En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



baja voluntaria sin preaviso ¿?

pilar
Cantabria, España
Escrito por Pilar Sancho
el 22/11/2005
Wenas os espongo mi caso... Soy una peluquera y me han ofrecido otro trabajo yo ya comunique a mi jefa actual la intencion de abandonar la empresa hace unos meses y man llamao de el otro sito ahora bien mi jefa no se lo ha tomado muy bien la verdad y estaba planteandome el dejar el trabajo sin previso como me kedan dias de vacaciones como seria eso los dias de preaviso se me descontarian de las vacaciones ¿ ? Por favor necesito ayuda urgente mañana debo estar cara a cara con ella. Gracias
Luisa
Sevilla, España
Escrito por Luisa
el 23/11/2005

Hola Pilar, en primer lugar decirte que el hecho de que comentaras hace meses que tenías intención de dejar la empresa, en este momento no sirve para nada que lo hicieras, ya que no lo hiciste formalmente ni tampoco te fuiste. Mi consejo es que escribas una carta de dimisión o baja voluntaria y se la entregues a tu jefa cuanto antes, para que quede constancia clara de tu intención de irte, y aunque te vayas a ir mañana, de todas formas entrégala por si acaso. Ahora bien, si tu contrato no supera un año de duración, quizás no tengas obligación de dar un preaviso de 15 días, a no ser que estés acogida a un convenio colectivo en el que establezca dicho preaviso, o bien que no haya convenio pero sí costumbre en tu empresa de realizar preaviso; en estos dos casos debes preavisar.

Así que, en caso de que debas preavisar, y no lo hayas hecho, en las liquidaciones te deben pagar los días de vacaciones que no hayas disfrutado y pagas que te correspondan y todo lo que se refiera a tu salario, y también te descontarán los días de preaviso que te hayas saltado al no comunicar tu baja voluntaria.

Suerte, espero que nos cuentes en qué quedó la cosa.

Marcos
Orense, España
Escrito por Marcos
el 28/11/2005

El dia 14 de noviembre solicité la baja voluntaria en mí empresa para el dia 30. El dia 30 deberia estar dado de baja en la empresa? En dicha carta solicité también que me ingresaran la liquidación en mí cuenta... Me la ingresarán ese dia o tienen un plazo para hacerlo?

GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡

Escrito por Juan García Fernández
el 29/11/2005
Hola. Si diste a la empresa un preaviso de 15 dias entonces el dia 30 de este mes habrás causado baja en la misma y ese mismo día deberían abonar en tu cuenta lo que te corresponda de finiquito.
Anita
Sevilla, España
Escrito por Anita
el 04/12/2005

Hola. Es la primera la vez que entro en esta pagina,porque ando buscando soluciones a mi caso. Yo trabajaba en una empresa en la que no estaba agusto,tenia contrato indefinido. De 40 horas semanales. Las cualen me repartian como querian. A veces saliendo a las dos de la ma;ana y entrando el dia siguiente a las diez de la ma;ana. Sin haber esas doce horas legales entre jornada. El viernes me ofrecieron otro empleo,asi que acepte y le comunike a mi jefe que terminaria mi relacion laboral con ellos,el domingo,para incorporarme el lunes a la otra empresa. En esta empresa llevaba 7 meses trabajando. La cosa,es que han cobrado todas mis compa;eras el sueldo del mes de noviembre,menos yo. No me ha hecho la transferencia. Y pretendende descontarme de la nomina 15 dias por no haber avisado,que en realidad no serian 15,si no 12. Le avise con tres dias. No me quiere dar liquidacion por no haberle avisado de mi baja. Que puedo hacer? Puedo denunciar tambien el tema de los horarios? El hecho de haber trabajado un dia 15 horas seguidas y el dia siguiente 14? Yo tengo fotocopias de todos los horarios de trabajo,de todas las horas mensuales,tengo mi contrato,mis nominas en las cuales no me paga las horas nocturnas. Estaba en un pans and company,pero franquicia. Y bueno yo tengo una subrrogacion,donde la empresa me mantendria las mismas condiciones,yn o lo ha echo. No me paga la hora como me la pagaba la otra empresa,si no que me la ha pagado menos. Puedo pedir ese dinero via judicial? Es que no se que hacer. Aparte de todo eso,el tiene a varias chicas sin contrato. Ponen comida caducada en el establecimiento,etc etc etc. Que me recomendais? Espero que me podais pronto. Gracias.

