En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Baja de la Seguridad social por trastorno bipolar.

Adely
Sevilla, España
Escrito por Adely Cantero Alonso
el 09/02/2009

Hola, soy bipolar desde hace 20 años, me diagnosticaron trastorno bipolar con 18 años, desde entonces mi vida dio un giro inmenso. Tomo casi diez pastillas diarias, pero eso nunca me impidió trabajar o estudiar, y siempre lo he hecho hasta ahora. Hace tres años decidi tener a mi hija y tuve k dejar la medicacion ántes y durante el embarazo. Desde entonces fue como volver a empezar, depresiones continuas pero ésta vez con 38 años. Con tanta medicación no puedo trabajar ya que merma mis facultades y al ser administrativa, tengo que tener todos los sentidos puestos, algo, que me es imposible con la medicación. Hace un año volví a trabajar y mi estado empeoró hasta el punto de que lo tuve que dejar, ya que el estres propio del trabajo me desestabilizó y echó por tierra los años k llevaba de medicación y mejoria con el tratamiento. Ahora no me siento capaz de trabajar, subidas y bajadas continuas de estados de ánimo repercuten en mi vida diaria, y si de por si es dificil vivir con esta enfermedad, lo de trabajar ya se me hace muy dificil y hago verdaderos esfuerzos en llevar una vida normal y criar a mi hija lo mejor que pueda. Soy madre soltera y ahora estoy cobrando la ayuda familiar, pero tengo mucho miedo de pensar que será de mi y de mi hija cuando se me acabe la ayuda, ya que como digo, me veo incapaz de trabajar. Quisiera que alguien me informara de si podría solicitar una invalidez o paga, si me correspondería o no y como podría solicitarla o quien tendría que determinar si puedo pedirla. Si alguien puede informarme ruego que se dirija a mi pues mi angustia crece dia a dia al ver que no se como podré alimentar a mi hija con esta enfermedad que me está matando de la pena y no tiene solucion. Gracias

Jos Pero Pero
Barcelona, España
Escrito por Jos Pero Pero
el 09/02/2009

Hola adely. Claro que ,segun sea tu disminucion ,puedes cobrar un pension tde invalidez. No recuerdo done debes de ir de tu comunidad autonoma. Mira de llamar a algun telefono de tu comunidad,de informacion o algo asi pero si que puedes tener derecho a una pension si ahora no puedes trabajar

Adely Cantero Alonso
Sevilla, España
Escrito por Adely Cantero Alonso
el 09/02/2009

Gracias, Josep, me han dicho que empieze por el INSS, aunque necesito informarme de todo bien ántes de empezar, aunque reconozco que me da miedo empezar con ésto. Gracias.

susana
Escrito por susana
el 10/02/2009

Tu grado de minusvalia, depende de lo que te den te daran una paga y a su vez podras acceder a trabajos protegidos. Se necesita un 65% de minusvalia para acceder a paga. Tambien puedes solicitar la invalidez. Tu misma.

Felicidad Zaragoza
Zaragoza, España
Escrito por Felicidad Zaragoza
el 10/02/2009

Yo lo primero que haria en tu situación seria acudir a un abogado laboralista y que te diga las posibilidades que tienes, ya que es el que mejor te puede orientar, de los pasos a seguir.

como has trabajado tienes derecho a una incapacidad, lo de la minusvalia es aparte, si nos dijeras de que ciudad eres igual alguien te podriamos aconsejar de algun profesional, y de todos modos tambien puedes acudir a un centro que hay en todas las ciudades de minusvalidos hay tiene n abogados y te podrian orientar igualmente, y no es necesario tenr una minusvalia para acudir a estos sitios.

te deseo suerte y espero haberte orientado un poquito..

Adely Cantero Alonso
Sevilla, España
Escrito por Adely Cantero Alonso
el 10/02/2009

Muchas gracias, felicidad. Yo ahora estoy cobrando la ayuda familiar y me han dicho k me tengo que dar de baja, no se, mañana voy al médico y no se que tengo que decir pero bueno, sin duda me has ayudado mucho. Soy de Sevilla, y aqui estoy para lo que necesites, gracias, y como siempre, animo a todos, que la vida es muy bonita, solo hay que saber vivirla con nuestra peculiaridad.

