En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Biocombustibles ¿A qué precio?

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 04/06/2009

Margarita Rodríguez

BBC Mundo

https://www.bbc.co. Uk/mundo/america_latina/2009/06/090602_1855_biocombustibles_colombia_mr. Shtml

==========================================================================

No hemos tumbado ni un solo metro de bosque para cultivar palma de aceite

Leonidas Tobón, Ministerio de Agricultura de Colombia

Miembros de una comunidad afrocolombiana y soldados

Hay denuncias de que familias en el departamento del Chocó han sido obligadas a abandonar sus tierras.

"Después de Brasil, Colombia es la segunda potencia en este momento en la producción de biodiesel y etanol (en América Latina)", le dijo el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Fernández, a BBC Mundo.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos no transmiten el mismo orgullo al hablar de la producción de biocombustibles en la nación sudamericana.

Denuncian que la expansión de los cultivos de palma de aceite, clave en la producción de biodiesel, amenaza las vidas y las tierras de comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas.

Ha pasado más de un año desde que Naciones Unidas pidió la congelación de todas las inversiones en biocombustibles por considerarlas una violación masiva de los derechos básicos. La razón: su influencia en la crisis global de alimentos.

Mientras decenas de expertos analizan los retos y el futuro del etanol en Brasil, BBC Mundo investigó las dos caras de la producción de biocombustibles en Colombia.

En números

Etanol:

  • Hectáreas sembradas: 40. 000
  • Caña de azúcar usada: 32. 000 toneladas

Biodiesel:

  • Hectáreas sembradas: 30. 000
  • Aceite de coroso de palma usado: 24. 000 toneladas
  • Fuente: Ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Fernández
Gobierno: "Nos sentimos orgullosos"

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Fernández, señaló que uno de los objetivos del gobierno es que la producción de biocombustibles "siga creciendo", pues ya no se trata de una política de gobierno, sino de una política de Estado.

Una de las grandes críticas a los biocombustibles ha sido su efecto en la seguridad alimentaria de la población. Sin embargo, según Fernández, en Colombia no existe "competencia" entre el espacio para sembrar comida y el espacio dedicado a cultivar materias primas para biocombustibles.

"En Colombia no tenemos ese problema porque hay 4,5 millones de hectáreas sembradas en este momento y tenemos todavía 4,5 millones de hectáreas más que no están sembradas y que tienen vocación para ser sembradas si queremos mañana mismo".

"Yo creo que eso es un sofisma de distracción de mucha gente que no cree en los biocombustibles", indicó el funcionario.

Metas de producción-Finales 2009

Etanol:

  • Aproximadamente 2.420.000 litros diarios

Biodiesel:

  • Alrededor de 750. 000 litros diarios
  • Fuente: Ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Fernández

Autosuficiencia

Sobre la condena de Naciones Unidas a las inversiones en biocombustibles, el titular de la cartera de Agricultura de Colombia dijo: "Respetamos la opinión de todo el mundo, pero tenemos nuestra propia perspectiva".

"Mucha de esa área que tenemos todavía apta para sembrar y que no se ha sembrado, no se sembraría para alimentos, quedaría tal cual, sin sembrar".

¿Cuál es el impacto que la producción de biocombustibles ha tenido en los campesinos y en los agricultores colombianos? , le preguntamos al titular de la cartera de Agricultura.

"Ha sido maravilloso. A muchas áreas, donde durante mucho tiempo no se iba a sembrar absolutamente nada, ni alimentos, ni ninguna otra cosa, han llegado inversionistas y el mismo gobierno ha ayudado a que se hagan inversiones en biocombustibles".

"Lo único que ha traído eso es nueva mano de obra, bienestar y poder adquisitivo para la gente, incluyendo campesinos y pequeños productores", mencionó Fernández.

Afrocolombianos arrancan una planta de aceite de palma Miembros de la comunidad afrocolombiana han protestado contra las plantaciones de palma de aceite Campesino: "Se aprovecharon de nuestras tierras"

Sin embargo, lo que el ministro de Agricultura de Colombia ve como un proceso positivo, es visto desde otra perspectiva por agricultores del departamento del Chocó, en el noroeste del país.

Eustaquio Polo Rivera le contó su experiencia a BBC Mundo.

"Nosotros vivíamos en el municipio Carmen del Darién. Cultivábamos lo necesario porque no teníamos compromisos con nadie. Sembrábamos plátano, maíz, arroz, como eran nuestras costumbres", dijo Rivera.

En 1996, según el agricultor colombiano, una arremetida paramilitar lo sacó de su tierra. "Entraron masacrando a campesinos".

"El argumento que utilizaron fue que iban a sacar a la guerrilla, pero después nos dimos cuenta que el objetivo era quitarnos nuestros territorios", cuenta Rivera.

"Nos resistimos a salir, pero el ejército dijo que no respondía por las familias que se quedaran".