Escrito por Jose Luis
el 05/12/2005

Hola ana, mira tu caso es el tipico que se suele dar en las franquicias tales como la que tu has mencionado y otras varias. Para empezar el plzao de preaviso debe ser por escrito y con 15 dias de antelacion asi que si podría descontarte de la nomina esos 15 dias. Despues, a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 se considera horario nocturno, al cual le corresponde un plus por nocturnidad y dias de descanso por esto mismo. Vas a tener que buscan un abogado y presentarle tu queja con documentos porque esto no va a ser facil de solucionar, o bien vas a rechazar lo que te corresponde (cosa que yo no haría). En lo que respecta a tus compañeras, si no estan contratadas ellas pueden ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral, es decir, de la inspeccion de trabajo. Lo de los alimentos que tambien me comentas, es competencia de la inpeccion de sanidad a la cual si kieres tambien puedes darle conocimiento de los hechos siempre y cuando tengas causas objetivas y puedas probarlo claro.

Espero ayudarte

Escrito por Carlos
el 05/12/2005

Tienes que coger tu contrato, y mirar el convenio colectivo de tu empresa y luego, buscar ese convenio colectivo en internet, y ver el apartado referente a la Baja Voluntaria, lo normal es que te sancionen con la parte proporcional a los dias que no has respetado de preaviso hasta un maximo de 15, es decir que si tu nomina es de 1200 euros sabes que si te vas al dia siguiente y no respetas ni un dia, te sancionaran con 600 euros, si respetas algunos dias multiplica 600 por n/15 donde n son los dias que has respetado en el preaviso.

Aunque en algunos convenios no se sanciona la nomina, si no la paga devengada hasta la fecha de baja.

Escrito por Laura
el 16/12/2005

Mi empresa me finiquitó hace unos meses de muy malas formas, y por un error me duplicaron el pago de dicho finiquito y ahora me reclaman su devolucion y me amenazan con exigirme el pago vía judicial

¿Qué medidas pueden tomar en mi contra si no hago efectiva dicha devolución.

Gracias por su ayuda


Susana
Madrid, España
Escrito por Susana
el 21/12/2005
Hola,
Actualmente estoy de baja laboral y he decidido cambiar de empresa, he entregado la carta con 15 días de antelación pero no me la han querido firmar.
Por lo que se la remití por Burofax. Esto es factible? Qué consecuencias me puede causar?
Me han comentado que no se puede dimitir estando de baja laboral, de ser así que ocurre si no doy preaviso una vez me de de alta.
GRACIAS
Escrito por Mer Ochoa Matute
el 21/12/2005

Hola os expongo mi caso.

Actualmente estoy por baja por stress, como ultimamente en el trabajo era el sitio donde mas nervios hacia. He decidido que cuando me den el alta médica, quiero dejar ese trabajo. Yo lo que no quiero es volver, porque por motivos personales ese trabajo me da mucho

Stress, y no quiero dar los 15 dias. En el empresa soy indefinida.

¿Que debo hacer?

Escrito por Nerea
el 05/01/2006

Hola!

Hace un mes notifique a la empresa en la que trabajaba mi baja voluntaria, dándoles el plazo estipulado de 15 días para no tener ningún problema en cuanto a penalizaciones y demás. El caso es que el último día de trabajo entregué todo lo el material y demás antes de irme y me dijeron que aún no tenían listo el finiquito. Han pasado ya dos semanas y aún no he firmado ni cobrado el finiquito. ¿Hay algún plazo máximo para el pago del finiquito?

Gracias y un saludo.

Escrito por Sales
el 14/01/2006

Hola, se puede pedir una baja voluntaria estando de baja por enfermedad común?

