En este grupo En todos

Grupo de Folklore



BEBIDAS TIPICAS

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/03/2010

ARGENTINA. En mi pais, la bebida mas corriente es el vino en sus distintas presentaciones, blanco, tinto, dulces, secos, espumantes, etc. Y se consumen segun las comidas, por ej. Con un buen asado o carne de otro tipo: vino tinto, el mismo, se bebe en estado natural(a temperatura normal. El vino blanco se bebe helado, como los espumantes, que son para postres o fiestas especiales, brindis sobre todo.. Se producen en varias provincias del pais, cada uno tiene sus propiedades. He subido imagenes representativas. ME AYUDAN, con sus paises? Bendiciones. Mirta. Gracias.

Elisab
Escrito por Elisab
el 10/03/2010

Claro amiga no se mucho de esto pero si cocnozco lo que se bebeb en mi país, generalmente la bebida más típica es desde hace muchos años que se bebe en todas partes es una preparada con maíz y se endulza con papelón,y se le agregan otros sabores (vainilla, canela )es una delicia es rica tomada con hielo, hay una que se prepara en la región andina y se llama "Chicha andina" también muy famosa, eso como tradición, también el guarapo de caña, hecho obviamnete con la pulpa de la caña de azúcar,en cada región hay algo diferente para beber, en los Andes hay una bebida lo llaman "El calientico" me inmagino es por lo del frío de esa región. Aqui hay una gran variedad de bebeids típicas, Hoy en día la cantidad de bebidas son muchas la gente toma cervezas (no me gusta), buenos vinos, en las comidas, (espumosos rojos blancos secos). Muy buenos también en los festejos la Champaña, el whisky, Claro está que son bebidas no tipicas de este país,.. Por ejemplo hay una bebida que tiene muchísimos años que se llama " El Ponche Crema" es una delicia y desde que me conozco siempre está presente en toda celebración. Es exquisita con hielo es hecha a base de huevos y Ron , leche. Leche condensada, vainilla. Existe una marca que es la pionera del Ponche Crema en Venezuela. También lo hacemos en casa.. Espero que les agrade mi opinión en este interesante foro, y disculpen si me equivoqué en algún dato sobre las bebidas sólo deseo colaborar.. Gracias amiga..

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 10/03/2010

Hola Mirta : Bueno, en Uruguay es muy similar a lo que cuentas de tu pais. Ya sabes por aquí el vino ocupa uno de los primeros lugares en la mesa. Aunque se toma de todo pero por lo menos hablando de las comidas , lo mas típico es el vino y el tinto en primer lugar. Luego el rosado y le sigue el blanco. El espumoso nos gusta mas bien a las mujeres. La cerveza se acostumbra mucho entre los jovenes pero los mas adultos prefieren siempre el vino. Bueno no tengo mucho mas para contar. Por lo menos es eso lo que mas conozco en el ambiente en que me muevo. Bueno te invito a tomarnos este vinito virtual ya que no puedo convidarte en persona.

Un abrazo y hasta pronto

wine2.gif (5665 bytes)

Maria
Escrito por Maria
el 10/03/2010

wine2.gif (5665 bytes)
por supuesto mirta ,en nuestro pais hay muy buenos vinos,yo tomo solo tinto y porsupuesto con las carnes y siempre natural ,nunca frío(eso queda para los que toman blanco) un abrazo.

Rosa Mª Pico Espolita
Auxiliar administrativo centro privado
Escrito por Rosa Mª Pico Espolita
el 10/03/2010

Hola Mirta en mi pais, tambien se toma el vino tinto para las carnes y el blanco para los pescados, dependiendo de las regiones van cambiendo los gustos, yo puedo hablar de Asturias, aqui tambien tenemos preferencias por los vinos como dije antes, pero tambien hacemos espichas que se trata de comer pinchos (de tortilla, de bacalao frito, de merluza, huevos cocidos, empanada etc... ) acompañados de la polular sidra. Y por el invierno tomamos castañas asadas con sidra dulce, que esta muy bueno.
Si sales al medio dia, la costumbre es o tomar sidra o un vermut, el que no toma alcohol un zumo o un refresco y por la tarde la variedad es mas grande, cerveza, refrescos, la sidra, un cafe y los jovenes una mezcolanza de no se que..
Besos

.

