En este grupo En todos

Grupo de Estética



BIOPOLIMEROS, el precio de la belleza!

turh
.jee ....hee
Escrito por Turh Aert
el 13/12/2009

Nnnn

Nnnn


Dr. Federico
Escrito por Dr. Federico
el 18/12/2009

El peligro de los biopolimeros

Uno de los episodios de negligencia más escandalosos relacionados con la cirugía y medicina estética es la utilización de los biopolimeros como sustancia de relleno. Es fácil encontrar publicidad e información sobre su uso para rellenar arrugas en la cara o dar volumen a los glúteos.
Los biopolimeros son en realidad derivados de silicona líquida (microesferas de metacrilato en una suspensión de dimetilpolisiloxano). Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años. Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolimeros aparecen años después de su utilización. A veces la silicona líquida provoca ulceras o fístulas.
Los biopolimeros están prohibidos por la FDA y por las autoridades sanitarias en Europa.
Estas sustancias están rodeadas de una publicidad falsa, que aparece sobre todo en páginas de anuncios de compra-venta o en blogs. Esta publicidad afirma que no tienen riesgos ni efectos secundarios porque no son cirugía. Frecuentemente se venden en Hispanoamérica diciendo que son productos y formulas francesas o alemanas; países dónde no pueden utilizarse como sustancias de relleno. Hemos llegado a leer que están hechos de ¡Células madre!. Muchos de estos productos no tienen registro sanitario.
Estas sustancias pueden comprarse libremente a través de internet sin ningún tipo de control, algunos distribuidores ofrecen incluso asesoría de cómo utilizarlo. Muchas veces se venden en la misma página que perfumes o cosméticos.
Algunas personas preguntan de forma ingenua:.... ¿Si estas sustancias son malas, porqué los médicos las utilizan?. Desgraciadamente ser médico no es sinónimo de tener una buena ética y tan poco es sinónimo de tener siempre la mejor formación.
Uno de los episodios de negligencia más escandalosos relacionados con la cirugía y medicina estética es la utilización de los biopolimeros como sustancia de relleno. Es fácil encontrar publicidad e información sobre su uso para rellenar arrugas en la cara o dar volumen a los glúteos.

https://grupos.emagister.com/debate/grandes_riesgos_del_metacrilato_silicona_liquida__biopolimeros_etc_en_forma_inyectable_en_mamas_y_gluteos/6484-668580

Los biopolimeros son en realidad derivados de silicona líquida (microesferas de metacrilato en una suspensión de dimetilpolisiloxano). Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años. Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolimeros aparecen años después de su utilización. A veces la silicona líquida provoca ulceras tumoraci
Dr. Federico
Escrito por Dr. Federico
el 19/12/2009

"Dra. Karina Maldonado escribió:

La bioplastia sen debe realizar en quirofano ,bajo total desinfeccion del lugar y de las zonas a tratar y a pesar de la simpleza que parece rodear este tema ,han surgido en ocasiones problemas,sobre todo cuando se inyectan en forma inadecuada grandes volumenes. Los biopolimeros son en realidad derivados de silicona líquida (microesferas de metacrilato en una suspensión de dimetilpolisiloxano). Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula pudiendo dar lugar al origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años.
Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolimeros aparecen años después de su utilización. A veces la silicona líquida provoca ulceras o fístulas.

https://cirugaplstica.blogspot.com/

Dr. Federico
Escrito por Dr. Federico
el 19/12/2009

Es que aqui en Argentina,los biopolimeros de grado medico siguen siendo utilizados,solo se replanteo y reconsidero su utilizacion luego de que muere Solange Magnano Miss Argentina,a raiz de una inyeccion masiva de 300 ml de metacrilato industrial por gluteo,mezclado con silicona y grandes dosis de lidocaina al 3% con epinefrina. La migracion al sistema linfatico y respiratorio ,produjo un edema obstructivo ,embolia pulmonar y paro cardio respiratorio,en menos de 72 hs.
Esta situacion no tiene solucion.


Pero si los problemas esteticos generados por fibrosis localizadas en pequeñas areas,como labios ,surcos nasojeneanos entrecejo,frente,etc.