Beatriz
Madrid, España
Escrito por Beatriz
el 31/01/2006
Buenos dias, estoy de baja por emfermedad comun acausa de lumbago causado por mi embarazo. Y este mes me han suprimido de la nomina una mejora voluntaria que cobraba desde hace años, es legal que la empresa lo haga
Escrito por Emh
el 15/02/2006
Hola,
Estoy sufriendo mobbing, y he encontrado otro trabajo que aunque no es muy bueno, me permite salir del que tengo. El problema es que temo que si preaviso (15 días) mi jefe me hará la vida (más) imposible. Me debe 6 días de vacaciones. Creo que si se las pido no me las dará con cualquier excusa. Lo que quiero es saber si puedo preavisar unos 8 días antes y coger las vacaciones después, para sólo tener que ir muy pocos días. Él ya sabe que quiero que me despida porque no aguanto allí, pero no lo va a hacer. Su situación económica es muy mala, a punto de la quiebra y temo que no me pague todo lo que me deba de finiquito, y por supuesto me descontaría los días que no preavise. Mi contrato es de 6 meses prorrogado, y 3 pagas extras. También tengo muchísimas horas extras seguidas hechas que se ha negado a pagarme.
También me gustaría saber si estoy obligada a pagar el finiquito y de dónde me descontaría los días no preavisados.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Escrito por Peliroja
el 31/05/2006

Hola,

Acabo de darme de baja de una empresa y he avisado con la antelación que se manifiesta en el convenio. (15 días)

 Resulta que como estamos a finales de mayo me corresponden alrededor de 12 13 días de vacaciones que me quiero coger. La empresa no me deja (me dice que me las finiquitará) porque ya firme en su momento (la primera semana de enero) las fechas de vacaciones.

Tengo derecho a exigir esos días?

Donde me puedo dirigir?


Muchas gracias


Escrito por Yuji
el 21/06/2006
Estoy embarazada de 4 meses y el medico me ha dado la baja por incapacidad temporal a causa de tener lumbago y ciatica. En la empresa no se lon tomado muy bien y mi jefa me presiona para que me vaya yo, porque dice que no me puede mantener con la baja que puedo hacer?
Escrito por Veronica
el 22/06/2006
Hola mira queria preguntar una cosa quiero irme de mi trabajo, y queria saber que me corresponde, las vacaciones aun no las e hecho de hecho me las han de pagar, no? Bueno y a parte de eso que me corresponde? Llevo 5 años y 4 meses es para cuando de los 15 dias que lo haré por carta no me engañen gracias! Podeis contestarme a mi mail verillo_555@hotmail. Com espero respuesta gracias
Cesar
Madrid, España
Escrito por Cesar
el 03/07/2006
Hola os agradeceria q me ayudeis en mi caso.. Bueno he avisado ya a mi empresa con 15 dias de antelacion de dejar de trabajar en dicha empresa. Tenia un contrato de 3 meses y he cumplido 2 meses y 20 dias.. Me dan 7 dias de vacaciones q es aprox lo q me corresponde y mi duda que se me dijo q tenia 15 pagas al año 2 extras y otra de beneficios. Tengo derecho a cobrar lo q equivale a casi 3 meses de trabajo la paga de beneficios?
Escrito por Bruni
el 28/08/2006

Hola

¿Queria realizar una pregunta? Pero antes os pongo en antecedentes. Resulta que
me he ido de mi empresa sin dar los 15 dias, esto ocurrio el 4 de agosto, he
estado 5 meses y 15 dias en ella he disfrutado de 15 dias de vacaciones, tenia un
contrato por obra y servicio, mi convenio es el del metal. Y ahora me dicen que el
finiquito sale negativo! Me dicen que les tengo pagar mas de 400e por no dar los
15 dias. ¿Esto es posible, me pueden cobrar por irme de una empresa? Por favor
decirme algo
Paola Fernandez
Madrid, España
Escrito por Paola Fernandez
el 11/09/2006

Buenos dias.

Ncesito ayuda urgente  por favor,

Estoy trabajando en una inmobiliaria y el viernes les comuniqué que me marchaba porque me habia salido otra cosa mejor y me jefa me dijo que tenia que darla un preaviso de 1 mes! ,es esto legal?

Yo se lo dije este viernes pasado y me gustaria abandonar el puesto este viernes que viene osea ni siquiera los 15 dias sino una semana,que me puede pasar?

Y en el caso que le de los 15 dias y no el mes como ella me pide?

Ayudarme por favor