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 10/03/2010

Ufffff, que dificil, acá en Guatemala es muy marcado segun los estractos sociales, el equivalente al aguardiente es muy comun entre las regiones rurales o lugares mas populares de la capital, la cerveza se lleva el segundo lugar ya que es orgullo contar con una de las mejores a nivel mundial, a mi gusto la mejor jajajajaja, luego vienen el wisky, tequila, vodka entre otros somos un pais bastante bebedor, tambien contamos con el mundialmente famoso Zacapa Centenario que es uno de los mas finos a nivel mundial, los vinos mmmm creo que se llevan el ultimo lugar por acá, si son consumidos y para cenas romanticas siempre estan presentes pero son caracteristicos mas de restaurantes 5 estrellas y para extranjeros que gustan del vino, el guatemalteco en si el puro chapin no gusta tanto del vino, una familia normal jajajajaj el domingo realiza una comida en familia, algo tipico del pais o un asado, pero por lo general es una cerveza bien fria acompañados de una buena marimba, esa es mi opinión tal vez otro chapin difiera de ella pero esta es la mia jajajaja saludos!

Maria Consuelo Guacuto Blanco
Diseño academia illes
Escrito por Maria Consuelo Guacuto Blanco
el 10/03/2010

Sigo con lo contado por Elisab , pues soy venezolana y caraqueña asi que me acuerdo de la chicha de arroz que venden en carritos, la chicha andina a base a la cascara de piña y fermenta, como menciono ella el Inigualable ponche crema que en las celebraciones de diciembre tiene "otro sabor" a pesar que se vende todo el año

Los vinos en base a frutas.

La cerveza fria exquisita y un buen vino.

Ahora en Chile donde vivo los vinos a cual mejor y esos que venden en Quillon, super y hacen unos que son la maravilla

Los que hacen caseros a base de pisco o aguardiente con murtilla o cerezas, en invierno, muy ricos

Ah! Y el pisco sour, la vaina? Muy buenos y eso que no bebo, jajaja!

Julia Valencia
Diplomado universidad católica de chile
Escrito por Julia Valencia
el 11/03/2010

Gracias por la invitación , en mi tierra Arequipa es típico el pisco es un destilado de uva muy bueno, hay pisco puro, pisco aromático, mosto verde, quebranta y acholado fabricados en los valles de majes , en tacna,en pisco , en Ica ,tambien se frabican piscos muy buenos para preparar el tipico pisco sour peruano
ingredientes:
. Pisco
. Jarabe de goma
. Amargo de angostura
. Hielo
. Clara de huevo ( tercera parte de la clara)
. Zumo de limon (jugo)
la proporción es de tres medidas de pisco, una de limón y una de jarabe.
Una vez servido se expolvorea una pisca de canela molida y listo, una bebida tipica del Perú muy agradable y facíl de preparar, espero que les guste saludos Julia.

Andrea Diz
Licenciatura en antropología (y profes...
Escrito por Andrea Diz
el 12/03/2010

Hola Mirta interesante debate!
Como no soy bebedora, sino q desde hace pocos años he empezado a probar a instancia de algunos amigos q no conciben q no me interese beber... He probado diferentes vinos y cervezas, y si bien me gusta probar o a lo sumo llego a tomar medio vaso en toda una reunión, he llegado a apreciar y preferir ciertos sabores: en cervezas las negras, y en vinos los tintos...
Respecto a más especificaciones, no puedo darte ya q soy novata en esto y no conozco casi nada... Sólo sé distinguir un blanco de un rosado o tinto jaja! (y muy poco más) Es bueno para mí venir al debate ya q aprendo mucho de ustedes.
Para terminar, y viendo q Lourdes está tambien en el debate... Si hay una bebida típica en Uruguay como en Argentina, esa es el MATE!
Y brindo por el "pisco sour" de Julia Valencia... Lo he probado de adolescente cuando conocí Chile e hice muchos amigos allá, y creí entonces q era sólo típico de Chile... Bastante después supe de la enorme fama del pisco peruano. Ahí sí hay una bebida alcohólica q me gusta y mucho... Aunq hace años q ni la pruebo: el pisco! (si es pisco sour, mejor!)
Un abrazo, y un brindis con todos ustedes!

