En este grupo En todos

Foro de Excel



Base de datos: ¿Excel o Access?

Abraham
Computacion e informatica microsoft mv...
Escrito por Abraham Valencia
el 06/02/2010

Excel es un programa creado, básicamente, como hoja de cálculo, por lo cual no tiene herramientas netas de un sistema gestor de base de datos (SGBD): Gestores de registros, sistema de relación intertablas, generación de consultas, generación de informes, etc (por nombrar datos “no” tan técnicos).

Es cierto que muchas cosas de estas podríamos hacerlas con Excel, pero habría que hacer búsquedas de forma manual y/o programar en VBA y/o usar formulas que hagan alguna de esas tareas, lo que involucraría que el archivo aumente de “peso”, lo que lo hace mas lento siempre.

Ha quienes también mencionan que esto se podría solucionar usando un archivo Excel como base de datos y otro con las herramientas para lo demás y que desde ese se haga el intercambio de datos (para lo necesario) con el archivo que haría de base de datos. Bueno, de todos modos, la transacción de datos seria mas lenta que hacerlo con un SGBD y además, el tamaño de archivo con datos de Excel crecería mucho mas rápido que si lo guardáramos los datos en las tablas propias de una base de datos.

Entonces, si tenemos el office definitivamente para gestionar de forma continua datos, para hacer facturaciones, llevar inventarios, etc, lo recomendable es Access sobre Excel. Ah, por supuesto que Excel es el complemento ideal para los cálculos con esos mismos datos, si fuera necesario.

Se que es Excel es mas fácil de usar, pero, un esfuerzo en aprender Access nos rendirá mejores frutos en estos casos.

¿Y cuando usar Excel como SGBD? Pues si tienes pocos registros y hay seguridad de que no aumentaran, y realmente no te dan las ganas, el tiempo o el dinero para crear algo o aprender Access, pues bueno, ahí lo entendería
J


Abraham

Paco Manchón
Bachiller instituto fray andrés puerto...
Escrito por Paco Manchón
el 06/02/2010

Mi caso.

Abraham, yo soy de los que hace años conocía el programa Access, y por comodidad, falta de tiempo o por que me he adaptado a Excel, sólo uso Excel y me va muy bien.

Es cierto que las bases de datos que utilizo van creciendo de tamaño, sobre todo una con la que controlo los pagos que efectúa mi empresa.

Lo que hago es muy sencillo, de vez en cuando descargo datos para que no se ralentice a un archivo "histórico" que me sirve de consulta.

Pero sé que lo mejor sería usar ambos programas.

Saludos, Paco

Galileogali -
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Galileogali -
el 06/02/2010

Entre las funcionalidades que ofrece Access y que se tornan más complejas en Excel (only): me gustaría mencionar los efectos de:
Exigir integridad referencial, Actualizar y /o eliminar "en cascada".... Si alguien encontro alguna manera práctica de manejar estas funcionalidades con sóoo Excel, que lo exponga brevemente....

GALILEOGALI
https://excelgali.mejorforo.net/

Alejandro Federico
Licenciado en contaduria universidad a...
Escrito por Alejandro Federico
el 07/02/2010

Hola Abraham, un tema con "screwball", sorry jejejeeje :)
Esto equivale a decir: Procesador de textos: ¿Word o Excel?. No, segun yo, aqui no deberiamos tener un debate debido a que es claro y maravilloso lo que hace Access con las bases de datos relacionales, o como es llamado aqui "Sistema de Gestion de Bases de Datos".

Procesador de textos = Word
Bases de Datos = Access
Calculos, tabulaciones, Finanzas, Contabilidad, Etc Etc = Excel
Power Point....... Etc

Aunque Excel esta un nivel mas abajo que Access en el manejo de Bases de Datos (ojo: en el manejo de bases de datos) no podemos negar la enorme similitud y la grandisima utilidad que tiene Excel con el manejo de las Bases de Datos, por ejemplo: MicroSoft Query, ADO, La importacion de archivos XML/RDF, El lenguaje de Consulta Estructurado SQL, Las Tablas Dinamicas y la Web Semantica, de hecho Abraham tu atinadamente tambien lo comentas: "Ah, por supuesto que Excel es el complemento ideal para los cálculos con esos mismos datos, si fuera necesario".

