En este grupo En todos

Grupo de ACTUALIDAD Y RAÍCES ARGENTINAS



BOCA Y SUS 106 AÑOS

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

Hoy el Club de Boca Juniors cumple 106 ¿Cómo no recordar este acontencimiento en este grupo? , por ello te invito a que juntos Hablemos de este Equipo.

Hace 106 años nacía en el barrio de La Boca el Club Atlético Boca Juniors. No nacía un club. Tampoco una institución. Nacía algo mucho más grande que eso. Nacía una pasión, un sentimiento, un amor inexplicable.

Para todos tus hinchas siempre serás nuestro único y primer amor. Gracias por las alegrías de los domingos, por la felicidad de ser campeón, por alcanzar la gloria eterna, por tocar el cielo con las manos como sólo Boca lo hizo. Y por las tristezas también gracias, porque nos enseñaron a crecer, a levantarnos, a creer, a superarnos, como Boca siempre lo hizo frente a todas las adversidades que tuvo.

Tus estrellas te hacen grande, pero más lo hacen tu historia y, en especial, tu gente. Esa que te alienta domingo tras domingo, que te lleva en la sangre desde hace 106 años. Este amor es tan grande que trasciende fronteras con una sola bandera, la azul y oro. Boca, lo importante no es cuánto te seguimos, lo más importante es el amor que por vos sentimos. ¡Feliz cumpleaños Boca Juniors querido!

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

El homenaje especial de PBJ en el cumpleaños de Boca Juniors: un resumen de todos los títulos obtenidos. Esta primera entrega incluye desde 1919 hasta 1940.

CAMPEONATO 1919:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

Fue un campeonato desparejo y con muchas irregularidades debido a que la Asociación Argentina expulso a trece clubes. Boca ganó todos sus encuentros (ocho) y consiguió su primer título amateur.

COPA COMPETENCIA 1919:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

Los equipos que continuaron afiliados a AFA fueron los que disputaron este torneo. Boca lo ganó de punta a punta triunfando en sus cuatro encuentros, marcando 9 goles y recibiendo 2. La final fue ante Rosario Central donde el conjunto Xeneize se impuso 1-0.




Leer más: https://www.planetabocajuniors.com. Ar/homenaje-1/2011/04/#ixzz1IUQxxhbE
Under Creative Commons License: Attribution

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

COPA CARLOS IBARGUREN 1919:

En una competición que disputaban entre sí los campeones de Rosario y Buenos Aires, Boca vuelve a vencer a Central, como en la Copa Competencia, por 1-0.

TIE UP COMPETITION 1919:

Cuarto título del año para el conjunto de la Ribera. Jugó este campeonato a un solo partido ante Nacional de Montevideo por ganar la Copa Competencia. El triunfo fue 2-0.

COPA DE HONOR “COUSENIER” 1920:

El ganador de la Copa de Honor podía acceder a jugar esta Copa, pero como Banfield le había ganado a Boca esa Copa y el club del Sur se desafilió de la Asociación Argentina, el Xeneize pudo obtener ese derecho. Enfrentó a Universal de Uruguay, imponiéndose por 2-0.

CAMPEONATO 1920:

Por los conflictos del año anterior y las muchas desafiliaciones, la Asociación Argentina de fútbol toma la determinación de ascender 8 equipos y así aumentar la cantidad de participantes en Primera. Se ve una gran diferencia entre los nuevos y los ya experimentados en la categoría. Boca cayó una sola vez en el certamen en 24 partidos (en la 7ª fecha, 1-0 como local ante Del Plata) y ganó 20 de sus duelos.

CAMPEONATO 1923:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

Las desprolijidades habituales de la época continuaron. Estudiantes se desafilió a mitad del torneo igual que Sportivo Palermo. Además, Palermo se incorporó ya iniciado el campeonato, en el cual no todos disputaron la misma cantidad de encuentro. Llegó el verano y Boca junto a Huracán compartían la punta. En esa parte del año no se podía continuar con el fútbol y fueron necesarios cuatro encuentros para definir al club azul y oro como campeón.

COPA CARLOS IBARGUREN 1923:

Boca venció a Rosario Central, el campeón rosarino, en cancha de Sportivo Barracas. Le ganó por 1-0 y se quedó con los dos torneos que disputó en el año 1923.

CAMPEONATO 1924:

Impecable. Sólo así se puede calificar la campaña del equipo de la Ribera en este certamen. De 19 encuentros, triunfó en 18 e igualó el restante. ¿Algo más? Por las desprolijidades de la época Boca no completó todos sus encuentros, tuvo dos menos que el escolta, Temperley, y así y todo sacó cinco unidades de diferencia cuando en aquel tiempo cada triunfo valía dos puntos.



Leer más: https://www.planetabocajuniors.com. Ar/homenaje-1/2011/04/#ixzz1IURFEXNF
Under Creative Commons License: Attribution

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

COPA CARLOS IBARGUREN 1924:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

Esta edición de la tradicional competencia se realizó en 1926. El conjunto de la Ribera se impuso a Belgrano de Rosario, en un partido que tuvo la particularidad de que los rosarinos abandonaron la cancha luego de sufrir el 3-2 en contra.

COPA COMPETENCIA “JOCKEY CLUB” 1925:

Boca se quedó con el torneo luego de ganarle a Porteño, golear 8-0 a Alvear, superar a Chicago, El Porvenir y la final ante Argentinos con dos partidos que se plantearon parejos. 1-1 el primero y 1-0 a favor el segundo para lograr el campeonato disputado.