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 12/03/2010

Tienes razón Andrea es que considere que se trataba de otros estilos de bebida, pero en realidad es cierto que lo que mas tomamos es mate. Yo no puedo vivir sin el jaja.......

Me acompaña todo el tiempo y como trabajo en casa también trabajo con el de compañía.

Les dejo uno les parece?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/03/2010

Es verdad amiga. En argentina tambien el mate es una tradicion y un compañero inseparable. , siempre hay ocasion para unos buenos mates. Bendiciones. Mirta.

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

BEBIDAS TIPICAS DE MEXICO

Al igual que la extensa variedad de elementos tradicionales de la gastronomía mexicana, el país cuenta con una amplia diversidad en bebidas, muchas de las cuales son de uso y consumo común, aunque algunas otras se preparan para fechas y ocasiones especiales

Las bebidas tradicionales mexicanas representan, en muchos casos, regiones y comunidades enteras, y forman parte de la cultura gastronómica de la vasta geografía nacional de México.

El maíz, así como la fermentación, son parte fundamental en los ingredientes y procesos de preparación de las bebidas típicas mexicanas, muchas de ellas ligadas a las culturas indígenas actuales. Y otras tantas a las culturas prehispánicas.

En nuestro país, desde la época prehispánica, los alimentos y bebidas fermentados han sido importantes como alimentos de consumo diario y también como elementos ceremoniales de numerosos grupos indígenas. La tradición sigue viva y se conserva hasta la época actual, al grado de ser consumidos no solamente por los grupos étnicos, sino también por todo tipo de personas.

Las bebidas fermentadas de México, junto con algunos alimentos son más de 200, no obstante, se calcula que solamente se han estudiado a profundidad 12. En la lista de las bebidas tradicionales indígenas de México más conocidas encontramos algunas con fermentación y por lo tanto con diversos grados de alcohol. Pero no todas las bebidas están destinadas al consumo alcoholico, también las hay para toda la familia.

Entre algunas de las bebidas más conocidas o representativas de varios rincones y regiones de México, tanto alcohólicas como no alcohólicas, se pueden encontrar el pozol, el tejüino, tepache, tibicos, pulque, tuba, colonche.

Tequila, mezcal, sotol, charanda, licores de frutas y semillas, entre otras tantas.




Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

El pulque, la pócima recuperada del México prehispánico
Por ANA | Publicado: 24 JULIO, 2009
autores: Rory Finneren, portal.veracruz.gob.mx, paginasprodigy.com, Rosalba y jandoggen.org
Elaboración artesanal y consumo del Pulque...

Considerado durante décadas como el primo hermano pobre del mezcal y del tequila, el pulque es otra de las bebidas espirituosas 100% mexicanas procedentes del maguey. En tiempos prehispánicos era un licor exclusivo para reyes, nobles y sacerdotes y su uso estaba restringido a los rituales religiosos. Ahora el pulque recupera su protagonismo gracias a los resultados de una investigación científica que enfatiza sus cualidades nutricionales.

El pulque proviene de la fermentación del aguamiel (los jugos concentrados en el corazón del agave o maguey antes de que la planta florezca). Es una bebida tradicional mexicana en desuso, aunque sigue consumiéndose en algunas zonas rurales de la República, en las denominadas pulquerías.

El principal estado productor de pulque es Hidalgo. El altiplano hidalguense incluso ofrece una ruta de turismo rural que incluye las visitas a las diferentes haciendas pulqueras. Con esta iniciativa turística se pretende dar a conocer e incentivar el consumo de este licor que había sido relegado al olvido tras la popularización de otras bebidas como la cerveza.

Con el mismo propósito, el Instituto Politécnico Nacional ha difundido recientemente los resultados de una investigación que demuestra que el pulque es una bebida que contiene microorganismos vivos beneficiosos para la salud y gran valor nutricional. Enriquecido con algunos minerales, el pulque podría ayudar a combatir la anemia en las poblaciones más desfavorecidas de México.

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Mezcal de Oaxaca
Mezcal de Oaxaca por gabojor.
Mezcal de Oaxaca en envase de Barro Negro con Caballito y Sal de Gusano.