De acuerdo con Rivera, más de 500 personas salieron huyendo.

"Cuando intentamos volver a nuestra tierra, ya estaba ocupada con palma aceitera (... ) En mi propia comunidad hay entre 30 y 40 hectáreas de palma aceitera".

"No ha habido voluntad por parte del gobierno para concretar la devolución de nuestros territorios porque los paramilitares siguen moviéndose y las empresas continúan con sus alianzas", señaló el agricultor.

Un niño de una comunidad del Chocó Las ONGs hablan no sólo de violaciones de los derechos humanos, sino de destrucción de áreas boscosas HRE: "Violaciones a los derechos humanos"

Fidel Mingorance, presidente de Human Rights Everywhere (Derechos Humanos para Todos), le dijo a BBC Mundo que algunas de las actividades relacionadas con la producción de etanol y biodiesel en Colombia han tenido un efecto desastroso en agricultores y corteros de caña.

"Desde 2005 se venía hablando de los biocombustibles. Desde entonces se han ido extendiendo las plantaciones de palma aceitera (... ) y poco a poco han ido creciendo los estándares, la tecnología, las refinerías", dijo el investigador.

HRE es una de las varias organizaciones no gubernamentales que ha hecho denuncias del desplazamiento forzado de comunidades afrocolombianas para la siembra, en sus tierras, de palma aceitera.

"Se conocían primero las del sur del país, en Tumaco, donde las palmeras invadieron los territorios colectivos. Pero ha sido en Chocó, donde las denuncias se han llevado hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos".

"Hay un compendio de todas las violaciones, hay desplazamientos, asesinatos, invasión de tierras, todo unido a la expansión de un bloque paramilitar, que fue de los que se desmovilizó hace algún tiempo", indicó Mingorance.


Gobierno: "No es así"

Ante ese panorama, nos volvimos a comunicar con el gobierno de Colombia.

¿La producción de biocombustibles en Colombia está atentando contra los derechos de las comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas? , le preguntamos a Leonidas Tobón, director de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura.

"No es así, primero porque el área en la que se ha sembrado la palma de aceite está concentrada en cuatro regiones. Sólo el 10% de toda la palma del país está en zonas de afrocolombianos. Y tampoco es así, porque estamos produciendo el biodiesel a partir de un aceite de palma que teníamos que exportar porque era un excedente".

Tras rechazar las denuncias de las organizaciones no gubernamentales, Tobón informó que cerca del 30% del área que está sembrada de palma pertenece a pequeños productores.

Sin embargo, el funcionario reconoció que se registró un caso de desplazamiento forzado en el departamento del Chocó. "Fue uno solo e incluso el gobierno ya lo está corrigiendo en un alto porcentaje".

Tobón también negó que la expansión de los cultivos de aceite de palma esté relacionada con la destrucción de bosques.

"No hemos tumbado ni un solo metro de bosque para cultivar palma de aceite", dijo Tobón.

Fuente; https://www.bbc.co. Uk/mundo/america_latina/2009/06/090602_1855_biocombustibles_colombia_mr. Shtml

Cacho Cirbian Atenlo
Ingieneria mayor an and
Escrito por Cacho Cirbian Atenlo
el 25/12/2009

Estimado Francisco , aqui estoy de nuevo, te envio un articulo de una interesante planta vegetal.

El mundo ha experimentado muchos cambios a partir de la revolución industrial con un gran aumento en la contaminación de las aguas, el suelo, perdida de biodiversidad y contaminación atmosférica, debido al afán del hombre de generar desarrollo.

Para la generación de desarrollo, el hombre ha venido utilizando, como fuentes de energías los combustibles fósiles, sobre los cuales existen políticas globales (CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO, EL PROTOCOLO DE KYOTO, ENTRE OTRAS.)

Bolivia es rica en recursos hidrocarburiferos , principalmente de gas natural y petróleo, pero su producción de Diesel es insuficiente para cubrir la demanda nacional. La producción nacional esta en los 570.000.000 de litros y la demanda es de 735.000.000 de litros de Diesel, es decir que para cubrir la demanda nacional el país tiene que importar 165.000.000 de litros de Diesel desde otras naciones , aumentando con esto el déficit fiscal, además del desabastecimiento y conflictos permanentes.

NATUDIESEL (CARBURANTE ECOLOGICO 100% NATURAL PARA USO EN MOTORES DIESEL)
Los cambios climáticos que sufre nuestro planeta hoy en día, como ser el recalentamiento global, trasformando nuestro hermoso globo azul en una bomba de tiempo dispuesta a detonar en cualquier momento y cambiar radicalmente la historia de la humanidad.

