En este grupo En todos

Grupo de Guatemala



Belice: Territorio guatemalteco o no?

jorge
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 14/05/2010

Belice fue parte del Imperio Maya que se extendía del sur de Mexico hasta Guatemala y Honduras.

Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron conquistadores españoles. Ya en el año 1524 este territorio formaba parte de la Capitanía General de Guatemala como parte del virreinato español de la Verapaz. Posteriormente los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentándose a los indígenas que habitaban esas tierras.

Desde 1638 se establecieron en la zona leñadores ingleses. Aparte de estos leñadores, los piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron población africana en esa región, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles. En 1821, año de la independencia de América Central, el territorio pasó jurídicamente a la soberanía de las Provincias Unidas de Centro América pero en la práctica Inglaterra ostentaba la soberanía. En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó Honduras Britanica. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado no respetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice. Guatemala reconoció la independencia en 1923 pero aún considera partes de Belice como territorio propio. El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.


Esta es la descripcion de Belice que aparece en la Internet, actualmente Guatemala sigue peleando las tierras de Belice como propias, por como se ha dado la historia, sera que aun se puede reclamar a Belice para que forme parte del territorio guatemalteco, o seria mejor reconocer su soberania....?

Que consecuencias puede traer,..... Una guerra? Un litigio sin fin? Un pago o indemizacion por Inglaterra por no haber cumplido el tratado firmado?

Mauricio Caza
Fotoshow san carlos
Escrito por Mauricio Caza
el 14/05/2010

Soy de Ecuador y amo Guatemala y estoy de acuerdo que belice es de Guatemala

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 14/05/2010

Hola Jogre, desconocia esta situaciòn, gracias por invitarme a este interesante debate, el cuàl seguire de cerca ya que me interesa mucho el desarrollo del mismo.
Saludos

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 14/05/2010

Hola jorge, para mi Belice es territorio Guatemalteco, ademas es cierto Guatemala firmo el tratado, pero todo es cuestion de poderios pienso yo, los mas fuertes contra los debiles en este caso nosotros.

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 14/05/2010

Belice accedió a la independencia, en el cuadro del Commonwealth, en septiembre de 1981, a continuación de un acuerdo entre Gran Bretaña y Guatemala, la cual renunciaba a sus pretensiones sobre el país. Tropas británicas permanecieron en el lugar para asegurar el respeto de las fronteras del país, pero la normalización de las relaciones con Guatemala les permitió comenzar la retirada en 1994.


disculpa jorge no salio bien el anterior post,. Imaginate despues de declarar la independencia casi por la fuerza en 1981, las tropas se retiraron en 1994. Cuantos años pasron alli casi, 13 años resguardando lo que dicen que es suyo.

Marisol Benitez
Lic. en ciencias juridicas y sociales ...
Escrito por Marisol Benitez
el 14/05/2010
Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 14/05/2010

Moralmente si, pero legalmente no, vaya paradoja.

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 15/05/2010

Hola Jorge muy buen debate y que me averguenzo desconocer el tema. Pero al recibir este mensaje me di a la tarea de investigar y al parecer fue lo mismo que le paso a nuestro Pais al quitarnos mucho territorio del norte del País, aunque es otra historia.
Pero viendo los antecedentes y lo que lei de tu debate, pues si fue un gran saqueo lo que les hicieron con esa parte del territorio que tambien colindaba con el sur de México, y que debieron haber respetado por la firma del tratado, pero como dice Gerardo legalmente ya no se puede hacer nada.
Bueno esa es la humilde opinion de una mexicana.

