En este grupo En todos

Grupo de Batik



BATIK

ANITA
Barrio laureles medellin - antioquia c...
Escrito por Anita De Arcila
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz "ambatik". La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. Esa terminación procede de la palabra javanesa “tritik” o “taritik”, una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. También se encuentra en el nombre “nitik” del diseño de batik, que imita diseños de lunares. Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.
Etimología:
El Batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.
La técnica del batik está extendida en países como la India , Sri Lanka , Irán y Tailandia pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia . La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy simiar a la de Indonesia. Una buena muestra de ellos e incluso fotografías en detalle junto a una buena explicación del proceso de creación de los batiks la podemos encontrar en [ https://www.masqarte.com en la cual nos exponen diferentes batiks africanos con motivos de la vida cotidiana y costumbres de sus creadores.
Técnica:
La Mezcla: Usualmente se prepara en una proporción de 30% de cera de abeja (más elástica y flexible) y 70% de parafina (más quebradiza). Diferentes proporciones de cera o parafina , con que se preparen las mezclas, determinan diferentes tipos de craquelado en el teñido final. La Aplicación: Como la aplicación de la cera sobre la tela es en caliente, deben usarse herrami

Tere Aurora
Danza conservatorio nacional de música...
Escrito por Tere Aurora
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Muy bonita técnica, gracias, por compartir. Saludos tere.

Libia Cantillo Vásquez
Diseño textil corporacion tecnologica ...
Escrito por Libia Cantillo Vásquez
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Anita por el artículo. A mí también me gusta esta técnica y la practico pero tuve una experiencia negativa en estos días: mandé a lavar en seco una tela que había pintado y me entregaron algo totalmente desgastado y feo.
Me puedes decir que sucedió? Acaso no se debe lavar en seco?
Cuál es la forma de sacar el mugre cuando se ha usado una prenda con esta técnica?

Anita, voy para Bogotá y necesito saber dónde venden los materiales, si tu sabes de alguna dirección te agradezco la información.

Muchísimas gracias!
Li

Anita De Arcila
Barrio laureles medellin - antioquia c...
Escrito por Anita De Arcila
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

El fijador preparado con agua, nitrato y acido clorhidrico.

Con respecto a la fijación.

Tener en cuenta la diferencia entre hacer batik en "baños de tinte" y "pintando"

1/ en " baños de tinte " (tanto en fibras celulosicas como en las fibras proteínicas) - cada baño de tinte lleva todo el proceso de teñir y fijar. Así que cada capa de tinte se fija antes de seguir con la próxima capa.

2/ en el caso de " pintar "
a- en fibras celulosica el color que queda debajo de la cera no se fija al aplicar el fijador únicamente en la última capa así que la fijación de CADA capa es indispensable para que quede fijado el color.

b- tan sólo en el caso de fijar al vapor (en fibras proteínicas y con tintes reactivos) se puede fijar al final del proceso porque el vapor actúa en toda la fibra también en donde haya cera.

Karlota
Escrito por Karlota
el 12/07/2018 | Nivel Avanzado

Hola Anita!

Llevo años trabajando con la técnica de Batik y todavía no he conseguido la fijación deseada como para poder hacer prendas y que al lavarlo no pierda la mayoria de dibujo.

He intentado casi de todo. Trabajo con algodón 100%, intento quitar el tinte sobrante entre baño y baño pero no consigo el resultado deseado.

Los tintes que utilizo son los clasicos de iberia, que también se pueden usar en la lavadora, los cuales ya traen su fijador.. Pero nada! No se si elproblemaestán por ahí.... Pero queria saber si podría orientarme un poco. Cualquier información que me ayude a fijar sobre algodón. Muchísimas gracias anticipadas. Un saludo