En este grupo En todos

Grupo de Don Quijote de la Mancha



Bienvenidos al Universo de Don Quijote de la Mancha

Fatima
Seminario matutino (jovenes 14-17) igl...
Escrito por Fatima Godoy Rojas
el 25/01/2010

Debido a que todos leemos de diferentes maneras un mismo libro y que éste es una fuente inagotable que crea en nosotros admiración. , debido a que han pasado más de 400 años de su primera edición y aun constituye una inspiración suprema... Todos tenemos algo que decir sobre él.

Con tu colaboración en los debates y la biblioteca mejoraremos este grupo día a día. Encontrarás gente a la que puedes enseñar y otra de la que quizás puedas aprender.

Estuve unos dias de vacaciones por lo que no pude dar un mensaje de bienvenidos a todo e-magister. Por lo que ahora, siendo las 20:40 hs del 25 de enero de 2010 les doy la bienvenida a todos los fanaticos-lectores, futuros lectores y habitantes de este mundo al Grupo Don Quijote de la Mancha!

Como primer paso: Leyeron el Don Qujote? La primera impresion y la huella indeleble que dejo en ti.. Y si no que esperas encontrar?


Norma Maria Pazos Gutiérrez
Educación letras univ. federico villar...
Escrito por Norma Maria Pazos Gutiérrez
el 27/01/2010

Fatima

Don Quijote de la Mancha, creado por el gran Cervantes es un libro lleno de humanidad, cuajado de amistad en sus pàjinas, de entereza y sin reservas, carente de guiños y envidias.

Un libro que lleva puesto el sello de la alegrìa y la generosidad.
.
El Quijotismo no es una postura, si no una actitud vital imprescindible para ser feliz
. Es una obra que mejora mucho el concepto de la vida humana.
.
Don Quijote y su escudero Sancho Panza encarnan respectivamente el impulso ideal y el tosco sentido comùn que coexisten en el corazòn de un hombre.

Don Quijote se exalta, imagina las hazañas màs portentosas, no ve la realidad sino lo que inventa su fantacìa; y asì se convierte en modelo humano extraordinario, gobernado por la fe, el amor, el ansia de libertad y de justiicia. Sancho por el contrario rudo, gloton y rùstico, es la contraparte de su señor, cuya extravagancia no entiende y sin embargo, va acercàndose poco a poco a la locura idealista de aquel.

La Novela nos enseña a no desmayar, a mantener un combate vivio contra el mal, contra la injusticia, a tratar por imponer siempre el ideal, cualquiera que sea el resultado.

Fraternalmente,
Norma Marìa.

Luisa Barrilero Abengozar
Administracion instituto de formacion ...
Escrito por Luisa Barrilero Abengozar
el 27/01/2010

Lei el Quijote hace tiempo, era una versión seria, un libro bastante grande, pero aún así no lo dejé a medias, como me sucede con algunos libros, sino que lo leí enterito, disfrute mucho, pues estaba lleno de la ternura de estos dos personajes solitarios en un mundo que no los comprende y se burla de ellos.

Don Quijote lucha por un ideal, sin desfallecer, y Sancho Panza, lo apoya con generosidad , lo proteje al tener los pies en la tierra, pero a veces, se deja llevar en su ingenuidad por las locuras de su amo, él es su amo, el que le dá sentido a su vida, porque Sancho necesita también creer en algo superior que lo eleve de un mundo frio y gris.

Walter Arturo Escobar
Profesorado en c.c:s:s. upes
Escrito por Walter Arturo Escobar
el 08/02/2010

En primaria lo comenze a leer, pero me parecio un poco monotono y me provocaba sueño, sin embargo me gustaba la torpeza de Don Quijote y los aciertos de Sancho.

Con el tiempo tengo claro que es una excelente obra, que contribuyo a la masificacion e acelero el desarrollo del idioma Español.

Estoy para aprender!

! Bendiciones!

Liliana Reales Maza
Licenciatura en lenguas modernas ingle...
Escrito por Liliana Reales Maza
el 22/02/2010

Indiscutiblemente este es el mejor libro de la lengua Hispana. No hay profesor de Literatura ni estudiante que no haya leido esta obra maestra. El fundamento de la historia es mostrarnos la locura del protagonista y la cordura de su fiel escudero. En su capitulos vemos reflejada de igual manera la España del siglo XVI,la sociedad que se debatia entre el ser y el parecer. El libro es una compilacion de seres reales que sin duda vivian en algun rincon de ese pais. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es con toda seguridad el mejor libro escrito de nuestra lengua..