Humberto Enrique Sierra Molina
Historiador universidad de san carlos ...
Escrito por Humberto Enrique Sierra Molina
el 15/05/2010

Antes de dar mi opinión al respecto quisiera hacer un poquisimo de historia. Los británicos ocuparon Berlice en el siglo XVII, obviamente después de los conquistadores españoles. Estos Piratas británicos llegaron a Belice atraídos por su ríqueza maderera.
En el año de 1981, entre el 20 y 21 de septiembre de ese año, después de casi doscientos años de dominación colonial , Belice se inició hacia el camino de su independfencia política.
Por parte de Guatemala se hizo varios reclamos para la recuperación de Belice como
parte de su territorio, como heredero de una soberanía que los hispanos núnca ejercieron. El primer reclamo que Guatemala hizo fue después de la independencia de Centroamérica en el año de 1821, del cual no se obtuvo ningún resultado positivo, incluso Inglaterra ignoró completamente esas reclamaciones e incluso posteriomente a mitad del siglo pasado Estados Unidos y Gran Bretaña que se disputaban. El control económico y político del istmo firmaron dos tratados en los que se reconocía el establecimiento británico en Belice. Se dieron muchísimos factores que incidieron en la independencia beliceña; uno de los cuales fue el Voto decidido de países que votaron a favor de que se le diera a Belice su independencia.. La ONU.. Apoyó la causa beliceña por mayoría cada vez más abrumadora en 1978 y en 1979.

La XXXV Asamblea de la ONU. Que se efectuó en el mes de noviembre de 1980, no solo apoyó la independencia, sino que urgió que ésta se concretara para el año de 1981. A Guatemala la aislaron completamente a tal grado que por primera vez Estados Unidos votó a favor de la independencia de Belice que se tornó irreversible, no obstante de existir "Bases de entendimiento", Acuerdo de 16 puntos suscrito en Londres por Representantes de Gran Bretaña, Guatemala y Belice en marzo de 1981. Según estas Bases el conflicto con Guatemala desaparecería, otorgándose la independencia a Belice a cambio de ciertas concesiones.
Esto fue determinante para Guatemala por parte de un Gobierno guatemalteco que se encontraba aislado e imposibilitado de contradecir a Estados Unidos cuando necesita de todo su apoyo para combatir la insurgencia guerrillera dentro de sus fronteras.
COMENTARIO: 1. Otro reclamo no tendría caso de ser; porque Belice ya se le declaró independiente, incluso este territorio ya no aparece en el mapa de Guatemala.2. Por lo tanto ya debemos estar conformes con la independencia de Belice aúnque nos duela; porque los mismos beliceños no quisieron ser de Guatemala, posiblemente porque en aquél entonces Guatemala se encontraba afrontando problemas muy serios en lo que respecta al conflicto armado. Interno 3. Reclamar una indemnización por incumplimiento por parte de Inglaterra, sería meternos a camiza de once varas porque Inglaterra núnca nos retribuiría tal pago por su incumplimiento.4. Olvidemonos de Belice que sea la Historia la que juzgue; porque al fin y al cabo los mismos beliceños no quisieron pertenecer a Guatemala.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 18/05/2010

Gracias a todos por su participacion en el debate y si me parece importante todos los posts, y uno de los objetivos era que acudieramos a los hechos historicos de por que es que Belice se separo de Guatemala, muchos al ver el titulo del debate se han ido a investigar y a ver cuales fueron los motivos y son muchos, como bien no lo expone nuestro Querido Amigo Humberto.



Armando Alfaro
7 dragon cinta negra escuela kung fu ...
Escrito por Armando Alfaro
el 18/05/2010

Hola , me parese por demas interesante este debate , Claro que belize es tierra Guatemalteca y lo sera , pero como dice mi paisa Humberto definitivamente es mejor olvidar y que sea la historia que juzgue y seamos felices con el territorio que ahora tenemos pues ¡Bella es nuestra chapinlandia!


Que esten muy bien todos y cada uno , saludos...

Egdy Romero
Abogada master en psicologia unah y ...
Escrito por Egdy Romero
el 22/05/2010

Excelente debate. Muy interesante. Tambien me interesa.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 26/05/2010

Perdon por la ausencia, pero les quiero agradecer a todos sus contribuciones a este debate, uno de los fines que se perseguia era precisamente que revisaramos la historia de como fue que Belice se fue separando de Guatemala y como fue evolucionando hasta su propia independencia de Inglaterra y de Guatemala, y me parece interesante las opiniones pero pocas tenemos de los propios belicen;os......