Ocasionando graves problemas,incluso meses o años despues

El procedimiento de extraccion lo podia realizar con anestesia local y ambulatoria.
Conversamos tecnicamente sobre el tratamiento sistemico concomitante,la utilizacion de las sustancias mencionadas 5 FU , triamcinolona y bleomicina ,uso intralesional.
Le dije : " en cierta forma los siliconomas,parafinomas,y celulas granulomatosas eran formaciones pseudo tumorales, que ademas generaban problemas inmunes ,queloides ,hiper fibrosis ,etc y que no en pocos casos hay infecciones bacterianas cronicas localizadas",ello nos llevaria a concluir al menos empiricamente que el tratamiento farmacologico no resuelve el problema de eliminar el implante permanente ,si nos permitiria llegar en mejores condiciones al tratamiento laser o a la succion. La razon es que este tratamiento no es solo sistemico,si bien los corticoesteroides son antinflamatorios,tambien inducen atrofia y reduccion de fibrosis, siendo cautos en la dosis la atrofia subcutanea leve reduce parte del volumen en forma permanente,esto lo observamos cuando tratamos fibrosis excesivas en la zona de la punta nasal post rinoplastia con betametasona,triamcinolola,etc, en numerosas ocasiones con resultados permanentes por citar otro ejemplo frecuente las retracciones fibrosas de la axila posteriores a vaciamientos axilares durante tratamientos oncológicos.
Si a lo ante dicho sumamos el efecto de el 5-fluoruracilo (5-FU) aunque sabemos se utiliza desde hace muchos años como antineoplásico en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, podemos recordar que como antifibrótico se comenzó a utilizar en los años sesenta en oftalmología para la prevención de la cicatrización después de la cirugía de glaucoma, y para prevenir la recidiva después de la cirugía de pterigión,dando exelentes resultados. Deducimos que su mecanismo de accion en los siloconomas granulomatosos fibro quisticos estaria mediada por su antimetabólica que inhibe la formación de dna. Esto no quita el material de relleno pero disuelve la fibrosis cronica en forma prolongada facilitando la extraccion posterior.
Una cosmetologa habia generado un siliconoma en el parpado superior de una paciente a la cual le intecto biopolimeros en una cicatriz intentando rellenar el area. Pero revertimos la situacion :
Retracción fibrosa del párpado superior antes y después de una única infiltración de 0. 3 ml de 5FU. Hoy,a cinco años de esta infiltracion la paciente no refiere patologia aparnte de ningun tipo.
Se ha comprobado en cultivos de laboratorio que el 5-FU reduce mínimamente la producción de colágeno de los fibroblastos

Andrea Lopez
Antioquia, Colombia
Escrito por Andrea Lopez
el 20/12/2009

Por favor den mas informacion de este medicamento o algun especialista que lo suministre..... Gracias

\

Diana Patricia Foronda Orrego
Cosmetologia integral escuela de belle...
Escrito por Diana Patricia Foronda Orrego
el 21/12/2009

Dr Fededico, mil gracias por su valiosa intervencion y la manera tan clara de su explicacion de por que no utilizar estas sustancias con fines esteticos. Para mi como cosmetologa es sumamente importante tener claridad sobre estos temas y poder explicarle a mis pacientes y alumnos, pues constantemente consultan para saber que tan buenos resultados pueden obtener y como usted dice no todos los medicos tienen etica...

Yolanda Florez
Secretariado gerencial sistematizado c...
Escrito por Yolanda Florez
el 22/12/2009

Hola, espero que todos estén muy bien

Les cuento que no se nada sobre este tema, pero me encantaría aprender sobre él.
muchas gracias.

