En este grupo En todos

Grupo de Psicólogos Organizacionales



Beneficios que aporta un Psicólogo Organizacional

Oscar
Psicología universidad nacional mayor ...
Escrito por Oscar Murga Burga
el 22/07/2010

En la actualidad lo que se llamaba Psicología Industrial ha pasado a denominarse Psicología Organizacional, lo preocupante es que la formación en esa área sigue siendo como antes. Se incide demasiado en el uso de pruebas psicológicas, algunas de ellas desfasadas y que no aplican a la realidad de un país, por otro lado, no se enseña a diseñar,estructurar,analizar,implementar y ejecutar nuevas pruebas especialmente de competencias, funcionales y personales, sean estas artesanales o por medio de un software a medida, en algunos casos esto se aprende en las "maestrías".
Desearía conocer experiencias en vuestros países. Veamos, salen bien formados de la universidad sus psicólogos organizacionales, por ejemplo, son expertos en entrevista de profundidad, en coaching, en train the trainers, en ser facilitadores en capacitación, en liderazgo de equipos, o tienen que aprender todo esto en su largo devenir laboral.
Los psicólogos tenemos la misión de ser innovadores en la organización que nos acoge... Lo hacemos?.
He visto en el Debate muy similar a este de Andrea Maturana , con opiniones muy bien centradas respecto al Rol de Psicólogo Organizacional. En este caso nos interesaría conocer que beneficios aporta este profesional y por ejemplo, que jerarquía posee dentro del planteamiento estratégico de una empresa cualesquiera sea.
Se abre el debate para opinar libremente y buscar precisamente INNOVACIÓN.
Gracias a todos.

Hilda Oporto
Psicologia universidad central de vene...
Escrito por Hilda Oporto
el 02/09/2010

Hola oscar


El aporte de un psicólogo industrial es polivalente y holístico, ya que su objetivo principal es alinear en competencias blandas el potencial humano con la misión y visión de las organizaciones. Para ello se vale de metodologías como la modificación de conductas, los reforzadores sociales, programas motivacionales, estudios de clima y cultura organizacional, revisión e intervención de estilos de liderazgos etc. Adicionalmente puede aplicar modelos o enfoques como el de competencias el cual viene derivado del Plan estratégico nacional e institucional, pudiendo realizar manuales y diseño de procesos que permitan el mejoramiento y desarrollo del desempeño en las unidades de trabajo, tiene inherencia en la salud ocupacional y seguridad industrial, en la seguridad social de los trabajadores. Es un campo muy amplio y vasto enriquecedor, creativo y bueno me quede corta con la parte del análisis de los puestos y perfiles ocupacionales, diseño y aplicación de instrumentos de medida e indicadores de gestión en el campo de la gestión de recursos humanos. Cada punto es una materia de profundo análisis tecnológico y metodológico digno de explorar.
grcias

Psicólogo. Hilda Oporto

Ernesto Santiago Rodríguez Araya
Sociología universidad de chile
Escrito por Ernesto Santiago Rodríguez Araya
el 22/09/2010

Conmueve que la psicologia en el ambito laboral y organizacional privilegie en demasia el saber funcional o institucional y en ella se fomente muy poco el pensamiento reflexivo y critico.

Hilda Oporto
Psicologia universidad central de vene...
Escrito por Hilda Oporto
el 25/09/2010

El pensamiento reflexivo y crítico es la razòn de ser de la psicologìa como ciencia ya que uno de sus objetivos es el diagnòstico y anàlisis de la conducta humana........ En diversos àmbitos
Psicólogo Hilda Oporto

Eisen Rios
Psicología unibe, universidad de ibero...
Escrito por Eisen Rios
el 29/09/2010

Hola Oscar. Comparto contigo tus apreciaciones sobre una Psicología Organizacional que no aporta lo que debiera para el desarrollo humano y de su potencial, en las organizaciones. Sobre esta inquietud me di a la tarea de desarrollar una maestría para la principal universidad privada de mi país (Costa Rica) y en la misma, considero yo, he roto el paradigma al ver a la organización como un individuo, con patologías que requieren ser abordadas bajo una perspectiva sistémica de la psicologogía en conjunto con la administración de negocios y la sociología. Te confieso que en lo poco que busqué en la red no encontré nada así. Soy licenciado en Psicología y también Licenciado en Administración de Negocios y mi experiencia gerencial me hace creer que esto va a generar cambios importantes. Te mantendré informado. Saludos.

