En este grupo En todos

Grupo de Corrección



Bases e ideas para la dinámica del grupo de Corrección.

Patricia
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 27/12/2009

ERRARE HUMANUM EST.
Del debate sobre la posibildad de correcciones en los posts, han surgido ideas sobre la posibilidad de su implementación pero también y, fundamentalmente, sobre diversas cuestiones que tienen que ver con:
* la reflexión y la autorreflexión sobre el otro y sobre sí mismo como seres absolutamente susceptibles de cometer errores,
* el respeto por la autoestima de las personas,
* el reconocimiento del valor de los contenidos expresados independientemente de las formas,
* la valoración del otro como un ser que se expresa desde la identidad propia de su grupo de pertenencia, tomando en cuenta su dialecto, basándonos en las definiciones de la Real academia Española, décima segunda edición: dialecto. (Del lat. dialectus, y este del gr. δι
λεκτος). 1. m . Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín. 2. m . Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. 3. m . Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua,
* la valoración del otro como un ser que se expresa desde su propia identidad, tomando en cuenta su idiolecto, basándonos en la definición de la Real academia Española, décima segunda edición: idiolecto. (Formado sobre dialecto , del gr.
διος, propio, particular). 1. m . Ling. Conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo.

* la importancia de reconocer los ámbitos o contextos en que es indispensable mantener las formalidades en la redacción,

* la concientización sobre la dinámica del idioma, es decir, tomar conciencia sobre su evolución como lengua viva a través de la aceptación de los cambios que lo actualizan de acuerdo a los usos y costumbres, avalados por la Real Academia Española,

* el cuidado por la privacidad de cada usuario que decida solicitar opinión o corrección sobre sus post o documentos compartidos con la comunidad y el respeto sobre su decisión de aceptar o no las indicaciones recibidas.

Este debate pone en consideración de los usuarios del grupo todos los ítems expuestos y también otros que surjan en el transcurso del mismo, para expresar sus opiniones.
Básicamente, entonces, tomaríamos estas consideraciones previas para comenzar a perfilar una especie de reglamento interno que permita a los participantes adquirir la confianza suficiente en que será respeta

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 27/12/2009

do y valorado al momento de solicitar la corrección o de ser receptor de sugerencias de corrección que recibirá de manera privada.
Las correcciones, por supuesto, quedan sujetas también a reconsideraciones de otros usuarios con sugerencias de revisión, ya que nadie aquí ha de suponerse "infalible".

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 27/12/2009

Ideas a considerar surgidas del debate anterior:
*Escrito por Patricia Ferreyra "Ahora tiro la idea: en la medida de lo posible, tomaría los comentarios y a través de los mensajes privados enviaría la corrección con un link o dirección para que vean la justificación en los documentos del grupo. De esta manera las correcciones las ejecutarían los mismos usuarios editando los comentarios, si es lo que se quiere corregir, o revisando los propios documentos compartidos. Además, la didáctica estará presente para que sea un conocimiento que se pueda ir afianzando, a modo de "tarea", podrían remitirse al link o dirección sugerida.
¿Qué les parece?
Los errores de tipeo a veces se identifican y a veces no. Si hay alguna corrección sobre ello, que ya conocen".
*Escrito por Patricia Ferreyra "Por eso, ninguna corrección será ejecutada sin autorización y tampoco se hará en público. Creo -y va otra idea- que debería plantearse un reglamento teniendo en cuenta todas estas opiniones."
*Escrito por Angélica Alegre Norza "... En todo caso si queremos ayudar a alguien a mejorar su ortografía este debe ser un tema privado entre la persona que quiere ayudar y la otra persona que cometió el error ortográfico, tal vez enviándole un mensaje primero preguntándole si le agradaría que se le diera algunas sugerencias para mejorar su ortografía, si la persona no nos contesta o nos dice que no, no hay forma, no la podemos obligar, pero si acepta podemos enviarle mensajes personales donde le podemos indicar cual es su error y como es que se escribe correctamente la palabra en alusión, en todo caso es una recomendación..."

