En este grupo En todos

Grupo de Inolvidables



Biografías de Compositores y Músicos Inolvidables

alma lorena
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 04/02/2011

A petición de nuestra querida administradora, me tomo la libertad de crear un nuevo debate.
Espero que sea de su agrado

La vida y el entorno de Músicos, Poetas y Compositores, siempre estan llenas de una especie de encanto sentimental.

Pareciera como si las letras y las músicas de sus canciones nos contaran por medio de la magia historias de amores inolvidables, pasionales, añorados, mitificados, etc.

Yo les propongo revestir sus vidas con sus dulces recuerdos, y sus notas especiales.

Un fuerte abrazo
Alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 04/02/2011

Saludos Musicales queridos compañeros y amigos:

Les parece comenzar el debate con

AUGUSTIN LARA



Algunos biógrafos de Agustín Lara aseguran que nació en la Ciudad de México el 30 de octubre de 1897, otros que en 1901. Sin embargo, él siempre sostuvo haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, en 1900.

Lo que sabemos es que en 1906 radicaba en la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, en la residencia de una de sus tías llamada Refugio.

En la capilla de la casa de doña Refugio existía un armonio que fue el primer instrumento con el que Agustín tuvo contacto. Su tía descubrió sus aptitudes musicales y lo puso a estudiar el piano. Tenía cinco años. Al poco tiempo le compraron uno. Después de estudiar con varios maestros, decidió muy joven continuar de manera autodiadacta.

En su juventud ingresó al Colegio Militar, pero al poco tiempo se enlistó en la guardia personal de Pancho Villa, en la que alcanzó el grado de teniente.

Durante la década de los años veinte se dedicó a tocar el piano en cabarets, cantinas y casas de citas, así como en reuniones sociales. Tocar en las salas de cine fue una gran experiencia ya que sus composiciones eran interpretadas por los cantantes de moda Juan Arvizu y Maruja Pérez.

Cuando fue inaugurada la XEW, en 1930, ingresó a trabajar por invitación de don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ahí formó su primera orquesta, a la que llamó El Son de Marabú; con ella se presentaba en los diferentes espacios musicales que tenía la radiodifusora.

Al poco tiempo tuvo el programa "La Hora Azul". En esta emisión apoyó y dio oportunidad a diversos artistas que iniciaban su carrera; varios de ellos, con el tiempo, se convirtieron en famosos intérpretes y cancionistas, como: Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara.

En 1932 hizo presentaciones en el teatro Politeama de la Ciudad de México, obteniendo el primer gran éxito de su carrera. Entre sus temas más famosos destacan: "Rosa", "Azul", "Mujer", "Santa", "Farolito", "Rival", "Veracruz" y "Solamente Una Vez". Asimismo sobresalen los temas que compuso en España, "Granada" y "Madrid", y los que dedicó a la fiesta brava, de la que fue un gran aficionado: "Silverio" y "Novillero".

El Mtro. Lara se casó en varias ocasiones, aunque su matrimonio más relevante fue con la actriz María Félix, en 1945; uno de los sucesos más comentados de la época.

Posteriormente vienen las giras a Francia, España, Perú, Chile y después las giras por el interior del país, actuando al lado de Pedro Vargas. Como muchos músicos e interpretes de la época, aceptó papeles en el cine. Encarnó magistralmente al ciego de “Santa”, el infortunado músico de la novela de Federico Gamboa. Estuvo una temporada en Hollywood y regresó para componer una opereta a la que llamó “El pájaro de oro”.

el conjunto musical “Los solistas”, es su última orquesta y con la que realizó varias giras por diferentes países.

Fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibió a lo largo de su brillante carrera, entre ellos, el haber sido nombrado Presidente vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Igualmente son innumerables los reconocimientos y homenajes póstumos que se le han realizado.

Agustín Lara falleció en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Estas son algunas de sus canciones:

  • Amor de mis amores
  • Arráncame la vida
  • Aventurera
  • Clave azul
  • Dueña mía
  • El organillero
  • Estoy pensando en tí
  • Farolito
  • Granada
  • Lamento jarocho
  • La prisionera
  • Madrid
  • María bonita
  • Mujer
  • Noche de ronda
  • Palabras de mujer
  • Pecadora
  • Piensa en Mi
  • Rival
  • Santa
  • Se me hizo fácil
  • Solamente una vez
  • Te vendes
  • Veracruz
  • Volverás
  • Novillero (1937)
  • Pecadora (1947)
  • Señora tentación (1948)
  • "La Mujer que yo ame (1949)
  • Perdida (1950)
  • Por qué no me amas (1953)
  • La faraona (1956)
  • Lola torbellino (1956)
  • Los tres bohemios (1957)
  • Bolero inmortal
Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 04/02/2011



Hola Alma,


Gracias por invitarme.


Te felicito, excelente debate.


Un abrazo

Gilda



Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 04/02/2011

Saludos a todos, comparto con ustedes


Agustín Pío Barrios


Agustin Barrios.gif





Agustín Pío Barrios, también conocido como "Nitsuga Mangoré" (nacido el 5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista Misiones , en Paraguay - fallecido el 7 de agosto de 1944 en San Salvador , El Salvador ), es un guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen Guaraní .

Primeros años

Nació en la ciudad de San Juan Bautista Misiones , en Paraguay fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su padre fue el argentino Doroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones, y su madre Martina Ferreira, profesora (directora) de la escuela de niñas de Villa Florida .

Hasta los 13 años Agustín integró la Orquesta Barrios y un día de 1898 luego de un concierto se acercó Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como pupilo y fue introducido formalmente al repertorio de la guitarra clásica . Bajo la influencia de su nuevo guía, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento, como: Francisco Tárrega , José Viñas , Fernando Sor , Dionisio Aguado , Julián Arcas y Joaquín Parga . Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital , donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini , donde además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.


Luego de graduarse en el Colegio Nacional de la Capital, en Asunción, comenzó a presentarse en conciertos y a componer. Su primera presentación como solista fue en 1907 en un espectáculo organizado por Sosa Escalante. En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay por sus presentaciones con su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios. Agustín tocaba la guitarra y Francisco recitaba.

En 1910 Barrios salió por primera vez del país para ofrecer un par de presentaciones en Corrientes ( Argentina ), y debido al gran éxito que tuvo, aquel regreso planeado para la semana siguiente de los conciertos se pospuso por 12 años. De Corrientes pasó a Buenos Aires y de allí viajó a Uruguay en 1912 , Brasil en 1916 , y a Chile . Pertenecen a este periodo obras notables como: La Catedral (1921), Estudios y Preludios , Madrigal , Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921) . La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban mago de la guitarra .

Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo , Brasil , El Diario de Asunción, anunció el 13 de septiembre de 1918 , su fallecimiento. El artículo decía: En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda. Tuvieron que pasar más de 30 días para que la noticia fuera desmentida.


Luego de 12 años, Agustín y su hermano Francisco retornaron al Paraguay que se encontraba en una guerra civil, a pesar de la cual realizó varias presentaciones tanto en Asunción como en el interior. El musicólogo Juan Max Boettner menciona: Lo recuerdo allá por 1922 , en una noche de luna en San Bernardino . Él con su guitarra embrujada deleitándonos horas enteras. Su hermano recitaba "Oyendo a Beethoven" y el ejecutaba como música de fondo "Claro de luna" en una adaptación propia.

En enero de 1925 hizo su penúltima presentación en Paraguay, en la Plaza Uruguaya, donde el mismo ayudó a construir el escenario y acarrear las sillas, porque dice cierta gente que no le dejaba el gobierno dar una presentación en el teatro municipal. En esa ocasión presentó su obra El Bohemio . El 25 de febrero de 1925 se alejó definitivamente del Paraguay.


En 1929 inició una gira por varias ciudades del Brasil, por lo que el carnaval del año siguiente lo encontró en Río de Janeiro donde conoció a Gloria quien sería su compañera hasta el final de su vida. Entre 1932 y 1934 , Barrios dio presentaciones en Venezuela , Trinidad , Panamá , El Salvador , Colombia , Costa Rica , México , Guatemala y Honduras .

A fines de 1932 decidió presentarse en Europa y Estados Unidos , pero recién se concretó lo primero en 1934 cuando Tomás Salomoni, embajador del Paraguay en México, realizó gestiones para su presentación en Bélgica , en el Conservatario Real de Bruselas , en septiembre de 1934 . De Bruselas pasó a París , Berlín y Madrid . Tras últimas investigaciones realizadas por Lito Barrios, encontramos que Tomás Salomoni fue compañero de aula de Agustín Barrios, en el Colegio Nacional de la Capital, en todos los cursos realizados por Agustín. Esto concuerda con que Salomoni haya auspiciado a Mangoré su viaje, no sólo por ser Barrios un eximio artista, sino porque eran amigos de infancia.