Abrazos,

Yoli

Lucy Beltran Calderon
Tecnico instituto inca
Escrito por Lucy Beltran Calderon
el 22/12/2009

Hola megustaria saber cual producto o tratamiento es el mejor

Dr. Federico
Escrito por Dr. Federico
el 23/12/2009

La ley de gravedad es de arriba hacia abajo,pero ese es solo uno entre tantos efectos,
Peor aun es el dezplazamiento de la sustancia se puede dar via linfatica,venosa,etc. ,que puede terminar con los biopolimeros o macroparticulas de estos en cualquier sitio incluso en el cerebro,en los riñones, en el pulmon ,
Por migracion se entiente hacia cualquier parte,si decimos que los biopolimeros solo migran en sentido descendente esto no es siempre asi aunque generalmente cuando es solo por gravitacion es natural que sea una migracion descendente.
La silicona puede migrar por fuera de esta cápsula a sitios distantes de la inyección, especialmente a través de la grasa que está por debajo de la piel. Se encuentra, también, un engrosamiento tanto de la piel que cubre el sitio de inyección como del músculo que está por debajo de ella.
Los pacientes sometidos a estos procedimientos plantean grandes dificultades de tratamiento para el Cirujano Plástico; muchos de ellos no entienden la severidad del problema en el que se encuentran cuando se presentan las complicaciones, ya que para ellos sigue siendo prioritario verse bien y se niegan a aceptar la desfiguración que produce la inflamación y la migración de la silicona. Las alternativas terapéuticas para resolver parcialmente el problema conllevan intervenciones quirúrgicas bastante agresivas que comprometen severamente la forma y el bienestar del paciente.
Las alternativas médicas no quirúrgicas plantean el uso de medicamentos, como antibióticos y anti-inflamatorios, para controlar la infección y disminuir la inflamación, pero estas personas deben ser observadas permanentemente para ver su evolución y determinar el momento en que se debe intervenir quirúrgicamente..
La silicona más utilizada para este tipo de inyecciones ha sido la industrial y, más recientemente, una silicona médica producida por una empresa americana y que se emplea para lubricar agujas, jeringas y equipos para colocar sueros, pero no se recomienda su uso para ser colocada en el cuerpo con fines estéticos. Lastimosamente este producto ha sido empleado en forma equivocada para realizar inyecciones indiscriminadamente, causando severas complicaciones a los pacientes. El líquido ideal para mejorar el contorno corporal sería aquel que mejorara la condición local que el paciente desea y que tuviera ausencia de efectos nocivos, pero no existe aún.
Las complicaciones son agravadas por la adición a la silicona líquida de materiales de pureza desconocida e inyectada en exceso, en muchas ocasiones por médicos o personas que no tienen ningún entrenamiento. Además, le mezclan gran cantidad de sustancias con el fin de provocar una mayor reacción cicatrizal que permita producir una mayor cápsula, tratando de impedir con ésto la migración de la silicona a otras áreas.
La silicona, en condiciones normales, es muy líquida lo que facilita su desplazamiento a sitios distantes al colocado inicialmente. Los elementos con los que se adultera varían de país en país, y de cultura en cultura. Esta adulteración es la principal responsable de la gran mayoría de complicaciones reportadas.
Quienes trabajan científicamente con silicona pura en casos eventuales, consideran que las infiltraciones de este producto no deben sobrepasar de 100 centímetros cúbicos e, incluso, algunos consideran que aún 25 centímetros cúbicos son un volumen bastante grande. Esto contrasta notablemente con los volúmenes aplicados por las personas que realizan estos procedimientos.

Mirta Robles
Lic. en relaciones industriales uade -...
Escrito por Mirta Robles
el 05/01/2010

Valiosísima información, que deberíamos divulgar. Se suma a los profesionales inescrupulosos, en gran medida la ignoranbcia del usuario. Gracias Doc. Saludos

Alejandra Sánchez Gómez
Tecnico en estética integral. (estetic...
Escrito por Alejandra Sánchez Gómez
el 06/01/2010

Pues yo siempre he escuchado que para implantes en los gluteos aún no existe nada totalmente bueno; ya que los biopolimeros a demás de er ilegales y de todo lo que nos diga el que quiere aplicarlo, tarde o temprano se verán las complicaciones ya que el cuerpo no nos admite estos productos....... Y la grasa no les sirve a todas ya que obviamente tiene que ser propia y habemos algunas que no tenemos mucha....
Y en los senos pues pudiendo ponerse implantes de silicona que son excelentes para que meterse con biopolimeros....
Gracias

Mario Garcia
Abogado universidad autónoma de nuevo ...
Escrito por Mario Garcia
el 06/01/2010

Hola y saludos desde mexico.

gracias dr. Federico por su valiosa explicacion.

hoy en dia se siguen anunciando dres. Que aplican ese producto, yo me dedico a la distribucion del botox en la zona noreste de mexico.

y hay dres. Que siguen aplicando el polimero como relleno facial y es una pena que no tengan etica.

añadirle que en el mercado negro tambien lo elaboran y los hacen casi similares. Las etiquetas y el envasado.

un abrazo y feliz año.