Cuenta la leyenda que fué un rayo que al caer sobre un agave hizo la primera "tatema" (lugar donde se asa a fuego vivo), por esta razón se le considera "elíxir de los dioses".
Su nombre significa pencas de maguey cocidas (nahuatl: elt = maguey e izcaloa = asar)
Se elabora a partir del agave conocido como Maguey Espadín, que crece en el Valle de Tlacolula.

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Mezcal

Botellas de Mezcal

El mezcal (Del náhuatl mexcalli , 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' y ixcalli 'cocido') es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca ( México ), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave . Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila . La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana 070.




En excavaciones iniciadas en 1994 por arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la población de Nativitas, Tlaxcala, demuestran que del maguey obtenían, además de pulque, también mezcal.

Los científicos universitarios desarrollaron el proyecto “La ruta del mezcal”. A través del cual recorrieron buena parte del país para identificar los lugares donde se hace mezcal de manera artesanal, y se percataron que aún se destilaba en ollas de barro semejantes a las halladas en Nativitas, y fechadas hacia el año 400 antes de Cristo.

Técnica prehispánica

Hornos descubiertos en casas prehispánicas de Xochitécatl-Cacaxtla fueron sometidos a análisis por especialistas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y confirmaron que en ellos se quemaban piñas de maguey.

En otros sitios arqueológicos han encontrado lo mismo, restos de maguey quemado, aunque actualmente se siguen utilizando técnicas prehispánicas que incluyen hornos iguales a los encontrados en Nativitas, Tlaxcala y ollas hechas con una mezcla de lodo y arena. Siendo el resultado un mezcal exclusivo para fiestas.

En el piso de las viviendas, de tepetate, se hacía un agujero de dos metros de diámetro por tres de profundidad, y se llenaba de rocas volcánicas, como tezontle; luego, se calentaban y encima se acomodaban las piñas de maguey, como se hace hoy en día en Oaxaca, y se cubrían con pencas de la misma planta.

Al cabo de aproximadamente tres días, cuando estaban cocidas, se machacaban y se ponían a fermentar en una tina de madera o en una piel de venado. Una vez terminado el proceso, las piñas se hervían; el vapor se condensaba en otro recipiente, en el que se obtenía el mezcal destilado.

El mezcal huichol tiene más de 60 grados de alcohol, es absolutamente ritual, para las fiestas; el de Xochitécatl-Cacaxtla se producía sólo para la elite económica, política o religiosa, o para ser bebido en una ceremonia; no todos podían ingerirlo, señaló


Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Producción

Podemos encontrar una gran variedad de mezcales de acuerdo al tipo de destilación, o a los frutos o hierbas que se le agreguen; entre ellos podemos mencionar: de gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, crema de café, etc.

El mezcal se fabrica con la penca del agave. Cuando la planta llega a su madurez (de 6 a 8 años) se cosecha y se cortan las hojas, dejando solamente el corazón o piña (se le llama así porque su forma es muy similar a una piña), la cual es cocida y después molida. No todas las especies de maguey son aceptables: la NOM 070 estipula que deben usarse en exclusiva Agave angustifolia (maguey espadín), Agave esperrima (maguey de cerro, bruto o cenizo), Agave weberi (maguey de mezcal), Agave potatorum (maguey de mezcal) y Agave salmiana . La NOM 070 reconoce más de 20 variedades de agave para producir el mezcal. Cada variedad tiene un sabor diferente.

La NOM 070, no reconoce a los pequeños productores y aunque existen más de 50 especies diferentes de agaves para hacer mezcal, sólo reconoce muy pocas.[ cita requerida ] La norma 070 y el COMERCAM permiten que los mezcales sean fermentados con quimicos, no así los mezcales tradicionales ya que estos fermentan naturalmente.

Tradicionalmente, las pencas son cocidas al horno en los palenques: pozos cónicos con un diámetro aproximado de 2. 5 a 3.5 m (8-12 p ) cavados en la tierra. Los pozos son alineados con piedras calientes, luego con hojas de agave, petate y tierra. Se deja la piña cocinando en el pozo durante tres días. Esto le permite absorber los sabores de la tierra, la madera y el humo.