Omacel Espinoza
Letras y maestría en literatura (menci...
Escrito por Omacel Espinoza
el 18/03/2010

Saludos a todas y todos. He terminado la primera relectura de Don Quijote, y, por supuesto, ignoro cuántas me faltan. Si se pregunta qué enseña la obra, a las claras, pues siempre depende del aprendiz. En mi caso, he aprendido que:

- De todos los tipos de locura que existen, los más valiosos son los que procuran , sin mezquindad, el bien del mundo (en teoría, eso debería ser la política).
- Aunque busquemos el ideal, nuestra mundanidad no nos permitirá abandonar del todo la hez , como cuando Sancho Panza, asustado, se "vacía", digamos, desde sus posaderas, junto a su amo. (Capítulo XXI, I parte). Si esto es cierto, estamos invitados a asumir con humildad la precariedad humana, comprendiendo que todo intento de trascendencia no podrá ser nunca absoluto ni alejado, del todo, de nuestras miserias. (Es grotesco el caso de una señora que conocí hace tiempo, la cual decidió romper los lazos con la podrida y tenebrosa humanidad... Para no contaminarse. El problema era que su propia madre, víctima del Alzheimer, necesitaba cuidados; pero ella no podía acercársele mucho porque "podía contaminarse", recaer en la condición de mundana).
- La mejor religión , como la caballería, tiene como fin último la justicia y el bien de cada ser humano , independientemente de todo dogma, institución o gobierno.
-Las autoridades y los gobiernos estiman más el orden institucional que la vida de sus gobernados (y se confirma aquello que decía Max Weber en La Política como profesión : La política entraña un pacto con el diablo).
- Lo mismo vale un duque que un ladrón, como se aprecia en la parte II de la obra, cuando los duques burlan a Don Quijote y Sancho, mientras le dan albergue, lo mismo que el ladrón Roque Guinart. En ambos señala el narrador, por burladores, señala que no hay menos locura que en los burlados.
- Tanto el amor a la humanidad como a la persona amada merecen que uno les dedique la vida entera .
- Las grandes ideas están destinadas a ser incomprendidas .
- En los tiempos actuales, no hay tiempo para el autoconocimiento ni para pensar en lo que cada quien puede hacer por el mundo.
- El perdón y la risa son inseparables de la verdadera sabiduría , si no, el narrador de la obra no suavizara, casi siempre, las personalidades e intenciones de quienes burlan a Don Quijote. Al hacerlo, nos vemos obligados a perdonarles por el daño causado a nuestro héroe, porque además todo queda como en broma .
- Por último, he aprendido que todos tenemos mucho que aprender de aquel ingenioso hidalgo .

Quisiera terminar, abusando un poco del tiempo de los debatientes, retomando una idea de mi predecesora, Liliana Reales Maza cuando apunta que "No hay profesor de Literatura ni estudiante que no haya leido esta obra maestra". Le digo, estimada Liliana Reales, que yo mismo que ejerzo el casi siempre ingrato ejercicio docente de la literatura, quisiera que eso fuera así. Pero, en general, ni profesores ni menos aún los estudiantes universitarios ( ¡Futuros docentes de lengua y literatura! ) parecen tener tiempo para leer esta obra. Claro, hay sus excepciones, a Dios gracias.

Marcel Marck
Arte escenico y declamación conservato...
Escrito por Marcel Marck
el 28/04/2010

Don Quijote de la Mancha, es un libro satirico, lleno de humor y de chanzas, pero ademas, es un compendio de frases hechas, moralejas falsas, y dichos del idioma castellano. Hay que leerlo con tiempo por delante y talante cervantino. Yo me decidi a leerlo ya muy tarde, y os puedo asegurar, que me rio mucho, y ademas saco muchas conclusiones y buenos consejos. Hay pasajes que me los he leido un monton de veces, y cada vez, extraigo algo nuevo. Le doy la razon a Omacel; son muchos dedicados a la docencia que no han leido "El Quijote"