Un saludo a todos

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 13/09/2010

Hola Jorge


Considero que el reclamod de Guatemala debetener un fundamento muy sólido, en dado caso que se logre recuperar esas tierras, también debe tener la solvencia económica y moral para cubrir todas las necesidades de la población perteneciente esa extensión geográfica de no contar con esa capacidad, tal vez sea mejor dejar las cosas por la paz y concentrarse en trabajar por la mejorar las condiciones de vida de la gente que se encuentra dentro del territorio guatelmateco. Al final de cuentas todos somos pobladores de esta planeta tierra.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 13/09/2010

Hola a todos, aca les transcribo el mensaje de nuestro querido amigo Ivan Fernandez Paz creo que es un buen punto de vista a considerar.... Vamos todos a opinar

Desde hace muchos años me llamo la atención los enclaves del Comonwelth (territorios súbditos de la corona Británica) en América Latina como son Belice, Canadá, USA, entre otros como los asentados en el Caribe como paraísos fiscales, de paso también lo fue Uruguay en una época el cual fue reconquistado por los Españoles, tal investigación me oriento a afirmar que es el sistema de justicia Anglosajón el cual reside en su Justicia fundamentado en el Jurado Popular quien da la fuerza a los Estados ó Naciones. Por lo tanto considero bastante difícil que la gente que vive en una sociedad más democrática (el jurado es la base y esencia de la democracia / Deber de Votar = Derecho a Juzgar) desee retornar a ser parte de nuestra comunidad Latina en donde la Justicia es de los jueces y sus amigos “los políticos”. Todo esto se resumiría (en buen castellano e inglés también) que se les diga a California (colonia española), Texas (ultimo estado unido a USA), Nuevo México, Arizona, Colorado, si desearían llegar a ser nuevamente Mexicanos, lo pienso yo causaría risas por doquier. De cualquier forma les deseo ¡Mucha Suerte!
Saludos cordiales. Atentamente:
Iván G. Fernández Paz
Director del PROYECTO JURADOS
Para mayor Información visítenos en Internet como:
https://projurados.blogspot.com

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 17/09/2010

Esto nos lo escribio nuestra amiga Licda. Maria Rodas de Quetzaltenango, Guatemala:

---- Buenos días Jorge
El tema de Belice es algo muy especial, hace algunos años, cuando el gobierno quiso hacer uso de su derecho sobre dicho territorio, en lo que es la bahía de amatique, se veían los barcos Ingléses, y Guatemala ya no dijo nada, lo cierto es que desde hace muchos años ese territorio detentado por los ingleses, no ha sido tomado por los Beliceños como parte del territorio de Guatemala, ellos creen tener desendencia inglesa, la mayoría de guatemaltecos, prefieren ignorar ese territorio o bien no piensan en como recuperarlo, ya que al igual que otras grandes pociones de tierra que quedaron a los mexicanos y que nadie hizo nada. Crees Jorge que realmente nos harían caso en la corte internacional, para resolver este diferendo territorial, sieno una potencia a la que los gobiernos guatemaltecos le temen.

Antonio Hernandez
Negocios internacionales uat tampico y...
Escrito por Antonio Hernandez
el 30/03/2011

Seria mejor que belize se anexará a Mexico para formar un amplio corredor turisto y ecologico desde Cancun hasta el sur de belize, donde se le de prioridad a la conservacion del segundo arrecife mas grande del planeta y la infraestructura, ya que esta ultima mejoraria considerablemante al no encontrarse ninguna barrera natural, llamase coordillera o cadena montañosa que dificulte los intercambios de bienes y servicios. Asimismo Mexico y Belize han mantenido buenas relaciones diplomaticas como buenos hermanos y vecinos.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 30/03/2011

Gracias Antonio por tu aporte, en realidad es una propuesta interesante, sin embargo creo que los intereses politicos de ambos paises en este momento son diferentes y aunque los economicos podrian ser una razon creo que, con tu propuesta, podrian formar una alianza para poder explotar ese "potencial" turistico que dices.

