En este grupo En todos

Foro de Gestión de la calidad



BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR ISO 9000

Jesica Patricia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Jesica Patricia Soracce
el 23/05/2011

Hola Hugo, podría explicarme cuales son los beneficios de la implementación de la norma ISO 9000?

Gracias, saludos

Hugo Gonzalez
Postgrado en organización y dirección ...
Escrito por Hugo Gonzalez
el 24/05/2011

Que tal Jesica, Los propósitos que mueven a una organización a involucrarse en un proyecto destinado a Implementar la norma ISO 9001, habitualmente comprenden obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por la calidad, iniciar un proyecto dirigido hacia la Calidad Total, o simplemente cumplir con la exigencia de sus clientes.

No tan claros como estos propósitos, los beneficios de implementar adecuadamente un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) muchas veces permanecen subyacentes, subordinados a la necesidad de concretar, en el menor tiempo posible, los propósitos planteados.
Resulta de gran utilidad entonces, establecer cuáles son los beneficios de mayor preponderancia en una empresa con un SGC adecuadamente implantado.

Puedes descargar el artículo completo que subí a mi página web mediante el siguiente enlace:

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR ISO 9000


Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta al respecto. Un cordial saludo,


Ing. Hugo González
https://www.calidad-gestion.com. Ar

Juan De La Cruz García Peñarrubia
Posgrado energías renovables seas - ce...
Escrito por Juan De La Cruz García Peñarrubia
el 24/05/2011

A lo aportado por Hugo tan sólo añadir que implementar un SGC como la serie ISO 9000, aporta la tranquilidad al empresario de estar en el buen camino hacia una gestión orientada a sus clientes, tanto internos como externos, evitando dar "palos de ciego" bien sea por falta de experiencia, bien por necesidad de crear el ambiente de credibilidad entre sus trabajadores. Es una guía, un camino marcado por la experiencia y la historia de la gestión empresarial.

Un saludo para todos

Juan de la Cruz

www.inteligenciaemocional.name

Jesica Patricia Soracce
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Jesica Patricia Soracce
el 24/05/2011

Muchas gracias a ambos por responder tan rápido y con tanta solvencia a mi consulta. He bajado el artículo de Hugo (y también otros más que encontré en su web) y me pareció excelente, al igual que el comentario sobre los "palos de ciego" de Juan.

Otra vez, muchas gracias a ambos por compartir sus conocimientos.

Saludos, Jesica

Hugo Gonzalez
Postgrado en organización y dirección ...
Escrito por Hugo Gonzalez
el 07/05/2013

Actualización 2013 del debate.

Debido a gran cantidad de visitas que recibió este post, me parece adecuado mencionar que en la edición N° 85 del Boletín Calidad & Gestión (febrero 2013) se trató un tema que complementa lo expuesto en los mensajes anteriores.

LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 MEJORA EL RENDIMIENTO FINANCIERO


Hasta la fecha se han publicado numerosos estudios científicos acerca de la implementación de la norma ISO 9001, pero aún resulta confusa la imagen del impacto que tiene esta norma de gestión sobre los resultados financieros de las organizaciones certificadas, ya que mientras que muchos estudios concluyeron que la implementación y la certificación de ISO 9001 tuvieron un impacto económico directo y positivo, otros no encontraron ningún efecto significativo.

Considerando que desde 1987 más de un millón de organizaciones en 178 países han logrado la certificación ISO 9001, resulta fundamental encontrar respuestas fiables y válidas a preguntas tales como:

¿Han obtenido beneficios financieros las empresas certificadas? ¿Mejoraron su desempeño financiero?

El artículo que se presenta en esta edición se propone acercar respuestas a esta clase de preguntas.


Ing. Hugo Gonzalez
Calidad & Gestión -
Director
www.calidad-gestion.com. Ar