En este grupo En todos

Grupo de Naturaleza



Batalla contra el uso de pañales desechables para bebes

Ixcaxochitl
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 02/06/2009 | Nivel Medio

Creo que son altamente contaminantes, si te agilizan la vida, cambias al bebé y no vuelves a saber de ellos claro porque los tiras a la basura y te olvidas del asunto,
pero sabes a donde van a parar después de que son recogidos por el camión de la basura?

siquiera te has preguntado sin son biodegradables?


y que mundo le estas dejando a tu bebe?


Yo utilizo pañales de tela esos eran los únicos que se usaban hace 30 años porque no usarlos en estos tiempos nuevamente.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Hola Ixcaxochitl,

Tienes razón en lo que comentas. Te aporto unos datos.

Los pañales desechables dejan aproximadamente unos 2. 700 kilogramos de desechos no biodegradables (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) por niño.

En España se usa una media de 124 pañales mensuales por bebé lo que, aproximadamente, equivale a un campo de fútbol lleno de pañales hasta la altura de 10 metros, cada mes. Y tardan de 200 a 500 años en descomponerse.

Es un hecho que los niños y niñas que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, y con menor esfuerzo por parte de sus padres. La razón básica es que cuando mojan un pañal de tela, lo notan inmediatamente.

Un saludo.

Judith Mosqueda
Economia universidad de carabobo
Escrito por Judith Mosqueda
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Hola chicas, estoy algo de acuerdo con ustedes, aunque no del todo. Me explico, la situación actual en las familias generalmente es que padres y madres trabajen, dado que los ingresos de uno sólo no serían suficientes, en este caso el uso de pañales ha sido un desarrollo que ha facilitado este cambio.
Ahora bien, tratando de entenderlas mejor, me pregunto lo siguiente: si son tan contaminantes los pañales desechables, entonces también lo son las toallas sanitarias y tampax que usamos nosotras las mujeres durante 5 días en promedio cada mes, lo que nos lleva a gastar por lo menos 10 toallas sanitarias mensualmente y de allí podremos sacar un estimado a nivel mundial, regional o local. Lo cierto es que no me imagino que ninguna mujer esté de acuerdo en cambiar las toallas por paños por la incomodidad que representa y que por la humedad no retenida puede causarnos malestar, irritación, mal humor entre otras cosas.

Si esto lo traspolamos a los bebes llego a la conclusión de que para ellos también puede resultar incómodo.

Pero entonces que propongo, no eliminar el uso de pañales, tal véz, reducirlo. Cuando los niños estén en casita con papá y mamá podrán usar pañeles de tela y pañales desechables cuando toca salir.

Y a la hora de desechar los pañales no echarlos directo a la basura, ni juntarlos con otros desperdicios, podemos botarlos en bolsas apartes. Por ejemplo, los colocamos en una bolsa y hacemos doble nudo tratando de que no quede aire en la misma y que no entre ni salga nada, luego esta bolsa colocarla dentro de otra y también cerrarla herméticamente. De esta manera evitamos que los líquidos altamente contaminantes de los pañales se rieguen.

Saludos.

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Gracias por los datos, que son motivo de reflección para todos los papás y mamás que tenemos bebes que usan pañales y también son generadores de ideas para mejorar el material del que están hechos estos pañales desechables ojala los próxmos solo sean biodegradables.

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Pues mi abuela decia que antes nada más era labar su trapito y ya. Si claro eso era
hace 70 años, cuando las mujeres estanban más tiempo en casa y no iban a clases de aeróbicos, ni de karate, etc, etc, pero no ha de ser tan mala la idea donde que todas las de su generación vivieron así y actualmente en algunos lugares ha de ser igual.

Buen tip el de usar pañales de tela en casa.

El uso de bolsas de plástico también contamina y demasiado.

Sugiero que hagamos lo que este en nuestra manos y posibildades para evitar que siga este deterioro ambiental.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Judith, es verdad que las compresas con plástico producen el mismo efecto que los pañales desechables. Me he enterado que existen en el mercado unas compresas desechables ecológicas, y también pañales del mismo estilo. Estas compresas no llevan productos químicos, y están fabricadas con celulosa de plantas. Al no llevar material plástico o sintético, no provocan tanto daño material en nuestro entorno.