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 27/12/2009

Patricia,


Gracias por invitarme a participar de este debate, tu idea del reglamento me parece fabulosa, pero la pregunta que me queda en el aire es ¿Cuánta gente leerá el reglamento? Lamentablemente hemos podido ser testigos de que mucha gente no se toma la molestia de leer tal vez por falta de tiempo o tal vez porque no gustan de la lectura, en todo caso sería importante considerar la posibilidad de contactarnos en forma privada con las personas que cometen varios errores y en forma constante y consecutiva, hacerlo en forma sutil porque de lo que se trata es de animarlo a mejorar y no quitarle las ganas de participar, en todo caso propongo que desarrollemos un programa de orientación para todos aquellos que deseen mejorar, como lo dije en mi intervención, no podemos obligar a nadie, en todo caso podemos sugerir y hasta de pronto enviarle algún material de apoyo, pero si la persona no expresa su deseo de querer mejorar o solicita apoyo para mejorar su escritura no podemos insistir pues podría sentirse hostigado, perseguido y molestado, incluso hasta discriminado, por ello hay que tener mucho cuidado, no es solo un tema de herir susceptibilidades sino también de no entrar sin querer en un elitismo que discrimine a todo aquel que no escribe o habla correctamente, porque al final eso es lo que puede pasar, el que no escriba bien se aislará y quedará la élite y creo que esa no es la idea tampoco, en todo caso tratemos el tema, en el camino estoy segura que surgirán nuevas ideas que nos ayudarán a mejorar y que tal vez nos revele la mejor forma de hacerlo sin caer en ningún vicio, un beso amiga mía y un fuerte abrazo,

Angélica

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 27/12/2009

Escrito por Angélica Alegre Norza :
"... Propongo que desarrollemos un programa de orientación para todos aquellos que deseen mejorar..."
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Angélica, abriste un panorama que no había visualizado antes. Creo que es tu experiencia la que te permite generar ideas tan acertadas. Las justificaciones que das para plantear esta propuesta son válidas y ciertas, porque no todos actúan con tolerancia y respeto y eso hay que preverlo sin dudas. Tu propuesta es entonces, centrarnos más en la elaboración de un "Programa de orientación para todos aquellos que deseen mejorar". Vale la pena ponerlo en debate.
¡Gracias por el aporte!

Pedro Miguel
Corrección profesional cálamo & cran
Escrito por Pedro Miguel
el 27/12/2009

Hola, Patricia:

Creo que podría actuarse en dos direcciones:

a ) corregir a todo aquel que lo solicite; y
b ) ofrecer, mediante mensajes privados, la realización de una corrección (nunca obligarlo a someterse a ella) a quien veamos, por sus mensajes, que la necesita especialmente.

En ambos casos, las correcciones se comunicarían en privado a cada persona. A partir de ahí, y sin necesidad de mencionar el nombre de nadie, cada cierto tiempo pueden elaborarse artículos en que se haga hincapié en los errores más frecuentes o cuya comisión requiera ser atajada con más urgencia. No obstante, cabe la posibilidad de que el autor del mensaje o mensajes corregidos dé su consentimiento para que en el artículo se utilicen sus mensajes, a modo de ejemplos (posibilidad que encuentro más plausible, obviamente, en quienes soliciten por propia iniciativa la corrección).

¿Qué os parece?

Saludos.

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 27/12/2009

¡Hola Pedro! En mi opinión, ambas opciones son factibles: en el caso de la primera (opción a) puede suceder que no se soliciten correcciones por desconocer que se está cometiendo algún error; así que me inclino hacia la alternativa "b" con las aclaraciones que mencionás acertadamente y con las apreciaciones de Angélica en cuanto a observar cierta diplomacia o, mejor expresado, cautela para estimular la participación y no cohibir a nadie en el camino.
¿Qué me parece? Que vamos a aprender mucho de todo este trabajo, porque veo que las intenciones están encaminadas en dos niveles: estructurales y éticos. Maravilloso.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 27/12/2009

Hola Patricia me parece buena idea ya que yo soy una persona que por ahí dudo como se escribe una palabra o la redacto mal. Esto ocurre cuando la persona no es una constante por la lectura, entonces, surgen las dudas, otro motivo,es la computadora que te corrige si está mal pero no te explica por que, Ahora tengo una duda por ejemplo, si se usa alguna palabra que algunos no la conocen ya que es autóctona de una zona, de una provincia o un país también se va a corregir o ¿Se le va a presentar con un asterisco colocándole el significado para que los demás vayan aprendiendo a la vez? Espero sus repuestas. Muchas gracias.-

Viviana .
1 bachillerato físico matemático . 2 m...
Escrito por Viviana .
el 27/12/2009

Hola a todos, muchas gracias Patricia por la invitación. Es un debate muy interesante. Además son muy nutridas y constructivas las opiniones vertidas.


Realmente cualquier solución debería ser bien pensada pues es una problemática un tanto delicada. Me limito a decir mucho más, pues no soy idónea en el tema.


Sólo considero a los correctores ortográficos de extrema utilidad, pero mejor es tomar conciencia del "por qué" de la corrección como plantea Gabriela.


La mayoría de ellos no son correctores gramaticales.