Saludos.

Abraham Valencia
Computacion e informatica microsoft mv...
Escrito por Abraham Valencia
el 07/02/2010

- Paco: tu lo has dicho, por usar Excel te vez realmente obligado a cambiar los datos a otro archivo al menos de vez en cuando :)

- Gali: De acuerdo en todo contigo, y sobre encontrar las funcionalidades que mencionas en excel, pues, obvio que no hay... Por lo menos no de forma practica :)

- Alejandro, de acuerdo contigo tambien, cada programa tiene su razon de existir. Sobre la similitud pues, hummm, digamos que tienen herramientas similares como algunas de las que mencionas... Bueno, en realidad todo menos algo: ADO, ese es un tipo de conexion, no es que sea propio de Excel o Access, en todo caso, propio de alguno de ellos es DAO :)

Bueno, esperemos que entre al debate aquellas personas que decian que Excel era tan bueno como Access para un SGBD

saludos

Abraham

Armando Montes
Foro excel emagister
Escrito por Armando Montes
el 07/02/2010

Hola jovenes, yo creo que el problema radica en que para la mayoria de los usarios tipicos - aquellos que solo usan las funciones mas comunes-, bases de datos y tablas o listas, es lo mismo.
Si entendemos la definicion correcta de base de datos indudablemente que excel no es lo adecuado y en aplicaciones serias con cientos de miles de registros, personalmente ni siquiera access me parece lo mas adecuado.
Ojala opinen al respecto los usuarios tipicos, ya que sus necesidades generalmente son diferentes a las de los avanzados, y cuando enfrentan dificultades recurren al experto de su organizacion y algunos a los foros y la ayuda de excel.

Abraham Valencia
Computacion e informatica microsoft mv...
Escrito por Abraham Valencia
el 07/02/2010

De acuerdo contigo en casi todo Armando, solo una aclaracion: Access no tiene nada de poco serio, y ademas, su capacidad no tiene ninguna relacion con el numero de registros, ya que puedes tener una archivo access con miles he incluso millones de registros y puede andar muy rapido y ser muy bueno.

Ah, claro, debido a esa misma capacidad yo mismo no lo usaria para una red de bancos, o para trabajar en una red de tiendas enlasadas por internet, o cosas similares. En todo caso Access vendria a ser uno de los hermanitos menores de las bases de datos. Yo por ejemplo uso MySQL y SQLServer, pero tambien he trabajado con BD hechas en Access y MSDE (siempre con interfaz ejecutable) y en años nunca he tenido dilemas ni quejas con los 2 ultimos.

Y solo para terminar, por si acaso la comparacion es con Access porque ambos (Excel) son parte del office.

Abraham

Alejandro Federico
Licenciado en contaduria universidad a...
Escrito por Alejandro Federico
el 07/02/2010

Y bueno para un servidor, mis dos "Top" programas favoritos:
1. Excel
2. Access

saludos.

Escrito por Bonaventura Bonaventura Valls
el 08/02/2010

Es posible que la visión que yo tengo del tema difiera un tanto de lo que habéis expresado, siempre desde la óptica de que no soy un gran experto y de ninguna manera podría competir con el conocimiento del tema con vosotros. De todas formas no deja de ser mi opinión y me gustaría exponerla para así poder contrastar y si cabe rextificar.

En eso de Excel soy relativamente nuevo. Me he tenido que reciclar corriendo y deprisa por la obsolescencia del medio en el que me movía: Lotus 123, que siendo inferior a Excel en su conjunto sí tenía gestor de base de datos. Mi conocimiento de ese entorno me permitió asumir la gestión de una PYME de forma integral sin tener que recurrir a ningún otro entorno. La plicación que construí sigue funcionando, con la salvedad de las incompatibilidades que se producen en cada nieva versión de Windows. Con esa aplicación podría gestionar cálculos imposibles desde entornos como ACCSESS, como son, por ejemplo, calcular la tasa de IRPF a aplicar en nóminas de forma integrada y automatizada en entornos laborales muy complejos. Amén de generar archivos con código ASCI necesarios para las relaciones con la Seguridad Sicuial, Agencia TrubutA, Registro Mercantil, remesas bancarias, etc.

