En este grupo En todos

Grupo de Egiptología

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 05/04/2011

Ana, qué maravillosa idea has tenido al crear este debate. Es interesantísimo y va creciendo vertiginosamente. La verdad es que la historia de Egipto es fascinane en todas sus facetas. Claro que este tipo de temas (maquillaje, perfume, etc) son poco difundidos pero muy entretenidos. Por ello te felicito.

A mi regreso de Chile (debo cuidar la salud de mi hijo) en un mes aproximadamente, me incorporaré a los debates "como los dioses mandan".

Mientras tanto, y es lo que te pedí por favor en Tribuna, cuida del grupo con el entusiasmo que le has puesto siempre. Gracias anticipadas querida Ana.

Un abrazo

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 05/04/2011

Saludos a todos los que han participado con tanto entusiasmo.

Nos vemos!

Misae Subara
Història i geografia jaume i
Escrito por Misae Subara
el 29/08/2011

Buen artículo Ana Roslyn, pero por lo menos si haces un copiapega, dilo xD, ya que lo de higienes, baños, aseos y retretes lo escribí yo en el 2008.

Si has citado otros, cita también este, que hasta con las fotos has puesto las mismas y siguiendo el mismo orden.

Http://egiptomaniacos.top-forum.net/t746-aseos-y-retretes-en-el-antiguo-egipto

El resto ya es cosa de Teresa Bedman, Amigos de la egiptología y demás.

Para cualquier cosa estoy aquí:


Http://www.egypt-circe.com/


Misae Subara
Història i geografia jaume i
Escrito por Misae Subara
el 31/08/2011

Saludos Ana Roslyn, la razón de mi comentario ha sido puesto que a una pregunta que te hacen anteriormente sobre de donde sacas la información de tus escritos, tu respuesta es más o menos "de internet, tus deditos y muchas horas de trabajo".

Todos los que escribimos en este mundillo virtual buceamos por la net en busca de más información por supuesto, pero lo ideal es escribir con nuestro propio estilo aportando o restando datos a lo encontrado, contrastando siempre varias fuentes. En caso de que lo que encontremos ya lo diga todo, se hace un copiapega citando la fuente como has hecho en otras ocasiones , algo que yo misma he hecho también (citando la fuente, por supuesto). Pero a nadie le gusta después de dedicar horas a realizar un trabajo por simple que sea, que otro se lo apropie como propio. Algo que no es la primera vez que me sucede y no viene al caso.

En tu favor he de decir que por lo menos has respondido y lo has reconocido, aunque con la coletilla de que "no es la única página donde conseguir esa información". A lo que te respondo, que sí, es cierto que hay más páginas que tratan de la higiene en el A.E. , en estos momentos hay otra de retretes publicada un poco más tarde que la mía https://quhist. Com/banos-retretes-portatiles-akehanaton-antiguo-egipto/ que su autora hizo a su aire. Busca, compara, y verás que lo que yo escribí no es ningún copiapega. Mi queja no es de que sacaras información de lo que yo escribí, sino que lo copiaras íntegramemente y poco más o menos dieras a entender que tanto eso, como otros escritos que sacaste de Amigos de la egiptología, parecieras dar a entender que estuvieran redactados por tí.

Para las fotos hube de realizar una búsqueda en la net, menos con la del retrete de Medinet-Habu, que es mía, y los escaneos son de mis libros. Mis fuente para lo escrito fueron "El pueblo Egipcio" de T.H. James, "Gentes del Valle del Nilo" de Parra Ortiz, y "Los obreros de la muerte" de Fernando Estrada entre otros.

La fuente de donde lo copiaste ya te la he puesto en el post anterior, no hace falta que te mates buscando, y tampoco pretendo que pongas a estas alturas el enlace, ya lo has reconocido y con eso me vale. No pretendo machacarte xD.

Tampoco hace falta que me felicites por lo que escribí, en ese momento me dio por hacerlo ya que la información sobre ese tema en internet era muy parca y pobre. La verdad es que a día de hoy ese tema lo considero un "churro". Un día de estos escribiré algo mejor, ya que desde entonces mi biblioteca y mi conocimiento sobre el A.E. Se ha ampliado muchísimo.

Si realmente te interesas por el A.E. , puedes contar conmigo.

Https://www.egypt-circe.com/



Misae Subara
Història i geografia jaume i
Escrito por Misae Subara
el 31/08/2011

"Ana Roslyn escribió:

Lamento tu interpretación acerca de los posts: "parecieras dar a entender que estuvieran redactados por tí". Pero nunca, nunca ha sido ese mi objetivo.

Gracias, por tu colaboración, disposición y ofrecimiento, sabes mejor que yo que hay mucho que aportar.


Por lo demás no tengo más que añadir ni decir.


Pues nada, yo tampoco, ¿Buen rollo? ;D




Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 31/08/2011

He encontrado en la red una pequeña reseña sobre el cuidado diario en el Antiguo Egipto. Sin duda que la higiene y la estética personal jugaba un papel preponderante en las costumbres de la sociedad egipcia en la antigüedad. Ahora bien lo que recoge esta reseña redactada por Karina Donángelo describe que el baño en el Antiguo Egipto era sin dura un ritual. Es importante tomar en cuenta que los productos para el cuidado de la piel eran alcalinos (incluyendo la leche de cabra y los jabones). Quizás por eso conservaban esa frescura que no era aparente sino que provenía de una excelente hidratación de la piel.

Cleopatra


Copio el texto de la Sra. Donángelo:

A lo largo de la historia, el ritual del baño significó mucho más que unos pocos minutos dedicados al aseo personal. Para las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia y Roma, el baño adquiría connotaciones religiosas, que se entrelazaban con el placer, la ostentación de la riqueza (grandes palacios, oro y marfiles), legiones de esclavos y también con la utilización de aceites y esencias aromáticas.

El origen de este hábito no solo estaba ligado a la religión sino también a la medicina.

Los baños egipcios, por ejemplo, se hacían con agua y aceites o ungüentos perfumados, que solo los sacerdotes sabían preparar. Se creía que las recetas y los ingredientes eran saberes transmitidos por el dios Thot, al igual que la química y la escritura. Estos aceites sagrados humectaban y protegían la piel sometida a la sequedad y el calor de un clima riguroso. Las clases sociales más adineradas tenían esclavos dedicados exclusivamente a bañar a sus señores.

En Egipto, las jóvenes doncellas esperaban su baño arrodilladas en una estera de juncos, mientras las esclavas vertían sobre sus cabezas, agua perfumada con mirra, azafrán o canela. Otra esclava cubría sus cuerpos con ungüentos y aceites, y luego les acercaba ramilletes de flores, para que el delicioso perfume completara los efectos revitalizadores del baño. La ceremonia concluía con un desfile de guirnaldas florales, como símbolo de frescura y belleza. Pese a las diferencias de clase, ningún egipcio se privaba de su baño diario. Los menos adinerados, humectaban su piel con aceite de ricino, mezclado con menta y orégano.

Los hebreos, al igual que los egipcios desconocían el jabón. Por eso, en su lugar usaban una arcilla jabonosa con alto contenido de potasio. El problema era que esta sustancia irritaba mucho la piel; con lo cual preferían también los aceites y ungüentos compuestos con aloe, canela, nardo, azafrán o mirra. La costumbre de ese momento era guardarlos en cajitas de alabastro o marfil, las cuales eran denominadas poéticamente como "La casita del alma".

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 08/02/2017

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!