En este grupo En todos

Foro de Enología



Barricas desinfectadas con Ozono

Miguel
Madrid, España
Escrito por Miguel Angel Garcia
el 04/10/2007
Barricas desinfectadas con Ozono

En primer lugar, perdon por la extensión del artículo.

Es un fragmento de un artículo publicado hace unos dias en elmundovino.elmundo.es


PROYECTO DE FRESNO STATE (CALIFORNIA)

"En la Universidad de Fresno State (California), un equipo de profesores y estudiantes ha trasladado una fórmula para esterilizar barricas del laboratorio al mundo comercial. El proyecto, basado la limpiza de barricas mediante, ozono tiene sus raíces en una investigación que comenzó hace unos tres años en el Departamento de Viticultura y Enología de esta universidad. Ahora, un equipo de estudiantes del Centro Lyles para la Innovación y la Empresa de la misma universidad planea un estudio de viabilidad de mercado y está diseñando un prototipo de esterilizador, según ha informado el diario "Fresno Bee".

"No podemos dar muchas explicaciones de lo que estamos haciendo, pero vamos a seguir adelante con ello", dice Mike Summers, director del Centro Lyles, que se puso en marcha este mismo año para coordinar a los estudiantes de Económicas de Fresno y buscar la forma de comercializar nuevos productos y tecnologías. Summers explica que la idea que subyace al proyecto es sencilla: descubrir un modo más eficaz de conservar las barricas de roble libres de bacterias y de otros organismos que pueden estropear el vino. Teniendo en cuenta que cada año se desechan unos 200. 000 barriles de roble contaminados en Estados Unidos, con un coste para la industria de entre 90 y 140 millones de euros, afirma que hay mercado para una mejora en las tecnologías de esterilización.


Dado que las barricas de roble cuestan hasta 700 euros cada una, mantenerlas libres de organismos como el temido aunque muy frecuente "brettanomyces" –levadura que da al vino contaminado un olor y un sabor a cuadra muy desagradables– es una absoluta prioridad para los productores.


"Es interesante, especialmente cuando hacemos que los vinos envejezcan en barricas durante largos periodos de tiempo, por la sencilla razón de que el brettanomyces es una levadura que se desarrolla con bastante lentitud", explica David Akiyoshi, productor de Lange Twins Wine Estates. "Cuando envejeces el vino durante mucho tiempo, las poblaciones [de brettanomyces] pueden crecer hasta el extremo de generar olores en tu vino".


Para luchar contra esto, muchas bodegas, entre ellas Lange Twins, emplean en la actualidad agua saturada con ozono, una forma de oxígeno que elimina a los organismos vivos y rápidamente se descompone en la atmósfera.


Así que, cuando a Nicolas Cantacuzene, estudiante de Enología de Fresno, se le ocurrió mejorar el proceso empleando el ozono en estado gaseoso, a Robert Wample, profesor y director del Departamento de Viticultura y Enología y de su centro de investigación, la idea le pareció prometedora.

"El concepto –la biología y la biofísica del proceso– es bastante inmediato", explica Wample. "El ozono gaseoso tiene la capacidad de penetrar en la madera con más facilidad que el agua. Y, como el ozono penetra mejor, es más eficaz controlando los organismos contaminantes".


Pero ésa no es la única ventaja. Wample asegura que el empleo de ozono en estado gaseoso como procedimiento complementario al agua también podría reducir la cantidad de agua que se necesita para limpiar las barricas; un detalle importante para bodegas que en condiciones normales tienen que desinfectar decenas de miles de toneles.

Trabajando conjuntamente, Cantacuzene, Wample y los colegas de éste Kenneth Fugelsang y Roy Thornton realizaron pruebas de laboratorio que confirmaron que el ozono en estado gaseoso podía funcionar".

Fecha de publicación: 17.09.2007

Pues bien sin ánimo de hacer publicidad, existe una empresa española que hace tiempo esta empleando este método para desinfectar barricas, como servicio externo en bodegas de varias zonas vinícolas.

Los  resultados son excelentes,  con datos avalados por el Departamento de Microbiología y Genético de una muy prestigiosa Universidad Española.

El método que se ha empleado -como digo en varias bodegas- es Ozono gas u Ozono agua, este último tiene la ventaja de que puede ser utilizado para el lavado y sanitización de depósitos, lineas de embotellado, utensilios, superficies en general, etc.

Desde aqui animo a los profesionales de la industria vinícola a que prueben este sistema.

Si deseais ampliar la información no dudeis en  escribirme a    comercial@gonmainrozas. Com

Muy gustosamente os atendere.

Gracias

Miguel De La Fuente Vela
Guadalajara, España
Escrito por Miguel De La Fuente Vela
el 04/11/2009

La empresa Ozono Air Quality lleva más de tres años efectuado estos tratamientos con muy buenos resultados. Si quereis tener información adicional ved su página Web: www.o3aq.es