Después del proceso de cocción, las piñas se colocan en un aro de piedra o de concreto de unos 3 m (12 p) de diámetro, donde una gran rueda de piedra unida a un poste en su centro comienza a rodar, moliendolas. Los fabricantes modernos normalmente cocinan las piñas en enormes hornos de acero inoxidable y luego las muelen con trituradoras mecánicas.

La masa es entonces colocada en tinas de madera de 1000 a 2000 litros (300-500 galones) y se agrega la mayor parte de agua a la mezcla. En algunas ocasiones se le agrega un porcentaje de otros azucares (permitido hasta un 80 % agave y 20% otros azucares)a la masa ( bagazo ), se cubre con el propio agave triturado y se deja fermentar naturalmente con sus propias levaduras y microorganismos de tres a quince días.

Una vez que ha terminado la etapa de fermentación, la masa se destila . La primera destilación produce un alcohol de hasta 20 a 25º, bajando paulatinamente la graduación alcohólica en su transcurso.

Para elaborar un producto de mejor calidad, se redestila todo el producto con el fin de estandarizar la graduación alcohólica, mezclando agua para llegar a una graduación de 40º, como es embotellado regularmente por todos los comercializadores. Tradicionalmente, el mezcal no debe ser rebajado con agua, porque esto implica una adulteración de la bebida, ya que los mezcales tradicionales tienen una graduación alcohólica por arriba de los 45º.[ cita requerida ]

El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otras bebidas alcohólicas. Se almacena en grandes barricas de madera por periodos de entre 2 meses y 7 años. Durante este tiempo, el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor se va marcando por el tipo de madera de las barricas. Entre más tiempo se deja añejar, más oscuro es el color que adquiere y más la diferencia en su sabor.

Clasificaciones por añejamiento:

  • Blanco – Mezcal sin color, almacenado por menos de dos meses.
  • Reposado – Almacenado de dos meses a un año
  • Añejo – Almacenado por lo menos un año, en barriles no mayores a 200 litros

El mezcal reposado en barricas de cualquier madera destruye los sabores más finos característicos del mezcal por lo que no es recomendable. Tradicionalmente, el mezcal se reposa en vidrio para conservar todas sus características organolépticas

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

El sotol
El sotol, como el tequila es un tipo de mezcal. Se elabora a partir de una agavácea silvestre llamada “sereque” o “sotol” que crece únicamente en el desierto chihuahuense y en la Sierra Tarahumara. Sólo las plantas más sanas y fuertes sobreviven a la severidad del clima.
El sotol, legado cultural del desierto chihuahuense
Inexorablemente ligado al norte, el sotol recuerda una época cuando los pequeños lujos se producían regionalmente, sobre todo en el desierto. Afortunadamente, la década de los noventa del siglo pasado presenció un resurgimiento en su producción.


Al buscar la supervivencia, los primeros moradores del desierto descubrieron que, una vez cocida en hornos subterráneos, la carne de las piñas del sotol (Dasylirion wheeleri) se convertía en un carbohidrato dulce y nutritivo. Las pruebas arqueológicas indican que los indígenas del norte usaban el sotol casi exclusivamente como alimento en la época prehispánica. Hoy día, una gran parte de la producción de este licor aprovecha la misma tecnología primitiva de antaño.

Concentración de azúcar
Apaciguado el calor de la primavera y alejadas las lluvias de verano, la planta se prepara para enfrentar los fríos invernales, adentrándose en sí misma y concentrando los azúcares de las hojas en el centro o la piña. Por eso, los sotoleros juntan piñas desde mediados del invierno hasta finales de la primavera, procurando llevar las más grandes, y por tanto las más viejas. Seleccionan plantas que cuentan con un diámetro de al menos 28 cm, mismos que representan un mínimo de 50 años de crecimiento. Algunos viñateros mezclan las piñas del sotol con las de mezcal para endulzar el producto final, porque dicen que el sabor de aquellas es “agarroso”, mientras que el sabor de éstas es más dulce.

Proceso ancestral
Aunque el cocimiento y el proceso es muy parecido en todos los casos, la fórmula y el método varían según el sotolero; el punto que le da cada quien, se convierte en su sello de distinción.