Es por eso que Cacho Cirbian Antelo, CI 1568988 SC, Técnico mecánico en motores Explosión y Diesel nacido en san José de Chiquitos Santa Cruz-Bolivia ha investigado
Un combustible alternativo al Diesel fósil, de origen 100% vegetal y de sencilla elaboración, con excelentes resultados, en pruebas realizadas en vehículos tanto en el llano ,valles y altura (Achacachi La Paz sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar con excelentes resultados) , resultados que lo mueven a seguir investigando, actividad que viene desarrollando y perfeccionando desde hacen mas de 25 años.
Entre alguna de las plantas con las que trabajo podemos citar el aceite de Macororo, Cusi Chapeo o 7 copas, Total, soya y girasol, así como con aceite usado en frituras, como todos sabemos el aceite como combustible alternativo al diesel data desde principios de siglo 20 (R. DIESEL) inventor del motor que lleva su nombre hizo funcionar un motor con aceite de Maní, siendo los aceites de gran futuro en este tiempo y campo de investigación inagotable en nuestros días.
Cacho Cirbian Antelo a encontrado una planta con bondades únicas y con la que viene experimentando desde hacen muchos años, en los cuales a realizado un seguimiento muy estrecho en la parte agrícola e industrial, habiendo realizado siembras experimentales en diferentes condiciones de clima y tipos de suelo muy diversos de manera que sus conclusiones tienen un asidero muy valido.

Su experiencia en el proceso industrial ha sido efectuada en condiciones limitadas, por lo tanto esta área necesita profundizar un poco más las investigaciones

CONCLUSIONES:
La planta inicia su producción a los 12 meses de la siembra
Tiene una vida útil de 10 a 14 años
Crece en condiciones de climas y terrenos muy diversos, pero con variación de productividad (semillas kilos por hectárea)
Tiene una concentració

Eliphas Harkonnen
Bolívar, Colombia
Escrito por Eliphas Harkonnen
el 09/06/2010


Colombia y los biocombustibles


Me he enncontrado con un documento, que ha suscitado en mí, un gran interés, dada su importancia y complejidad; la fuente del mismo es nada mas y nada menos, que PROEXPORT [1] , y plantea como las ventajas competitivas naturales del país, las múltiples opciones en disponibilidad de materias primas, la productividad de los cultivos y áreas listas para cultivar, las condiciones estructurales generadas por una demanda interna creciente y garantizada, los incentivos del gobierno y las numerosas oportunidades de exportación [2] , hacen de Colombia un escenario propicio para la inversión en proyectos de biocombustible.

El documento ratifica el ya evidente apoyo dado por el gobierno a los proyectos de producción y exportación de biocombustibles en Colombia; haciendo gala de las múltiples ventajas y dejando de lado el hablar de las desventajas que conllevan la producción de los mismos; en un momento en el cual, son cada vez mas numerosas, las voces en contra de la utilización de los biocombustibles, por la depredación del medio ambiente y a la disminución de las tierras disponibles para el cultivo, y porque se hace evidente que todo los actores involucrados en la producción (o al menos su mayoría) son países en vía desarrollo, en los cuales la urgencia económica esta primando sobre la conciencia ambiental.

Desde finales de 2005, la producción de los ingenios azucareros Cauca, Providencia, Manuelita y Mayagüez (todos localizados en el departamento del Valle del Cauca), además del ingenio Risaralda, es cercana a un millón de litros diarios de bioetanol, destinados a satisfacer la demanda del Occidente del país y la Sabana de Bogotá. Aún más, se habla del montaje de otras 27 plantas, esparcidas en 17 departamentos del país, para extender la mezcla del 10% con la gasolina al todo el territorio colombiano. De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Combustibles, para 2010 se podría duplicar el consumo interno con sólo elevar el porcentaje de la mezcla al 15%. Colombia, para entonces, tendrá una capacidad de exportación cifrada en2.300.000 litros diarios de etanol.

Cifras que realmente ponen a pensar, si se tiene en cuenta que Peter Brabeck (presidente de Nestlé ) ha dicho que se necesitan 4. 000 litros de agua para producir uno de biocombustible; son ustedes libres de pensar lo que quieran, pero mi opinión queda resumida en el viejo dicho que reza:

AGARRAME ESE TROMPO CON LA UÑA



[1] https://www.semillas.org. Co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/El_biodiesel_de_la_palma_aceitera_en_Colombia. Doc

[1] Organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la Inversión Extranjera en Colombia

[2] https://www.proexport.com. Co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo5709Docume

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/06/2010
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero a las 18:42 | Nivel Avanzado
La torisima y el ecoctano

Un potente aditivo denominado por su creador (Cacho Cirbian Antelo) ECOCTANO....... Ecología , con economía y POTENCIA. LA PURA POTENCIA LÍQUIDA.


