En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral

Escrito por Angeles
el 21/05/2008
"Hola Pilar, en primer lugar decirte que el hecho de que comentaras hace meses que tenías intención de dejar la empresa, en este momento no sirve para nada que lo hicieras, ya que no lo hiciste formalmente ni tampoco te fuiste. Mi consejo es que escribas una carta de dimisión o baja voluntaria y se la entregues a tu jefa cuanto antes, para que quede constancia clara de tu intención de irte, y aunque te vayas a ir mañana, de todas formas entrégala por si acaso. Ahora bien, si tu contrato no supera un año de duración, quizás no tengas obligación de dar un preaviso de 15 días, a no ser que estés acogida a un convenio colectivo en el que establezca dicho preaviso, o bien que no haya convenio pero sí costumbre en tu empresa de realizar preaviso; en estos dos casos debes preavisar.
Así que, en caso de que debas preavisar, y no lo hayas hecho, en las liquidaciones te deben pagar los días de vacaciones que no hayas disfrutado y pagas que te correspondan y todo lo que se refiera a tu salario, y también te descontarán los días de preaviso que te hayas saltado al no comunicar tu baja voluntaria.
Suerte, espero que nos cuentes en qué quedó la cosa.
"

por Luisa (Noviembre 2005)



Hola,

A mi me pasa algo parecido. Mi contrato es inferior a un año y me quieren descontar 15 días de preaviso. Mi convenio es el de publicidad. Sabes en este caso lo que corresponde?

Mil gracias



Escrito por Angeles
el 21/05/2008

Hola,

A mi me pasa algo parecido. Tenia un contrato inferior a un año y no di los 15 dias de preaviso y me los descuentan. Mi convenio es el de publicidad, sabeis en este caso que es lo que corresponde.

Mil gracias

Yasnay
Alicante, España
Escrito por Yasnay
el 10/06/2008

Hola

Necesito orientacion. Estoy en contrato de trabajo como empleada domestica interna por 1 año, soy extranjera. Quiero cambiar  de empleador, qué debo hacer y en qué orden?

Saludos

Escrito por Angeles
el 11/06/2008

Hola, yo no controlo mucho, pero te puedo decir, que tienes dos opciones:

Esperar a que te cumpla el contrato, sin necesidad de dar preaviso. Y le dices que no estás interesada en que te renueve.

Irte antes, dando un preaviso de 15 días (tendrías que mirar el convenio por el que se rige tu empresa para confirmarlo). Deberias presentarle una carta de baja voluntaria.

Y después ya eres libre......... A volar!



Jose
Barcelona, España
Escrito por Jose
el 18/06/2008
Hola.

Mi consulta es la siguiente.

Trabajo desde hace año medio en la misma empresa (ETT, consultoría informatica), ahora , parece que "por meritos" me proponen el paso a la empresa cliente, pero para ello me exigen una carta de baja voluntaria, por una parte esto representaría una mejora tanto laboral como salarial, pero por otra me escama bastante, ademá leo en casos anteriores que deben finiquitarme, alguien puede aconsejarme como manejar este tema?

Saludos
Hada
Cuenca, España
Escrito por Hada
el 17/09/2008
hola os voy a comentar otro caso haber si me podeis ayudar, si te vas sin preaviso de 15 dias tu haces tu carta de baja voluntaria y todo eso, el sueldo de un mes normal es de 750 euros + comisiones, bien, has trabajado en la empresa 13 dias, con tus vacaciones hasta el dia de hoy en regla, te deberian de pagar lo que corresponde del mes que has trabajado + las comisiones. Pues en mi  caso sale que tengo que pagar a la empresa en el finiquito 50 euros y yo no cobro ni un duro, mi pregunta es en caso de sancion cuanto dinero te quitan? Casi 400 euros? Y que encima tenga que pagar yo de mi bolsillo? Gracias un saludo a todos.
"

por Luisa (Noviembre 2005)




Jaime
Valencia, España
Escrito por Jaime
el 29/09/2008

Hola, estoy en una empresa y  he pedido la baja voluntaria  sin dar los 15 dias correspondientes.. (solo he dado dos) me gustaria que me dijesen, si yo he trabajado solo un mes en esta empresa ¿En que me repercute esto? Me descuentan finiquito o  del mismo sueldo?