El 14 de agosto de 1932 se presentó, en Bahía , Brasil, como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay , donde la palabra Nitsuga corresponde a Agustín , escrito al revés; y Mangoré viene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española; además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de Paraguay.

Fue tanto el éxito obtenido con el personaje de "Mangore" que en varios países fue más conocido con el nombre del cacique que con el nombre propio. Además él mismo se encargó de divulgar la leyenda que fue educado en las reducciones jesuiticas, que desaparecieron antes de 1800 .

De esta etapa de su carrera corresponde el siguiente escrito: Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza, encontrome un día en un bosque florecido y me dijo: "Toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos". Y encerrando en ella todas las avecillas canoras de la floresta y el alma resignada de los vegetales, la abandonó en mis manos. Tomela, obedeciendo el mandato de Tupá, poniéndola bien junto al corazón; abrazado a ella pasé muchas lunas al borde de una fuente. Y una noche, Jasy, retratada en el líquido cristal, sintiendo la tristeza de mi alma india, diome seis rayos de plata para con ellos descubrir sus arcanos secretos, y el milagro operó: desde el fondo de la caja misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces vírgenes de la naturaleza de América. Mangoré.

Barrios estaba interesado no sólo en la música, se acercó a la filosofía , poesía y teología . Además de castellano y guaraní , la lengua nativa de Paraguay , tenía cierto conocimiento en inglés , alemán y francés .

Barrios fue muy reconocido por sus interpretaciones, en vivo y en grabaciones -fue el primer guitarrista clásico en grabar de forma comercial en discos de 78 rpm-.

Su conocimiento de la teoría musical le permitió componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. Su música se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso.

Sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina , entre otras: cueca , chôro , estilo , Maxixa , milonga , pericón , tango , zamba , zapateado , Polca paraguaya , etc.

La mayor parte de sus obras se pueden considerar de carácter Romántico tardío, a pesar de haber vivido musicalmente en la primera mitad del siglo XX . Compuso preludios , estudios , valses , mazurcas , tarantelas y romanzas .

Su creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra, las cuales son fuertemente impulsadas y defendidas por César Amaro , John Williams , David Russell , Laurindo Almeida , Abel Carlevaro , Jesús Benites, Alirio Díaz, entre otros, además de ser consideradas ampliamente de las más importantes en el repertorio de la guitarra clásica.

Jesús Benites [1932-2007], guitarrista peruano que ha grabado varios álbumes de Barrios expresó: "Barrios tuvo que bañarse en la fuente del arte para componer como compuso, y asi fue; sus obras han prevalecido y prevalecerán para siempre."

Barrios tenía un carácter excéntrico y ciclotímico. Pasaba por largos periodos depresivos en los que no componía ni tocaba la guitarra y por etapas en las que estaba tan eufórico que se encerraba a componer y practicar sin considerar el tiempo. Fue reconocido además como un buen atleta.


Barrios regresó de su gira europea en 1936 y se presentó en Venezuela , Haití , Cuba , Costa Rica, Nicaragua , El Salvador , México y Guatemala . Nunca pudo cumplir su sueño de tocar en Estados Unidos porque la visa a su compañera Gloria le fue negada.

Estando en México sufrió un infarto y un paro respiratorio y los médicos le recomendaron alejarse de las preocupaciones. Unos amigos le invitaron a radicarse en Costa Rica pero aceptó la invitación del general Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966), Presidente de la República de El Salvador(1931-1944), quien le ofreció una estadía permanente en 1939.

Después de su recuperación, como favor personal el General Martínez le pidió aceptar el nombramiento como profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música.

El 7 de agosto de 1944 sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 59 años. El sacerdote que lo acompañó en su agonía comentó que Barrios dijo: "No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche".

Fue enterrado en el Cementerio de Los Ilustres en San Salvador.

Su legado: Los doce discípulos de Mangoré

Entre tantos países que visitó, El Salvador fue el que escogió el maestro:

1. Para recuperarse, sin saber que en realidad pasaría los últimos días de su vida.

2. Para enseñar sus técnicas, El Salvador fue el único país donde impartió su cátedra de guitarra. Tuvo sólo 12 alumnos (Todos salvadoreños), a los que llamaron "Los discípulos de Mangoré" en la "Escuela Nacional de Música y Declamación Rafael Olmedo".


En su libro "Agustín Barrios Mangoré: Genio de la Guitarra" su autor Cándido Morales, uno de los doce discípulos de Mangoré señala que fue recibido como un gran artista y maestro, aclamado y vitoreado por grandes multitudes.

El virtuoso guitarrista de origen paraguayo dejó un legado universal de la guitarra clásica en varias naciones latinoamericanas. Pero como parte de su herencia, privilegió y honró con su muerte al país que lo acogió y lo admiró desde el primer día de su llegada.

Desde 1958 fue fundada la Fundación Mangoré de El Salvador.

En la década de los '70 la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró la tumba del Agustín Barrios Mangoré como monumento nacional.

A los 50 años de su muerte el Palacio Legislativo le nombró "Noble artista, amigo meritísimo de la República de El Salvador".


¡Déjen que sus restos descansen donde el quiso estar, donde fue querido y donde fue apoyado!

Ante la insistencia de políticos paraguayos para repatriar los restos del Mangoré uno de sus doce discípulos, ahora con 96 años afirma: "No sé porque insisten ellos en llevarse los restos de una persona que en vida protestó por la forma en que lo habían maltratado"

"A Mangoré le pasó como dice el dicho: Nadie es profeta en su propia tierra"




La música de Mangoré es sin duda alguna la obra musical más universal que un paraguayo ha producido. La música de Barrios está presente en las más grandes salas de concierto del mundo, en los más renombrados conservatorios internacionales y en los más importantes concursos guitarrísticos del planeta.

Los grandes influyeron en su obra. Primeramente Bach y luego Chopin. Así mismo, trabajó con maestría sobre aires nacionales de diferentes países. El genio de Barrios se destaca en sus inspiradas composiciones (en las cuales sus “únicos” maestros han sido los grandes creadores) como así también el virtuosismo de sus interpretaciones, de las cuales por fortuna nos quedan registros realizados hacia el año 1925, puesto que Mangoré ha sido el primer guitarrista en realizar grabaciones fonográficas.

De entre sus creaciones más conocidas citaremos a: La Catedral , obra en la cual se percibe la notable influencia de Bach, como así también en otras, Madrigal, Villancico , varios valses, su afamada Danza Paraguaya . Falleció en El Salvador, el 7 de agosto de 1944, y días antes de morir concluyó una de sus más bellas creaciones, que ha dejado sin título sobre su mesa de trabajo. Sus alumnos lo titularon “ El último canto” otros “ Una limosna por amor a Dios ”, y algunos simplemente “ Trémolo ”.










Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 04/02/2011

Gilda:
No conocía a Mangoré.
Gracias por aportarme este valioso conocim iento musical.
Ahora buscare su música
un abrazo
Alma Lorena

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 04/02/2011

ALMA:

Me alegra haberlo hecho

Cuando escuches, coméntame aunque pienso que te va a encantar.

Cariños

Gilda




Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 04/02/2011



José Asunción Flores


( La Chacarita , Asunción , Paraguay , el 27 de agosto de 1904 - Buenos Aires , 16 de mayo de 1972 ) fue un compositor paraguayo , creador de un singular género musical llamado Guarania , difundido en el mundo entero. También fue un conocido militante del Partido Comunista Paraguayo .


Primeros pasos

Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, "Punta Carapá". Sus padres fueron María Magdalena Flores (lavandera) y el guitarrista Juan Volta. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. El propio Flores refiere que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como "castigo", en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital. Tenía 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice . En 1922 realiza su primera composición, una alegre Polka paraguaya llamada " Manuel Gondra " en honor a su padrino que sería Pte. De Paraguay.


El nacimiento de la Guarania

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase , empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania . El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Su primer tema fue Jejui . El propósito que lo acompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heroico pueblo paraguayo con la música. Más tarde Flores comentaría acerca de su creación:


La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo. José Asunción Flores


En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero , y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: India , Cerro Corá y Panambí Verá .


En 1932 se enrola para servir en el Ejército de Paraguay en la Guerra del Chaco , combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luis Vallejos. Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hace que Flores se mude a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo Paraguay y el género Guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos de Flores.


En 1944, 24 de julio, la canción India , con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortiz Guerrero fue decretada por el gobierno paraguayo como "canción nacional". En Buenos Aires, Flores también trabajó con música clásica y compuso doce sinfonías .