El tema de la capacidad limitada de registros en Excel, en realidad es un probléma teórico que no va a tener efectos prácticos en el 95% de los casos. Por ejemplo, en una PYMEn (pequeña o mediana empresa) el archivo que contiene quizá la mayor cantidad de registros es el DIARIO CONTABLE, que para una PYME difícilmente llegará a 50000 registros anuales. Es decir, podemos tener en un archivo de Excel 2007 más de 20 años de contabilidad en línea. Sólo es cuestión de que los archivos-almacén estén desprovistos de cualquier dato que suponga un mayor peso del necesario, como por ejemplo fórmulas y formatos. Si en algo se caracteriza Excel para este tipo de archivos es precisamente por su ligereza. Archibos con la extrensión. Xlsb.

Creo que mucho más importante que la elección de EXCEL o ACCESS es saber realmente que es lo que se quiere hacer. Para una aplicación de tipo administrativo es básico tener un conocimiento profundo de la gestión empresarial. Excel o Access solo van a ser una herramienta. Alguna ves he visto respuestas en este foro, que siendo correctas en si mismas, el entorno en el que las ha expuesto el que hace la consulta es errróneo.

Si bien no negaré que he tenido que ponerme las pilas a fonfo en VBA en la actualidad, veo mucho más práctico centrarme exclusivamente en Excel e ignorar Access. Al fin y al cabo el destinatario de la aplicación es probable que no conozca ni uno ni otro. En la actualidad estoy centrado (como hobby) en una aplicación de atletismo, que es inédita en este campo. Sirve de diario de entrenamientos y al mismo tiempo genera planes de entrenamiento personalizados. Está orientada los entrenamientos necesarios para corren un Maraton. Si hay algín forista que practique el atletismo popular o simplemente tenga curiosidad sobre la aplicación podría colgarla en Documentos.

Saludos.

Abraham Valencia
Computacion e informatica microsoft mv...
Escrito por Abraham Valencia
el 08/02/2010

Hola amigo. Algunos apuntes:

- Access si puede calcular tasas u otros, basta usar las llamadas "Expresiones" de Access, las cuales tiene su grupo "Financiero", y ninguna satisface la necesidad, pues con VBA se podra
- Access tambien genera codigo asci
- OJO, que hubieses hecho antes de Excel 2007 para una cuenta contable de una PYME? Y aun ahora con Excel 2007, tu mismo lo dices "archivos-almacén estén desprovistos de cualquier dato que suponga un mayor peso del necesario, como por ejemplo fórmulas y formatos", cuando con Acccess podrias tener tus formulario y tus datos juntos para aplciar calculos, estadisticas, etc, y aun asi, tendra menos "peso" que un archivo Excel que solo tenga datos. , y ademas con Access todo estaria en un solo archivo y todo seria manipulabe de forma automatica. En Excel, con 2 archivos o haces las cosas de manera manual o usas VBA, la primera es lenta y la segunda pues no toda PYME (u otra) tendra alguien que programe.
- Una cosa, que alguna vez dije por aca, no es que Excel sea mas practico, es solo cuestion de conocimiento :)

Para terminar, pues eso si, probablemente hay personas que no conocen ni uno ni otro he incluso hoy en dia las personas prefieren herramientas personalizadas y/o adaptadas a necesidades, pero ese ya es otro tema :) (VB, VB. NEt, VC++, Delphi, PHP...)
Saludos

Abraham

Gunnard
Escrito por Gunnard
el 08/02/2010

Hola amigos,

Disculpen que me entrometa pero pienso que Access es un programa que puede andar muy bien en sistemas con bases de datos locales, y ojo que no voy al tema del número de registros, porque fácilmente pueden armar una base de datos de venta para una tienda de abarrotes y su movimiento diario es enorme (según su ubicación pero ese es otro tema).

En fin, digamos que corporativamente hablando particularmente prefiero y uso Oracle y PostgreSQL coincidiendo con el uso de herramientas personalizadas a las que hace referencia Abraham.