Ademas he disfrutado de 7 dias de vacaciones anticipadas por el contrato de 6 meses que yo tenia con esta empresa. El finiquito no sera mucho, pero el jefe dice que tiene que mirar si me lo debe descontar del sueldo.. (30 dias)  ¿Es esto legal? ¿Se puede hacer?

Muchas gracias.

Charly
Barcelona, España
Escrito por Charly
el 06/10/2008

Hola! Hace unos mese empeé a trabajar en una tienda: la sirena, para verano, informé que el 28 de septiembre empezaba a estudiar y que no podria convinarme los horarios, no pusieron ninguna pega, así que iformé que pronto empezaba la clases y no me explicaron que para darme de baja debia escribir una carta cob 15 dias de antelación, el dia anterior me informaron y hice la carta, ahora he cobrado la nomina y me han restado esos 15 días, es legal? Que puedo hacer?

Escrito por Afil
el 07/11/2008

Hola, espero que alguien me ayude. Estoy de baja laboral por un aborto, y quiero irme del trabajo, pero no se si estando de baja se puede presentar la carta de despido voluntario, para que me cuenten los 15 dias, y m puedan liquidar lo maximo. URGE
Gracias

Dani999
España
Escrito por Dani999
el 15/12/2008

Hola,llevo trabajando 4 años en una empresa,ultimamente cobro muy tarde,pero ahora es peor porque me an dicho que desde hoy en adelante voy a cobrar cada dos meses o talvez mas tarde,por eso quiero la baja voluntaria,quisiera saver que es lo que tengo que acer?

Charlie
Madrid, España
Escrito por Charlie
el 04/03/2009

He estado un año y medio cobrando una pension y ahora me han dicho la Seguridad social que me tengo que incorporar a mi puesto de trabajo antiguo asi es que he intentado llegar a ujn acuerdo con la empresa en el cual yo tengo que incorporarme el dia 2 de marzo pero me han dicho que no vaya a trabajar ni ese dia ni los siguientes hasta que sea reglamentario despedirme
esto es como una baja voluntaria? Me pondran pegas en el inem a la hora de cobrar el paro?
es urgente

Taniamartinez Martinez
Madrid, España
Escrito por Taniamartinez Martinez
el 15/06/2009

Hola, a ver si me podeis ayudar este es mi caso. Estoy haciendo una sustitucion por maternidad, llevo 15 dias exactamente trabajando, me han ofrecido otro trabajo donde la incorporacion se haria de forma inmediata.. Asi que esta semana me incorporaria y no daria el preaviso de 15 dias, no se el convenio de esta empresa y donde lo podria mirar... Pero por lo que estoy viendo aki si descuentan 15 dias de trabajo si me voy no cobraria nada por los 15 dias trabajados?
Gracias

Sany Garcia Coca
Salamanca, España
Escrito por Sany Garcia Coca
el 16/06/2009

Hola os voy a proponer mi caso haber q me decis. Yo me coji la baj x maternidad ycuando yeue al fina me pedi el año d excedncia ya voy a trabajar el 18 djunio yame a mi jefa,por cierto trabajo en una peluqueia,para decirle q me reicorporaba al trabajo y me dijo q nole era necesaria y q podiamos yegar a un acuerdo y yo le dije q si pero ella me haca los paeles pero mi liquidacion me la daba al 50% no he aceptado en tonces ella me ha dicho q a trabajar pero q haber quien mas fuerte q puede pasar ahora? Q hago? Yevo desde el 2005 estoy indefinida gracias espero q me podais ayudar