Saludos.

Judith Mosqueda
Economia universidad de carabobo
Escrito por Judith Mosqueda
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Oye la verdad no sabía que el plástico de las bolsas fuese tan contaminante, de hecho no sé en donde ustedes viven, pero acá en Venezuela, todos los desechos se botan el bolsas plásticas. Y veo esa práctica como algo normal, comentaba lo de guardar los pañales en doble bolsa y sin juntarlo a otros desechos, pues en ocasiones los perritos rompen las bolsas de basura en busca de comida, y es desagradable ver esos pañales tirados y regados por doquier. Pues acá el aseo urbano no funciona muy bien y la gente termina desaciendose de los desechos en cualquier terreno baldío o en cualquier lugar, es deprimente ver basura por todas partes.

Y lo de las compresas desechables ecológicas y pañales, tampoco había esc uchado, pero eso será en España nada más? Sería interesante saberlo.

Gracias.

Judith Mosqueda
Economia universidad de carabobo
Escrito por Judith Mosqueda
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Amparo, una pregunta. De que marca son esos productos ecológicos que comentas, me gustaría indagar más al respecto.

Me encantan estos debates pues así uno aprende mucho.

La idea es colaborar y poner nuestro granito de arena.

Saludos.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 08/06/2009 | Nivel Medio

Hola Ixcaxochitl, aquí en México muchas mujeres usamos o hemos usado pañales desechables.

Compramos los lienzos de algodón y los dividimos, igual compramos tela de gasa, pero también usamos un triángulo de plástico que dura por varios mese o más de un año, según el cuidado, de debe lavar a mano y secar a la sombra y terminar de secar con un paño.

Pero si se han logrado cosas positivas en nuestro país Ixcaxochitl, ¿Recuerdas que antes vendían los refrescos en bolsas y popote, eso ya está prohibido contamina y tapaba las alcantarillas.

Antes las abuelas ayudaban a las madres a cuidar el bebé mientras estás lavaban los pañales, los pañales desechables son muy caros, eso ha frenado la compra aquí, aunque hay los "económicos" deben comprar muchos por el material poco absorvente.

Yo usé pañales de tela con mis dos hijos, sólo trabajaba dando clases dos horas, no puedo decir que sea la mejor experiencia, les ponía almidón, en lugar de talco a las pompas, la crema y el talco no me ayudaban, cuando iba a revisión médica, me tenía que poner en el suelo un cobertorcito para cambiarlos, no, no fue nada agradable, pero tengo mi conciencia limpia.

El problema es el costo ojalá esa tecnología se implantara, porque yo que usé pañales de tela para mis bebés, no quiero que mi hija vueva a pasar lo mismo que yo, atada a un lavadero, poniéndome guantes de tela para que mi frialdad no se le pasara a mis hijos cuando los alimentara, llorar, sentirte atada, fea, es la verdad por más adornos y por más sublime que se escuche, para una mujer que trabaja y que no tiene ayuda en la crianza de sus hijos es my difícil, ojalá esos pañales biodegradables estén al alcance de todas,así mismo a todos nos debe importar la contaminación que causan los pañales desechables, estoy segura tendríamos mejor humor y tendríamos hijos más sanos, lo digo por las mamás que no controlan su histeria, yo soy una blanca palomita, jejeje. Y no tengo auto, soy activista.

Ah, sobre las bolsas de plásticos, ¿Recuerdan las tres r? Reutilizar, reducir y reciclar, así que esas bolsas que "reutilizas" para tirar la basura, se "reciclan" se elaboran maravillosos mecates (tendederos) mediante una simple máquina, se trenzan los hilos , son de buena calidad, a las llantas (neumáticos) ya se preparan permeabilizantes, espero que la elaboración no contamine, jeje,y reducir, o sea sólo compra lo que consumes, lo que vas a necesitar, cuidamos el ambiente y nuestra economía.

Oh,oh, creo que me extendí, lo siento, siempre me pasa. Claro ¡Cuidemos el ambiente! ¡Nuestra propia vida!

Un gran abrazo.


Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 10/06/2009 | Nivel Medio


Gracias por la información, es cierto enocasiones es terrible tener que lavar pañales de tela, les confienso que a veces me ayuda mi esposo, o nos coordinamos el lava yo tiendo, en lo referente a los bolsas de plástico afortunadamente tengo una amiga que tiene una recicladora y las utiliza para hacer mangeras se las guardo para ellas las reutilicé, tambien estamos juntado las botellas de plástico para que tambièn sean reclicladas.

Todo esto es por mi hija es para todavía le toque conocer los ríos limpios y pueda nadar en ellos, es para que vea un cielo azúl , disfrute del aroma y sombra de unos árboles y conozca los pájaros en libertad.

Y eso vale muchisimo

Lorenza Ochoa
Jalisco, México
Escrito por Lorenza Ochoa
el 21/06/2009 | Nivel Medio

En México existen toallas femeninas lavables de tela. Yo las empecé a usar porque las desechables plastico (kotex, saba, etc) me causan alergia. Estoy encantada con mis toallas de tela. La marca es ECOLUNA y la pagina es www.ecolunas.com

Lorenza Ochoa
Jalisco, México
Escrito por Lorenza Ochoa
el 21/06/2009 | Nivel Medio

Y tambien la copa menstrual, que substituye a los tampones y es como una copita de silicon que guarda el flujo menstrual. Tambien se vende en www.ecolunas.com

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 21/06/2009 | Nivel Medio

No sabia de su existenacia las voy a buscar gracias por la información.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/06/2009 | Nivel Medio

Hola amigas,

He visto que por internet se comercializan compresas ecológicas desechables de las marcas Nature y Natracare, y también hay tampones y salvaslips. Los precios oscilan entre 3 euros el paquete de 15 de la marca Nature y los 2,65 el paquete de 14 de Natracare. Las dos están hechas libres de químicas, y fabricadas con celulosa vegetal.

También se venden paquetes de 3 compresas reutilizables de tela. Están formadas por una capa en la parte superior de franela. La parte trasera es de fibra de algodón, para evitar fugas, y en el interior llevan 3 capas cosidas de algodón natural. Llevan alas y se sujetan a la ropa interior.

Me han comentado que en tiendas de herbolarios también se pueden encontrar este tipo de compresas ecológicas. Yo he preguntado en una que tengo cerca de casa, pero es pequeña, y no tienen. Me han informado que en tiendas importantes sí que suelen vender.

Un abrazo.

Lucía Jiménez
Ingenieria química universidad auton...
Escrito por Lucía Jiménez
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con Ud. , en cuanto a usar pañales de tela en casa.

Viendo la situación crisis actual, en cuanto a economía, es con mucho más económico, sobre todo cuando son recién nacidos, que apenas termina uno de cambiarlos cuando ya vamos de nuevo.

Al ser de algodón y lavarlos con jabón de barra (de pan en México) quedan muy suaves, y en cuanto a la comodidad, su pediatra podrá decirles la mejor forma de doblarlos para que sean cómodos para ellos

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Gracias por la información

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Gracias por la información

jorge
Escrito por jorge
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Me llamó la atencion el debate, puesto que esos productos (paños desechables, pañales, pampers o como les quieran llamar). No sólo afectan al medio natural sino LA SALUD de los NIÑOS que los usan, he sabido por parte de amigos miosque tienen hijos, que los medicos les han ORDENADO dejar de usarlosporque son la causa de infecciones renales en los bebés.
el uso de estos debería ser limitado a casos especiales y no como una prenda de uso diario y continuo.
cuidemos la salud del planeta y de los bebés...

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 03/07/2009 | Nivel Medio

La verdad no tenía conocimiento de que causaban daño renal, de ser así se vuelve un asunto mucho más alarmante y preocupante y es una razón para evitarlos.

Escrito por Sanen Sanen Sanen
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, navegando por internet he dado con este blog y me ha resultado muy interesante, y para sorpresa mía leo que se habla de las compresas de tela que yo misma fabrico. Me he dado por aludida pues el texto en el que se explican los materiales de las mismas es el mismo con el que las describo en mis anuncios. Me ha sorprendido y halagado a la vez. Por eso mismo quisiera participar en este blog y estaría encantada de contestar a las preguntas que tengáis sobre este tema. Me alegra encontrar a grupos que como vosotros, nos preocupamos por el medioambiente y por la salud.
Un saludo a todos, sigamos con la lucha por un mundo mejor.