Salu2

Alejandro Federico
Licenciado en contaduria universidad a...
Escrito por Alejandro Federico
el 08/02/2010

Señores yo insisto, es claro que comparar a Excel con Access en el manejo de bases de datos no es una "pelea" pareja, Excel no fue diseñado para manejar bases de datos y Access si lo es, estamos comparando peras con manzanas.

Aun asi yo insisto y recalco las maravillosas bondades que tiene Excel en el manejo de bases de datos, bondades que le vienen de la casi perfecta compatibilidad del SQL y ADO con Excel por mencionar algunas.

Seria mas practico segun yo comparar a Access con otro programa que si sea administrador o gestionador de bases de datos relacionales.

No creo que haya alguien que diga que Excel sea superior en el manejo de bases de datos (ojo: en el manejo de bases de datos) que Access, ¿O si habra alguien? , mmmmmmm, no no lo creo.

Si yo fuera Excel me sentiria orgulloso de que sin ser un programa diseñado para manejar bases de datos al 100% me estuvieran comparando con uno que si fue diseñado para ello, muestra clara e inequivoca de las grandes bondades de Excel en este campo.


Saludos.


Escrito por Bonaventura Bonaventura Valls
el 08/02/2010

Abraham, lo que dices, más o menos lo comparto, pero hay aspectos en los que a la hora de obtener un resultado hay que valorar otros aspectos. En el caso del cálculo de IRPF (en la reglamentación española, que si se caracteriza en algo es por su absurda complejidad gratuita) no es suficiente con los conocimientos de Access porque además requiere un profundo conocimiento de esa reglamentatción. Prueba de ello es que poquísimas aplicaciones del mercado de tipo administrativo se atreven con ese hueso. Estoy seguro que con Access se puede formular igual que con Excel pero también estoy seguro que se necesita un nivel superior de conocimiento informático. La ventaja de Excel sobre Access en general es que la primera está orientada al usuario no profesional. Las carencias de Excel en el manejo de bases de datos no son tan importantes como para considerar otra forma de gestión más adecuada en multitud de casos. Por decirlo de alguna manera, salir de Excel para manejar datos es un poco matar moscas a cañonazos en la mayor parte de casos.

La ventaja principal de Excel sobre Access para cálculos complejos es la inmediatez del resultado. En fórmulas que pueden llegar a tener más de 400 caracteres a mí se me antoja muy complicado hacerlo con Access.

El manejo de bases de datos con Excel puede ser más complicado que con Access pero hasta el momento no he encontrado ningún escollo que me impida hacerlo y a fé que a mi me gusta bastante complicarmen la vida en este sentido. En mi caso particular, que estoy ultimando una aplicación que tengo intención de explotar comercialmente, el mercado a quién va dirigida sólo requiere que tenga Excel , que a nivel doméstico puede decirse que es universal y común en muchísimos ordenadores mientras que Access está restringido a aspectos más profesionales.

Saludos.

Abraham Valencia
Computacion e informatica microsoft mv...
Escrito por Abraham Valencia
el 09/02/2010

- Gunnard, la persona que desee puede intervenir en estos debates... Ademas de acuerdo con lo que mencionas

- Alejandro, la idea del debate es justamente que aquellas personas que defienden a Excel como SGBD lo hagan aqui, ya que en otras ocasiones lo han hecho, y como vez, ya hay al menos uno :)

- Bonaventura, realmente estas equivocado al decir que salir "salir de Excel para manejar datos es un poco matar moscas a cañonazos en la mayor parte de casos" y no te lo digo intuitivamente sino como profesional de la informatica. Te aseguro que yo solo recomendaria Excel como SGBD a algunas PYMES (como mencionaste y yo afirme antes) pero OJO, solo despues de explicarles las ventajas y desventjas de su uso y compararla con las de un verdadero SGBD. Solo ahi y si es por costo o algo asi, recomiendo Excel, entonces, asi que creo que es muy aventurado afirmar que la "mayor parte de casos" seria matar moscas a cañonazos

- Si tu aun no has encontrado escollos en el manejo de Excel como SGBD, debe ser porque tus clientes se centran en PYMES. Pero ojo nuevamente, no digo que sea malo, simplemente hay que saber que no es lo ideal... Si fuera malo yo no estaria en este foro, ¿Cierto? De eso se trata, creo, este debate, sepamos que es lo ideal a usar, y si el nivel de conocimineto nos obliga a usar otra cosa, perfecto, usemosla pero bajo conocimiento de causa

