En este grupo En todos

Grupo de Biocombustibles



BIOCOMBUSTIBLE

Diamantina
Ingieneria en plantas tropicales univ...
Escrito por Diamantina Giron
el 13/09/2011

Como evitar la sobreutilizacion y degradacion de los suelos.. Al realizar actividades para obtener biocombustibles, se tala grandes extensiones de bosques con una rica flora y fauna...

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 14/09/2011

Hola a los participantes y a la creadora de este debate. Es cierto todo lo que dices, que al talar indiscriminadamente los bosques y no replantar árboles, estamos gastando el suelo, evitando o tergiversando el equilibrio de la madre natura, y si a esto le agregamos algo tan importante como la plantacion de alimentos transgénicos, y la ausencia de rotacion de cultivos , quedamos con tierras empobrecidas desvalorizadas, que no resultan buenas para cultivos de nuestro suelo. Por consiguiente el valor de rendimiento viene en caida, y las tierras se empobrecen, junto a disminución del pulmon del planeta. El tener menor produción agrícola, es lo que a la hora del reparto equivale a mas hambruna, en nuestro planeta.

Arno Liebmann
Ingeniero agrónomo para cultivos tropi...
Escrito por Arno Liebmann
el 14/09/2011

Hola a todos,
Gracias por darme la oportunidad de participar y opinar en este grupo.

De mi punto de vista NO es lo correcto tumbar bosques nativos para poder sembrar palma africana y tampoco producir caña de azucar, maiz, papa, trigo - como alimentos básicos - para la elaboración de alcohol con el fin de usarlo como fuente de energía. Creo que lo ideal es aprovechar regiones desierticas o semiáridas, con poca población para convertirlos en regiones productivas. Eso se logra con cultivos como p.e. La JATROPHA CURCUS que incluso permite la produción de alimentos como cultivos asiciados. Me parece bien e importante buscar y aprovechar energías alternativas pero jamás a costo de la seguridad alimenticia de una población y tampoco a costo de regiones con un ecosistema intacto.

Gracias y saludos!

Rodrigo Guirado
Santa Fe, Argentina
Escrito por Rodrigo Guirado
el 13/10/2011

Hola a todos. En la actualidad se están comenzando a implementar sistemas de control para evitar que los biocombustibles sean producidos en perjuicio del medio ambiente. Se ingresó en el mercado el concepto de "biocombustible sustentable", para evitar el avance de la frontera agrícola por sobre zonas de importancia ecológica y ambiental, como humedales, bosques nativos, etc. Si bien es una buena idea, a mi gusto es una reacción ante lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el sudeste asiático, donde se talaron bosques completos para colocar en su lugar palma para obtener biodiesel de palma, y el efecto sobre el ambiente fue adverso. El concepto de producto sustentable implica que debe registrarse el origen de la materia prima (poroto de soja, por ejemplo), donde fue cosechada, y los siguientes elementos de la cadena productiva, si es real que la producción del biocombustible genera un ahorro en las emisiones de gases de efecto invernadero o no.

En cuanto a lo que plantean de la no rotación de los cultivos, es algo preocupante. En Argentina, en la actualidad es muy grande la producción de biodiesel de soja, y ya para el próximo año se estima que cerca del 20 % de la cosecha de poroto se destinará a la producción de biodiesel. Y en el corto plazo no se ven grandes posibilidades de utilizar otras materias primas, como la Jatropha que mencionan. Por lo tanto, durante los próximos años, la soja seguirá siendo el sustento del biodiesel argentino.

Acerca de la Jatropha, tenía entendido que uno de los inconvenientes era precisamente que el fruto no era comestible, dado que podía provocar ceguera permanente en algunos animales que la consumieran, y para el resto de la planta no se habían encontrado usos importantes. En este punto, la soja es completamente aprovechable. Cerca del 20% del poroto de soja se transforma en aceite (y luego en biodiesel), mientras que el resto, la mayor parte, termina siendo harina de soja y pellet, los cuales se utilizan en alimentación animal. Además, de la producción de biodiesel se desprenden subproductos como glicerina y borras de neutralización, las cuales tienen múltiples aplicaciones.

Si alguien tiene mayores datos acerca de la Jatropha sería muy interesante que podamos compartirlos, yo por mi parte voy a buscar la información al respecto para subirla al grupo.

Saludos