Laila Chaouqi
Madrid, España
Escrito por Laila Chaouqi
el 25/06/2009

Hola soy estangera yo trabaje en una empresa como ayudante de cocina el problema estoy de baja medica por una semana me jeje me ha mandado un burufax diiciendo quie yo ferme la baja vulontaria y esto es mentira de ce parte porque yo ne quiero salir de trabaro solo stoy enferma. Yo pide la vida laboral qui tenia la baja laboral, como el jefe fermar una baja vulontaria sin mi ,y qui puedo hacer para cojer me derechos , tengo mucho miedo porque soy estrajera, yo trabaje en este cerviceria casi un año y tengo contratofijo. Ahora no tengo ni trabajo ni dinero ni derecho estamos al fin de mes y no tengo nada para pagar lalquila.
porfavor quiero ayuda y gracias

Sany Garcia Coca
Salamanca, España
Escrito por Sany Garcia Coca
el 25/06/2009

Hola no estoy muy enterada en estas cosas pero si ya esta firmada la baja no puedes hacer nada es tu firma? O mira a ver si ha falsificado y lo puedes demostrar pero esta visto q contra los jefes no se puede hacer nada. Suerte y lo siento

Laila Chaouqi
Madrid, España
Escrito por Laila Chaouqi
el 25/06/2009

Gracias sany pero yo no ferme nada yo soy suprendida las papeles que yo ferme hasta hoy es el contrato y las nominas nada mas de cada mes pero me jefe es muy listo y puede aprovechar de mi como estranjera y mujer sola aqui y sin conosidos ni enchofes como el yo quiero de verda una ayuda y garacias

Escrito por Inma
el 21/09/2009

Hace tres dias pedi mi baja voluntaria porque ya no podia mas,co mis compañeros que me hacen la vida imposible,ahora estoy arrepentida porque la vida no esta como para jugarsela,pero yo me precipite,quisiera saber si puedo echarme atras y decirle a ami jefe que realmente no me quiero ir

Rosaline Leiton Gomez
San Jose, Costa Rica
Escrito por Rosaline Leiton Gomez
el 27/11/2009

Quiero exponer mi caso tengo un patrono que me quiere bajar el salario para ello me va a despedir y me va a volver a recontratar por un salario mas bajo, el me debe pagar el preaviso por cuanto tiempo.? Tengo siete meses de laborar

Adriana Padron Falcon
Tenerife, España
Escrito por Adriana Padron Falcon
el 09/12/2009

Hola resulta k kiero expresar mi situacion antes de llegar a meter la pata. Bien, yo comienzo a trabajar ace un mes y tres semanas con lo cual por problemas con la empresa y con mis compañeras decido dejar mi puesto de trabajo tras una baja voluntaria. Mi contrato es de 40 h. Semanales durante un periodo de 4 meses. (por campaña de navidad) yo he avisado a la empresa el mismo dia k deje de ir. Mi pregunta es... Lo deje hoy dia 9 de diciembre... Esos 8 dias trabajados no tengo derecho a cobrarlos?... Se k la liquidacion y el desempleo no pero y esos 8 dias del mes k e trabajado... Me los tienen k pagar? Un saludo y gracias :D

Ricardo Perez Ormeño
Barcelona, España
Escrito por Ricardo Perez Ormeño
el 09/01/2010

Hola

Necesito su ayuda por favor, el dia 6 de enero se termino mi contrato me lo renovaron un mes mas hasta el el 6 de febrero, pero el dia 7 de enero me llaman pra una entrvista de trabajo dijeron q me llamarían, al dia siguiente me llaman y me dicen que empiezo atrabajar este lunes 11 de enero se lo comunico a mi jefe verbalmente sin firmar ningun documento y el me dice que me qitaran todo no me pagaran nada, es verdad eso que hago en este caso

Nota en la nomina esta incluido pagas, vacaciones y finiquito y lo que me tendrían que pagar es del día 1 al día 9 de enero que sera el ultimo día q eh ido a trabajar

Espero puedan ayudarme mil gracias