CAMPEONATO DE HONOR 1925:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

El equipo se fue de gira por Europa con solo 20 años de vida y le fue muy bien: cayó solo 3 veces ante los más poderosos del Viejo Continente. Volvió y jugó 7 partidos por el torneo local, ganó seis e igualó el restante. No fue un logro oficial pero vale remarcarlo, ya que a Boca la Asociación Argentina lo declaró Campeón de Honor, gracias al éxito internacional.

CAMPEONATO 1926:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

En este campeonato debutó Roberto Cherro. Seis clubes se pasaron a la Asociación Amateur en medio del torneo, lo que como consecuencia trajo que no se cuenten los puntos ganados ante esos rivales para las posiciones. De todas formas esto poco perjudicó a nuestro club, que jugó 17 encuentros, ganó 15 y empató 2, acabando invicto.

COPA ESTÍMULO 1926:

Este torneo reemplazó a la Copa Competencia y Boca lo ganó. Pasó su grupo con algo de dificultad, su rival de semifinales era Chacarita que no se presentó a disputar el encuentro y en la final derrotó a Sportivo Balcarce por 3-1 para quedarse con la competición.

CAMPEONATO 1930:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

Luego de 4 años de pelear sin éxito tras la unificación de las Asociaciones Amateur y Argentina, el club azul y oro se impuso en este certamen convirtiendo 113 goles en 35 partidos. Este campeonato fue el último del amateurismo.

CAMPEONATO 1931:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

Primer campeonato en la era profesional y en manos de quién podía quedar sino de Boca. El club Xeneize triunfó 22 veces, empató 6 y perdió igual cantidad de encuentros, para completar un total de 34 disputas. El día de la consagración, el campeón le ganó 3-0 a River como visitante.

CAMPEONATO 1934:

La particularidad del torneo es que se jugó a tres ruedas por única vez en la historia. Para ello, se debieron fusionar Atlanta con Argentinos y Talleres con Lanús. Además, Boca llegó a la extraordinaria marca de 101 goles convertidos durante el torneo, algo inédito hasta allí en el profesionalismo.

CAMPEONATO 1935:

En este torneo se eliminaron las fusiones y volvieron a jugar con 18 equipos. Boca se impuso perdiendo sólo 3 de los 34 partidos y marcando 100 goles. Fue el primer bicampeonato del fútbol profesional.

CAMPEONATO 1940:

Boca Juniors Homenaje 106° aniversario: Primera entrega

Boca pudo volver a consagrarse en 1940 triunfando 24 veces sobre 34 posibles. Cabe destacar que el 25 de mayo de aquel año se inauguró la Bombonera y el Xeneize disputó allí trece partidos, los ganó todos.

COPA CARLOS IBARGUREN 1940:

El campeón de la Liga de Rosario era nuevamente Central al que Boca se impuso por un amplio margen de 5-1.




Leer más: https://www.planetabocajuniors.com. Ar/homenaje-1/2011/04/#ixzz1IURR4EYo
Under Creative Commons License: Attribution

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

Segunda parte de este homenaje exclusivo de PBJ en el cumpleaños de Boca. Aquí, los éxitos Xeneizes desde 1943 a 1990.

CAMPEONATO 1943:

Boca doblegó a River y se llevó el campeonato con un punto de diferencia sobre el elenco millonario. 18 triunfos, 9 empates y 3 derrotas fue la campaña Xeneize en este certamen. Además, el campeón tuvo la delantera más goleadora con 79 goles convertidos.

CAMPEONATO 1944:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Otra vez Boca se impuso a River en la primera colocación llevándose su segundo bicampeonato local en el profesionalismo. Con 82 goles a favor y 41 en contra fue el más goleador y el menos goleado del torneo.

COPA CARLOS IBARGUREN 1944:

Esta final se jugó en 1947 pero correspondía a la edición 1944. Boca consiguió el título ante la Federación Tucumana por goleada: 6-0.

COPA COMPETENCIA “GEORGE VI” 1946:

Boca se llevó una Copa que le venía siendo esquiva. Ganó sus cuatro partidos, en la final a San Lorenzo. En semifinales dejó afuera a River.

COPA CONFRATERNIDAD “ESCOBAR-GERONA” 1946:

En una competición donde se enfrentaban los subcampeones uruguayos y argentinos, Boca ganó en partidos a ida y vuelta: 3-2 ante Peñarol como visitante, y 6-3 en Argentina.

CAMPEONATO 1954:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Este campeonato fue muy especial porque Boca no salía campeón local hacía diez años y pasó ocho sin obtener título alguno. Además, en 1949 estuvo a punto de descender, salvándose en la última fecha. Esta consagración sirvió como un gran desahogo para jugadores e hinchas que venían pasándola mal últimamente. Una defensa muy sólida fue clave para salir campeón.

CAMPEONATO 1962:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Un torneo más que emotivo. Boca y River debían jugar en la Bombonera una fecha antes de finalizar, cuando estaban igualados en puntos. El local ganó por 1 a 0 con gol de Valentim. Fue el día en que Roma le atajó el histórico penal a Delem. Luego de este título, el Xeneize jugó su primera Copa Libertadores, donde fue subcampeón.

CAMPEONATO 1964:

No hay mejor ataque que una buena defensa. Se invirtió la tradicional frase futbolera en este campeonato donde Boca tuvo una muralla atrás. Con 15 goles recibidos en 30 encuentros se consagró campeón. Llegó a estar 742 minutos sin recibir goles y sólo le convirtieron en once partidos.

CAMPEONATO 1965:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Bicampeonato nuevamente para Boca. De los últimos cuatro torneos había ganado tres, siempre dejando abajo a River. El choque determinante fue en la Bombonera, el 8 de diciembre, faltando dos fechas para el final. El conjunto azul y oro ganó por 2-1 y se consagró campeón.

