En este grupo En todos

Foro de Alimentos



Bolsas de plástico - ¿un problema?

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/08/2009
Publicado por Martín Cagliani
Bolsas de plástico prohibidas en Ciudad de México

México ha prohibido las bolsas de plástico. Desde la semana pasada, ninguna tienda o supermercado de Ciudad de México puede dar bolsas de plástico a los clientes a no ser que sean biodegradables.

bolsas Bolsas de plástico prohibidas en Ciudad de México

Casi nueve millones de personas viven en el Distrito Federal de Ciudad de México, mas uno 10 millones en las afueras en el Gran Ciudad de México. Toda esa gente, yendo una vez al día a cualquier mercado o comercio, generarían millones y millones de bolsas de plástico que iban a parar a la basura, y a los ríos y mares, donde no sólo ensucian y contaminan, sino que son una amenaza para la vida acuática.

bolsa Bolsas de plástico prohibidas en Ciudad de México Se cree que en el mundo se usan miles y miles de millones de bolsas de plástico al año. Como sabrán, el plástico común no es biodegradable. Por lo que tarda cientos de años en degradarse, como ya vimos aquí en el caso del Gran Parche de Basura del Pacífico.

Hay otras ciudades que ya habían dado el ejemplo, como San Francisco, en Estados Unidos, ciudades como Hong Kong, otras en Australia, Italia, Sudáfrica, etc. Fueron prohibidas en países enteros como Irlanda, la India, China, Tanzania.

Como vimos aquí en Sustentator, en Argentina hay una ley desde el año pasado que insta a los comercios a abandonar las bolsas de plástico, supuestamente a partir de octubre de este año ya será totalmente obligatorio, pero estamos a poco de octubre y no hay movimiento alguno hacia ese lado.

Las bolsas de plástico biodegradable son posibles, y hay muchos comercios que las usan, como Le Shop, supermercado online. No es un imposible, así que si México pudo, nosotros también podremos. Presionen para ello en los comercios a los que acuden.

Fuente: CNN




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 23/07/2010
Bolsas de plastico de origen vegetal

La bolsa de plástico es uno de los inventos más útiles y por ello uno de los peores azotes de nuestro mundo. Como bien sabemos ya aquí en Sustentator , el plástico no es biodegradable , y tarda cientos de años en ser degradado por el agua , sol y viento. Pero así y todo, lo máximo que se puede lograr es que quede a un tamaño que nosotros no podemos verlo, pero sigue siendo una amenaza para plantas y animales que mueren envenenadas por el plástico.

caña de azucar

Hay muchas iniciativas alrededor del mundo para erradicar las bolsas de plástico . En Argentina, por ejemplo, se supone que están prohibidas, pero se siguen entregando en comercios y supermercados. Es que son tan útiles que es difícil erradicarlas. Una de las mejores soluciones es reciclarlas y usarlas como bolsas de residuos, así nos aseguramos que esa bolsa al menos irá a parar a un lugar destinado para acumular desechos.

Pero un grupo industrial vasco, Sphere , ha ido más allá, y ha desarrollado una bolsa de plástico elaborada con polietileno vegetal. Han utilizado bioetanol de caña de azúcar, lo que evita emisiones de dióxido de carbono al no necesitar la fabricación del plástico. Según los creadores, podría llegar a evitar hasta 78 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono que, como sabemos, es uno de los principales causantes del efecto invernadero que ha generado el Calentamiento Global .

El polietileno vegetal sería el primer bioplástico con producción industrial. Se fabrica con etanol de caña de azúcar, y también con fécula de papas, esto último para darle elasticidad, opacidad y textura, y la caña de azúcar permite lograr las propiedades tan útiles de las bolsas: que sean resistentes para cargar productos.

Lo interesante es que no se usa petróleo para fabricarlas, como con el plástico “tradicional”, sino que se plantan vegetales para fabricarlas. Según cuentan sus creadores, con una hectárea alcanza para fabricar 2 toneladas de polietileno vegetal.

No es una super solución, ya que sigue siendo polietileno, y no biodegradable, pero al menos el proceso de fabricación no es contaminante.

Ver más en;

https://grupos.emagister.com/debate/bolsas_de_plastico/1533-54688

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/05/2011



Vídeo: Cómo se fabrican las bolsas de plástico

Posted: 04 May 2011 02:22 AM PDT