Llegó a grabar muchas de sus composiciones en Moscú, con los más grandes directores y músicos soviéticos. Desde la filas del perseguido y salvajemente reprimido Partido Comunista Paraguayo , Flores fue un hombre comprometido con la militancia.


NE RENDÁ PE AJU es, inequívocamente, la máxima expresión amatoria en la música popular paraguaya. Pertenece a Manuel Ortiz Guerrero y a José Asunción Flores y fue dedicada a Iluminada Arias, una beldad guaireña de la época en que fue escrita. La canción se estrenó, como no podía ser de otra manera en una serenata que tuvo un final trágico. Ocurrió que el celoso padre de la homenajeada, ofuscado por oscuros sentimientos, disparó sobre el cantor, un hombre de apellido Barboza, hiriéndolo de muerte. A esto se debe que Flores incluyera en el final una auténtica marcha fúnebre y la imploración "Santa María" que se escucha dos veces en la versión sinfónica, pues estas dos palabras -una manera tan paraguaya de enfrentar momentos de dolor y desazón- habían sido pronunciadas por el propio maestro a poco del aludido suceso.


(De Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores)

NE RENDÁ PE AJU

Mombyry asyetégui aju ne rendápe romomorãségui

Ymaite guivéma reiko che py'ápe che esperanzami,

Mborayhu ha yuhéigui amano mbotáma ko'ape aguahevo

Tañesuna ndéve ha nde póguiveya chemboy'umi.

He'íva nde rehe lo karia'ykuéra pe imandu'aha rupi,

Kuña nde rorýva música porãicha naimbojojahái,

Che katu ha'eva cada ka'aru nde rehe apensáro

Ikatuva'erã nipo cheichugui añembuesarai.

Azucena blanca, ryakuãvurei

Eju che azucena torohetumi.

Ku clavel potýicha ne porãitéva re pukavymíro

Ne porãutevpeva el alba potýgui che esperanzami,

Natañemondéna jazmin metetégui che rayhu haguáicha,

Ha pe che keguýpe che azucena blanca, che añuami.

Yvoty nga'uhína ko che rekove,

Aipo'o hagua rojapipype.

Ne rendá pe aju.



Trayectoria política

José Asunción Flores fue un militante y miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo .


Exilio, muerte y legado

Debido a la excelencia de su música y las contribuciones a la música del Paraguay y a su cultura, Flores fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito en 1949. Sin embargo, decide no aceptar la distinción en protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso, en una manifestación contra el gobierno. Debido a ello, fue tratado como "traidor a la Patria" por el gobierno y cuando Alfredo Stroessner es presidente de Paraguay en 1954 (hasta 1989), a Flores se le negó el retorno al Paraguay. Así vivió exiliado, impidiéndosele aún ya enfermo (víctima del mal de Chagas ), el deseo de ver su país y su gente antes de morir. Lo único que se permitió fue seguir pasando por radio las Guaranias. Flores falleció en 1972, en Buenos Aires. (Discurso de Elvio Romero en el sepelio en el Panteón de SADAIC.


Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz.


En 1991, ya sin Stroessner, Flores retornó al camino eterno del Paraguay, y sus restos reposan en la plaza homónima y de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.

Comenzado el s. XXI Flores es recordado como el mejor compositor y una de las más influyentes personalidades musicales de Paraguay.


Obras


Sinfonías
  • Pyhare pyte
  • Ñande Ru Vusu
  • María de la Paz






Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 05/02/2011

Alma! Esto está muy bueno, uyyy, la cantidad de buenos compsitores que ha dado al mundo nuestro pais. Mira, de momento no tengo la biografía a la mano, pero te mencinaré algunos que tal vez conozcas.
Por ejemplo a : Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Alvaro Carrillo, José Alfredo Jimenez, Roberto Cantoral, Luis Demetrio, Armando Manzanero, Salvador(chava) Flores, Francisco Gabilondo Soler ( cri cri ) Luis Arcaraz, Guicho Sisneros. Entre muchos otros.
Pero bueno, las damas primero...
Nuestra inigualable Consuelito Velazquez :

Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 05/02/2011
Consuelo Velázquez
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Consuelo Velázquez Torres ( Ciudad Guzmán / Zapotlán el Grande , Jalisco , 21 de agosto de 1916 - Ciudad de México , 22 de enero de 2005 ), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana .

Contenido [ ocultar ]
[ editar ] Primeros años

A los 4 años de edad su familia se mudó a la capital del estado de Jalisco, Guadalajara . En esa época comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música , por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara.

Después de 9 años de estudio, se trasladó a Ciudad de México, donde prosiguió con sus estudios y se licenció como pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular; Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México .

[ editar ] Compositora

Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nunca , Pasional y Déjame quererte , fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como Bésame mucho , Amar y vivir , Verdad Amarga , Franqueza , Chiqui , Cachito , Que seas feliz , Enamorada , Orgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández ). Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 Noches de carnaval , [ 1 ] dirigida por el cineasta Julio Saraceni y como pianista en los filmes mexicanos del director Julián Soler Se le pasó la mano [ 2 ] de 1952 y Mis padres se divorcian [ 3 ] de 1959 , además del documental sobre su vida Consuelo Velázquez [ 4 ] de 1992 ; además de su participación como compositora en diversos filmes también realizados en México.

[ editar ] Bésame mucho

Su éxito más conocido: Bésame mucho , bolero compuesto cuando solo tenía 16 años , ha sido la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, convirtiéndose en su carta de presentación, la misma fue creada cuando aún a esa edad no había recibido un beso de amor. Después de haber sido grabado por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero , se hizo su primera adaptación en idioma inglés, grabándolo en 1944 el famoso pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). De ahí en lo sucesivo, fue interpretado por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante , Javier Solís , The Beatles , la Internacional Sonora Santanera , The Flamingos , Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures , Sammy Davis Jr. , Antonio Machín , Lucho Gatica , Plácido Domingo , Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel , José Carreras , Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli , Frank Sinatra , Luis Miguel y Diana Krall . Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much , Kiss Me a Lot , Kiss Me Again and Again , Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj . Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un icono dentro de la música popular. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial .

[ editar ] Vida privada y salud

Años después del inicio de su carrera, la compositora contrajo matrimonio con el propietario de medios e impulsor de artistas, Mariano Rivera Conde (fallecido en 1977), de cuya unión nacieron sus únicos hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez. En el período comprendido entre 1979 y 1982 formó parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que sería su única intervención en la política de su país. Fue ganadora del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en 1989 . [ 5 ]

Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005 . Su cadáver fue trasladado al Palacio de Bellas Artes , escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general. Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, a donde la autora asistía cada domingo a escuchar la misa. Su última participación artística la realizó como pianista en el más reciente álbum de la cantante mexicana Cecilia Toussaint titulado Para mi... Consuelo , el cual contiene canciones de Velázquez.

Recientemente se ha sabido que la compositora e intérprete, entre sus últimas voluntades, dejó siete canciones inéditas, entre ellas Donde Siempre (destinada a Cecilia Toussaint), Mi bello Mazatlán (que grabará la Banda El Recodo) y Por El Camino , que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel , por quien sentía admiración.

[ editar ] Referencias
  1. IMDB. « Noches de carnaval ». Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  2. IMDB. « Se le pasó la mano ». Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  3. IMDB. « Mis padres se divorcian ». Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  4. IMDB. « Consuelo Velázquez ». Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  5. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes ». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
[ editar ] Enlaces externos
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Buscar
Buscar


Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 05/02/2011

Cri Cri Francisco Gabilondo Soler

Origen: México
Canciones Interpretadas: 120 canciones
Canciones Compuestas: 120 canciones
Cri Cri Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI, El Grillito Cantor
Nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari le da por soñar en viajes a mundos desconocidos. En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero ésto no le convenció y lo abandona al poco tiempo, también intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba el tener que matar el toro y le duro poco esta aficion. Lo que realmente le gustaba era la Astronomía y la Música, aprendió a tocar la pianola de óido (siempre le gustó ser autodidacta) En 1928 ingresa como voluntario al Observatorio Nacional pero lo abandona por falta de recursos. Pero nunca abandona el deseo de conocer el Espacio sideral. Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creo, ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor. En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por SudAmérica a lugares muy remotos. En 1944 regresa su programa de canciones infantiles a la XEW deleitando a todos los radio escuchas de la "W", Después de 28 años de deleitar a chicos y grandes con sus canciones se retira en el año de 1962 ( que fue cuando nací yo, me pregunto si sería por éso? ) quedando sus fantasías musicales como herencia a sus radio escuchas. En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar unicamente del piano y por quince minutos muchos de los que no tuvimos la fortuna de oirlo en vivo antes, lo escuchamos a través de la radio. Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.