NACIONAL 1969:

Boca dio la vuelta olímpica en el mismísimo Monumental frente a River luego de igualar 2-2. Perdió sólo uno de sus diecisiete encuentros, ganando trece y empatando tres. Recibió sólo 11 goles y por eso fue el conjunto menos goleado.

COPA ARGENTINA 1969:

Inspirándose en las competiciones que se realizaban y se realizan en Europa, la AFA decide crear una Copa donde los clubes del Interior se enfrentan con los de Buenos Aires y esta edición fue ganada por Boca. Venció a Atlanta 3-1 en la ida, perdiendo la revancha por 1 a 0. Se ganó el derecho de jugar la nueva Recopa Sudamericana, pero al ganar el Nacional e ingresar en la Libertadores, el club de la Ribera le cede ese derecho al subcampeón.

NACIONAL 1970:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Desde esta edición se dividió el torneo en dos zonas de diez y Boca lo ganó por segunda vez consecutiva. Boca quedó segundo de su zona y debió jugar ante el primero del otro grupo (Chacarita), a quien derrotó 2-0. La final fue en cancha de River, ante Rosario Central y la victoria fue por 2 a 1.

METROPOLITANO 1976:

Primer título del exitoso ciclo de Juan Carlos Lorenzo al frente del equipo. En la primera fase terminó cuarto y pudo ingresar porque clasificaban seis a la fase final. Ya en esta instancia por el título no perdió ninguno de sus once partidos y logró el campeonato luego del partido clave, al vencer al escolta Huracán por 1-0.

NACIONAL 1976:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Boca le ganó la final a River en cancha de Racing con el marcador de 1-0 y aquel recordado gol de Rubén Suñé. El Xeneize se adjudicó su zona, luego eliminó a Banfield y Huracán, en cuartos y semifinal respectivamente, para acceder al choque decisivo.

COPA LIBERTADORES 1977:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Después de tanta espera, Boca se llevó su primera Copa Libertadores al ganarle una dramática final de tres partidos a Cruzeiro, por penales en Montevideo con la figura de Gatti que atajó el penal decisivo. 7 triunfos, 5 empates y una sola derrota fueron los números del gran campeón. Aparte, en sus primeras ocho presentaciones no recibió goles.

COPA INTERCONTINENTAL 1977:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Luego de ganar la Libertadores, Boca se adjudicó el derecho de disputar el torneo más deseado por todos los hinchas y jugadores: la Copa Europeo-Sudamericana o Intercontinental. Si bien debía haber enfrentado al Liverpool inglés, éste dijo que tenía problemas de calendario y le cedió su lugar al Borussia Moenchengladblach de Alemania. Después del empate 2-2 en casa, todos daban por muerto a Boca que sin embargo fue al Viejo Continente y se trajo un contundente 3-0.

COPA LIBERTADORES 1978:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Boca ganó nuevamente la Libertadores, ingresando en semifinales por ser el último campeón. Eliminó a River y Atlético Mineiro en la penúltima instancia, en tanto que se impuso tras igualar 0-0 en la ida y golear 4-0 a Atlético Nacional en la final.

METROPOLITANO 1981:

Boca Juniors Homenaje del 106º aniversario: Segunda entrega

Boca revolucionó el mercado trayendo a la gran figura del fútbol argentino y de la mano de Maradona este certamen fue para Boca de punta a punta. El Xeneize cayó solo 4 veces. También se destacaron varios futbolistas además del diez, entre ellos Miguel Ángel Brindissi.

SUPERCOPA “JOAO HAVELANGE” 1989:

Muchos problemas institucionales que se transformaron en futbolísticos sufrió el club durante la década del 80 y esta Copa trajo un poco de aire tras ocho años sin festejos oficiales. Eliminó en cuartos de final a Racing (último campeón), luego hizo lo propio en la Bombonera ante Gremio y ya en la final, venció a Independiente por penales en Avellaneda.

RECOPA SUDAMERICANA 1990:

El campeón de la Libertadores, Nacional de Medellín, fue rival de Boca en esta competencia ya que jugaban el campeón del máximo torneo continental y el de la Supercopa. Un gol de Diego Latorre fue suficiente para que el Xeneize conquistase este trofeo.



Leer más: https://www.planetabocajuniors.com. Ar/homenaje-2/2011/04/#ixzz1IURsaa1o
Under Creative Commons License: Attribution

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011

HOLA GRACIELA COMO HINCHA DE BOCA AMIGA
ME PONGO LA CAMISETA

Camiseta de Boca



La camiseta de Boca es más que una simple indumentaria deportiva. Es el tesoro de cada hincha que pide a sus jugadores que la transpiren hasta la última gota de sudor. Es el manto sagrado, ese por el cual se han creado cientos de canciones venerándola. Es el símbolo que une a todos los Xeneizes diseminados por el mundo. Es la sangre, el alma y el corazón de una hinchada que la ama incondicionalmente. Esa que lucieron tantos ídolos durante más de un siglo con fervor y pasión, esa es la Camiseta de Boca.

La camiseta de Boca ha sufrido una incesante modificación en sus modelos a lo largo de la historia. Sus colores, en cambio, sólo variaron en los dos primeros años de vida pero, a partir de 1907, el azul y oro quedó impregnado en la piel de los Xeneizes hasta estos días.

