En este grupo En todos

Grupo de Colombia es pasión



Bicentenario

Giuliana
Escrito por Giuliana
el 16/07/2010

Hola Amigos:

Quiero compartir una vez en mi debate:

Sabemos que el Bicentenario de Colombia se celebra el 20 de Julio, me encantaria que dicutieramos, opinaramos acerca de la historia de nuestros pais, los heroes que participaron hace 200 años como camilo torres, antonio nariño, ect. Osea la historia de ellos.

Solamente es importante saber acerca de nuestra Independencia, cierto si o no. O no es recomendable.

Que dicen.

Los dejo.


Giuliana
Escrito por Giuliana
el 16/07/2010

Antonio Nariño

Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.


Antonio Nariño

En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796).

Allí tomó contacto con la Revolución y probablemente se inició su adhesión al centralismo político y administrativo. Aquel mismo año se trasladó a Gran Bretaña, donde consiguió apoyo para un proyecto de sublevación independentista de las colonias americanas, en el marco de la guerra hispano-británica de 1796-97; fracasó en el intento de sublevar Venezuela y fue encarcelado (1797-1803 y 1809-10).

En 1810 estalló la rebelión independentista, aprovechando que la metrópoli estaba ocupada por el ejército de Napoleón; Nariño no pudo participar, pero se unió a los rebeldes tan pronto como éstos le liberaron. En las confrontaciones políticas, que enseguida degeneraron en guerra civil, Nariño representó la opción centralista frente a los federalistas, mayoritarios en el Congreso de las «Provincias Unidas de Nueva Granada».

Consiguió hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó el control de Cundinamarca y la proclamó independiente. No obstante, dejó la presidencia para ponerse al mando del ejército que intentaba hacer frente al avance español desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a Cádiz.

El pronunciamiento liberal del general Riego le devolvió la libertad en 1820. Volvió a América, donde Bolívar le nombró vicepresidente de su República de Colombia (que agrupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá); pero renunció después de que sus propuestas políticas fueran desestimadas por el Congreso de Cucutá (1821).


Luis Mejia Ramirez
Ciencias de la educacion - derecho uni...
Escrito por Luis Mejia Ramirez
el 16/07/2010

Hola Juliana, Como ecuatoriano, te digo que los habitantes de esta parte del mundo somos herederos de una misma historia, hermanados por la acción de proceres que lucharon por la libertad de sus pueblos, contra la tiranía y el sometimiento que teniamos que soportar, es importante que resaltemos todas esas virtudes, de hombres comprometidos con la libertad, para seguir su ejemplo y trabajar por la construccion del Reino de Dios, en armonia con el ideal de tener una Latinoamerica unida sin diferencias

Saludos

Luis Mejia
Machala - Ecuador

Giuliana
Escrito por Giuliana
el 16/07/2010

De nada Zandra, se me ocurrio porque el 20 de julio celebramos

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 16/07/2010

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia , entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas , que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808 , la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.


La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816 , se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810 . En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror . [ 1 ] Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos , principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare , no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja , y tras las batallas de Paya , Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819 .


Gracias Juliana por tu invitación al debate.

Un fuerte abrazo amiga, hasta siempre.

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 16/07/2010

Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929. Sus padres fueron Calixto Torres Umaña, prestigioso médico, e Isabel Restrepo Gaviria. De familia acomodada, burguesa y liberal. Vivió junto con su familia en Europa, entre 1931 y 1934. En 1937, el matrimonio se disolvió, y Camilo pasó a vivir con su madre y su hermano Fernando.

Se graduó como bachiller en el Liceo Cervantes en 1946. Luego de estudiar un semestre de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá, donde permaneció siete años, tiempo durante el cual Camilo se comenzó a interesar por la realidad social, creando un círculo de estudios sociales, junto con su compañero Gustavo Pérez. Como cristiano, se sintió atraído por el tema de la pobreza y la justicia social.

Camilo se ordenó como sacerdote en 1954, y luego viajó a Bélgica a estudiar sociología en la Universidad de Lovaina. Durante su estadía en Europa, hizo contacto con la Democracia Cristiana, el movimiento sindical cristiano, y con los grupos de resistencia argelina en París, factores que lo llevaron a acercarse a la causa de los oprimidos. Fundó con un grupo de estudiantes colombianos de la universidad el ECISE (Equipo colombiano de investigación socioeconómica).

En 1958 se graduó como sociólogo con el trabajo “ Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá ” (publicado en 1987 como “ La proletarización de Bogotá ”), que fue uno de los pioneros en sociología urbana del país. En 1959 regresó a Bogotá y fue nombrado capellán de la Universidad Nacional. Allí, junto con Orlando Fals Borda, fundó la Facultad de Sociología en 1960, a la que estuvo vinculado como profesor.

Sus investigaciones sociológicas iniciadas con su tesis de grado lo llevaron a familiarizarse con las estructuras sociales tanto urbanos como rurales. Fundó el Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC), y desarrolló trabajos de investigación y de acción social en barrios populares y obreros de Bogotá, como el barrio Tunjuelito. Como capellán, introdujo en Colombia muchas de las reformas del II Concilio Vaticano, como dar la misa de frente y no de espaldas, y decirla en español y no en latín. Pregonó que el problema no era rezar más sino amar más.