SAludos

Abraham

Escrito por Bonaventura Bonaventura Valls
el 09/02/2010

Abraham, comprendo perfectamente la diferencia de gestionar datos en un medio u en otro. Quizá no sea muy afortunada la expresión de las moscas, pero a lo que quería referirme es que hay un desequilibrio de conocimiento entre el conocimiento informático y el conocimiento de lo que se pretende informatizar. Quizá sería más comprensible si a la expresión PYMES (pequeñas y medianas empresas) la definiéramos como pequeñas y alguna mediana empresa.

Son multitud las pequeñas empresas que deben recurrir a servicios exteriores para cumplimentar las normativas legales. Para el propietario de un restaurante o negocios de envergaruras similares, su preocupación principal es la atención de su negocio y la informática es sólo una herramienta. Lo normal es que ceda gran parte de la gestión administrativa a servicios exteriores (gestorías). Es en este punto donde centro mi posición: facilitar los medios y enseñanza para que este empresario pueda autogestionarse. Las necesidades de informática de este empresario se cubren totalmente con Excel. Sin menoscabo que hay sistemas de gestión más profesionales. Lo cierto es que esos medios más profesionales no seducen al empresario porque priorizan el aspecto informático anters que lo que se pretende informatizar. Es un simple problema de comunicación: el informático pretende suplantar la gestión del empresario con criterios informáticos y no de los propios de la gestión.

No sé si consigo explicarme correctamente. Posiblemente no. Lo voy a intentar con un ejemplo. Yo, aparte de dar lalata con Excel, suelo correr carreras de tipo popular. En el mundillo del atletismo popular, un aspecto muy importante son los entrenadores. La obtención de una buena forma física es adoptar un plan de entrenamiento. Estos planes están basados en cálculos bastante complejos que atienden tiempos, ritmos, distancias y pulsaciones cardíacas. Manejando estos datos, un entrenador puede establecer parámetros de entrenamiento adecuados a las condiciones y posibilidades de un corredor popular. Pues bien, aunque parezca mentira no hay en el mercado ninguna aplicación informática que supla a ese entrenador cuando lo que maneja éste son simplemente cálculos. ¿Cual es el motivo? Pues que entre el entrenador y el informático media un abismo, cada uno centrado en sus propios conocimientos. ¿Cual sería una solución? Un medio equidistante que permitiera al entrenador adentrarse en el conocimiento informático sin perder de vista que es un entrenador y no un informático. Esta es la grandeza de las hojas de cálculo y es en ese contexto donde hay que situarlas. Está clarísimo que no van a competir con sistemas informáticos profesionales.

Saludos.

Galileogali -
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Galileogali -
el 09/02/2010

Creo que sería importante experimentar con Office 2010 y dentro del paquete, con Access. Digo esto a raíz de que:
1) Una de las objeciones que tornan preferibles a otros Data Base Managers por sobre Access estriba en su escasa ductilidad en aplicaciones "On Line - Real Time"
y
2) El anuncio de MS pone el acento en justamente eso, es decir en la facilidad del nuevo Office para la Interfase web o Share Point

Comentario: Quienes disfrutamos construyendo soluciones Excel y no incursionamos en la actividad profesional, como es mi caso, rarar vez enfrentamos planteos que involucren Bases de Datos y cuando ais resulta, en general se trata de pequeñas bases, muy lejanas de plantearnos, estructuras de Cubo, por poner un ejemplo. Tanto es asi que, en general armar un ejemplo Excel para la Mayoria de las acrobacias que esta aplicacion nos permite, puede armarse con muchos menos elementos, y es por eso que la tabla salvadora es casi siempre la DB Neptuno que viene con Access, como para "despuntar el vicio". Cosa que en Excel no ocurre. No sé si resulto descriptivo de esta arista...... Ahora bien: un reclamo para MS:
es obvio que Excel es el niño mimado del Paquete y en el que se nota que el equipo que lidera David Gainer esta formado por los cracks de MS, valga para ello esta simple alusion:
¿Porque una herramienta tan poderosa como "Grabar Macros", sólo esta disponible en Word y Excel?....
Creo que tal vez Office 2010 pueda ser la version en que Access reciba su aventón, de no ser así, deberemos admitir que deberá seguir bajo la sombra del hijo predilecto....
(y no comparo funcionalidades, pro obvio sino simplemente la mayor presencia de Creatividad Empresaria en un producto que en el otro)
Cuando quiero distraerme en una tarde lluviosa seguire probando soluciones Excel y lejanamente tienda a refugiarme en alguna Base de Datos, salvo cuando la obligacion me empuje