Luego de seleccionar, extraer y cortar las piñas, se colocan en un hoyo en la tierra –especialmente preparado– según el saber de los antiguos. Primero, una capa de leña, luego una capa de piedra volcánica, seguido por 10 y 12 toneladas de piñas, que se cubren con una manta. Luego de prender el fuego, cubren la manta con tierra y el fuego las cocina durante unas 5 o 6 horas. Al despedir un olor conocido para los sotoleros, el hoyo se hunde y se sabe que las piñas casi están en su punto. Ahora se le vierten varios botes de agua, con el fin de apagar el fuego, generar vapor y asegurar que las cabezas no se echen a perder, secándose. Luego se dejan reposar en el horno por unas 72 horas, donde empiezan a fermentarse, y se impregnan del sabor a humo, leña y tierra, un rasgo distintivo de esta potente bebida.

Al retirar las piñas del hoyo, se tienen que machacar. Las piñas trituradas se trasladan a unas tinas de madera enterradas en el suelo, donde se remojan con agua y se dejan fermentar. El sotolero observa las burbujas que se van formando en el agua porque cuando dejan de brotar, ha llegado el momento de iniciar el próximo paso. Después de esta primera fermentación, el “bagazo” se cuela y el agua fermentada se destila en el alambique. El aguavino producido por la primera destilación tiene que volver a pasar por el fuego y salir purificado, gota a gota, antes de poder llamarse sotol. Luego de un reposo de uno o dos meses, falta una prueba más, la “perleada”. Esto se hace llenando un cuernito preparado especialmente para tal efecto y vertiendo el líquido hacia otro cuernito varias veces hasta detener el movimiento de golpe para observar el comportamiento del sotol. Si se forman suficientes perlitas arriba, uno sabe que ha llegado a tener los grados de alcohol necesarios. Si faltan perlitas, hay que mezclarlo con un sotol más fuerte hasta satisfacer las exigencias del viñatero.

Casa del Tequila


Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Charanda

El charanda es una bebida alcohólica regional mexicana típica del estado de Michoacan , obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo , la melaza o la propia azúcar cristalizada. A pesar de ser producida en base al azúcar su sabor dista mucho del ron . Es un producto incoloro o ambarino cuando es abocado o madurado en barricas de madera de roble o encino . Su concentración alcohólica va de 35% a 55% en volumen a 20 grados Gay Lussac .

Charanda es una bebida alcohólica derivada de la caña de azúcar, similar al ron. Normalmente, la bebida se asocia con el estado de Michoacán en México, en particular, las áreas pobladas tarasca en las cercanías de Uruapan. El sabor es una mantequilla dulce, similar a la de vainilla es delicioso y limpio, a temperatura ambiente. Este licor ha estado presente por más de 500 años antes de la conquista por los españoles, que es una de las razones por las que el nombre tarasco Charanda en su lengua materna, en lugar del ron.

La Charanda Típica , cuya presentación representa un tronco de aguacate típico de la región de Uruapan , fue la primera charanda artesanal que empezó a circular en el mercado , logrando una aceptación m uy importante por los consumidores y sobre todo por el turismo de la ciudad de Uruapan y del estado de Michoacán . Para inicios de 1987 se otorga por parte de la Secretaría de Turismo y la Presidencia Municipal de Uruapan algunos reconocimientos por el impulso a la artesanía de la región. En ese mismo año se lanzan al mercado otras marcas como la Charanda Manantial, Tariacuri, Fundación 1900, Estrella Dorada.



Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Thelma Alcántara A.

Tepache

Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl , que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

..... Pese a que el tepache es muy conocido en todo nuestro país, parece que no hay datos fidedignos acerca de su origen. En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente.

..... El tepache de fruta se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de piña, manzana, naranja y guayaba. Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.


Pulque

La palabra pulque también tiene una raíz náhuatl que es poliuhqui , que quiere decir descompuesto. Es una bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación del aguamiel, la savia azucarada de varias especies de magueyes pulqueros.