Cila Mendoza
Dificultad para el aprendizaje monseño...
Escrito por Cila Mendoza
el 11/01/2010

Hola el tema de los biopolimeros es de mucha importancia, habia escuchado hablar sobre esto pero no sabia que eran tan peligroso gracias por los comentarios

Dr. Federico
Escrito por Dr. Federico
el 13/01/2010


Una vez que la persona ha decidido someterse a una cirugía estética, el primer paso consiste en buscar al profesional más adecuado. Esta elección debería ser la consecuencia de un buen estudio acerca de las habilidades del doctor como cirujano plástico, y la observación de los resultados de varios pacientes.
Al amparo de una legislación permisiva aquí en nuestro país, muchos médicos se consideran capaces de ejercer la cirugía plástica sin estar realmente preparados para hacerlo. Se trata de médicos de otras especialidades o también de cirujanos que no han hecho muchos estudios en materia de estéticaHe encontrado, por ejemplo, a ginecólogos realizando liposucciones en centros de belleza, o mucho peor, peluqueras que realizan cursos de fin de semana para aplicar biopolímeros, o mejor dicho, silicón inyectado en las distintas partes del cuerpoDe mi consideracion y respeto ,paso a explicarle,que los biopolimeros son sustancias prohibidas,los resultados nefastos pueden verse en este ejemplo pero cada dia son mas los casos,donde el cuerpo rechaza el cuerpo extraño,sea biopolimeros (igual a silicona liquida ),metacrilato ,etc.
Algunos dicen que se debe a la mala aplicacion,eso es mentira! , la necrosis,los tumores y la migracion a otros organos,comprometiendo incluso la vida del o la paciente,puede ocurrir a dias de aplicada la sustancia,a meses o hasta 25 años despues.
Aunque el 5-fluoruracilo (5-FU) aunque sabemos se utiliza desde hace muchos años como antineoplásico en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, podemos recordar que como antifibrótico se comenzó a utilizar en los años sesenta en oftalmología para la prevención de la cicatrización después de la cirugía de glaucoma, y para prevenir la recidiva después de la cirugía de pterigión,dando exelentes resultados. Deducimos que su mecanismo de accion en los siloconomas granulomatosos fibro quisticos estaria mediada por su antimetabólica que inhibe la formación de dna. Esto no quita el material de relleno pero disuelve la fibrosis cronica en forma prolongada facilitando la extraccion posterior


Http://www.youtube.com/watch? V=1tZwBfSMwnI

Http://www.youtube.com/watch? V=slA5jdl1INE

Http://www.youtube.com/watch? V=V60_2SUVZM0

Http://www.youtube.com/watch? V=L2jLawbU0Nw

Http://www.youtube.com/watch? V=A80hV-ATFYo

Si usted observo detenidamente los videos,ya no tendra dudas



Dr. Federico
Escrito por Dr. Federico
el 13/01/2010

La ley de gravedad es de arriba hacia abajo,pero ese es solo uno entre tantos efectos,
Peor aun es el dezplazamiento de la sustancia se puede dar via linfatica,venosa,etc. ,que puede terminar con los biopolimeros o macroparticulas de estos en cualquier sitio incluso en el cerebro,en los riñones, en el pulmon ,
Por migracion se entiente hacia cualquier parte,si decimos que los biopolimeros solo migran en sentido descendente esto no es siempre asi aunque generalmente cuando es solo por gravitacion es natural que sea una migracion descendente.
La silicona puede migrar por fuera de esta cápsula a sitios distantes de la inyección, especialmente a través de la grasa que está por debajo de la piel. Se encuentra, también, un engrosamiento tanto de la piel que cubre el sitio de inyección como del músculo que está por debajo de ella.
Los pacientes sometidos a estos procedimientos plantean grandes dificultades de tratamiento para el Cirujano Plástico; muchos de ellos no entienden la severidad del problema en el que se encuentran cuando se presentan las complicaciones, ya que para ellos sigue siendo prioritario verse bien y se niegan a aceptar la desfiguración que produce la inflamación y la migración de la silicona. Las alternativas terapéuticas para resolver parcialmente el problema conllevan intervenciones quirúrgicas bastante agresivas que comprometen severamente la forma y el bienestar del paciente.