Gracias, por tu musica y por darnos tantos sueños Cri-Crí.

Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 05/02/2011

..........................................................................................................


















Guty Cárdenas fue un cantante, guitarrista y compositor mexicano que nació en Mérida, Yucatán, en 1905. A pesar de que murió a los 26 años, dejó una huella imborrable en la historia de la música popular mexicana. Es el autor de canciones representativas de la trova yucateca, como “Rayito de sol”, “Nunca”, “Flor” y “El caminante del Mayab”. Enriqueció diversos géneros musicales, como la clave y el bolero, entre otros. Tuvo gran éxito en sus presentaciones como cantante y guitarrista, en México y Estados Unidos. Además, entre 1927 y 1932 hizo una impresionante cantidad de grabaciones, tanto de su música como de la de otros compositores, y así dejó constancia de su gran calidad como intérprete. En este artículo podrá escuchar fragmentos de una de estas grabaciones.



Guty Cárdenas

“Son tan tristes y breves nuestras vidas”, cantaba Guty Cárdenas en Nueva York en 1931 para la grabación de su bolero “A qué negar”. Si bien el joven músico yucateco murió de manera trágica e inesperada al año siguiente en la ciudad de México, su música habría de llegar más viva que nunca a los inicios del siglo XXI. En 2005 se cumplió el primer centenario del nacimiento de Guty , que fue celebrado con diversas actividades, entre las que se cuenta la edición de un cancionero (1) que tiene una serie de textos en torno al trovador; del cual hemos tomado la información para nuestro artículo.




Algo de la vida de Guty

Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, mejor conocido como Guty Cárdenas, nació el 12 de diciembre de 1905 en Mérida, Yucatán. Su padre tocaba el piano y su madre cantaba y tocaba la guitarra. Ricardo Palmerín, músico destacado de la trova yucateca, iba a casa de los Cárdenas a dar lecciones de guitarra, así que Guty desde niño tuvo muy de cerca la música de su tierra. Desde esa época comenzó su amistad y colaboración musical con Carlos Renán Cámara, llamado Chalín Cámara, que duraría hasta el final de la vida de Guty .



Guty en 1922

En 1922, sus padres lo enviaron a la ciudad de México para estudiar contaduría. Cuatro años después regresó a Mérida para ayudar a salvar los negocios familiares, pero ya con la decisión de dedicarse a la música. Al año siguiente viajó de nuevo a la ciudad de México, esta vez invitado por un músico muy importante para la música popular mexicana: Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como Tata Nacho.


1927: Guty con Luis Martínez Serrano, Tata Nacho, Alfonso Esparza Oteo y el Trío Garnica Ascencio

En 1927 se encontraba en la ciudad de México y participó en el concurso “La fiesta de la canción”, en el que compitieron músicos de la talla de Alfonso Esparza Oteo y Tata Nacho, quien ganó el primer lugar. Guty obtuvo el segundo premio por su canción “Nunca”, clave yucateca que fue cantada por el Trío Garnica Ascencio. Su fama creció a ritmo vertiginoso y, apoyado por personalidades como Tata Nacho, inició su explosiva carrera musical. Realizó presentaciones en público e hizo sus primeras grabaciones para la disquera Huici, que después cambiaría su nombre por el de Peerless. Al año siguiente viajó a Estados Unidos con la cantante Nancy Torres, con quien formó un exitoso dueto.



Nancy Torres

En 1928 llegó a Nueva York, donde ya estaba su amigo Chalín Cámara. Entre 1928 y 1931 tuvo numerosas presentaciones en público, participó en programas de radio y realizó muchas grabaciones, tanto de sus composiciones como de las de otros, para las disqueras Brunswick y, sobre todo, Columbia. Guty colaboró con una gran variedad de músicos de distintas procedencias, como los cubanos Adolfo y Conchita Utrera, los argentinos Genaro Veiga y Gregorio Ayala, el colombiano Jorge Áñez y varias orquestas estadounidenses de jazz.

En 1931 se casó con la norteamericana Ann Patrick y al año siguiente ya se encontraba con ella en México. El 5 de abril de 1932 Guty acudió al Salón Bach, una prestigiosa cantina del centro de la ciudad de México. Allí se inició una pelea, que terminó con los disparos de pistola que mataron a Guty Cárdenas.



Foto de Alex Phillips

(1) Vega, Álvaro (coord. ): Guty Cárdenas. Cancionero . Mérida, Instituto de Cultura de Yucatán , 2006.

Páginas de este

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 05/02/2011

Que interesantes cosas hemos aprendido verdad?
Mmm la vida de los compositores esta llena de sorpresas!
y que les parece

Armando Manzanero

  • Nombre Real: Armando Manzanero
  • Profesión: Cantantes
  • Género: Masculino
  • Fecha nacimiento: 07 de Diciembre de 1935
  • Signo del Zodíaco: Sagitario
  • País: Mexico

EL músico, actor y compositor mexicano Armando Manzanero nació en el año 1935 en México.

Este distinguido músico, con tan sólo 8 años de edad comenzó sus estudios de música en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y ha completado su formación musical en la ciudad de México.

Es en el año 1950 compuso su primera melodía, a la cual tituló “Nunca en el mundo” y, al año siguiente, ejerce con su actividad profesional como pianista.

En 1956, Armando comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional , marcando una labor impresionante y distinguiéndose como un músico profesional, al poco tiempo convirtiéndose en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael .

Al poco tiempo, en el año 1962, Manzanero obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, realizando una performance impecable.

Luego, en 1965, ocupa el primer puesto en el Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo” , y dos años después, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor , graba su primer disco. Este desprendía canciones propias que destacaban su romanticismo característico hasta la actualidad.

En el año 1970 “Somos novios”, impecable bolero, ha sido traducido al inglés nada más y nada menos que por el afamado compositor de Elvis Presley .
En eso mismo día, debido al éxito alcanzado, Manzanero recibe un cheque anticipo de sus regalías por más de 200 mil dólares.

Luego de varias cuestiones judiciales por derechos de autores, en 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España de la mano del tema “Señor amor” .

También han sido muy reconocidas canciones como “Corazón amigo” , la cual se lleva los honores en el Festival Yamaha y por la que en 1993 la revista Billboard le otorga el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

Debido a su labor impecable como compositor, sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra , Tony Bennet, Elvis Presley , Frank Pourcel, Paul Muriat, Ray Conniff, Marco Antonio Muñiz, Raphael , José José , Andrea Bocelli , Cristina Aguilera y Luis Miguel .

Es el compositor de más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional, es aquel que ha participado en numerosos programas de radio y televisión; ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas, es Armando Manzanero.

Premios Y Reconocimientos

  • (1962) Quinto lugar en el primer festival de la canción en el Palacio de Bellas Artes.
  • (1965) Primer lugar del Festival de la Canción de Miami.
  • (1970) Grammy por la canción “Somos Novios”
  • (1978) Primer lugar en el festival de Mallorca con el tema "Señor Amor".
  • (1993) Premio A la Excelencia por su trayectoria artística
  • (1994) “Billboad” y “ASCAP” a las melodías más escuchadas por “No sé tu”

Discografía

  • (1960) Mi Primera Grabación
  • (1967) A mi amor... Con i amor
  • (1967) Manzanero El grande
  • (1968) Somos Novios
  • (1968) Armando Manzanero, su piano y su música
  • (1969) Para mi siempre amor
  • N/A Que bonito viven los enamorados
  • (1976) Lo mejor de Armando Manzanero
  • (1977) Fanático de ti
  • (1977) Corazón Salvaje
  • (1979) Ternura y Romance
  • (1981) Mi trato contigo
  • (1982) Otra vez romántico
  • (1985) Armando Manzanero
  • (1987) Cariñosamente, Manzanero
  • (1988) Mientras existas tú
  • (1992) Las canciones que quise escribir
  • (1993) Entre amigos
  • (1995) El piano... Manzanero y sus amigos
  • (1996) Nada Personal

Con Otros Artistas

  • (1969) José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero
  • (1969) Música original de la Película Somos Novios
  • N/A Angélica y Armando
  • (1976) Manzanero y Chelique
  • (1989) Manzanero y los duendes en Mayab
  • (1989) Amaya... Seguimos juntos
  • (1995) La libertad de Manzanero
  • (1996) Cheo Feliciano interpreta a Armando Manzanero
Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 05/02/2011

Gilda:
Me ha encantado
Gracias

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 05/02/2011

José Alfredo Jimenez



JOSE ALFREDO JIMÉNEZ, logro ser uno de los mejores compositores de música ranchera mexicana, ya que en sus canciones le canta a su tierra, a las mujeres, ha la vida, al alcohol, sin duda alguna, este gran compositor ha demostrado aun después de muerto tener una gran aceptación en otros países como EUA, EUROPA, JAPON, CENTRO AMERICA Y OTROS PAISES DE ESTE MUNDO, sus canciones han sido gravadas en varios idiomas como lo es el ingles, francés, portugués, etc. José Alfredo Jiménez no ha muerto por que sigue vivo en sus canciones, las cuales compuso para que el pueblo se las cante, sin duda alguna sigue y seguirá entre nosotros, mientras sigamos escuchando su obra musical, el seguirá entre nosotros, y el día que el pueblo le falle ese día el ha de llorar, como lo dijo en una de sus canciones muy conocidas que es el " HIJO DEL PUEBLO".