..... El pulque es una bebida típica de México, consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en las áreas de la meseta central. En tiempo de los aztecas dicha bebida tenía un significado religioso muy importante, pues se utilizaba como ofrenda para el dios Mayahuel, deidad del pulque. Sin embargo, con la caída del imperio azteca el pulque perdió su importancia dentro de los rituales religiosos y en la actualidad permanece solo como una bebida popular.

..... Es una bebida alcohólica, blanca y espesa, del altiplano de México, que se obtiene haciendo fermentar el aguamiel o jugo extraído del maguey con el acocote. Su consumo varía de acuerdo con el gusto del consumidor, así como la ocasión. Los principales consumidores de pulque son personas de bajos recursos económicos, aunque en las festividades también es consumido por la clase media para acompañar la comida tradicional. Dicha bebida tiene una gran importancia nutricional, pues no solo es ingerido como bebida alcohólica, sino como un complemento alimenticio por su alto contenido de proteínas y vitaminas del complejo B.

..... Tradicionalmente se le ha asignado al pulque algunas cualidades medicinales, por lo que es utilizado para combatir algunos desórdenes gastrointestinales, anorexia e infecciones renales. Además del pulque común, existe el llamado pulque curado al que se le adicionan diversos vegetales durante la fermentación y principalmente frutas. El pulque es la bebida fermentada indígena de México que ha sido más estudiada desde diversos puntos de vista, debido a su gran importancia económica y social.

El pulque ha inspirado dichos y coplas populares como la siguiente:

Agua de las verdes matas,
tú me tumbas,
tú me matas,
tú me haces andar a gatas.


Tesgüino

Como la mayoría de los fermentados tradicionales de nuestro país, la palabra tesgüino es de origen náhuatl. Viene de tecuin : que puede traducirse como latir. También es conocida como tecuín o tecuino y es una bebida fermentada hecha de maíz, agua y piloncillo. Es muy semejante a la cerveza y es consumida por grupos étnicos del norte y noroeste de México.

..... Es una de las bebidas preferidas en las celebraciones familiares, religiosas y deportivas y en las llamadas tesgüinadas que son los eventos más importantes en la vida de algunos grupos indígenas como los tarahumaras, en los que se toman decisiones políticas o económicas, o con lo que se remunera el trabajo comunitario.

..... Diluida con agua esta bebida es ingerida por lactantes y niños, y constituye un complemento importante de su dieta. Los procedimientos para elaborar tesgüino varían entre grupos étnicos, por lo que puede considerarse que existen varias modalidades de tesgüino, que reciben diferentes nombres de acuerdo con los productos vegetales utilizados en su elaboración.

..... Se puede preparar con granos de maíz, con jugo de cañas de maíz, con frutas como las bayas de madroño, duraznos, granos de trigo, granos de sorgo o jugo de hojas de maguey. El más común, sin embargo, es el tesgüino que se hace con granos de maíz germinados.

..... En algunos de los estados el país, donde los grupos indígenas preparan tesgüino, la población mestiza elabora una modalidad de dicha bebida, denominada tejuino. Esta es una bebida refrescante preparada con nixtamal o con granos de maíz germinados y molidos, azúcar y piloncillo. Es una bebida con bajo contenido alcohólico que es consumida como refresco, alimento o diurético, y a la que frecuentemente se le adiciona sal, nieve y jugo de limón.


Tibicos

Los tibicos son masas gelatinosas, compactas, de color blanquecino o amarillento de forma irregular y de tamaño variable. Los tibicos están constituidos principalmente por agua y una asociación de bacterias y levaduras. Aunque no se sabe con certeza el origen inicial de los tibicos, se ha dicho que son originarios de México, se les describe como granos de arroz cocidos a los que primero se les denominó tibi y que después fueron denominados tibicos.

..... Popularmente se les conoce como algas marinas, búlgaros de agua o como granillo (este último nombre proviene de Oaxaca) y son generalmente utilizados a nivel doméstico, tanto en nuestro país como en Inglaterra y Suiza, para producir una bebida refrescante de bajo contenido alcohólico.

..... En México el uso de los tibicos se ha incrementado notablemente durante los últimos años, debido primordialmente a su utilización en la elaboración de tepache de tibico (que, según la sabiduría popular, sirve para bajar de peso) y vinagre de tibico. En Europa se emplea para preparar una bebida denominada tibi, que se obtiene por fermentación de un líquido azucarado al que se añaden dátiles, higos, limón, pasas y raíces de jengibre.