En 1961 empezó a tener problemas con el cardenal Concha Córdoba, quien no veía con buenos ojos las labores de Camilo. La situación fue tornándose espinosa, hasta que el prelado lo destituyó de su cargo de capellán, de los trabajos académicos y de las funciones administrativas que tenía en la Universidad Nacional.

Colaboró con la investigación dirigida por Germán Guzmán, publicada como “ La violencia en Colombia ” (1962, segundo tomo 1964). En 1963 presentó el ensayo “ La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas ”, en el primer Congreso Nacional de Sociología. Hizo parte del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (INCORA) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Presionado por el alto clero, en 1965 renunció al sacerdocio.



Juliana, amiga un fuerte abrazo y gracias por todos tus documentos.

Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 16/07/2010

FALSAS VERSIONES SOBRE LA MUERTE DE GALÁN

“El 1 de febrero de 1782 a las 8 de la mañana, se sacó al condenado [José Antonio Galán] de la cárcel, con la cabeza rapada y descubierta; envuelto en una túnica blanca en la que había pintados, con vivos colores, dragones y cabezas de víboras, y con una soga al cuello, de la que halaba un alguacil. ”
[1] Aunque hoy sabemos que Galán no fue ahorcado sino arcabuceado, cabe destacar la manera pintoresca y dramática como fue descrita la muerte del líder comunero por algunos novelistas del siglo XIX. Así la narración de Constancio Franco Vargas en su novela “Galán y los comuneros”, publicada en 1891.


Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 16/07/2010

José Fulgencio Gutierrez (1939) Galán y los Comuneros , Bucaramanga, Imprenta del departamento. Pág. 409. Pp. 307. Esta obra no solo está dedicada a destacar la importancia del líder comunero, sino a corregir algunos de los supuestos que para la época circulaban como verdades de hecho, de otra parte, el autor critica distintos trabajos sobre los Comuneros, por considerarlos estudios viciados de prejuicios y errores.

Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 17/07/2010




Upload Photos Photo Sharing Funny Pics Photobucket

felicitaciones, bienvenida al grupo

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 17/07/2010

FELICIDADES COLOMBIA





CREO IMPORTANTE QUE LOS HIJOS DE LAS PATRIAS NUNCA OLVIDEN SUS ORIGENES


BESOS

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 17/07/2010

Es muy importante querida Juliana.

Saludos y FELIZ BICENTENARIO COLOMBIA!


Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 17/07/2010

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 17/07/2010

.

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 17/07/2010

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 18/07/2010

Juliana,


Quiero agradecerte por abrir este debate y también agradecer a mi amiga Rosselbery por invitarme, yo soy una enamorada de tu país, te diré que mi romance con Colombia empezó hace casi 7 años cuando tuve la oportunidad de trabajar con algunos amigos colombianos y luego trabajé para una empresa colombiana, aprendí a querer su cultura y a su gente tan maravillosa, te diré que la vida es curiosa, pues ahora y sin que yo lo planifique, otra empresa me trajo a vivir a tu país, ahora estoy en Medellín y si antes estaba enamorada de tu país ahora más, extraño claro mi país y a mi familia, pero amo con el corazón a esta maravillosa tierra y a su gente tan bella, este 20 de Julio también es fiesta para mi, un beso enorme,


Angélica


Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 18/07/2010


COMO NO QUERERTE COLOMBIA!

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 18/07/2010

COLOMBIA ES PASIÓN

Dicen que al terminar la tierra
Dios escondió entre dos mares
un tesoro de esmeralda y manantiales
donde bajó feliz a hacer la siesta

(SOY COLOMBIANO)

Yo soy de allá, soy de COLOMBIA!
un país de fé y café a borbotones
que abre de par en par los corazones
al que descubre su belleza

De la Guajira al Amazonas voy descalzo
y siento en mi piel las vibraciones
el amor y las canciones
de mi pueblo que me da su abrazo

CORO
Esta es mi tierra, la tierra que me dio vida
esto es lo bello de mi nación
Esta es COLOMBIA la que yo llevo en mi
corazón, la que yo amooooo
MUESTRA TU PASIÓN

Muestra tu pasión cuando hables de COLOMBIA

Me voy en la pirugua de Cubillos (en la piragua voy)
vallenato al hombro y dos acordeones
cabalgo en una cumbia sobre la arena
y me levanta mi alma llanera

De la Guajira al Amazonas voy descalzo
y siento en mi piel las vibraciones
el amor y las canciones de mi pueblo
que me da su abrazo

CORO
Esta es mi tierra, la tierra que me dio vida
esto es lo bello de mi nación
Esta es COLOMBIA la que yo llevo en mi
corazón, la que yo amooooo
MUESTRA TU PASIÓN

A esa tierra que te vio nacer,
no la dejes nunca de querer
Ay COLOMBIA, en lo nuestro
en lo nuestro hay que creer
A esa tierra que nos dio ilusion, nos da fuerza en el corazón
Ay COLOMBIA, sí se puede,
por el mundo muestra tu pasion

Upalé!

CORO
Esta es mi tierra, la tierra que me dio vida
esto es lo bello de mi nación
Esta es COLOMBIA la que yo llevo en mi
corazón, la que yo amooooo
MUESTRA TU PASIÓN