Acceder a vídeo; https://www.gorrapuestas.com. Ar/v_GP_9YoWrcakYdg_GP_la-torisima-y-el-ecoctano. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 01/07/2010
Asebio pide ayudas para el uso de biocombustibles La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y al Ministerio de Ciencia e Innovación, que se creen ayudas para el uso de los biocombustibles para aumentar la investigación en este campo

Otra de las herramientas que debe fomentar el Gobierno, aseguran también desde Asebio, es la de Compra Pública de Tecnología Innovadora en esta área, que si bien el Ministerio de Ciencia la ha incluido en su Estrategia Estatal de Innovación, la asociación considera que el sector público puede contribuir de forma más destacada al incremento de la I+D+i nacional mediante la adopción de este tipo de compras públicas de forma coordinada con el resto de las Comunidades Autónomas.
La producción de biocombustibles todavía cuesta más que la de combustibles fósiles, tanto por lo inestable del mercado de materias primas como por los propios sistemas de producción (gasificación, transesterización, pirólisis, etc. ), que todavía requieren de mayores aproximaciones y acciones biotecnológicas, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento de los precios del petróleo, añaden desde Asebio.
En España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aprobó la Orden de obligación de biocarburantes el 14 de octubre de 2008, que establecía el porcentaje del uso obligatorio de biocombustibles en 2010 en el 5,83%. En 2007, sólo el 0,3% del consumo de energía primaria tenía su origen en los biocombustibles, según apunta el IDAE. El porcentaje de utilización de biomasa en España en 2007 fue de 3. 635 GWh, según indica el Informe Estadístico de Energía, lo que sitúa a España en el undécimo lugar en Europa por utilización de biomasa, apuntan también desde la asociación española.

ingenieriaquimica@rbi. Es

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/07/2010

Producción de alcohol carburante por destilación extractiva: Simulación del proceso con glicerol

RESUMEN

Los procesos de separación downstream en biotecnología hacen parte de las etapas que más inciden en el costo final del producto. En el mundo, la tendencia a reemplazar los combustibles fósiles por aquellos de origen renovable como el etanol, genera una demanda del mismo y la necesidad de optimizar los procesos de fermentación, tratamiento de vinazas y deshidratación. El presente trabajo aborda el problema de la deshidratación a través de la simulación del proceso de destilación extractiva de etanol azeotrópico utilizando glicerol como agente de separación. Las simulaciones fueron realizadas con el simulador de procesos Aspen Plus®, de Aspen Tech versión 11.1. El proceso simulado involucra dos columnas de destilación, una deshidratadora y una de recuperación de glicerol. Las restricciones de las simulaciones fueron la composición molar de etanol en el destilado de la columna deshidratadora y el consumo energético del proceso. Se evaluó el efecto de la relación molar de reflujo, la relación solvente alimento, la etapa de entrada de solvente y de alimento, la temperatura de entrada de solvente, sobre las restricciones elegidas. Los resultados muestran que el proceso de deshidratación de la mezcla etanol-agua con glicerol es eficiente desde el punto de vista energético.

Palabras clave: deshidratación de bioetanol, destilación extractiva, glicerol, alcohol carburante, simulación.

Acceda al artículo completo en;

https://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/643/64326105. Pdf


o en

Https://www.scielo.org. Co/scielo. Php? Pid=S0120-56092006000100006&script=sci_arttext

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/07/2010

Energía a partir de patatas


12 de julio 2010 - ¿Qué piensa usted?

Potencia de la Papa Esto podría muy bien ser la fórmula mágica para la generación de energía en el futuro. Sí, los científicos están ocupado creando lo que hoy es llamado como "sólida batería eléctrica orgánica basada en patatas tratadas. " Estas baterías son absolutamente respetuoso del medio ambiente - basado en los poderes ocultos de papas - que será una respuesta económica a las crecientes necesidades de energía en desarrollo y países desarrollados.

Simple sostenible solución:
Todavía hay lugares en el mundo donde la infraestructura básica para el alumbrado y otras necesidades de electricidad es insuficiente. Los investigadores de la Universidad Hebrea están ahora tratando de crear magia de humildes patatas comunes para proporcionar una solución para generar energía para satisfacer esta necesidad.

Patata con pilas:
Es la capacidad de puente salino que está latente en tubérculos de patata tratadas, que los convierte en el medio ideal para la generación de energía fácil y económica.

El poder de la Papa demostrado:
Las baterías de energía de patatas tratadas (con energía eléctrica baja) se utilizaron para LEDs de potencia.


"Los científicos de regalo:
Prof. Haim D. Rabinowitch, Robert H. Smith Faculty of Agriculture, Food & Environment and Alex Golberg, School of Computer Science & Engineering, Hebrew University , jointly with Prof. Boris Rubinsky, University of California, Berkeley , carried out the research – sponsored by Yissum Research Development Company Ltd, Hebrew University of Jerusalem . Prof. Haim D. Rabinowitch, Robert H. Smith de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Alex Goldberg, Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Hebrea , junto con el profesor Boris Rubinsky, Universidad de California, Berkeley , realizó la investigación - patrocinado por Yissum Investigaciones para el Desarrollo Company Ltd, la Universidad Hebrea de Jerusalén . La investigación fue en el proceso electrolítico en la materia viva que se puede utilizar para muchas aplicaciones, incluyendo la generación de energía eléctrica como para la auto-alimentado médico implantado dispositivos electrónicos.


