En este grupo En todos

Foro de Historia



Bolchevique y Menchevique

karmen
Instituto montserrat uned
Escrito por Karmen Croft
el 24/06/2010

Hola a todos: En una conversación entre amigos surgió este tema y ninguno teníamos muy claro realmente de qué se trataba, ninguno coincidíamos. ¿Alguien podría aclararme estos términos?

En algun sitió he visto que se relacionaba el bolchevismo con Largo Caballero? Podrían explicarmelo?

Muchas gracias

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 24/06/2010

Ya que estamos te lo voy a explicar remontándome al principio, espero no cometer errores. Entre la oposición antizarista que se organiza desde mediados del siglo XIX surgen dos grupos populistas con diversa orientación: por un lado VOLUNTAD DEL PUEBLO (Narodniki), los más numerosos y partidarios de acabar con el zarismo mediante actividades terroristas. Y por otro REPARTO NEGRO, menos numerosos y partidarios de organizar la movilización del campesinado para llevar a cabo la revolución.

De Reparto Negro surge el primer partido propiamente marxista ruso, es EMANCIPACIÓN DEL TRABAJO. Aquí ya estaban personajes clave del marxismo ruso como Plejanov, Axelrod o Lenin, que constituirán en 1898 el llamado PARTIDO OBRERO SOCIALISTA DEMOCRÁTICO RUSO. Pronto surgen discrepancias entre dos facciones del partido, y aquí llegamos a lo que interesa a Karmen.

En el congreso del año 1903 se produce la escisión definitiva. Los partidarios de Lenin forman el PARTIDO BOLCHEVIQUE (en ruso significa MAYORITARIOS) y será el futuro PARTIDO COMUNISTA. Defendían la necesidad de una revolución socialista sin necesidad de pasar por una fase burguesa; esta revolución debería protagonizarla la clase obrera liderada por un partido fuerte integrado por revolucionarios profesionales. El otro grupo será el PARTIDO MENCHEVIQUE (en ruso MINORITARIOS), liderados por Plejanov y Trotsky (que luego se pasaría a los bolcheviques) partidarios de conseguir la colaboración de la clase obrera con la oposición democrático burguesa. Es decir, los mencheviques pensaban que antes de la fase socialista era necesaria una fase de democracia burguesa al estilo occidental.

Más que con el bolchevismo (que también) a Largo Caballero se le relacionaba con Lenin, de hecho le llamaban el "Lenin español". Bueno, esto es "largo" de explicar pero digamos que durante la República una parte de la clase obrera vio en Largo Caballero, líder del PSOE y sindicalista de la UGT que sería presidente del gobierno durante la Guerra Civil, el dirigente que llevaría a cabo la revolución proletaria.