En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Biotecnología y bioética.

Ale
Licenciatura en biotecnología francisc...
Escrito por Ale P.f.
el 08/07/2008

Muy buenos días a todos. En primer lugar, me presento, soy Ale (Alejandra), y es el primer hilo que cuelgo de este foro, así que, espero que a partir de ahora nos "veamos" a menudo.

El primer tema del que propongo tratar es de mi campo, la Biotecnología. Como sabeis, es una ingeniería que trata de utilizar a los seres vivos para producir sustancias útiles para los seres humanos (madicamentos, aditivos, complementos nutricionales, etc... ) o bien para desarrollar procesos que permitan ciertas mejoras en distintos ámbitos (remediación ambiental, detección de minas antipersona, etc)

¿Qué problema hay con la Biotecnología? El "jugar a ser Dios", la integridad de genoma, la amenaza a la biodiversidad, la transferencia de genes entre especies... Etc. Muchos son temas conflictivos, y sobre otros se han exagerado en demasía las problemáticas.

Me gustaría saber que opinión teneis sobre este campo y sobre los inmensos avances que se están desarrollando hoy día, desde un punto de vista ético-filosófico, y sobre las personas que trabajaremos (y trabajan actualmente) en el mismo. Y por supuesto, si teneis alguna duda o quereis matizar algún aspecto, aquí estoy para ayudaros.

Un saludo!

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 22/08/2008

Creo que la manipulaciòn genètica se practica desde tiempos de Abraham, cuando Isaac obtuvo buenos beneficios del rebaño de su suegro Lavan. Los mètodos vienen sofisticandose conforme avanzamos en nuestros conocimientos y desarrollamos tecnologìa. Por otra parte no podemos olvidar de que afortunadamnte nos ha tocado vivir tiempos de relativa tranquilidad planetaria. Si las condiciones cambiaran dràsticamente a como parece que sucederà, esta vèz por culpa del hombre. Los productos transgènicos jugaràn un papel muy importante. Creo que el problema està en como y quienes estan administrando esta tecnologìa.

Ale P.f.
Licenciatura en biotecnología francisc...
Escrito por Ale P.f.
el 25/08/2008

Las consecuencias no son del todo imprevisibles, pues sabes qué estas modificando. El sida era un virus latente en el genoma de los homínidos que se extrajo durante las investigaciones para hallar la vacuna de la polio, entonces no tenían mecanismos de manipulación genética, solo podían extraer fluidos, separar de ellos ciertos componentes y probar. Por otro lado, ante un cambio en el medio ambiente los transgénicos es cierto que pueden influír positivamente en el mantenimiento de diversas formas de vida.... Pero también pueden ser menos resistentes ya que, precisamente están más adaptadas a las condiciones en las que han de crecer, es decir, las que variarían durante el hipotético cambio, y entonces habría que comenzar nuevamente a modificar todo.
La biotecnolgía es peligrosa como lo es la física nuclear, pero como decía Carlos, todo depende de la persona/personas que se dediquen a ella, y de las restricciones, límites y precauciones que estas tomen, así como del fin que busquen con ellas. Un saludo.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 26/08/2008

Si bién yo estoy de acuerdo con el desarrollo de la tecnología genética y más que todo como factor de seguridad alimentaria para la humanidad, en caso de catátrofe planetaria, no así en la forma en que se viene desarrollando. Hoy por hoy, atenta contra la seguridad del hombre mísmo ya que no en todos los paises se establecen las pruebas de salud que el caso amerita o bien desarrollan esas tecnologías en "Paraisos Tecnológicos" (Paises cuya política es cero control, cero restricción). Se está poniendo en muy grave riesgo la biodiversidad del planeta. Se está expropiando por las vias de hecho y sin ninguna compensación lo que hasta ahora ha sido patrimonio de la humanidad (la biodiversidad) por parte de grupos económicos, generando paralelamente desempleo y por ende hambre y pobreza en los paises en vias de desarrollo.

Sara C
Licenciado en filosofía universidad au...
Escrito por Sara C
el 08/10/2008

Al margen de lo que se puede hacer con la terapia génica y de lo que se está haciendo, lo que a mi personalmente me llama mucho la atención y me preocupa es que científicos como el famoso J.C. Venter hayan podido patentar genes. Que yo sepa para poder patentar algo son tres las condiciones que deben cumplirse, a saber: a) que sea algo original; b) que sea algo inventado y c) que sepas responder a para qué sirve. ¿Creen que un gen cumple alguno de estos requisitos?... Evidentemente no. ¿Cómo puede ser que un sólo ser humano tenga en su mano la patente de un gen que es algo patrimonio de la humanidad? Y, sobre todo, ¿Y si el gen que tiene patentado en sus manos es un gen que causa un determinado tipo de cáncer y este científico lo descubre? Imagino que entonces a forrarse con la vacuna y el rico se salva y el pobre se muere, no?

Sara C
Licenciado en filosofía universidad au...
Escrito por Sara C
el 11/10/2008

Pues teóricamente si que podría, jajaja

María José María José
Licenciada en filosofía universidad de...
Escrito por María José María José
el 13/10/2008

A favor del progreso, siempre, aunque ya sabemos que tiene su cara y su cruz. La ética me parece fundamental en todo, el problema es qué principios éticos se aplican y si otro tipo de intereses que no son altruístas intervienen. Saludos a todos.

Ana Navarro
5ºcurso filosofia univesidad de murcia
Escrito por Ana Navarro
el 17/10/2008

Estoy de acuerdo con maria josé,
yo puedo estar de acuerdo con nuevas tecnicas de investigacion de las celulas madre, yo puedo estar de acuerdo con tecnicas de apoyo al estudio y análisis para la degeneracion de celulas cancerigenas-.... Pero creo que detras de muchas marcas,( HE VISTO DEMASIADAS PELÍCULAS, PUEDE.. :p) muchas compañias, tantas investigaciones, a veces se esconden otros propositos, otros intereses, y muchas veces, no benefician precisamente AL HOMBRE! Lo que dificultan es la VERDAD... Deberian de ponerse en entredicho muchos planteamientos éticos en el campo da lo científico... Y el problema esque no se si se piensa, o si por el contrario como deciais antes, se está jugando verdaderamente a ser dios. Apoyo el avance, apoyo la ciencia, pero ante todo apoyo un sistema MORAL. SALU2 A TO2