Ver texto completo en inglés en;


Fuente; https://www.alternative-energy-news.info/power-from-potatoes/


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/07/2010

Un estilo de vida.
Su actividad principal consiste en el desarrollo de proyectos que generan biocombustibles obtenidos en abundancia de procesos naturales y que sustituyen combustibles de recursos limitados como el petroleo, carbón, o el gas natural. Los tres mercados principales a los que se dedica DMK INGENIERÍA, S.L.N.E. , son las siguientes fuentes energéticas:

BIOGAS
- un sustituto para gas natural. Producido por residuos (estiercoles, purines, residuos humanos, vegetales, y procesos industriales).

  • BIODIESEL - un sustituto para el diesel. Se fabrica por medio de aceites vegetales y de grasas animales, de origen fresco o reciclado.

  • BIOETANOL - un sustituto de gasolina procedente de residuos, o de alimentos frescos que contienen azucares, almidones ó celulosas.




Cacho Cirbian Atenlo
Ingieneria mayor an and
Escrito por Cacho Cirbian Atenlo
el 13/07/2010

la energía eléctrica

lunes 3 de mayo de 2010
LA ENERGÍA ELÉCTRICA














ELECTRICIDAD EN FRUTAS







ENERGÍA ELÉCTRICA CAPTADA DEL AGUA DE GRIFO Y PARED







ELECTRICIDAD EN EL PISO ELECTRICIDAD EN EL CUERPO HUMANO PILA DE MANOS DE DOS PERSONAS



César Leonardo Cirbian Gil, niño (de 11 años de edad) inquieto investigador a descubierto que la energía eléctrica
se manifiesta en un sin número de materiales y frutos, generando electricidad de diferentes formas.
Como veremos en las siguientes fotos (donde menos se piensa encontrar esta la energía ahí , esperando tan solo ser tomada por el hombre y puesta a su servicio ).
CESAR LEONARDO CIRBIAN.





publicado por cacho cirbian antelo en 12:18 0 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom)
seguidores
datos personales
Cacho cirbian antelo Ver todo mi perfil
ESTIMADO PACOCALI (FRANCISCO) PARA COMPLEMENTAR TU ARTÍCULO TE ENVÍO
LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR MI HIJO LEONARDO, ESPERO
QUE SIRVAN DE AYUDA PARA LA GENTE INTERESADA EN ESTE TIPO DE
MANIFESTACIONES.
UN FUERTE ABRAZO.
CACHO CIRBIAN

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/07/2010

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA ESCUELA

Apreciado Lector;


Gracias por el aporte.

Es una ayuda didáctica válida para apreciar que el conocimiento está al alcande de todo ser humano interesado por las ciencias,


Cordial Saludo,


-------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTIMADO PACOCALI (FRANCISCO) PARA COMPLEMENTAR TU ARTÍCULO TE ENVÍO
LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR MI HIJO LEONARDO, ESPERO
QUE SIRVAN DE AYUDA PARA LA GENTE INTERESADA EN ESTE TIPO DE
MANIFESTACIONES.
UN FUERTE ABRAZO.
CACHO CIRBIAN

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/07/2010


Es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva
y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología.


EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Los cuatro principios del razonamiento


Las leyes naturales.


Las condiciones


Los postulados teóricos.


Definiciones de conceptos
abstractos


Ver artículo completo en;


https://www.cesdonbosco.com/profes/jhernandez/Documentos/Los4Princ. Pdf



CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 29/07/2010

Bioquímica
Trío de Enzimas Bacterianas Crucial Para la Fabricación de Biocombustibles
28 de Julio de 20 10 .

Foto: Centers for Disease Control and Prevention Por si la preocupación suscitada por el cambio climático global no fuera suficiente, el desastroso vertido de petróleo en el Golfo de México constituye un ejemplo aún más rotundo de la conveniencia de abandonar los combustibles fósiles y usar otros que sean renovables, puedan ser producidos de forma sostenible, y no pongan al medio ambiente en peligro .




Los combustibles líquidos derivados de la biomasa vegetal tienen el potencial de ser usados como sustitutos directos de la gasolina, el gasóleo, y los combustibles para aviación, siempre y cuando se pueda contar con medios rentables de producción comercial.

Un equipo de investigadores del Instituto Conjunto de Bioenergía ha identificado un trío de enzimas bacterianas que puede realizar la catálisis requerida en pasos clave de la conversión de azúcares vegetales en hidrocarburos para la producción de combustibles “verdes” destinados al transporte.