Divagues de un usuario devoto....
GALILEOGALI

https://excelgali.mejorforo.net/

Escrito por Bonaventura Bonaventura Valls
el 09/02/2010

Galleogali, mi conocimiento de Access es muy básico y ni siquiera lo engo instalado (por su coste y me niego a versiones piratas) y desconozco lo que es BD Neptuno, por lo que no comprendo demasiado bien a que te refieres. , pero intuyo que me pierdo algo importante.

Respecto al aviso a MS respecto a la grabadora de macros para Access, creo que realmente debe de ser complicado. Basta ver lo que graba Excel cuando se trata de filtrar datos. Resulta mucho más práctico y, sobre todo más eficiente, introducir el código de forma manual.

Si estuviera en mi mano orientar a MS les pediría que de alguna forma "recordaran" la posición de los registros de una tabla cuando éstos son filtrados en diferentes ambientes. Es lo que dificulta su corrección y hay que apañárselas para suplir esta "desmemoria". Si el registro de la tabla es de tipo único no hay demasiadas dificultades para averigual su posición, pero cuando no es así la cosa cambia. Yo resuelvo esta carencia añadiendo un nuevo campo a la tabla en la que se indica precisamente la posición del registro en la tabla. Es lo que más me sorprendio de Excel cuando me reciclaba de Lotus 123. También es lo que más quebraderos de cabeza me ha traído.

Saludos.

Alejandro Federico
Licenciado en contaduria universidad a...
Escrito por Alejandro Federico
el 09/02/2010

Me gustan los comentarios de Gali con respecto a Excel, "niño mimado", "hijo predilecto". Yo creo que aunque instalen en Access la grabadora de macros, aun asi Excel seguira siendo el consentido de la suite Office y para un servidor tambien.

En lo personal conozco a Access digamos que a un nivel basico, pero entonces ¿Porque digo que Access tambien es una maravilla de programa en su ramo? , pues porque lo vivi, tuve la suerte de conocer en un trabajo a un compañero que era experto en este sistema y la verdad hacia maravillas con este prograna en los sistemas de contabilidad que se llevaban en esa empresa.

Y que bueno que tenemos estos dos grandes programas en la suite de office.

Saludos.


francisco
Escrito por francisco
el 09/02/2010

Yo soy, creo, mucho mayor que vosotros. Conocí, y fuí un gran "experto" del DBaseIII , que no se si alguno de vosotros recuerda. Rodaba en MSDOS. Con el preparé un Programa de Control de Proyectos Industriales, compilado con el Clipper, para la empresa de Ingeniería Petroquímica en la que he trabajado durante muchos años.

En ese Programa, se contemplaba el Control del Coste de "cada uno" de los equipos y materiales que se habian presupuestado al inicio del proyecto, sus actualizaciones de coste por cambios de alcance o variacion de caracteristicas tecnicas, su coste comprometido en un momento determinado, el coste futuro total esperado, etc. , así como lo mismo por subgrupos, grupos y totales de coste.

Se controlaban los pedidos comerciales, desde le punto de vista del pago de sus facturas futuras, estableciendo una prevision de tesoreria, una lista de facturas pagadas, pendientes, etc.,........ Y su asignación o distribución a cada uno de los "item" comprados en cada pedido, para compararlo con lo presupuestado inicialmente,

Era un Programa que lo podía usar cualquiera, y no podía confundirse nadie, ni originar una catástrofe borrando, sin querer información, o introduciendo datos erroneos.

Cuando apareció el Access, traté por todos los medios de "entenderlo", pero me fué imposible, y sobre todo preparar alguna "aplicación o Programa" similar al anterior, que pudiese ser usado por cualquier persona de la empresa, sin conocimientos informaticos.