Barbara Cid Cordova
Psicología universidad santo tomàs
Escrito por Barbara Cid Cordova
el 04/11/2010

Hola Oscar!

Lamentablemente, porque es así, tienes inmensamente la razón. Al parecer soy una generación más reciente y aun así y lo peor de todo es que acá las industrias aún no saben a lo que hacemos por ellos... Y cómo se los explicamos para que parezca tan valorable como es la ingeniería. No arrojamos visiblemente números y tampoco resultados inmediatos en su generalidad.

Eisen Rios
Psicología unibe, universidad de ibero...
Escrito por Eisen Rios
el 05/11/2010

Quienes así vemos las cosas, rompemos paradigmas y debemos vernos, libres de toda vanidad profesional, como agentes de cambio,apoyados en el basto conocimiento de la Psicología para reafirmar las bases humanistas en las organizaciones que lamentablemente se ven cada vez más socabadas por deciciones financieras y "estúpidas" si me permiten el término, pues las crisis las crean y las superan las personas. Ahí está amigos míos nuestra misión; superemos la etapa del lamento y de la crítica y pasemos al de las propuestas y la acción. Y con ello no desmerezco lo que hacemos sino que enfoco lo que podemos hacer.

Mery Gareca Borja
Licenciada en psicologia universidad a...
Escrito por Mery Gareca Borja
el 06/12/2010

Oscar:
En mi Universidad te titulas como Psicólogo General, cuando egresas debes especializarte en lo que te gusta o hay más opción para conseguir un trabajo, el medio es pequeño aún(Tarija-Bolivia). Somos pocas las personas que nos interesa la Psicología del Trabajo por lo tanto nos vamos formando en el área de acuerdo a las ofertas de formación profesional que nos ofrecen, recientemente culminamos un Diplomado en Gestión y Administración Estratétiga de Recursos Humanos. En mi Empresa que es de Vinos familiar y que está creciendo rápido existe una falencia muy grande en esta área y estamos aportando primero con lo que es la misión y visión de la empresa, para luego realizar un diseño de los puestos de trabajo y el perfil requerido para los mismos, posteriormente aplicaremos modelos de competencias dependiendo del plan estratégico de la empresa.
El rol del psicólogo organizacional como ves es muy valorable. Nosostros debemos ser los actores desde el lugar que estemos.
Gracias

Raul De Lama
Lima, Perú
Escrito por Raul De Lama
el 10/01/2012

Tremendo tema Oscar. Es algo en lo que he estado cavilando últimamente; cual debe ser el verdadero rol del psicólogo organizacional en la empresa?.

Y creo que allí reside el punto, pues definiendo ello sale como por un tubo el resto, incluida malla formativa en pregrado y post-grado. Creo que con los grandes cambios ocurridos ultimamente en la gestión moderna, la percepción de la organización y el concepto de productividad; se hace necesario debatir sobre este nuevo rol del psicólogo organizacional para colocarlo en su verdadera dimensión dentro de la empresa.

En efecto,están muy de moda los diplomados, cursos y maestrías en RR. HH; sin embargo estos temas atacan lo epidérmico del trabajo con personas; por ello creo que si definimos muy bien nuestro campo de acción y lo "vendemos" podremos elevar la posición del psicólogo organizacional hoy vista en muchos lugares sólo como soporte al área de selección o capacitación, a una de carácter mucho más estratégico por la tan promovida importancia que hoy tienen las personas en el ambito el trabajo y las organizaciones.