Harry Beller, microbiólogo medioambiental, ha dirigido el estudio, en el cual un conjunto de tres genes de la bacteria Micrococcus luteus fue introducido en la bacteria Escherichia coli. Las enzimas producidas por este trío de genes permitieron a la E. Coli sintetizar alquenos de cadena larga a partir de la glucosa.

Estos alquenos de cadena larga pueden ser entonces sometidos al proceso de craqueo para obtener hidrocarburos más cortos que sean compatibles con los motores actuales y aptos para la producción de ciertos biocombustibles avanzados.

Beller, Ee-Been Goh y Jay Keasling escogieron trabajar sobre la bacteria Micrococcus luteus porque estaba bien documentado que un pariente bacteriano cercano sintetizaba alquenos, y porque estaba disponible un bosquejo de la secuencia genómica de la Micrococcus luteus. Lo primero que hicieron fue confirmar que esta bacteria también produce alquenos.

Información adicional en:


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/08/2010

Proyecto Babethanol: expertos de 10 países buscan desarrollar una nueva generación de biocombustibles con métodos más límpios. Energías renovables, einvestigación e innovación

Proyecto Babethanol busca desarrollar una nueva generación de etanol lignocelulósico

La Facultad de Química de la UNAM y el Instituto Nacional Tecnológico de Toulouse , Francia, encabezan el Proyecto Babethanol, que indaga métodos químicos limpios para desarrollar una nueva generación de biocombustibles.

Nueva materia prima y proceso de transformación innovadores para un desarrollo sostenible más y la producción de etanol lignocelulósico


===================================================================


Hoy en día, EE. UU. Y Brasil han invertido masivamente en etanol mono-producción, aprovechando sus respectivos cultivos nativos, las prácticas de cultivo intensivo y la disponibilidad de grandes extensiones de tierra. Estos modelos de producción de biocombustibles renovables no se puede aplicar a la mayoría de los países industriales y emergentes. Para estos países con el uso de la tierra limitada, una de las mejores soluciones para cumplir con sus objetivos de biocombustibles renovables y evitar los alimentos y la competencia de combustible es la producción de etanol a partir de residuos lignocelulósicos diversificada. Sin embargo, más esfuerzos de investigación son necesarios para alcanzar este objetivo.

El proyecto BABETHANOL propone soluciones para un enfoque más sostenible de la segunda generación de biocombustibles renovables, basada en un proceso de "moderada, transformación respetuosos del medio ambiente e integrado" que debería ser aplicable a una gama más amplia de materias primas de lignocelulosa.


El nuevo proceso, llamado CES-combinada de extrusión-sacarificación, será una alternativa a los costosos procesos de la situación actual de la técnica, en concreto el actual pre-tratamientos que requieren mucha energía, agua, productos químicos, la desintoxicación y tratamiento de residuos.

CES será desarrollado y probado desde el laboratorio hasta el piloto semi-industrial a escala real con materias primas diferentes: Agave Azul bagazo (BAB), aceite de palma vacía racimos de fruta (OPEFB), aceite de oliva molida Cáscaras (OMH) y olote de maíz (CC). Un catálogo Europa-América Latina lignocellullosic biomasa también se desarrollará como una contribución más a la identificación y la expansión de la materia prima.


El éxito del nuevo proyecto depende en gran medida el consorcio bien balanceada, con 7 socios europeos, 6 socios latinoamericanos, la experiencia multidisciplinar con la agricultura y la agronomía, química, catálisis, ingeniería de sistemas microbianos, diseño de la planta industrial y la integración de las PYME.


Ver más información en:

https://www.babethanol.com/

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/08/2010
Estudia la UNAM producir etanol sustentable con residuos agroindustriales
Publicado por shinji el Jueves, 25 Febrero 2010

UNAM/Investigación

Oaxaca, México. - Aprovechar residuos como el olote del maíz, los huesos de las aceitunas, los tallos de la avena y el trigo o el bagazo del tequila para producir una nueva generación de etanol, útil como biocombustible y cuyo proceso sea sustentable, es el reto de científicos de 10 países de América Latina y Europa, reunidos en la UNAM.


Encabezados por la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios y el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia, (INPT), el grupo de 30 expertos inició los trabajos del Proyecto Babethanol en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el centro histórico.


Importante aportación al medio ambiente de investigadores de la UNAM

Importante aportación al medio ambiente de investigadores de la UNAM

La materia prima que utilizarán para desarrollar etanol son sustratos lignocelulósicos que no tienen ningún uso ni valor en el sector alimentario.


“Los sustratos lignocelulósicos son desperdicios que se generan alrededor de alguna actividad industrial. Por ejemplo, una mazorca de maíz, los huesos de las aceitunas que quedan tras la extracción del aceite de oliva, o el bagazo del agave azul que se produce en grandes cantidades en la industria tequilera de México.