Pozol

Viene del náhuatl pozolli , que quiere decir espumoso. Es un producto alimenticio de origen maya, preparado por a partir de la fermentación de la masa de maíz, que, disuelta en agua, es consumida cruda por varios grupos étnicos del sur y sureste de México. Esta bebida es ingerida durante las jornadas de trabajo, la comida o a cualquier hora del día como una bebida refrescante y constituye un alimento básico, en especial para aquellos que lo consumen como alimento único, por lo menos en determinados momentos o circunstancias.

..... Debido a su alto grado de conservación, las bolas de pozol son utilizadas por diversos grupos como provisiones para sus largas travesías a través de la selva. Además de su uso como alimento, esta bebida ha sido empleada con fines medicinales y ceremoniales y se ha recabado información sobre estos temas desde la época colonial. En el pasado las bolas de pozol eran utilizadas por los mayas como cataplasma, así como para prevenir o curar infecciones superficiales y las heridas.

..... Actualmente los lacandones utilizan el pozol mezclado con miel de abeja para bajar las fiebres y controlar la diarrea y otros padecimientos intestinales, de manera semejante al uso que hacen otras personas de medicamentos o alimentos que contienen levaduras y lacto bacilos. El pozol también ha tenido una gran importancia ceremonial, ya que desde tiempos prehispánicos se usaba como ofrenda en diversas festividades mayas relacionadas con el cultivo y la cosecha del maíz.

..... Este alimento es preparado ya sea en forma doméstica, para el consumo de la misma familia que lo hace; o en escala semi-comercial para ser vendido en el mercado. En Honduras y Nicaragua el pozol es una bebida hecha con maíz, leche, azúcar y agua. En Costa Rica se le llama pozol a una sopa de maíz tierno reventado con carne de cerdo.


Tuba

La tuba es un vino de palma que se obtiene por la fermentación de la savia del tallo de varias especies de palma, principalmente de la palma de coco. La savia recién obtenida es de color pardo; pero en cuanto comienzan a desarrollarse los microorganismos en ella se clarifican adquiriendo un color blanco.

..... La bebida lista para consumirse es dulce, algo viscosa, de color blanco, muy efervescente y ligeramente alcohólica, por lo que es utilizada como una bebida refrescante por los mestizos de las costas occidentales de México, particularmente en los estados de Guerrero y Colima.

..... La tuba es una bebida cuyo nombre y forma de preparación fueron introducidos en México desde las Filipinas. Debido a algunas de las sus características, tales como color, viscosidad y olor y sabor, puede ser considerada como una bebida semejante al pulque y, al igual que éste último, puede ser preparada con diversos vegetales, principalmente frutas.

..... Recién fermentada, es una bebida refrescante; y después de la fermentación sirve para hacer vinagre o aguardiente. La tuba se consume regularmente en otras partes del mundo como Ghana, Filipinas, Malasia y Sudáfrica y se produce a nivel industrial.


Colonche

Aparentemente, el origen de la palabra colonche es desconocido, aunque probablemente proceda del castellano. Los nahuas designaban al colonche con el nombre de nochoctli , que significa vino de cacto, y usaban el nombre metoctli para el pulque que quiere decir vino de maguey. El colonche es una bebida que se obtiene por fermentación de jugo de tunas de varias especies de nopales. Es una bebida autóctona bastante antigua: que se estima tiene por lo menos 2 mil años, al igual que el pulque.

..... Es muy apreciada por algunos grupos indígenas de las regiones áridas del noroeste de México. Su elaboración esta está supeditada a la época del año en que los nopales producen frutos y, como en el caso del pulque, la cantidad ingerida varía entre los consumidores habituales.

..... Cuando el colonche tiene pocas horas de fermentación es dulce, gaseoso y de bajo contenido alcohólico. En la actualidad, el procedimiento para preparar el colonche es esencialmente el mismo que se ha seguido por siglos y la labor es realizada principalmente por las mujeres. La fermentación del jugo de tuna, ya cocido y frío, se lleva a cabo espontáneamente o es promovida mediante la adición de colonche viejo.