En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Base de datos del sistema de etiquetado de calidad de la Unión Europea (DOOR)

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/02/2011

Posted: 16 Feb 2011 01:21 AM PST

DOP, IGP, ETG

Con el registro del queso de oveja Piacentinu Ennese (Italia), la base de datos del sistema de etiquetado de calidad de la Unión Europea (DOOR) llegó ayer a las 1. 000 Denominaciones de Origen registradas. Este sistema facilita la protección de las marcas con las que se comercializan algunos alimentos europeos y además los promueve, es un modo de ofrecer confianza a los consumidores a través de la etiqueta de calidad.

La Base de datos del sistema de etiquetado de calidad de la Unión Europea (DOOR) contempla la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), un producto que cuenta con una de estas tres designaciones, tiene la garantía de que nadie más lo elabora en la UE. Hasta el momento la base de tatos cuenta con el registro de 505 DOO, 465 IGP y 30 ETG.

Como sabemos, para que un producto pueda estar presente en esta base de datos, debe cumplir determinados parámetros, y realizar ciertos trámites y procedimientos, y en ocasiones se pueden tardar algunos años hasta que un alimento cuenta con la certificación de calidad. Desde la creación de la base de datos en 1992, se han certificado con una de las tres designaciones 1. 000 productos, aunque quedan todavía varios expedientes en trámite. A través de este enlace podéis acceder a la Base de datos del sistema de etiquetado de calidad de la Unión Europea o Base de datos DOOR (productos agrícolas y alimenticios registrados como DOP, IGP o ETG, o a la espera de serlo.

Una vez accedemos a esta base, simplemente debemos concretar las búsquedas, el país, el tipo de alimento, si se trata de una Denominación de Origen, una Indicación Geográfica Protegida o una Especialidad Tradicional Garantizada. Los resultados nos mostrarán productos que ya han sido registrados, productos para los que se ha solicitado la designación y expedientes que ya han sido publicados. El sistema también nos ofrece información sobre la fecha en la que se envió la solicitud, la fecha de publicación y la fecha de registro en la Base de Datos DOOR o Base de datos del sistema de etiquetado de calidad de la Unión Europea.

Base de Datos Alimentos con Denominación de Origen

Hacer clic en la foto para ampliar

Hasta la fecha podemos comprobar que se ha solicitado la certificación para productos como las Pasas de Málaga, la Cebolla de Fuentes de Ebro, el Aceite Sierra de Moncayo, el Queso Camerano o los Aceites de la Comunidad Valenciana entre otros. La base de datos nos puede ser de gran ayuda dado que muestra fielmente cuál es la situación de un determinado producto.

En ocasiones, un producto puede haber solicitado la certificación en la Unión Europa y este hecho ya es algo que se promueve y se considera un logro, dando por hecho la obtención de la designación DOP, IGP o ETG, para salir de dudas y conocer exactamente la situación de este reconocimiento, nada mejor que consultar la base de datos europea.

En el post Productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, cómo encontrarlos , hablábamos de la posibilidad de obtener la información en lo que respecta a productos nacionales a través la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. A nivel Europeo y con información más concreta sobre el estado de la solicitud, elDOOR será una buena opción.

Vía | Interempresas
Foto | Alexlomas



Base de datos del sistema de etiquetado de calidad de la Unión Europea (DOOR)