Dr. Federico
Escrito por Dr. Federico
el 16/01/2010

La ley de gravedad es de arriba hacia abajo,pero ese es solo uno entre tantos efectos,
Peor aun es el dezplazamiento de la sustancia se puede dar via linfatica,venosa,etc. ,que puede terminar con los biopolimeros o macroparticulas de estos en cualquier sitio incluso en el cerebro,en los riñones, en el pulmon ,
Por migracion se entiente hacia cualquier parte,si decimos que los biopolimeros solo migran en sentido descendente esto no es siempre asi aunque generalmente cuando es solo por gravitacion es natural que sea una migracion descendente.
La silicona puede migrar por fuera de esta cápsula a sitios distantes de la inyección, especialmente a través de la grasa que está por debajo de la piel. Se encuentra, también, un engrosamiento tanto de la piel que cubre el sitio de inyección como del músculo que está por debajo de ella.
Los pacientes sometidos a estos procedimientos plantean grandes dificultades de tratamiento para el Cirujano Plástico; muchos de ellos no entienden la severidad del problema en el que se encuentran cuando se presentan las complicaciones, ya que para ellos sigue siendo prioritario verse bien y se niegan a aceptar la desfiguración que produce la inflamación y la migración de la silicona. Las alternativas terapéuticas para resolver parcialmente el problema conllevan intervenciones quirúrgicas bastante agresivas que comprometen severamente la forma y el bienestar del paciente.
Las alternativas médicas no quirúrgicas plantean el uso de medicamentos, como antibióticos y anti-inflamatorios, para controlar la infección y disminuir la inflamación, pero estas personas deben ser observadas permanentemente para ver su evolución y determinar el momento en que se debe intervenir quirúrgicamente..
La silicona más utilizada para este tipo de inyecciones ha sido la industrial y, más recientemente, una silicona médica producida por una empresa americana y que se emplea para lubricar agujas, jeringas y equipos para colocar sueros, pero no se recomienda su uso para ser colocada en el cuerpo con fines estéticos. Lastimosamente este producto ha sido empleado en forma equivocada para realizar inyecciones indiscriminadamente, causando severas complicaciones a los pacientes. El líquido ideal para mejorar el contorno corporal sería aquel que mejorara la condición local que el paciente desea y que tuviera ausencia de efectos nocivos, pero no existe aún.
Las complicaciones son agravadas por la adición a la silicona líquida de materiales de pureza desconocida e inyectada en exceso, en muchas ocasiones por médicos o personas que no tienen ningún entrenamiento. Además, le mezclan gran cantidad de sustancias con el fin de provocar una mayor reacción cicatrizal que permita producir una mayor cápsula, tratando de impedir con ésto la migración de la silicona a otras áreas.
La silicona, en condiciones normales, es muy líquida lo que facilita su desplazamiento a sitios distantes al colocado inicialmente. Los elementos con los que se adultera varían de país en país, y de cultura en cultura. Esta adulteración es la principal responsable de la gran mayoría de complicaciones reportadas.
Quienes trabajan científicamente con silicona pura en casos eventuales, consideran que las infiltraciones de este producto no deben sobrepasar de 100 centímetros cúbicos e, incluso, algunos consideran que aún 25 centímetros cúbicos son un volumen bastante grande. Esto contrasta notablemente con los volúmenes aplicados por las personas que realizan estos procedimientos.

Gilberto Taborda Pelaez
Medicina emagister españa
Escrito por Gilberto Taborda Pelaez
el 05/02/2010