Estos residuos tienen lignina, celulosa y hemicelulosa, a los hay que hacerles una serie de tratamientos para convertirlos en glucosa, que es lo que se fermenta con levaduras, para llegar al etanol”, explicó el doctor en química Eduardo Bárzana García, director de la FQ.


La parte de la fermentación del etanol es muy conocida desde tiempos antiguos, pero todavía es un gran reto la transformación de los residuos lignocelulósicos al azúcar.


“Ese es el propósito de este proyecto, y de muchas investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo, para aprovechar residuos del proceso del aceite de palma, de la avena y del trigo, entre otros productos agroindustriales”, añadió.


EL PROYECTO BABETHANOL , en el que participan 13 instituciones de 10 países, es utilizar esos desperdicios para cambiarlos a un producto con alto valor agregado, como el etanol o alcohol.


Este plan científico propone soluciones para un enfoque más sustentable de etanol renovable de segunda generación, basado en un proceso de fermentación moderado, integrado y amigable con el ambiente, que debería ser aplicable a un rango más amplio de materias primas de lignocelulosa.


El nuevo proceso que proponen los expertos está basado en métodos combinados fisicoquímicos y biológicos como alternativa a los costosos procesos actuales de frontera, en particular los pre-tratamientos que requieren mucha energía, agua, productos químicos, eliminación de sustancias tóxicas y tratamiento de aguas residuales.


La propuesta que se analizará en el Proyecto Babethanol es la transformación de residuos agroindustriales por métodos fisicoquímicos y enzimáticos.


Esta iniciativa será desarrollada y probada desde el laboratorio hasta la escala piloto semi-industrial con diferentes residuos y materias primas.


En México se estudiará en particular el bagazo de agave azul, que se genera en grandes volúmenes como subproducto de la industria tequilera nacional.


Bárzana García, recordó que el Proyecto Babethanol inició en mayo de 2009 y tuvo su primera reunión en julio de ese año en Toulouse.


En este proyecto participan también el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSAT); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, de España; El Departamento de Ciencias Agrarias y Ambientales de Italia, y el Valtion Teknillinen Tutkimuskeskus, de Finlandia.


También, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (conformado por Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina), así como la Universidad de Costa Rica, y el organismo Palma Tica, también de este último país.


Por México participan –además de la FQ de la UNAM– el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, AC; el Consejo Regulador del Tequila, AC, de Guadalajara, Jalisco, y Proazúcar, de Veracruz.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/08/2010

Azúcar y Herbicida = Combustible Limpio


Ver tema en;

https://grupos.emagister.com/debate/azucar_y_herbicida__combustible_limpio/1685-663637

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/08/2010

Ingeniería
Un Motor de Etanol Supera al Tradicional en Automóviles de Carreras
13 de Agosto de 20 10 .

Foto: Darryl Moran / Creative Commons Un grupo de investigadores de la industria de la automoción y del Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne ha demostrado que en un automóvil de carreras, un motor de inyección alimentado con E-85, un combustible a base de etanol, supera al mismo motor equipado con un carburador y alimentado por un combustible con plomo, específico para autos de carreras .


El grupo, apodado "Project Green" (Proyecto Verde), demostró durante las pruebas una mejora de un 7 por ciento en el torque (par) y la velocidad de un motor de inyección del modelo CT525 LS3 de General Motors, con un convertidor catalítico agregado al sistema de escape de los gases y alimentado con el combustible renovable E-85. El motor de General Motors es muy popular entre los pilotos de autos de carreras en su versión no modificada.

Tal como subraya Forrest Jehlik, el principal ingeniero mecánico, del Centro de Tecnología para el Transporte, dependiente del Laboratorio de Argonne, estas pruebas comparativas entre las dos opciones de propulsión refutan amplia y firmemente dos creencias mantenidas por la comunidad de las carreras automovilísticas: la de que los motores con carburador son inherentemente más potentes que los equipados con un sistema de inyección, y la de que el E-85, menos caro que el combustible con plomo para bólidos, no es muy apropiado como combustible para estos.

En muchos países, sin contar los garajes en los que los coleccionistas de automóviles antiguos guardan sus vehículos, las pistas de carreras son los únicos sitios en los que hoy en día los motores con carburadores están todavía en uso. Los sistemas de inyección de combustible comenzaron a reemplazar a los carburadores de manera arrolladora a principios de la década de 1980 porque son más eficientes en el consumo de combustible, dando como resultado una distribución de combustible precisa y uniforme a cada cilindro.

Es más, las emisiones de los tubos de escape de los automóviles con motor de inyección son más bajas, reduciendo así la cantidad de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono que son subproductos de la combustión.