La música de José Alfredo Jiménez ha deleitado a millones de personas de diferentes países por varias décadas; ya sea en su propia y característica interpretación, o en los más variados estilos, vocesy arreglos de una infinidad de intérpretes que van, desde los más sencillos trovadores, hasta los más renombrados cantantes rancheros y baladistas internacionales.

Con canciones sencillas y de situaciones cotidianas expresadas con mucho sentimiento e inspiración, ha sido capaz de llegar indiscriminadamente a lo más íntimo del corazóny la mente de multitudes, desde los más humildes hasta los más intelectuales quienes de han convertido en más de alguna ocasión, en protagonistas de sus historias o plegarias.

SU VIDA

El queretano Agustín Jiménez Albo era químico bacteriólogo y poseía la única farmacia de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Su profesión y negociole permitieron sostener a 4 hijos de primer matrimonioy otros 4 que tuvo con Carmelita Sandoval, a quién dejó viuda en 1936.

Esta carecía de aptitud para los negocios y pronto llevó la botica a la quiebra En busca de mejor suerte, se trasladó con todo y sus hijos a la ciudad de México, donde puso casa y una pequeña tienda en la calle de Ciprés, ubicada en un barrio de clasemedia pobretona.

Un lustro después, ese negocio también se fue pique y nada impidió la desbandada familiar. Concepción, la hija, se casó y fue a vivir con su marido. Carmelita y dos de sus vástagos, Víctor e Ignacio, se instalaron en Salamanca, Guanajuato, donde el segundo trabajó en la refinería hasta 1953.

José Alfredo Jiménez, de 10 años al morir su padre, a duras penas terminó la primaria en el colegio Franco Inglés, pues prefería irse de pinta con su amigo Jorge Gabilondo Patiño, hijo del célebre Cri Crí, con quien se unía a un grupo e maletillas que soñaban con ser toreros.

Desde su niñez, entre juegosinfantiles y tareas escolares, José Alfredo mostró su vocación componiendo versos, perfilándose hacia lo que sería su profesión, su gloria y su inmortalidad. En 1938, el futuro compositor, quién tenía 14 años, se sintió atraído por el canto, por lo que comenzó a presentarse en los festivales escolares vestido de charro e incluso escribió las que se pueden considerar sus primeras canciones dedicadas a sus animalespreferidos. Trás el fallecimiento de su padre y motivado por el ímpetu de querer convertir en realidad lo que aspiraba ser, se marchó a la ciudad de México a los 18 años en compañía de su tía Refugio Sandoval. Pero al llegar a la capital, los problemaseconómicos comenzaron y el compositor tuvo que abandonar sus estudios para trabajar como mesero en el restaurante " La Sierra". Lugar en el cual alternó sus labores con la composición, el canto y el fútbol

Primero en las filas inferiores del equipo capitalino Oviedo, y después en el Marte, donde disputó sin éxitola posición de portero a un tal Antonio Carbajal, más conocido por " la Tota", quien luego participaría en 5 campeonatos del mundo con la escuadra nacional.

El relativo fracaso futbolístico obligó al joven Jiménez a buscar otro futuro. Ya había trabajado como vendedor de zapatos y se desempeñaba como mesero en una lonchería llamada " La Sirena", por el rumbo de San Cosme. Ahí se hizo amigo de Jorge Ponce, hijo del dueño, así como de los hermanos Enrique y Valentín Ferrusca, integrantes de un trío poco afortunado, Los rebeldes, con quienes empezó a cantar en restaurantes y bares de mala muerte.

Era 1947 y en esa época, los cantantes famosos se presentaban en la radiodifusora XEW. José Alfredo iba diariamente hasta esa estación en busca de Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y otras celebridades del momento. Se había propuesto interesarlos en sus canciones, que para entonces, ya sumaban decenas. Sólo en 1950, Andrés Huesca y sus Costeños, aceptaron entonar " Yo":

"Fuiste en mi vida

Un sentimiento

Que destrozó toditita mi alma

Quise matarme

Por tu cariño

Pero volví a recobrar la calma"

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL ÉXITO

Para fortuna de Jiménez, estaba presente Mariano Rivera Conde, director artístico de una famosa firma disquera, quien le pidió mostrarle sus canciones, varias de ellas inspiradas por una joven veracruzana a la que el músico conoció cuando ambos tenían 21 años: Paloma Gálvez.

La musa era cuñada del dueño de un pequeño estudio de grabación en el que " Los Rebeldes" iban a hacer pruebasLa joven se hizo amiga del " muchacho de los tristes ojos azules ", quien le platicaba de su desdichado amor una pariente lejana, maestra normalista a la que su familiale prohibió tener relaciones con el entonces mesero. Esa mujerra una a la que casi logró conquistar, era " Ella", la que quiso quedarse cuando vio su tristeza, "pero ya estaba escrito que aquella noche perdiera su amor ".

El fracaso con "Ella" fue narrado una y otra vez a Paloma en el desaparecido caféKikos de la Avenida Juárez. De manera natural, la desventurada historiaempezó a ser suplida por un cortejo que, a la postre, culminaría en boda, en junio de 1952, con Miguel Aceves Mejía como testigo. La pareja tuvo dos hijos que llevan los nombres de la madre y el padre.

La mujer cuenta que soportó con estoicismo los frecuentes enamoramientos del compositor, el cual llegó incluso a casarse con la hija del cómico Manuel Medel, María de Jesús, con quien tuvo 3 hijos, a los que deben sumarse por lo menos 4 que engendró con diversas mujeres. Pese a todo, el matrimonio de Paloma y José Alfredo nunca se disolvió, sobre todo por decisión del mismo cantante: decía a su primera esposa que de esa manera garantizaba el futuro bienestar de sus hijos y nietos.

Paloma fue testigo del cambio radical que el éxito imprimió en aquel joven tímido e introvertido que acabaría por transformarse en un hombreplaticador y dicharachero, espléndido anfitrión de frecuentes reuniones ofrecidas a sus amistades de la farándula con quienes estableció compadrazgos. Motivos para festejar le sobraban. Además de " Yo", y "Ella", otras canciones de José Alfredo se impusieron en el gusto popular, como " Cuatro caminos", "La que se fue", "Guitarras de media noche" y muchas mas que fueron grabadas por Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, y otras luminarias.

El mismo compositor obtuvo rotundos triunfos con sus propias interpretaciones, trabajó en varias películas y grabó más de 20 discos de larga duración. En su libroamorperdido el escritor Carlos Monsivais seña que José Alfredo fue el arquetipo de una conducta que en el cine xaltó e hizo concebible al galán charro, siempre enamorado y mal correspondido. La verdad fue muy distinta, pues las regalías de sus canciones las reciben 4 mujeres que tuvieron hijos con él. Una mas, renunció a sus derechos.

Desde luego, las críticas al contenido de sus composiciones fueron constantes. En especial una de las letras mereció la acusación de que incitaba al alcoholismo:

"Llegó borracho el borracho

Pidiendo cinco tequilas

Y le dijo el cantinero/ se acabaron las bebidas

Si quieres seguir tomando

Vámonos a otra cantina... Se fue borracho el borracho

Del brazo del cantinero

Y le dijo qué te tomas,

A ver quien se cae primero,

Aquel que doble las corvas, le va a costar su dinero..."

En 1955 reapareció en su vida la maestra normalista de quien estuvo enamorado en su juventud, pero esta vez fue él quien la rechazó, pero aprovechando el conato de romance, compuso " Tu y las nubes" "Yo pa´arriba volteo muy poco, tu pa´abajo no sabes mirar ". Como en todas sus canciones, Rubén Fuentes se encargó de convertir el tarareo en el correspondiente arreglo musical.

CANCIONES «PA´TODO EL AÑO»

La producción usical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa, y reúne temas tan inolvidables como El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Camino de Guanajuato, Cuando vivas conmigo, Corazón, Te solté la rienda, Caballo blanco, Pa´todo el año, Cuando sale la luna, ¡Qué bonito amor! , Un mundo raro, La enorme distancia, y muchas pero muchas más.

Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía dess letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.

Hacia 1960, cuenta Paloma, empezaron los conflictos familiares, cada vez eran más frecuentes y prolongadas las ausencias del compositor, que se presentaba en su casa muy esporádicamente, por lo general unas cuantas horas. Eso sí: nunca faltó a los cumpleaños de ella o de sus hijos, ni a los aniversarios de boda. En 1968, la bebida le ocasionó una muy seria cirrosis hepática. Por rigurosa prescripción médica, durante dos años llevó una vida ordenada, que le permitió recuperar la salud y, de paso, como consecuencia, tomar un segundo aire Cantaba mejor y tuvo varios éxitos sonados.

Su último idilio fue con Alicia Juárez, una cantante del género ranchero de sólo 16 años. La conoció durante una gira por Estados Unidos, y el enamoramiento, fulminante, llevó a ese católico de siempre, a contraer nupcias ante el ministro de una secta de protestantes. Se inició así una relación marcada por riñas constantes y los celos de este marido que aventajaba 27 años a su pareja.

Su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron la canción de José Alfredo titulada " Yo", pieza musical que se convirtió, rápidamente, en el primero de una larga serie de éxitos.

NO LLEGÓ EL PRIMERO PERO SUPO LLEGAR

Tras su contundente éxito con su tema " Yo", comenzó para José Alfredo un frenética actividad profesional. Actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país, y trabajó en el teatro, la televisión y radio, tanto en México como en el extranjero, al tiempo que, a partir de los años cincuenta, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables cintas cinematográficas, como Tú y las nubes. En 1950 ganó el trofeo Disco de Oro, creado ese mismo año por el periodista Roberto Ayala.

Su relación con el mundo del cine se intensificó pronto, ya que el propio Jiménez realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes. En 1951 participó en la película Martín Corona, a la que siguieron otros importantes títulos, entre ellos, Póker de ases y Ni pobres ni ricos (1952), Los aventureros y la fiera, ambas rodadas en 1954, Camino de Guanajuato (1955), Guitarras de medianoche, La feria de San Marcos y Mis padres se divorcian , las tres realizadas en 1957, El hombre del alazán y Ferias de México , las dos realizadas en 1958.

Además del éxito logrado como intérprete de sus canciones, pronto los artistas y cantantes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio las composiciones de José Alfredo. Así, figuras mexicanas de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Luis Miguel, Pedro Fernández, grupos musicales como los Ángeles Negros, bandas como la Machosy muchos más, al igual que cantantes populares de proyección internacional, como la famosa intérprete de la canción ranchera, la española María Dolores Pradera, insertaron en sus actuaciones y en su obra discográfica las piezas de José Alfredo, convirtiéndolas en entrañables temas de siempre.

La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa, y reúne temas tan inolvidables como El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Camino de Guanajuato, Cuando vivas conmigo, Corazón, Te solté la rienda, Caballo blanco, Pa todo el año, Cuando sale la luna, ¡Qué bonito amor! , Un mundo raro, La enorme distancia, y muchas pero muchas más.

Por todo ello, José Y aunque trabajó en el cine, José Alfredo nunca dejó de escribir, (Llega la inspiración. Consume el cigarro. El reto es una hoja blanca), en especial de sus problemas personales, entre los que una composición que dedicó a su hermano, quien muriera en Salamanca, titulada " Caminos de Guanajuato", que a la letra dice:

"no vale nada la vida

La vida no vale nada/comienza siempre llorando

Y así llorando se acaba

Por eso es que en este mundo

La vida no vale nada..."

Le cantó también al desamor, pues triunfó innumerables decepciones, las que plasmó en temas como "Que te valla bonito":

"... Me cansé de rogarle...

Me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero..."

Escribió también "La enorme distancia":

"Estoy tan lejos de ti

Y a pesar de la enorme distancia

Te siento junto a mí,

Corazón con corazón

Alma con alma..."

Después de alcanzar la fama José Alfredo también compuso canciones a mujeres de la talla de Irma Dorantes, "Muy despacito"; Columba Domínguez, "Si nos dejan"; Irma Serrano, "Te quiero, te quiero "; Lola Beltrán, "Qué bonito amor"; Irma Serrano "no me amenaces"; Lucha Villa: "Amanecí en tus brazos", "Debí enamorarme de tu madre"; Alicia Juárez.

Asimismo escribió canciones dedicadas al alcohol, problema que padeció el compositor Alfredo ha sido objeto de múltiples homenajes póstumos, entre ellos los que sobresalen la devaluación de una estatua en la Plaza Garibaldi y una película, producida por Carlos Amador, "Pero sigo siendo el Rey", en donde fue personificado por Leonardo Daniel.

En su última presentación por la televisión en el programa "Siempre en Domingo" , José Alfredo estrenó su composición "Gracias", el la cual se anticipó a su final:

"Cómo pagar

Que me quieran a mi

Por todas mis canciones... ",

Para morir poco después, el 23 de noviembre de 1973. Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.

SIEMPRE FUE EL MISMO

A principios de 1973, José Alfredo se notaba ya muy desmejorado, entraba en la última etapa de su vida. A pesar de eso, y de que se le veía triste, nunca dejó de ser el mismo: el inspirado compositor, en intérprete entonado, el artista profesional, y el empedernido bebedor.

"Y claro, comenzó a recurrir al hospital, hasta donde sus compañeros del Mariachi Vargas y demás amigos tuvieron la oportunidad de visitarlo en cinco ocasiones. Y era el mismo vacilador, el cuate siempre pendiente de uno y de las familias, preocupado por sus hijos, por aquellos amigos que él sabia muy bien que algo necesitaban".

OTRA FACETA

Poca gente sabía que era también un ingenioso compositor de cuentos colorados, de chistes de todos los colores, que a la fecha son utilizados por casi todos los humoristas, o que a través del tiempo han pasado al poder del dominio público.

"Y ¡Ah, qué gracia tenía para contarlos y facilidad para inventarlos! Si estaba en alguna reunión y se le prendía el foco, nomás se paraba y comenzaba a caminar de un lado a otro, con la mano en la barbilla. Y de repente gritaba: ¡Ya está! A’í les va éste... Y se soltaba a contar, no solamente uno sino dos y hasta a veces hasta tres cuentos o chistes que en ese momento había compuesto".

SI NOS DEJAS... TE VAMOS A LLORAR TODA LA VIDA

Fallecido en la capital mexicana el 23 de Noviembre de 1973 a la edad de 47 años, JOSE ALFREDO JIMENEZ mantuvo su reinado hasta que él quiso, fué uno de los compositores más prolíficos de la música vernácula mexicana, cuyas canciones " El Rey", La Media Vuelta", y "Ella", entre otras, han enriquecido la música popular internacional.

Ahora después de 25 años de su fallecimiento, el corazón y cariño de multitudes le han tributado su reconocimiento, consagrándolo como el más grande de los compositores de la música ranchera de México.

"Dios lo tenga en su Santa Gloria, que descanse en Paz"

CONCLUSIÓN

La verdad es que, hasta la fecha, no ha surgido un compositor que se le parezca a José Alfredo, a pesar de que hay muchos nuevos y muy buenos. Definitivamente, el mejor a sido, y será, el gran José Alfredo Jiménez... Bueno, en plan de comparación con Juan Gabriel, pues hay todo un desierto de distancia, a pesar de que el de Juárez, también tiene canciones muy buenas, y que es un magnífico y prolífico compositor

Y en efecto, "hemos tenido muchos y muy buenos compositores, pero creo que las personas que ahora están al frente de las compañías disqueras, ni siquiera se imaginaban el talento que se encuentra desperdiciado, ellos están aferrados a ignorar, pero en cuestiones de música ranchera, José Alfredo " sigue siendo el Rey".

El Rey

(José Alfredo Jiménez)

Yo se bien que estoy afuera
Pero el día que yo me muera
Se que tendrás que llorar

Llorar y llorar
Llorar y llorar

Dirás que no me quisistes
Pero vas a estar muy triste
Y así te vas a quedar

Con dinero y sin dinero
Hago siempre lo que yo quiero
Y mi palabra es la ley
No tengo trono ni reina
Ni nadien quien me comprenda
Pero sigo siendo el rey

Una piedra en el camino
Me enseño que mi destino
Era rodar y rodar

Y después me dijo un arriero
Que no hay que llegar primero
Pero hay que saber llegar

Con dinero y sin dinero
Hago siempre lo que yo quiero
Y mi palabra es la ley
No tengo trono ni reina
Ni nadien quien me comprenda
Pero sigo siendo el rey


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 03/03/2011

Hola:
Vamos a conocer a Pepe Guízar:


Pepe Guízar ( José Guízar Morfín ) fue el compositor e intérprete que legó a sus paisanos la querida Guadalajara , canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el segundo himno nacional de México . Este inspirado autor, hijo de Luis Guízar y Valencia y María Morfín , nació en la capital tapatía el 12 de Febrero de 1912. Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco . En 1928 se fue a radicar a la ciudad de México , ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales . Realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional . El maestro J . Jesús Estrada lo inició en los secretos del solfeo y el piano y el profesor Erasmo Castellanos Quinto le imprimió el gusto por la poesía.