Cuenta la historia que en abril de 1905, apenas fundado el club, la primera camiseta fue de color rosa pero las cargadas de los rivales fueron tales que tuvieron que sacarla de circulación rápidamente. Los hermanos Farenga, dos de los cinco iniciadores de esta pasión, le encargaron a su hermana Manuela que confeccionara, entonces, un nuevo modelo. Cosida a mano, fue de color blanco con tres anchos bastones verticales negros. Pero como tampoco tuvo demasiado consenso entre los integrantes del club, duró bastante poco. Antes de finalizar el año, Boca tenía una nueva casaca, esta vez de color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. Boca perdió y volvió a lucir los colores blanco y negro, pero esta vez las franjas verticales eran múltiples y finitas con una pechera a rayas horizontales, y con la novedad del cuello y los botones.

En 1907 se tomó la decisión de volver a elegir nuevos colores pero lejos estuvieron en ponerse de acuerdo. Entonces, Juan Brichetto tuvo la idea de ir al Puerto y esperar que pasara el primer barco para tomar los colores de la bandera de navegación del mismo. Todos aceptaron y se dirigieron al Puente dos. El primer buque que apareció fue el Drottning Sophia, y los suecos colores azul y amarillo terminaron en el corazón de los Xeneizes.

La primera camiseta con los actuales colores no fue como la que se conoce habitualmente y que marcó tantos años de gloria. Era de fondo azul y con una banda dorada en diagonal, de derecha a izquierda. Recién en 1913, cuando Boca jugó en Primera División, utilizó la camiseta que lo viene acompañando hasta ahora aunque con diversas variaciones en las tonalidades, fundamentalmente en el azul, a lo largo del tiempo.

Desde 1922 y hasta 1935, usó un color celeste fuerte, casi azul, con la solapa acordonada y el amarillo tradicional. En 1936 vuelve al azul oscuro y con cuello cerrado hasta 1981. Siempre, por supuesto, con la franja oro en forma horizontal. En esos 45 años las únicas variaciones fueron en 1940, cuando usó la camisa abotonada y, en 1955, cuando lució el escudo de la AFA por haber sido campeón el año anterior.

A partir de 1981, los diseños de las camisetas fueron variando. En ese año, tuvo cuatro estrellas amarillas en el lado del corazón con las siglas del club en cada una de ellas. Además, por primera vez, colocó en las mangas dos rayas oro desde el hombro hasta el puño. En 1983 utiliza publicidad en el pecho por primera vez en la historia: Vinos Maravilla fue su primer sponsor.

Luego, año a año fue cambiando de marca. En el 1995, la camiseta agregó un nuevo color: el blanco. Eran dos líneas finitas horizontales que dividían el azul del amarillo. Ante la férrea oposición de los socios que adujeron que en el Estatuto del club figura que la camiseta "será azul con una franja horizontal de color oro", al año siguiente se la eliminó definitivamente. De allí en más, muchos diseños fueron surgiendo pero siempre manteniendo la cromática y la letra estatutaria.

Las medias y el pantalón también conocieron diferentes modelos a lo largo de la historia. Aquellas fueron todas azules, todas amarillas y combinadas, y estos nunca dejaron el azul pero el color oro fue mutando en tamaño y en sus apariciones. Un pantalón muy curioso fue el que usó a principios de los años setenta: adelante todo amarillo y detrás todo azul.

Pasarán más modelos y diferentes diseños pero la camiseta de Boca siempre quedará grabada a fuego en la piel de los Xeneizes, en la de los jugadores que la defienden domingo a domingo, y también en la de los hinchas que soñaron ser como aquellos y la llevan en el corazón.

EVOLUCION

Camiseta 1905
Camiseta 1905
Camiseta 1908 - 1913
Camiseta 1916
Camiseta 1916
Camiseta 1940
Camiseta 1972 - 1979
Camiseta 1980
Camiseta 1983
Camiseta 1986 - 1988
Camiseta 1989 - 1992
Camiseta 1994
Camiseta 1994
Camiseta 1995
Camiseta 1996 - 1997
Camiseta 1997 - 1999
Camiseta 1998
Camiseta 2000
Camiseta 2000
Camiseta 2000
Camiseta 2001
Camiseta 2001
Camiseta 2003
Camiseta 2006
Camiseta 2008
Camiseta 2008
Camiseta 2009
Camiseta 2009
Camiseta 2010
Camiseta 2010


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011

Y LA ACTUAL



Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 03/04/2011

Espectacular debate Graciela, un poquito mas ilustrativo que el video que subiste por la guerra de las Malvinas jajaja, pero bueno lo importante recordad y tener presente no solo lo que es motivo de alegria.

Bueno vos sabes que yo soy de River, pero de igual modo felicito a todos lo boquences y les deseo pasen un bonito día de aniversario y que ganen el partido de hoy porfavorrrrrrrr jajajaja



graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

Considerado un grande del fútbol argentino, es, junto con el Milan de Italia, una de las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, precisamente del barrio de La Boca, donde se halla localizada. Fue fundada el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera.

Considerado un grande del fútbol argentino , es, junto con el Milan de Italia, una de las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas, seguidos por el Club Atlético Independiente con 16. Entre esos títulos se destacan 6 copas Libertadores , 4 recopas Sudamericanas y 3 copas Intercontinentales.

Participa de la Primera División desde 1912, y es, con Independiente y River Plate, uno de los equipos que disputó todas las temporadas a partir de la implantación del profesionalismo en 1931 y, junto con éstos equipos y Arsenal , uno de los cuatro equipos del fútbol argentino que nunca descendió de Primera División. Ha ganado 29 campeonatos de liga argentina, 6 en la era amateur y 23 en la era profesional y posee además un título honorífico de la era amateur, la Copa de Honor, obtenida en 1925. Todos estos logros hacen de Boca Juniors el club argentino con mayor cantidad de títulos oficiales nacionales e internacionales, con 47 conquistas.