He empleado durante muchos años el Excel, sin VB, y siempre me ha parecido una herramienta eminentemente "personal", por los grandes errores que se pueden generar al ser usado por alguien diferente a su "diseñador", que sin querer puede eliminar formulas, informacion, formatos, impresos, etc.

Con mis conocimientos en Excel, que son escasísimos a la vista de lo que veo en el foro de Excel, a pesar de tantos años de uso, , no recomendaria a nadie preparar una aplicación "para que la usen otros", en Excel, creo que es una buenísima herramienta personal con inmensas posibilidades, si la sabes manejar, pero siempre para tu uso personal.

¿Por cierto, alguno de vosotros podría sugerirme alguna alternativa al Access, para preparar alguna "aplicacion" para que la usen "personas sin experiencia" informatica.

Muchas gracias por leer mi charla y espero vuestras respuestas.
Saludos
Francisco

Escrito por Bonaventura Bonaventura Valls
el 10/02/2010

Hola, Alejandro. Lo que dices de la edad no sé si es cierto. Creo que no. Yo me subí al mundo de la informática con ya 38 años y era la época en que la "reina del jardín" era elCOBOL. Era la época en que la informática estaba reservada exclusivamente a los informáticos. Dbase, junto con Lotus 123, por aquella época fueron los primeros intentos de acercar la informática al usuario y supusieron un revolcón en el mundo de la informática. Tanto es así que gran parte de los héroes del Cobol quedaron por el camino.

En aquellos tiempos, mi profesión era la de consultor de organización o lo que algunos llamaban analista funcional. En base a estos análisis, los informáticos, que eran básicamente programadores, llevaban a término las aplicaciones. Hasta la aparición de estos dos entornos, Dbase y 123, entre el usuario de informática y el profesional de la informática mediaba un abismo. A partir de ahí hubo un acercamiento entre ambos que supuso la claudicación de muchísimos héroes del Cobol que nu supieron amoldarse al cambio. Así como dices que te decantaste por Dbase III yo lo hice por 123, que aparte de poder gestionar los mismos archivos, :DBF, no tenía el encorsetamiento de Dbase. La contrapartida era que la mayor libertad de 123 también tenía mayor riesgo, que supungo es a lo que te refieres a las supuestas pérdidas accidentales de datos.

En mi caso particular, las hojas de cálculo supusieron dejar de depender del clásico informático, con el que tenía tediosas relaciones intentando convencerle de que era la informática que estaba al servicio de la gestión y no al revés. Sin apartarme un ápice de 123 he diseñado aplicaciones que aún siguen funcionando y que sí las usan terceros. Es más, algunos ni siquiera se percatan que están en una hoja de cálculo.

Está muy claro que una hoja de cálculo no es la herramienta idónea para el diseño de aplicaciones. A mí jamás se me ocurriría suplantar al informático profesional. A pesar de quie mucha gente de mi entorno se empeña en denominarme infórmatico, suelo definirme como usuario avanzado. Son matices que no pueden perderse de vista. Todo es una cuestión de equilibrio. Conozco buenos informáticos de mi entorno, que, a pesar de su conocimiento´, son incapaces de llevar a cabo un proyecto porque no saben definir el proyecto. La grandeza de las hojas de cálculo es que permiten a quienes no somos profesionales de la informática elaborar proyectos que nada tienen que envidiar a otros. La razón no es otra que suprimir el trámite de comunicación entre el usuario y el informático. En mi caso me es más fácil hacer el proyecto que explicarlo al profesional. Es con lo que siempre he tenido conflictos.

Hace no mucho tiempo me encontraba el la misma disyuntiva de elección de medio: Visual Basic, Excel con VBA o Access. Access lo descarté enseguida por mala experiencia. Al contrario de lo que manifiestas, sufrí este entorno en una aplicación de contabilidad, concretamente de Logic Control, que en muchos ambientes pasaba por buena y que a mi juicio era nefasta. No cumplía con ninguno de los requisitos necesarios para una ágil gestión contable, amén de muchísimas carencias. , todo ello adornado con múltiples errores y escaso nivel de automatismo. Estuve tentado de adentrarme directamente a Visual Basic, para no tener ninguna dependencia pero