En la radiodifusora XEW, Pepe Guízar fue bautizado atinadamente como " El pintor musical de México " porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México . Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda. Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México , a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco . Además de otras canciones, compuso: Guadalajara, Tehuantepec, Corrido del Norte y Como México no hay dos . Todas ellas éxitos musicales que marcaron una época en la vida de la música mexicana. Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano más allá de la capital.

El gobierno del estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo. Viajaba con frecuencia a la ciudad de México para sentirse rodeado de gente y murió en uno de estos viajes el 27 de septiembre de 1980. Actualmente el castillo de los ya no " colomitos lejanos " lleva su nombre. Sus restos descansan en el Panteón Jardín.

Pepe Guízar, 1: https://www.mediafire.com/? Xtmz0tjtggi
Pepe Guízar, 2: https://www.mediafire.com/? Mnjnwmj4jym

un abrazo
Alma Lorena
Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 03/03/2011

Nombre del personaje: Silvestre Revueltas Sánchez
Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1899
Fecha de fallecimiento: 5 de octubre de 1940
Origen: Santiago Papasquiaro, Durango
Actividad: Músico, compositor y director de orquesta
Época: Contemporánea


Silvestre Revueltas nació en la bella y pintoresca población de Santiago Papasquiaro, Dgo. , un 31 de diciembre de 1899, sus padres fueron Gregorio (o José) Revueltas Gutiérrez y Ramona (o Romana) Sánchez Arias.

Murió de neumonía aguda presentando también síntomas de cirrosis atrófica una tarde lluviosa del 5 de octubre de 1940.

Duranguense que se distinguió en el campo de la música, ya que fue compositor y director de orquesta, aprendió a tocar violín desde los ocho años de edad, en su terruño; en 1913 prosiguió sus estudios formales en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, su profesor fue el Ilustre José Rocabruna y el compositor Rafael J. Tello. En 1918 completó sus estudios de composición y violín en Estados Unidos guiado por Félix Borowsky.

Era tanta su pasión musical que se dice que a los tres años de edad, asistió a una serenata dada en su pueblo por una orquesta en la plaza del lugar y él improvisó un tambor con una tina de lámina y los imitó en sus tonos y ritmos, a los once años de edad, ya estaba dando un concierto en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jal.. En 1920 realizó una gira artística por la República Mexicana, en 1924 organizó conciertos de música moderna junto con Carlos Chávez; en 1926 el público de Estados Unidos disfrutó el arte de Silvestre Revueltas, donde destacó como violinista y director de orquesta. En 1937 viajó a España con un grupo de artistas mexicanos, a su regreso se dedicó resueltamente a escribir música propia.

Entre sus obras se cuentan "Cuauhnáhuac", poema sinfónico que describe la vida de un pueblo mexicano; "Tres cuartetos de cuerda" escritos de 1930 a 1931; y en este último año también "Dúo para pato y canario"; escribió "Redes" en 1935, alusivo a la lucha de los humildes; escribió "Siete canciones", basada en poemas de García Lorca; y en 1940 "La Coronela", entre otras. Se desempeñó con gran éxito como Director de la Orquesta Sinfónica de la UNAM y de la Escuela Nacional de Música.

Algo para tomar en cuenta es que el matrimonio Revueltas Sánchez dieron origen a un semillero de artistas, José (escritor), Fermín (pintor) y Rosaura (actriz) cumpliendo así el sueño de la Sra. Ramona (o Romana) en que ella ansiaba tener un hijo artista y el destino la premió con cuatro.

un abrazo a todos
alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 03/03/2011

Manuel Esperón



un fuerte abrazo
Alma Lorena

Nació en la ciudad de México el 3 de agosto de 1911. Cursó estudios de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y también estudió en la Academia de San Carlos en donde emprendió el conocimiento del dibujo, la pintura, la escultura, la talla directa y el grabado en madera. Ya en la casa paterna había aprendido a tocar el piano gracias a la tutela de su madre, que tenía concluidos sus estudios de pianista concertista. Pronto descubrió que sólo%

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 03/03/2011

Salvador "Chava" Flores



Salvador Flores Rivera, "Chava Flores", nació el 14 de enero de 1920, en la ciudad de México, D.F. , en las calles de Soledad, en el popular barrio de La Merced. Fueron sus padres Enrique Flores Flandes y Trinidad Rivera. Su vida transcurrió en sinfín de barrios: Peralvillo, San Rafael, Guerrero, Doctores, Roma, Romita, Santa María la Ribera, etc. , barrios populosos, llenos de vecindades, con gente humilde donde podía surgir un pleito por un lavadero, pero cuando había un problema serio, todos ayudaban; surgieron modernos condominios y fueron ocupados por una clase con mentalidad diferente.

A los 13 años perdió a su padre y tuvo que trabajar para ayudar al sostenimiento de su hogar y a la educación de sus hermanos: Trinidad y Enrique. Trabajó primeramente en una fábrica de corbatas a las que cosía las etiquetas; después, en High Life, de cobrador, donde con el correr del tiempo, ocupó el puesto de Contador, con la ayuda de su amigo Eduardo Violante, que lo estimuló para estudiar la carrera de Contador Público en la Escuela Superior de Comercio y Administración de la UNAM, donde hizo estudios hasta el quinto año.

El tiempo pasó y estableció una tienda de ropa para caballeros en las calles de Madero, la que tuvo que cerrar por incosteable. De aquí en adelante, vendió cuadros, calcetines, zapatos; administró una ferretería en quiebra y cuando se acreditó, la vendieron. Su hermano Enrique le dio dinero prestado y abrió una salchichonería que también fracasó y con el dinero que pudo recuperar, compró un camión repartidor de carne, tuvo problemas y se metió a trabajar en una imprenta; inició allí su creatividad intelectual, imprimió el Album de Oro de la Canción y esto le permitió relacionarse con el medio bohemio de la composición.

En diciembre de 1951 surgió su primera canción corrido: Dos horas de balazos , inspirado en sus héroes del oeste norteamericano: Tom Mix, Buck Jones, BillBoyd y Tim Mc Coy.

Un año después, en companía de unos amigos en el café de la radiodifusora XEW, entonó su canción Dos horas de balazos que gustó a Von Hausen quien se la pidió para su explotación comercial, a lo que no accedió debido a que Chava no vivía de ello, más tarde, se la pidió su amigo Fernando Rosas que a su vez se la dio a Mariano Rivera Conde de la disquera RCA, éste llamó a Chava Flores para conocer su producción musical y quedó admirado porque era única. No faltó quien dijera que esa creación era "pocha" y sin valor comercial, esto molestó a Chava e hizo una canción "muy mexicana": La tertulia que quedó grabada junto con Dos horas de balazos el 11 de enero de 1952 por RCA Víctor. A estas composiciones siguieron: La boda de vecindad, La Bartola, La interesada, Un chorro de voz, El gato viudo, Ingrata pérjida y Llegaron los gorrones ; en un año, logró trece éxitos y en el Hit Parade de los Estados Unidos, llegó a tener cinco de los diez primeros lugares de popularidad. Es de los primeros compositores que luchó por imponer su voz como cantautor, más su éxito se debió a sus intérpretes.

Su vida artística transcurrió entre carpas, cabarets y cine. En cine hizo seis películas: Mi influyente mujer (1955), La esquina de mi barrio (1957), Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte y La máscara de la muerte , "puros churros", decía Chava.

Viajó por varios países de América Latina y encontró que "la única estupidez son las fronteras, porque todos pensamos de una manera similar. La prueba es que nos traen folclor argentino y la gente queda con los ojos cuadrados, por lo hermoso que es, no por extraño. ¿Por qué? Porque a usted le tocan un bambuco colombiano y le parece música yucateca, y le tocan música venezolana y se parece a la veracruzana. Entonces, todos los jóvenes se identifican con el sentimiento latino".

La música de Chava Flores refleja todo aquello que ve y siente el mexicano, en particular el que vive en las grandes ciudades: amores, pasiones, vida en vecindad y multifamiliares, fiestas tradicionales, costumbres provincianas, su actitud hacia el trabajo y la sociedad, plática entre compadres, insuficiencia de transporte y las ilusiones del individuo común que es soñador, espiritual y sumamente apasionado.