Primera foto del equipo de fútbol de Boca Juniors, en 1906, luego de ganar la Copa Reformista. El equipo aparece con la camiseta original.

Asimismo encabeza el ranking Conmebol por países, para Argentina. Esta clasificación, elaborada por dicho organismo, constituye un instrumento de referencia histórica que procura reflejar qué equipos, desde la instauración de las contiendas internacionales oficiales, han tenido mayor suceso, dentro de cada país miembro. Esto convierte a Boca Juniors en el equipo argentino más exitoso a nivel internacional en Sudamérica.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011

LA BOMBONERA _SU HISTORIA

Boca Juniors y sus estadios

Corría el año 1924 cuando Boca, luego de haber jugado como local en diferentes campos de juego cuyos terrenos alquilaba, se estableció definitivamente en el predio que posee en la actualidad ubicado entre las calles Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del tren. El estadio era típico de la época, de estilo inglés. Es decir, mucha madera, columnas altas y finas, y techado en el Sector de Honor. En 1931 se decidió comprar los 21. 471 metros cuadrados de dicho terreno a 2.200.000 pesos de aquellos tiempos. Sin embargo, pocos años después, el presidente del Club Camilo Cichero creó una Comisión Pro Estadio y le asignó al Ingeniero José Luis Delpini la dirección de la obra para tener, por primera vez, una cancha de cemento con capacidad para 100. 000 personas. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental, que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo año empezó la construcción del nuevo estadio.

El sábado 25 de mayo de 1940, Buenos Aires amaneció a pleno sol. Esa tarde, Boca iba a recibir a San Lorenzo en un partido amistoso que serviría para presentar la nueva casa Xeneize: La Bombonera. Dos bandejas en la platea y en la tribuna que da al Riachuelo, y una en la que da a lo que hoy es la Casa Amarilla, más el piso en donde se encontraban los palcos, le dieron forma al templo del barrio de La Boca. El sueño de la casa propia con estructura de cemento pasaba a ser una realidad. Tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por dos a cero a su invitado y Ricardo Alarcón, a los 12 minutos del primer tiempo, quedó en la historia por haber convertido el primer gol en nuestro estadio. Y fue él, también, quien el 2 de junio señaló la primera conquista oficial cuando los xeneizes se impusieron a Newell's con el mismo marcador.

Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia (en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta), y entre 1951 y 1953 se construyó todo el tercer piso del estadio y se instaló el sistema de iluminación artificial. La capacidad total llegaba a los sesenta mil espectadores, bastante menos de los cien mil proyectados originalmente, pero con mucho lugar para la irrefrenable pasión del fiel seguidor boquense.

Hubo que esperar cuarenta y tres años para una nueva modificación. El 5 de mayo de 1996, y bajo la presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se cerró el paso de una tribuna social a la otra (en el anillo inferior) para darle lugar a un nuevo sector con asientos a lo largo del campo de juego, y se inauguraron las plateas preferenciales en donde antes estaban los viejos palcos amarillos. Además, comenzó la construcción de los Palcos Vip, que en la semana previa se habían subastado. Dos de ellos fueron comprados por Carlos Bilardo y por Diego Maradona, entrenador y capitán respectivamente, del primer equipo de fútbol profesional en aquel entonces. Los mismos fueron inaugurados el 1° de agosto de ese año en un amistoso contra la Universidad Católica de Chile. También, se convocó a los artistas plásticos Pérez Célis y Romulo Macció para la realización de varios murales que quedaron inmortalizados en la fachada externa que da sobre esos Palcos. Para la conmemoración del Xentenario, al mejor estilo Hollywood, las 100 mayores glorias xeneizes dejaron la marca de sus pies sobre la vereda de la calle Brandsen.

La Bombonera, apodo curioso. ¿Por qué La Bombonera? La leyenda cuenta que al arquitecto que diseñó el estadio, el yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones y cuando la abrió se sorprendió al ver la similitud con lo que él estaba diseñando. De todos modos, la primera vez que el estadio tuvo un nombre oficial, fue el 20 de abril de 1986 cuando recibió el de Camilo Cichero, en la tarde en la que Boca derrotó por cuatro a dos a Talleres de Córdoba. El 27 de diciembre de 2000, un mes después de haberse consagrado campeón del mundo en Japón, la Comisión Directiva le cambió el nombre y lo rebautizó con el de Alberto J. Armando, exactamente 13 años después del fallecimiento del recordado presidente que dirigió la Institución en las décadas del sesenta y setenta.

Han pasado muchos años y muchos jugadores por el césped de La Bombonera. Por sus tribunas se sucedieron no menos de tres generaciones de feligreses boquenses. Una mística ganada en muy buena ley, tanto que los turistas que vienen a Buenos Aires no se van sin antes conocer nuestro estadio. La Bombonera no tiembla, late. Late al compás de los corazones azul y oro que todos los domingos sufren, ríen y lloran por esa pasión inigualable.