Los convertidores catalíticos, que reducen aún más la cantidad de emisiones generadas por los motores de combustión interna, no suelen formar parte de los sistemas de escape de gases de los bólidos. Pero utilizando estos convertidores en las pruebas del Proyecto Verde se logró una disminución del 50 al 60 por ciento en el óxido de nitrógeno, una de las sustancias principales involucradas en la dañina formación excesiva de ozono a nivel de superficie.

Información adicional en:


Temas relacionados en:



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 01/11/2010

Mar Cañas Asanza
Editora
Ingeniería Química



Objetivos de biocombustibles


El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de normativa que fija los objetivos obligatorios de uso de biocombustibles en los próximos tres años y establece un mecanismo para evitar las importaciones desleales.

Los objetivos proponen una mezcla de biocarburantes del 5,9%, 6% y 6,10%, para 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Además, la norma habilita a Industria para modificar la fecha máxima para que se comercialice la gasolina de protección (sin plomo 95) y el porcentaje de estaciones de servicio que deben comercializarla. En el mes de septiembre se había fijado el final de 2013 como fecha máxima.

Para evitar las importaciones desleales, el nuevo sistema establece el reparto de unas cantidades de producción por planta que contabilizan para la consecución de los objetivos nacionales. Mientras que todo el biocombustible que entre en España fuera de este sistema de cantidades, no valdrá para que los operadores cumplan las metas oficiales.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2010

Biología
Las Plantas de la Clase Que Incluye al Maíz y a la Caña de Azúcar Surgieron Mucho Antes de lo Creído
13 de Diciembre de 20 10 .

Foto: L. Brian Stauffer, U. of I. News Bureau Según una hipótesis popular, las plantas como el maíz, la caña de azúcar, el mijo y el sorgo, aparecieron en la historia evolutiva como consecuencia de un fuerte descenso en los niveles de dióxido de carbono atmosférico durante el período Oligoceno, hace más de 23 millones de años. Sin embargo, un nuevo estudio derriba esta hipótesis, al presentar las primeras evidencias geológicas de que los ancestros de éstas y otras plantas del tipo conocido como C4 surgieron millones de años antes de lo que se ha creído hasta ahora .


Las plantas C4 son más eficientes que las plantas C3 para tomar el dióxido de carbono de la atmósfera y emplearlo en la elaboración de los almidones y azúcares vitales para su crecimiento. Habiendo surgido en la historia evolutiva hace relativamente poco tiempo, las plantas C4 constituyen el 3 por ciento de todas las especies vivas de plantas con flores. Sin embargo, representan alrededor del 25 por ciento de la productividad vegetal en tierra firme a escala global. Dominan los pastizales en las zonas tropicales, subtropicales y cálidas. También son una fuente vital de alimento y una materia prima importante para la producción de biocombustibles.


El equipo de Feng Sheng Hu, biólogo de la Universidad de Illinois especializado en vegetales, analizó las proporciones de isótopos de carbono de los granos individuales de polen de plantas, una técnica de la cual David Nelson (ahora profesor de la Universidad de Maryland) fue pionero al trabajar con Hu en el laboratorio de biogeoquímica de la profesora Ann Pearson en la Universidad de Harvard.

Nelson y Michael Urban analizaron cientos de granos individuales de polen recogidos de diversos puntos en España y Francia.

Este análisis ha aportado pruebas inequívocas de la existencia de plantas C4 en el sudoeste de Europa a principios del Oligoceno. Esto significa que estas plantas ya existían hace entre 32 y 34 millones de años, mucho antes de cuando se produjo el citado descenso severo de los niveles de dióxido de carbono.

Estas evidencias refutan la hipótesis de que el bajo nivel de CO2 atmosférico fue un motor importante y / o una condición previa imprescindible para el desarrollo de la fotosíntesis C4.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 15/12/2010

Mar Cañas Asanza
Editora
Ingeniería Química






Apoyo social a los biocarburantes


Un Eurobarómetro difundido recientemente por la Comisión revela que el 76% de los españoles se muestran favorables a fomentar los biocarburantes actuales (basados en materias primas agrícolas), mientras que el 82% respaldan promover los biocarburantes de segunda generación (producidos partir de materias primas no alimentarias).

Este informe vendría a ratificar la positiva percepción que tiene la población de estos combustibles, a pesar de que en los últimos años han sufrido un duro ataque dirigido a hacerlos responsables de la deforestación o de la subida de los precios alimentarios.

En opinión de Roderic Miralles, Presidente de APPA Biocarburantes, estas acusaciones son infundadas y suma a las conclusiones del Eurobarómetro, un informe publicado por el Banco Mundial que demuestra que las materias primas agrícolas utilizadas para la producción de biocarburantes sólo utilizan actualmente el 1,5% de todo el terreno cultivado a nivel mundial.

Lo cierto es que, con las precauciones siempre necesarias, estos combustibles nos proporcionan una clara ventaja medioambiental, además de geoestratégica, al reducir nuestra dependencia del petróleo.