Ovalo Hernandez Blanco
Psicologia rovira i virgili
Escrito por Ovalo Hernandez Blanco
el 10/02/2009


Hola Felicidad,

Yo te recomendaria una asistenta social, hay centros en todas las ciudades, ellas estan capacitacitadas para dar este tipo de información.

Al final necesitaras un informe médico y que el te derive al tribunal médico que ya por la enfermedad que padeces podrias acceder a una pensión que ellos deciden.

los baremos que ellos barajan son:

Incapacidad absoluta para trabajar que supone el 100 x 100 de lo que hayas cotizado
incapacidad creo que parcial que seria el 55% de lo cotizado
O bien rechazarian la pensión. Que seria lo menos provable.

tanbien tendrás que ir a un departamento de trabajo para que decidan tu grado de invalidez, aunque esto no tiene nada que ver con la pensión, si superas el 33% tendras algunas ventajas en impuestos.

Un abrazo

ovalo

ovalo

Adely Cantero Alonso
Sevilla, España
Escrito por Adely Cantero Alonso
el 10/02/2009

Gracias, Susana, pero ocurre que despues de tantos años de medicación, yo estoy controlada, segun mi médico, y desde hace algún tiempo, por lo que creo que no me van a dar un 65% y menos cuando he trabajado y demostrado poder hacerlo con ésta enfermedad. Es complicado de explicar, pero yo no me encuentro ya con fuerzas para trabajar, pierdo concentración y mi mente está cansada. Cómo explicarlo, no lo se, solo se, que no puedo trabajar ya con mi medicación, ántes lo hacía, pero era joven, y queria demostrar muchas cosas, ya soy mayor y no tengo esa fuerza, a parte, de bueno, haber perdido facultades, claro. Bueno, ya veremos, según lo que consiga, podré contar mi experiencia para que sirva a otros, como tu has hecho, de nuevo, muchas gracias.

susana
Escrito por susana
el 11/02/2009

Yo tambien pensaba que no me lo iban a dar y me lo dieron, asi que hazme caso, y cuenta como te encuentras a quien te haga la entrevista. Animo

Adely Cantero Alonso
Sevilla, España
Escrito por Adely Cantero Alonso
el 11/02/2009

Gracias, Susana, pero mi hermana dice que se ha enterado de que estando cobrando la ayuda familiar, no me pueden dar la baja la cual necesito para pedir la pensión, y dado a mi situación, no estoy apta para trabajar de nuevo y encontrarme cobrando el paro para poder pedir la baja, eso es al menos lo que me han dicho, aunque no lo se de mano de ningún organismo oficial, así que me encuentro pesimista frente a este situación, lo primero es aclararme sobre si me tiene que dar la baja, quien me la tiene que dar, a que organismo dirigirme cuanto la tenga y en que situación laboral he de estar, que es algo que no tengo claro todavia. Gracias por tu ayuda, y un saludo, Susana. Tante seguiré pendiente de este tema, el pesimismo es ahora lo que

Escrito por Cafetina
el 22/02/2009

Que buena suerte cobrar por invalidez. Mis mamá lleva 40 años sin cobrar nada, es bipolar y trabajo toda su vida. Y aun asi, sigue trabajando... Toma todos sus medicamentos ademas q toma para la presion tambien.

Somos una familia de bipolares pero nadie se rebaja a decir "soy invalido".

Besos y cariños. Cafetina.