La Bombonera
  • NOMBRE DEL ESTADIO: Alberto J. Armando
  • DIRECCIÓN: Brandsen 805, Capital Federal
  • FECHA DE INAUGURACIÓN: 25 de mayo de 1940
  • CAPACIDAD APROXIMADA: 49. 000 espectadores
  • CONSTRUCTOR: Ingeniero José L. Delpini
  • CÓMO LLEGAR AL LUGAR: Líneas de Colectivos: 10-20-22-24-25-29-33-39-46-53-54-64-70-74-86-93-102-129-130-152-159-168-186
  • SECTORES: Palcos, Plateas y Generales.
  • PUERTAS DE ACCESO
    Calle Brandsen: puertas 1-2-3-3 bis-4-5-5 bis-6
    Calle Iberlucea: puertas 7-7 bis-8-9-9 bis-10-10 bis-11-11 bis-12-13-14
    Dentro del Club (ingresando por las calles Aristóbulo del Valle o Espora): 17-18-19-20-21-22
    El horario de boletería depende del partido. Las mismas se encuentran en la calle Wenceslao Villafañe (Anexo complejo deportivo CASA AMARILLA).
    Cuenta con un espacio (Platea L) debidamente adecuado para contener a los discapacitados en sillas de ruedas y sus respectivos acompañantes. El ingreso es por ascensor ubicado en la puerta 18 del Estadio.
  • ESTACIONAMIENTO: Para los abonados del club:Al mismo se accede por Espora (a Playa 1 o Playa 2) o por Aristóbulo del Valle e Irala (a Playa 3).
  • SERVICIOS: Bar, Confitería y Concesionarios.
plano bombonera

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011

EL ESCUDO

El escudo, como la bandera y la camiseta, son los símbolos más importantes de nuestro club. Son la identidad y el nombre propio de una historia que ya lleva más de cien años flameando sus colores por todos los rincones del planeta.
A lo largo de toda la historia, el Club Atlético Boca Juniors tuvo cinco diseños de escudos diferentes. El primero se instauró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales CABJ en amarillo y azul, y una franja también amarilla en forma horizontal.

Luego, con motivo de la celebración del 50º aniversario, pasó a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados una hebra de laureles.

En la década del sesenta desaparecieron los laureles, se agregó un contorno negro y se modificó la sigla CABJ por la palabra Boca Juniors.

En 1970 se regresó al modelo del ’55 (pero sin los laureles): se mantuvo el contorno de color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación de los 20 títulos obtenidos hasta ese momento. Las estrellas debieron haberse incluido en 1932 cuando Boca, en la Reunión de Comisión Directiva del 18 de octubre de ese año, decidió “la inclusión en la Bandera y el Escudo, en carácter oficial y de forma permanente, sobre la franja central, una estrella por cada campeonato obtenido por la institución y por acontecimientos deportivos que por su significación puedan equipararse”.

Además, el estatuto del Club indica que debe aprobarse por la Asamblea de Representantes la inclusión de cada nueva estrella para ser incorporada al escudo.

En el segundo semestre de 1996 se produjo la última modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear. Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, que se adaptó como institucional del club.

Los Escudos

1970 1920-1955
1955 - 50 años 50 años (1955)
1960-1970 1960-1970
1970 1970
2008 2008



Los campeonatos ganados fueron los siguientes: Primer Escudo:

Los siete títulos del Amateurismo: 1919 | 1920 | 1923 | 1924 | Copa de Honor 1925 | 1926 | 1930. En el Profesionalismo: 1931 | 1934 | 1935 | 1940 | 1943 | 1944 | 1954.

Segundo Escudo:

Ningún Título

Tercer Escudo:

1962 | 1964 | 1965 | Nacional 1969 | Copa Argentina 1969 | Nacional 1970.

Cuarto Escudo:

Metropolitano 1976 | Nacional 1976 | Libertadores 1977 | Libertadores 1978 | Intercontinental 1978 | Metropolitano 1981 | Supercopa 1989 | Recopa 1990 | Clausura 1991 | Copa Master 1992 | Apertura 1992 | Copa Nicolás Leoz 1993.

Quinto Escudo:

Apertura 1998 | Clausura 1999 | Libertadores 2000 | Apertura 2000 | Intercontinental 2000 | Libertadores 2001 | Libertadores 2003 | Apertura 2003 | Intercontinental 2003 | Sudamericana 2004 | Recopa 2005 | Sudamericana 2005 | Apertura 2005 | Clausura 2006 | Recopa 2006 | Libertadores 2007 | Recopa 2008 | Apertura 2008. Este fue el Escudo con mayor cantidad de Estrellas.

Esta es la historia del escudo de nuestro club. Una historia que podrá modificarse con el paso del tiempo, pero lo que siempre quedará incólume en el corazón Xeneize es su significado. Es nuestro estandarte, viva insignia de una gloriosa historia sin final.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 03/04/2011

IMAGENES DE COPAS GANADAS POR BOCA


https://www.labombonera.com.ar/media/galeria/121/5/3/5/1/o_boca_juniors_equipacion-681535.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 03/04/2011

https://www.labombonera.com.ar/media/galeria/121/7/2/7/4/n_boca_juniors_seleccion_argentina-454727.jpg