Fue conocido primeramente como El compositor festivo de México , después, El folclorista urbano y por último: Cronista musical de la ciudad de México . Para 1976 llevaba ya grabados cinco discos con marcas diferentes y dos para la grabadora de su propiedad: ALGELESTE, compuesta de las iniciales de los nombres de sus hijos: Alejandra, Gabriela, Eugenia, Luisa, Enrique, Salvador,Teresa y Elena. Su máximo anhelo era tener una grabadora con los últimos adelantos electrónicos.

Su pasatiempo y pasión era la recopilación de música popular mexicana, en su repertorio contaba con música de la colonia a la época romántica: Maria Grever, Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Alfredo Núñez de Borbón, Gabriel Ruiz, Federico Baena, Luis Arcaraz, Miguel Prado, Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez, Alvaro Carrillo y Chucho Monge. Se manifestó en contra de los compositores "que sólo hablan de paz y amor", por considerar que "no sabían lo que significaban esas palabras,sólo son compositores que buscan la publicidad y no por el contenido de su creación, a ellos les preocupa vender, se desdibujan, se niegan a sí mismos".

Por algún tiempo permaneció en el olvido, hasta que "resucitó" con los jóvenes preparatorianos que lo buscaban para recitales, el les decía "la chamacada"; revivió tiempos idos como el homenaje del que fuera objeto en 1973 cuando Tomás Perrín lo invitó a su programa La canción desconocida , del canal 5 de televisión, en donde interpretó sus éxitos. En 1978 ofreció con mucho éxito un recital en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM. Obtuvo infinidad de diplomas y reconocimientos que dan testimonio de su carrera de autor y compositor con sus obras de mayor éxito.

A últimas fechas vivió en la Unidad Cuitlahuac en la Ciudad de México y trabajó en peñas como "El mesón de la guitarra" y "Tupac"; él mismo decía: "la gente no viene a beber, toma un pastelito, agua de jamaica y disfruta de la música que estaba esperando y no conocía".

En 1986 cambió su residencia a la ciudad de Morelia, Michoacán; ahí trabajó intensamente en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión donde tenía un programa en el canal 2, que a su vez se retransmitía en los canales 7 y 13 de IMEVISION de la Ciudad de México para toda la nación. Paralelamente, continuaba escribiendo su libro Relatos de mi barrio , que apareció en el mercado nacional a fines de 1988 y Chava ya no lo vio. No cabe duda que este compositor tuvo grandes satisfacciones al lado de su esposa e hijos durante el poco tiempo que vivió en Morelia, incluso fue objeto de un modesto homenaje que organizó Francisco López Guido, Jefe de Redacción de La voz de Michoacán .

En agosto de 1987 enfermó y fue trasladado a la ciudad de México, donde falleció el 5 de ese mismo mes y año, fue sepultado en el lote de los compositores del Panteón Jardín, con la notas de su canción "La Bartola".

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 03/03/2011

Gonzalo Curiel




Gonzalo Curiel Barba nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de enero de 1904. Fueron sus padres Juan Nepomuceno Curiel y María de Jesús Barba. Tuvo dos hermanos: María Elisa y Juan Luis. De pequeño se inclinó por las artes musicales y aprendió a tocar piano, violín, mandolina y guitarra.

Al terminar los estudios de secundaria, hizo notar a sus padres el deseo de estudiar música, a lo que se opusieron rotundamente. Para complacerlos, se inscribió en la Escuela de Medicina en la que cursó hasta el cuarto año, que más tarde abandonó para dedicarse a la música. <

En busca de nuevos caminos, marchó a la ciudad de México, D.F. , en 1927 y se empleó en una casa de música ubicada en las calles de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán (hoy Eje Lázaro Cárdenas); dedicada a la venta de rollos para pianola.

En 1931, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado tenía que cumplir con una gira por el interior de la Repúblida y el extranjero, y como su pianista se hallaba enfermo, se vió en la necesidad de contratar un sustituto que halló en Gonzalo Curiel quien no despreció la oportunidad e inició sus actividades al lado del tenor el 11 de abril en el Junior College Auditorium, de Brownsville, Texas, bajo el patrocinio del Club Rotario.

El 4 de noviembre de 1932, debutó en el cine Alcázar con su conjunto musical Los caballeros de la armonía , integrado por Miguel Bazavilvazo al violín; Nicolás Ibarra, trompeta; Lorenzo Bravo, guitarra; Alfonso Pérez, sax alto y Jacinto Garnica, sax tenor. El 17 de enero de 1933 pasó al cine Olimpia para amenizar los intermedios de la película Cuando la vida empieza . Con éste grupo cobró popularidad y fue solicitado para amenizar bailes en los salones, fiestas y desde luego, actuar en teatros.

En el area de la composición, cosechó el aplauso, la popularidad y la simpatía del público a quien entregaba sus canciones, siendo su primer éxito He querido olvidarte , interpretado magistralmente por el Dr. Alfonso Ortiz Tirado; a ésta siguieron otras como Dime , estrenada por José Mojica (Fray José de Guadalupe), en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México. En 1936 compuso Vereda Tropical , canciones que le dieron la popularidad y el éxito definitivos.

Gonzalo Curiel fue fundador de un cuarteto en el que participaron Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil, con el nombre de Ritarmelo (Ritmo, armonía y melodía); y también del conjunto musical Los diablos azules , con el que cubrió importantes programas en XEW.

En 1948 incursionó en el área de la música clásica y producto de esa experiencia fue su Concierto para piano número 1 en Db, estrenado en un programa estelar de la XEW, actuando como solista Otilia Figueroa. Posteriormente fue ejecutado en el Teatro Degollado de Guadalajara, a invitación del Gobernador de Jalisco.

Compuso temas musicales para varias películas tanto nacionales como extranjeras y en algunas trabajó en calidad de director de orquesta; la primera en musicalizar fue Payasadas de la vida en 1934, para Latino Films de México e intervinieron en el reparto artístico: Ramón Pereda, Antonio R. Fausto, Gloria Morel, Manuel Medel, Luis G. Barreiro, Toña la Negra, Dolores Camarillo, etc. En 1953 fue premiado con el codiciado Ariel en la película a Eugenia Grandet , en la que intervinieron Marga López, Andrea Palma y Ramón Gay.

En la madurez de su carrera musical fue sorprendido por un infarto que le causó la muerte el 4 de julio de 1958 en su residencia de Monte Cáucaso, en la Ciudad de México. Fue velado en el edificio de la SACM, en la calle de Ponciano Arriaga 17 y sepultado en el Lote de los Compositores del Panteón Jardín de San Angel.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 03/03/2011

Roberto Cantoral

Origen: México
Canciones Compuestas: 7 canciones en nuestra base de datos.
Roberto Cantoral Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición de canciones. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto “Hermanos Cantoral” en el año de 1950.

Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México, además de que realizó importantes giras a diversos países de todo el mundo, como a Estados Unidos, Japón y Argentina, entre otros muchos.

El Mtro. Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio como “El Reloj”, “La Barca”, “El Preso Número Nueve”, “Al Final”, “El Triste”, “Noche No Te Vayas”, “Regálame Esta Noche”, “Yo lo Comprendo”, “Chamaca”, “El Quijote”, “Soy Lo Prohibido”, “Qué Mal Amada Estás”, “Me Estás Gustando”, “Un Poquito de Pecado”, “El Crucifijo de Piedra” y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Sus canciones “El Reloj”, “La Barca” y “El Preso Número Nueve” tienen, cada una, más de mil versiones grabadas en muchos idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal, Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl DiBlasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más.

El Mtro. Cantoral cedió los derechos de su composición “Pobre Navidad” a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.).

Su canción “Plegaria de Paz” se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En 1971 ganó el Festival OTI con la canción “Yo No Voy a la Guerra”, y en 1973 volvió a ganar el certamen con el tema “El Quijote”.

En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción “El Triste”.

Además, ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, Brasil, el de Tokio, Japón, y el de Atenas, Grecia. En todos ellos sus canciones han quedado en los primeros sitios.

En 1982 fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), y en el 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El Mtro. Roberto Cantoral ha sido invitado a los principales programas de espectáculos en las televisoras y radiodifusoras del mundo, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de la Gran Parada, en España, por mencionar sólo algunos. Y sus presentaciones personales superan las 1,500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los ha recibido de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado “Mr. Amigo” y Ciudadano Honorario de Texas por el gobernador de ese estado.

Es la única persona no gubernamental –hasta hoy– que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993.

un fuerte abrazo
ALmaLorena