En Argentina, en especial en Córdoba se van desvirtuando las palabras en su estructura, también en su significado y puede decirse que se crean otras nuevas, en algunos casos parecen poder alcanzar un dialecto propio, indecifrable para los demás.


Algo similar sucede con las abreviaturas que se realizan el los mensajes de textos de celulares o en medios para charlar o "chatear"

Saludos


Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 27/12/2009

Gracias por invitarme a el debate Patricia tu sabes por ser de Argentina ´, que en esta bendita América se usan modismos a los que estamos acostumbrados sin que sean una falta ortográfíca quItarlos seria sacar espontaneidad al escritor´,´yo agradecería que mi corrijan,

Pero no entiendo bien cual es el fin de la correccíon

UN ABRAZO Y SEGIRE CON USTEDES

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 27/12/2009

¡Hola a todos! Aquí aparecen varias cuestiones que coinciden, así que trataré de dar mi opinión. Vamos por partes, dijo Jack el destripador...
*Si respetamos las bases que planteamos sobre el respeto por las identidades, las palabras que son propias de un uso regional no serían susceptibles de corrección sino que, como comentan ustedes, Graciela, Viviana y María, convendría solicitar la aclaración del término para enriquecer nuestros conocimientos. Podríamos solicitarle al mismo usuario que nos explique su significado en el contexto en que la utilizó y otros posibles usos, o bien consultar en el sitio web del Diccionario de la lengua española ingresando a esta dirección https://buscon.rae.es/draeI/ y subiendo el significado a la biblioteca del grupo, en "imágenes", para que sea más rápida la vista. Es una idea.
*En cuanto al corrector ortográfico de Word, encontramos que no destaca, por ejemplo, palabras homófonas (ver en nuestros documentos: https://www.juegosdepalabras.com/p-homofona. Htm ); acentos agregados u omitidos que sean palabras correctamente escritas pero mal usadas ( por ejemplo: monosílabos con distinta categoría gramatical -"te" o "té" -"mas" o más"- u otras palabras como los verbos en distintos tiempos -"salto" o "saltó"- "cante" o "canté"), entre otras falencias.
*Por último, para responder a María puntualmente, la finalidad de la corrección en este grupo es concientizar de manera paulatina a los usuarios de la importancia de una escritura con la menor posibilidad de malos entendidos o una decodificación dificultosa de lo que se quiere expresar. Además, desde aquí, podemos enriquecer nuestros conocimientos ortográficos y gramaticales sin que sea algo tedioso.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 27/12/2009

Gracias amiga no me visto con galas ajenas,personalmente me viene bien la corrección soy disléxica y hay veces en que se me confunden las letras ,como soy parte interesada tal vez mi opinión no sea la mas imparcial yo por mucho tiempo creí tenerlo superado y hay veces en que dudo

Gracias

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 27/12/2009

María, si te deja tranquila, TODOS dudamos. No te olvides que nuestro lema es "ERRARE HUMANUM EST" , que significa "es propio del hombre equivocarse"; así que aquí NADIE es infalible y toda participación enriquece. Así que, cualquier duda, que no cubra algún link o documento de la biblioteca existente, consultá no más... ¡Que para eso estamos acá, che!
La revisión con correcciones se envían por mensaje privado, y si el usuario así lo desea, puede corregir su mismo documento o post. En el caso de posts, sólo haciendo click en "editar", se accede al texto para hacer los cambios que se consideren necesarios, sin afectar el contenido o idea , ¡Cuidado con esto! Y además, si es necesario, se agregarán links o direcciones web para conocer el por qué de la corrección. Estos links se relacionan con la biblioteca del grupo, para que otros usuarios con las mismas dudas puedan recurrir a ellos sin restricciones.
María, no dejes de participar; tu presencia es muy valiosa porque lo que tratamos de armar aquí es, como propuso Angélica, un "Programa de Orientación para todos aquellos que deseen mejorar" y quién mejor que alguien con ese interés, como vos y otros usuarios que ya lo han manifestado, para generar ideas que nos ayuden. Gracias a vos, María.

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 28/12/2009

Hola Patricia:

Pienso que lo más adecuado sería informar a todos los usuarios de Emagister del nuevo servicio de corrección una vez que esté implementado y que no sería conveniente hacerlo únicamente con las personas que habitualmente incurren en errores ortográficos porque podría dañar su autoestima y sería mal visto por muchos. Estoy seguro que todas las personas son conscientes de la clase de escritura que tienen y que si se les informa del servicio accederán las que deseen mejorar su escritura, mientras que habrá otras personas que no les interesará mejorarla.