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011

DIRECTORES TECNICOS QUE PASARON POR BOCA HASTA EL ACTUAL

Torneo 1931

Mario Fortunato

CAMPEÓN


Torneo 1932

Mario Fortunato

Cuarto


Torneo 1933

Mario Fortunato

Segundo


Torneo 1934

Mario Fortunato

CAMPEÓN


Torneo 1935

Mario Fortunato

CAMPEÓN


Torneo 1936

Mario Fortunato

Tercero

Torneo 1937

Enrique Sobral

Tercero


Torneo 1938

Enrique Sobral

Quinto


Torneo 1939

Fernando Roca

Sexto


Torneo 1940

Enrique Sobral

CAMPEÓN

Torneo 1941

Mario Colochero

Cuarto



Torneo 1942

Mario Fortunato y Oscar Tarrío

Quinto



Torneo 1943

Alfredo Garassino

CAMPEÓN



Torneo 1944

Alfredo Garassino

CAMPEÓN



Torneo 1945

Alfredo Garassiono

Segundo



Torneo 1946

Mario Fortunato

Segundo



Torneo 1947

Mario Fortunato y Lupis-Gonzáles Pinto

Segundo



Torneo 1948

Julio Benavídez

Octavo



Torneo 1949

Renato Cesarini y César Platko

Decimoquinto



Torneo 1950

Ernesto Lazzatti

Segundo



Torneo 1951

Emilio Baldonedo

Sexto



Torneo 1952

Emilio Baldonedo

Décimo



Torneo 1953

G. Díaz-Orín y Mario Fortunato

Séptimo



Torneo 1954

Ernesto Lazzatti

CAMPEÓN



Torneo 1955

Jaime Sarlanga

Tercero



Torneo 1956

Mario Fortunato

Tercero

Torneo 1957

M. Fortunato y B. Gandulla

Cuarto



Torneo 1958

Bernardo Gandulla y José Manuel Moreno

Tercero



Torneo 1959

José Manuel Delgado y Claudio Vacca

Octavo



Torneo 1960

Carlos Sosa y Mario Boyé

Quinto



Torneo 1961

Pedro Feola

Quinto

Torneo 1962

José D’Amico

CAMPEÓN



Torneo 1963

Adolfo Pedernera y Arístobulo Deambrossi

Cuarto




Torneo 1964

Arístobulo Deambrossi

CAMPEÓN



Torneo 1965

Néstor Rossi

CAMPEÓN




Torneo 1966

Néstor Rossi y Pedernera

Tercero



Nacional 1967

Pedernera, Gandulla y Silvera

Octavo

Metro 1967

Adolfo Pedernera

Cuarto (en su zona)



Nacional 1968

José D’Amico

Cuarto

Metro 1968

José D’Amico

Quinto (en su zona)



Nacional 1969

Alfredo Di Stéfano

CAMPEÓN



Metro 1969

Alfredo Di Stéfano

Semifinalista



Nacional 1970

José M. Silvero

CAMPEÓN

Metro 1970

José M. Silvero

Cuarto



Nacional 1971

F. Rivera Bauzá

Eliminado

Metro 1971

Silvero-Gandulla- Riera Bauzá

Octavo

Nacional 1972

José Varacka

Eliminado



Metro 1972

Riera Bauzá- Gandulla-Grillo- Varacka

Noveno



Nacional 1973

Rogelio Domínguez

Eliminado



Metro 1973

Rogelio Domínguez

Segundo

Nacional 1974

Rogelio Domínguez

Séptimo




Metro 1974

Rogelio Domínguez

Tercero



Nacional 1975

Rogelio Domínguez

Eliminado

Metro 1975

Rogelio Domínguez

Tercero



Nacional 1976

Juan Carlos Lorenzo

CAMPEÓN

Metro 1976

Juan Carlos Lorenzo

CAMPEÓN



Nacional 1977

Juan Carlos Lorenzo

Eliminado

Metro 1977

Juan Carlos Lorenzo

Cuarto

Nacional 1978

Juan Carlos Lorenzo

Eliminado



Metro 1978

Juan Carlos Lorenzo

Segundo

Nacional 1979

Juan Carlos Lorenzo

Eliminado



Metro 1979

Juan Carlos Lorenzo

Cuarto (en su zona)

Nacional 1980

Antonio Rattín

Eliminado



Metro 1980

Antonio Rattín

Séptimo



Nacional 1981

Silvio Marzolini y Horacio Bongiovani

Eliminado



Metro 1981

Silvio Marzolini

CAMPEÓN

Nacional 1982

V. Cap y E. Grillo

Eliminado



Torneo 1982

Carmelo Faraone

Tercero



Nacional 1983

Carmelo Faraone

Eliminado

Torneo 1983

C. Faraone, E. Grillo, Miguel A. López y Albero González

Séptimo



Nacional 1984

Miguel A López

Eliminado

Torneo 1984

M A. López, E. Grillo, Dino Sani y Mario Zanabria

Decimoquinto



Nacional 1985

Alfredo Di Stéfano

Eliminado

Torneo 1985/86

Di Stéfano y M. Zanabria

Quinto



Primera División 1986/87

M. Zanabria y C. Menotti

Cuarto



Primera División 1987/88

R. Saporiti, J.C. Lorenzo y J. Pastoriza

Duodécimo



Primera División 1988/89

J. Pastoriza y C. Aimar

Segundo

Primera División 1989/90

Carlos Aimar

Cuarto



Apertura 1990

C. Aimar y Osvaldo Potente

Octavo



Clausura 1991

Oscar Tabárez

PRIMERO

Apertura 1991

Oscar Tabárez

Segundo



Clausura 1992

Oscar Tabárez

Cuarto

Apertura 1992

Oscar Tabárez

CAMPEÓN

Clausura 1993

Oscar Tabárez

Sexto



Apertura 1993

Habegger y Menotti

Cuarto



Clausura 1994

Menotti

Séptimo

Apertura 1994

Menotti y E. Hrabina

Decimotercero



Clausura 1995

Marzolini

Cuarto

Apertura 1995

Marzolini

Cuarto



Clausura 1996

Carlos Bilardo

Quinto

Apertura 1996

Bilardo y Francisco Sa

Décimo



Clausura 1997

H. Veira y E. Pogany

Noveno

Apertura 1997

H. Veira

Segundo



Clausura 1998

Veira y García Cambón

Sexto

Apertura 1998

Carlos Bianchi

CAMPEÓN



Clausura 1999

Carlos Bianchi

CAMPEÓN

Apertura 1999

Carlos Bianchi

Tercero



Clausura 2000

Carlos Bianchi

Séptimo

Apertura 2000

Carlos Bianchi

CAMPEÓN

Clausura 2001

Carlos Bianchi

Tercero



Apertura 2001

Carlos Bianchi

Tercero



Clausura 2002

Oscar Tabárez

Tercero

Apertura 2002

Oscar Tabárez

Segundo

Clausura 2003

Carlos Bianchi

Segundo


Apertura 2003
CAMPEÓN

Clausura 2004

Carlos Bianchi

Segundo


Apertura 2004

Miguel Angel Brindisi y Jorge Benítez

Octavo


Clausura 2005
Jorge Benítez y Abel Alves
Decimoquinto
Apertura 2005
Alfio Basile
CAMPEÓN


