir para su diferenciacion.

( materiales, aparatos, procedimientos, pruebas, quimicos, etc.)


Desde ya, muchas gracias.

Juan Antonio Segura Requena
Gemologo especialista en diamantes uni...
Escrito por Juan Antonio Segura Requena
el 10/08/2010

La amatista es un mineral de origen magmático e hidrotermal. No entiendo su pregunta.

Qué solicita como identificar una amatista natural de una sintética?.

Me lo puede aclarar por favor?

Gracias

Juan Antonio Segura Requena
Gemologo especialista en diamantes uni...
Escrito por Juan Antonio Segura Requena
el 10/08/2010

Creo entender como diferencio una amatista natural de una sintética o imitación?.

Ya que la amatista es un mineral de origen magmático e HIDROTERMAL

Andres Andres
Uruguay, Uruguay
Escrito por Andres Andres
el 19/08/2010

Juan antonio:

La amatista sintética que se vende en el mercado, también es hidrotermal,

También es dureza 7 y también es cuarzo, al igual que la natural que sacamos de la cantera,

Tiene el mismo color, y el mismo indice de refraccion y densidad.

Y si, tienes razón, la pregunta es como diferenciar dos piedras amatista, ya facetadas o no ,

Siendo una natural y la otra creada por el hombre.

Igual color igual tamaño igual forma igual peso igual volumen igual dureza,

Las dos hidrotermales, etc.

Espero su respuesta profesional, gracias!

Juan Antonio Segura Requena
Gemologo especialista en diamantes uni...
Escrito por Juan Antonio Segura Requena
el 03/09/2010
Apreciado Andrés: Un hidrotermal es un filón cuyos minerales provienen de la precipitación en una cavidad de la roca de sustancias contenidas en disolución por aguas profundas muy calientes y sometidas a fuertes presiones. Las condiciones de presión y temperatura bajo las cuales se han formado los filones hidrotermales pueden haber sido muy diferentes y hacen que los filones difieran química y estructuralmente. De ahí que se subdividan en tres clases: • Filones epitermales (con temperaturas y presiones moderadas) • Filones hipotermales (con temperaturas y presiones elevadas) • Filones mesotermales (con condiciones intermedias) Compra una pequeña geoda de amatista en una tienda de minerales ,una tallada natural y una sintética. Esto no te costará más de 20€ las tres piezas. Las primeras amatistas que me compré sintéticas en la feria de minerales de Barcelona, que se celebra todos los años en Montjuic- Barcelona Capital, tenían pequeñas burbujas en su interior, pero en las que le compré a Amelia González son tan perfectas que con la lupa de 10 aumentos no encuentras ningún defecto. Así que depende de la calidad de la sintética y del fabricante respecto a inclusiones. La amatista sintética tiene inclusiones metálicas que son restos del crisol, también restos de la semilla, pueden ser con forma de miga de pan y normalmente la coloración no es uniforme. La amatista es una variedad de cuarzo de color violeta, suele tener bandas de color paralelas a cara de rombododecaedro, inclusiones de lepidocrocita con forma de escoba. Tratamientos comunes de la Amatista Tratamiento térmico de 878-1382 grados F (470-750 grados C) resulta a la luz, amarilla, rojo-marrón, verde o variedades incoloras. Algunas amatistas pueden perder su color de saturación a la luz del día. El color original puede ser restaurado por radiación de rayos X. Fama mundial de Amatista Ninguna Gemología de la Amatista Especie: Cuarzo Color: Morado, violeta, rojo pálido violeta Composición química: SiO, dióxido de silicio Sistema cristalino: (Trigonal), prismas hexagonales Dureza: 7 (escala de Mohs) Gravedad específica: 2,65 Índice de refracción: 1,544 a 1,553 Birrefringencia: 0. 009 Carácter óptico: Color de raya: Blanca Espectro de absorción: 550 - 520 Fluorescencia: Débil, azulado Conclusión que con la lupa de 10 aumentos no se puede distinguir una amatista pura sin inclusiones de una sintética de buena calidad. Si la natural tiene las inclusiones normales se distingue fácilmente de la sintética, ya que tienes que tener una pequeña colección de piedras naturales y sintéticas de varios fabricantes y calidades. Aún así, cada día se sorprende uno de ver como cada vez es más difícil detectarlas con una simple mirada con la lupa. En el libro “Las Gemas en su interior-Identificación de gemas a lupa 10x” del autor Alfredo González Notario, indica que la amatista es un cuarzo macrocristalino de color violeta y se reconoce fácilmente por medio de su zonalidad (forma hexagonal que se aprecia en el interior de la gema en su observación con la lupa). Este articulo hay que agradecerlo a mi colega Rafael Córcoles, gracias por tu colaboración.
Andres Andres
Uruguay, Uruguay
Escrito por Andres Andres
el 11/09/2010

Don Juan: gracias por su respuesta.

Es verdad, las sintéticas cada vez son mas difíciles de detectar, el problema se me hace en diferenciarle al cliente entre una y otra. Las sintéticas las cobran un poquito por debajo de las naturales y las venden como estas ultimas, desarmando todo el mercado. Las piedras rusas (amatistas sintéticas) no tienen bandas ni defectos, tienen igual color en colorimetro, pesan igual, igual I.R. ,raya blanca, no tienen inclusiones de metal ni migas ni nada,etc ; y a x10 aumentos no hay ninguna diferencia. También tallamos naturales que luego de facetada no se le nota la diferencia de color de los trigonos (puesto que se tallo por ej, en ese sector). La birrefringencia es casi nula, la dureza exactamente igual.7. En la balanza hidrostatica lo mismo, 2. 65. La fluorescencia es prácticamente nula en ambas. El tratamiento térmico utilizado, no lo podemos subir de 465 pues quema la piedra, incluso en atm. Controlada. El comprador solo examina con lupa por 10 como en todos lados, y , otra vez, estamos donde empezamos.

Habra alguna prueba o ensayo en que tropiece la sintética y la podamos diferenciar?

Muchas gracias por su tiempo otra vez.

p.d. Lo de barcelona seria fantástico, solo que tenemos algunos miles de km de distancia y un océano en medio...

Fernando Esparza
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Fernando Esparza
el 14/05/2012

Me pregunto si alguna caracteristica de la amatista es que a la luz del sol se vea al fondo de la piedra de un color azulado, esque me encontre una piedra y pienso que es de amatista, es buen tamaño como de un centimetro y medio por uno y ovalada, ya esta tallada pero se quebro de un lado y se nota en la parte que se quebro como que es cuarzo natural, pero tambien dudo por que no tiene ninguna inperfeccion en absoluto ni burbujas tampoco, es completamente transparente. Y es hermosa digo pues pregunto esto por que tal vez se pueda reparar quitarle lo quebrado aunque se ve con eso disminuya un poco su tamaño.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 02/12/2015

Buenas,

Me gustaría aprender más sobre los temas tratados en este debate.

¿Conocéis buenos Cursos de Cristalografía que me puedan servir para especializarme? ¿Algún libro u otras referencias? ¿Consejos?

Muchas gracias!