Sin embargo el dilema es, si se deberia de votar a favor de Guatemala o Belice por la disputa del territorio en cuestion?


Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 08/04/2011

Con el perdón de cada participante de este debate, espero no ser gravoso con mi opinión.

Belice Proviene de una palabra Maya que significa “Agua fangosa”. Aunque cambien el idioma su origen no lo pueden quitar. El pretender gritar de libertad dependiendo de Inglaterra. Los transforma a una sociedad de finqueros que enfocados a un mejor mercado vendieron sus propiedades al mundo financiero de los prepotentes mercados mundiales. Bajo la cobertura Inglesa. Las conquistas de potencias de la historia, nos enseñan la estrategia de las guerras.

La expansión del los reinos se debían al control financiero, y por ende los controles de puntos de mayor movimiento comercial. Contando con la mano de obra del conquistado, para manejar sus territorios bajo un impuesto imperial.

Esto no se quedo en el pasado, sino que se aplica a cada país tercermundista y no solo a estos pues las mismas potencias son propiedades conquistadas por empresarios multimillonarios que mueven al mundo en sociedad.

¿Belice territorio de Guatemala? Pero si estamos sumidos en el sistema del dominio mundial, La libertad es un sueño que posee una pesadilla económica. De que nos sirve a los guatemaltecos que Belice este bajo el gobierno de nuestro territorio, si esto no aumenta el sueldo de hambre que el ayudante de albañil recibe cada semana. Y más con la violencia que se encuentra dentro de su sector y fuera de este. Cuando en cada colonia las bandas se pelean el territorio. Cuando el proveedor de gas propano aumenta cuantas veces se antoja el precio del mismo.

Cuando nuestros niños no tienen el alimento que por derecho deberían tener, pues con los salarios de hambre solo se pueden comprar con dificultad, cuatro panes por un quetzal, un huevo del mismo precio. A parte el vestuario el estudio el alquiler de vivienda, los pasajes de transporte.

Cuando llevamos a nuestros niños al parque plagado de delincuentes que de un momento a otro disparan a diestra y siniestra. Y por el camino a este, miramos como nuestros hijos desean comer una golosina y no podemos comprárselas por el mísero sueldo que consideran los de arriba nuestro trabajo. Por favor hermanos guatemaltecos dejemos en paz a nuestros hermanos beliceños. Pues si ellos alcanzan una condición de vida mejor que la nuestra está bien para mí. Disculpen mi opinión pero como dice el nombre Belice esto que el hombre actual aplica en lo que llama libertad e independencia no es más que un charco fangoso.

Guatemala. Dios tenga de ti misericordia y te bendiga entre las naciones, para alcanzar la libertad y está en la plenitud de su expresión. Por el medio que él ha estimado salvar al hombre.

Luis Francisco Díez Corzo
Ciencias jurídicas y sociales universi...
Escrito por Luis Francisco Díez Corzo
el 18/05/2011

Hola. Después de leer las opiniones que me anteceden, quisiera plantear un asunto, que sería bueno investigar para establecer la verdad.

Según he sabido, cuando Guatemala, en el gobierno del dictador vitalicio Rafael Carrera firmó un tratado con Inglaterra cediendo el territorio de Belice a cambio de la construcción de una carretera, tenía que aportar una suma dedinero para colaborar en a construción mencionada. Carrera solicitó tiempo para reunir ese dinero, pero el plazo se cumplió y Guatemala nunca aportó la cantidad fijada. Entonces los ingleses dijeron qur Guatemala no había cumplido su parte y nunca construyeron la carretera a causa de esto. Por tanto, ellos sostienen que el imcumplimiento gfue de Guatemala y no de Inglaterra.

Quisiera saber qué hay de cierto en esto.