Clausura 2006
Alfio Basile
CAMPEÓN
Apertura 2006
Alfio Basile y Ricardo La Volpe
Segundo


Clausura 2007
Miguel Angel Russo
Segundo
Apertura 2007
Miguel Angel Russo
Cuarto


Clausura 2008
Carlos Ischia
Segundo
Apertura 2008
Carlos Ischia
CAMPEÓN


Clausura 2009
Carlos Ischia y Abel Alves
Decimocuarto
Apertura 2009
Alfio Basile
Decimoprimero


Clausura 2010
Abel Alves y Roberto Pompei

Decimosextos



BIANCHI



BASILE



ISCHIA

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

Muchas gracias, Cris Y estela por sus participaciones. Un abrazo

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 03/04/2011


Boca Juniors, el rey de copas tiene una historia internacional posterior a 1960, que le queremos recordar en este informe. Esa historia, muy compleja, hoy en día no se la recuerda y nadie se la hace recordar, pero lo haremos desde este informe. Esa historia es la de “Las Copas Internacionales Olvidadas”, copas que se jugaron entre 1900 y 1955, con participantes argentinos y uruguayos, que comenzaron en el amateurismo y finalizaron en el profesionalismo. Esas copas olvidadas (como las vamos a nombrar) eran organizadas por la AFA y la AUF en conjunto y en su época eran muy importantes tal vez mucho más que algunas de las que ganó “El Rey de Copas” a principios de la última década del Siglo XX. Esas Copas olvidadas eran la Copa Competencia, la Copa de Honor y la Copa Río de la Plata.



A esta le podemos agregar que en la etapa del amateurismo fue hijo de River Plate y los millonarios no nacieron hijos bosteros como estos últimos dicen, por lo que los creadores de este informe estamos elaborando uno para conocer la respuesta a la pregunta “ ¿Cuál es el equipo que nació hijo de Boca Juniors? ”; pero esto será más adelante.



En 1900 se juega el primer torneo internacional de Sudamérica la Copa Competencia, y el campeón es argentino (Belgrano AC), y en 1905 se funda unos de los clubes más queridos del planeta ¿ ?.



1919



En 1919 el Club Atlético Boca Juniors se enfrenta en a Nacional de Uruguay por la Copa Competencia (la última edición), en la final; a partido único, se consagra campeón el conjunto argentino ¿ ?. Cualquiera diría pero este tipo está loco dice el “el Rey de Copas comenzó muy mal” y luego afirma que ganó el primer torneo internacional que disputó, bien lo acepto pero sigan leyendo (además se podríamos utilizar el argumento que utilizan los Xeneixes para desprestigiar la Súpercopa 1997 “era la última edición y todos los grandes la habíamos ganado ya no le dábamos más importancia” a la Copa Competencia la habían ganado River, Nacional (Uru) y Peñarol (Uru), además de equipos muy grandes para el amateurismo, léase; Alumni, Belgrano AC, San Isidro y Rosario AC, pero esos argumentos idiotas hay que dejarlos a los Bosteros).



1919

Boca Juniors juega frente a Nacional de Uruguay por la Copa Río de la Plata, a partido único en el Centenario y no saben que paso? Si el Rey de Copas perdió 3-0 y comienza lo malo (para Boca).



1920

El Club Atlético Boca Juniors vuelve a jugar la final de la Copa Río de la Plata a partido único frente a Nacional de Uruguay che que paso? Ganó el bolso 2-1 sobre el Rey de Copas, el bolso ya los tenía de hijos. Y se convierten en el primer equipo argentino en perder dos veces seguidas la final de la Copa Río de la Plata.



1940

El Club Atlético Boca Juniors juega la Copa Río de la Plata, es la última participación Xeneixe en una “Copa Internacional Olvidada”, vuelve a jugar contra el bolso y los Bosteros no tuvieron vergüenza, cayeron lo más bajo posible cuando el partido estaba 2:2, los argentinos ¿ ? Disconformes con el arbitraje decidieron abandonar la cancha, no jugar más el partido, en resumen decidieron cagarse, de esa forma consiguieron un récord que aún hoy, 67 años después, sigue vigente, único equipo a nivel mundial en perder una final internacional por abandono!. Den gracias a Dios los Xeneises que en esos tiempos no había una gran cantidad de medios gráficos, radiales y televisivos que puedan difundir sus papelones en incursiones internacionales…




Resumen de los primeros 55 años de los torneos internacionales de Sudamérica

Bosta había ganado 2 copas internacionales, River Plate 7 y era el Rey argentino de copas, el más ganador de copas internacionales del planeta era Nacional y Boca Juniors llegó a ser el único equipo del mundo en perder una final internacional por abandono. Un dato para tener en cuenta es que las dos Copas Olvidadas ganadas por Boca las ganó en condición de local en cambio las finales perdidas fueron de 2 visitante y 1 de local, o sea que no solo que nunca salió campeón internacional de visitante, sino que también perdió finales de local al contrario de lo que le pasa en “Las Copas Internacionales Recordadas”. Me olvidaba Boca tenía más finales perdidas que ganadas, River Plate perdió solo 1.
graciela susana
Escrito por graciela susana
el 03/04/2011

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011

BANDERAS DE BOCA
















Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/04/2011