En este grupo En todos

Grupo de Auditoría



Banesto, maquillaje de cuentas Q109

Manolo
Economía y dirección de empresas , uni...
Escrito por Manolo Martínez
el 01/12/2010

Buenas tardes

Quería saber si alguien me puede aclarar cual es la diferencia entre la contabilidad de la adquisición de bienes físicos vs la contabilidad de los instrumentos financieros (Estoy haciendo un trabajo de investigación en la universidad y mis conocimientos contables son un poco limitados)

Aquí os adjunto una noticia en la que nos estamos basando:

Me estoy refiriendo a la participación que la sociedad presidida por Ana Patricia Botín y capitaneada por José García Cantera tiene en Metrovacesa. Un 9% del capital que figura en el balance del banco como consecuencia de una dación en pago de los Sanahuja, antiguos propietarios de la compañía, que no pudieron hacer frente a créditos garantizados por esos títulos. 350 millones de valor de intercambio, 57 euros por acción de la inmobiliaria que, a cierre del primer trimestre de 2009, se han visto ajustados a la baja en un 10% contra provisiones dotadas en 2008, según se desprende de las declaraciones del equipo gestor en la presentación a analistas de antes de ayer, disponible en la web. Es decir, se ha aplicado el criterio correspondiente a la adquisición de inmuebles físicos y no el establecido para instrumentos financieros representativos de la propiedad. Primer pero .

No habría nada que objetar, o sí, si no fuera porque a 31 de marzo la cotización de la firma participada cerró en 19 euros clavados. Estamos hablando de un ajuste del 66% desde la adjudicación en el mes de febrero, 38 euros menos por cada acción poseída. No está nada mal, ¿Verdad? Esto se traduce en unas minusvalías contables de 235 millones de euros, de las que sólo 35 se han computado. De haberse incluido en la línea correspondiente de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias el diferencial, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) se habría quedado en 88 millones de euros mientras que el Neto, aplicando la misma tasa fiscal que en los resulta dos oficiales, rondaría los 65 frente a los cerca de 211 publicados. Segundo pero ."