Escrito por Conchi
el 05/03/2009
QUE PUNTO DE VISTA MÁS ABSURDO... , Y QUÉ POCO APORTA. Enhorabuena que en vuestra familia os vaya tan bién, lo llevéis tan bien y "no os rebajéis". Nos parece estupendo... Sobretodo si sois de los que os sentís "rebajados" por solicitar un derecho en la enfermedad. Ahora bien... , estaría aún mejor si os ahorraseis los juicios de valor sobre el proceder de los demás. Esto no es fácil para nadie, y cada cual sabe y decide dónde está su límite y hasta donde puede llegar con y sin ayudas
"Que buena suerte cobrar por invalidez. Mis mamá lleva 40 años sin cobrar nada, es bipolar y trabajo toda su vida. Y aun asi, sigue trabajando... Toma todos sus medicamentos ademas q toma para la presion tambien.
Somos una familia de bipolares pero nadie se rebaja a decir "soy invalido".
Besos y cariños. Cafetina.
"

por Cafetina (Febrero 2009)



susana
Escrito por susana
el 08/03/2009

De la enfermedad que tengas, yo casi nunca he podido trabajar y me hubiera gustado porque estudie dos carreras, tan solo he dado alguna clase particular, y como la enfermedad es un estigma en este pueblo nadie me daba trabajo. Conozco a una psiquiatra que es bipolar que NO PUEDE ejercer. Mi novio era bipolar y si podia trabajar, todo depende de cada caso.

Escrito por Desesperada
el 15/10/2009

He leido los comentarios de las personas y me parecen bastante interesantes,yo estoy en tramites de pedir una ayuda porque llevo desde los 27años con esta enfermedad y tengo47, he trabajado desde los 13 años hasta hace un año y ya no puedo mas ni con los dolores ni con el cansancio ni con nada y sigo en este mundo por mi valentia y coraje y por mis tres soles de hijos y marido que tengo porque vivir asi es muy complicado, y hasta ahora siempre he pensado que habria personas que necesitaran la ayuda mas que yo pero veo que yo ahora tambien la necesito y no me da verguenza ninguna asumir que soy bipolar y si sirve de ayuda siempre informaros en la asistente social para todo tipo de ayudas besitos a todos

Escrito por Miguel Angel Culebre Orihuela
el 26/10/2009

Hola soy miguel angel y estoy en una situación tambien mala porque estoy de forma parecida a ti, pero gracias a dios tengo a mi mujer y yo trabajo chapuces y el contrato que me va saliendo, la ayuda ahora en este caso y compatibilizandolo con los trabajos, en fin, soy bipolar con un 50 por ciento de minusvalia y no tengo derecho a la pnc, de trescientos y pico euros. Se puede solicitar por la junta de andalucia una paga que t ienes que hacerte unas pruebas medicas y entregar todos los papeles al soil de la junta de andalucia o el evo y todo esto te lo puede solicitar una asistenta social, o tu sola, animo, te tienen que sacar un 65 por ciento en el certificado de minusvalia que tambien te vale para trabajar, comprobado por mi y esta muy bien el tenerlo. Un saludo.

Pedro Leon
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Pedro Leon
el 15/02/2010

Tambien soy bipolar creo que desde el nacimiento, soy adulta y se me agudizado la enfemedad estoy por pasar a un tribunal medico, espero ser pensionada, porque no tengo aptas las facultades cognitivas.

Ovalo Hernandez Blanco
Psicologia rovira i virgili
Escrito por Ovalo Hernandez Blanco
el 15/02/2010

Espero que puedas conseguir esa ayuda económica que puede ofrecerte el tribunal médico.

Para las personas que padecemos esta enfermedad, nos ofrece una seguridad que nos beneficia mucho en nuestra enfermedad, así que te deseo lo mejor.


P.D. No te preocupes demasiado por pasar el tribunal, yo lo pase fatal, sin embargo en mi caso, fue muy fácil, solo había una persona y unicamente recogió la documentación que llevaba.

Un abrazo

luis manuel
Escrito por luis manuel
el 07/05/2010

Puedes pedir la juvilacion a traves de un abogado mi direccion de correo es xunqueiro-life@hotmail. Com

luis manuel
Escrito por luis manuel
el 07/05/2010

Puedes solicitar la jubilacion a traves de un abogado, yo lo hice me llevo 3 años y ahora estoi juvilado

luis manuel
Escrito por luis manuel
el 07/05/2010

Puedes solicitar la jubilacion a traves de un abogado,yo lo hice y los tres años me jubile