Por otro lado el estar solicitando la aclaración de términos regionales, también pienso que no sería adecuado, podría ser considerado una intromisión y podría generar malestar. Al informar del nuevo servicio de corrección al que se puede acceder libremente, se podría preguntar a los usuarios si están dispuestos a colaborar con el significado de los términos regionales y el contexto en que se utilizan.

Saludos

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 28/12/2009

¡Hola Miguel! Justamente la idea de este debate es armar un Programa de Orientación en base a las recomendaciones y comentarios recibidos, para no incurrir en estas cuestiones que mencionás. En posts anteriores hemos tratado estos temas que mencionás; por eso se trabajará sobre niveles éticos y estructurales y sólo desde y dentro del grupo, basándonos en los tópicos extraídos del debate anterior que están expresados en la presentación del tema a discutir. Los transcribo:

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 28/12/2009

"* la reflexión y la autorreflexión sobre el otro y sobre sí mismo como seres absolutamente susceptibles de cometer errores,
* el respeto por la autoestima de las personas,
* el reconocimiento del valor de los contenidos expresados independientemente de las formas,
* la valoración del otro como un ser que se expresa desde la identidad propia de su grupo de pertenencia, tomando en cuenta su dialecto, basándonos en las definiciones de la Real academia Española, décima segunda edición: dialecto. (Del lat. dialectus, y este del gr. δι λεκτος). 1. m . Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín. 2. m . Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. 3. m . Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua,
* la valoración del otro como un ser que se expresa desde su propia identidad, tomando en cuenta su idiolecto, basándonos en la definición de la Real academia Española, décima segunda edición: idiolecto. (Formado sobre dialecto , del gr.
διος, propio, particular). 1. m . Ling. Conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo.
* la importancia de reconocer los ámbitos o contextos en que es indispensable mantener las formalidades en la redacción,
* la concientización sobre la dinámica del idioma, es decir, tomar conciencia sobre su evolución como lengua viva a través de la aceptación de los cambios que lo actualizan de acuerdo a los usos y costumbres, avalados por la Real Academia Española,
* el cuidado por la privacidad de cada usuario que decida solicitar opinión o corrección sobre sus post o documentos compartidos con la comunidad y el respeto sobre su decisión de aceptar o no las indicaciones recibidas.
Este debate pone en consideración de los usuarios del grupo todos los ítems expuestos y también otros que surjan en el transcurso del mismo, para expresar sus opiniones."

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 28/12/2009

Hasta el momento, la curiosidad por los términos regionales es bien recibida y de cualquier manera, el diccionario de la Real Academia Española puede evitar la consulta directa al usuario; sin embargo, la explicación que pueda proporcionar la persona sería más vivencial y dinámica.
De cualquier manera, la participación no tiene por qué ser tomada con visos de formalidad, sino desde la charla relajada, el humor, la autocrítica sana.
Espero haber dado una respuesta a tu inquietud.

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 28/12/2009

Hola: Gracias por invitarme. Humildemente les puedo decir lo que se hace en los grupos de Inglés. Siempre con mucho respeto por el otro, se envía un mensaje privado donde se indica lo acertado o no de lo escrito, desde el punto de vista gramatical, linguistico, ortografico, adecuacion estilo, etc. La mayoria pide que se les ayude. Si las dudas son reiteradas se sube algun doc. Tambien se abrio un debate sobre DUDAS. Alli postean las dudas los interesados, y se tratan de contestarlas. Nunca se corrige sobre el contenido, solo las formas. Gracias por la oportunidad de opinar.

Patricia Ferreyra
Licenciatura en comunicación social - ...
Escrito por Patricia Ferreyra
el 28/12/2009

Gracias a vos Maggie. Por lo que decís creo que estamos encaminados. Parece que al tratarse del castellano las cosas se complican un poco. Pero es cuestión de avanzar en la autocrítica sobre nuestros conocimientos, la apertura a las sugerencias, tomar las cosas con buen humor, porque se trata de nuestra propia manera de comunicarnos, con nuestro propio idioma y a veces, subjetivamente se cree que lo que se sugiere avanza sobre otras cuestiones como la autoestima. Eso hay que tenerlo en cuenta. He trabajado con gente mayor en alfabetización y puedo asegurar que, al menos desde mi experiencia, ese tema lo manejo con suma precaución, y sé reconocer la diferencia entre conocimiento y sabiduría, sin entrar en detalles filosóficos; sólo desde la práctica. Así que la forma de trabajo que planteás es justamente la que venimos perfilando, me deja más tranquila. ¡Gracias de nuevo Maggie!

Carmen Susana Peña
Abogacía facultad de derecho y ciencia...
Escrito por Carmen Susana Peña
el 28/12/2009

Gracias Patricia por invitarme. - El mensaje de Maggie es viable y muy interesante.-