En este grupo En todos

Grupo de Colombia es pasión

Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 08/07/2010

Gracias amiga, estan hermosos

...puntos ...suspensivos
Scu esc.sec.tec.no.46#
Escrito por ...puntos ...suspensivos
el 08/07/2010

Huhu de verdad que lindura de debate muy colorido , interesante.. Total... Muy colombiano heheyy como me encantaria ir a un festival a hecharme un bailesito.... Estaria geniall caray quien tuviera lana para andar conociendo tierras tan lindas como esta gracias FER por invitarme al debate

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 08/07/2010


Hola, gracias, estan hermoso todos!
Me gusta es bueno disfrutar de las danzas de nuestra America, en este caso de la querida Colombia.
Un abrazo
Gilda

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 08/07/2010

Gracias Fernando por invitarme a participar en este debate. Que me brinda la oportunidad de conocer más sobre la cultura y tradiciones de Colombia,de su folklor,de la amplia riqueza cultural,que posee. De la similitud en el uso de instrumentos de música llanera. Es un debate maravilloso,profundamente interesante,que nos brinda,una cara positiva de Colombia, país hermano ,pocas veces difundida. Que vale la pena apreciar y conocer. Saludos desde Venezuela,de una Venezolana,amante de la cumbia,el va.llenato.Que bonito ver,que son más las cosas que nos unen,que la que nos separan!.

Neri Venegas Velis
Secretaria administrativa academia pit...
Escrito por Neri Venegas Velis
el 08/07/2010

Neri Venegas Velis
Secretaria administrativa academia pit...
Escrito por Neri Venegas Velis
el 08/07/2010






me encanta la cumbia y el merengue... Son ritmos muy movidos y alegran
la fiesta........... Saludos a todos los colombianos... Me encantan.... Tienen sa

bor!........ Y candela tambien......

un abrazo desde chile.

Neri Venegas Velis
Secretaria administrativa academia pit...
Escrito por Neri Venegas Velis
el 08/07/2010

merengue.jpg merengue image by ray_22

Dra.
Escrito por Dra.
el 08/07/2010

Muy hermosos sus bailables y sus trajes preciosos, ya me dan ganas de conocer Colombia. Gracias por compartirlo. Alma

Beatriz Lozano
Administración universidad de la vida
Escrito por Beatriz Lozano
el 08/07/2010

Qué hermoso vestuario y sus tradiciones, gracias es un hermoso debate.

Melodi Paoleti
Santa Fe, Argentina
Escrito por Melodi Paoleti
el 08/07/2010

Que buen informe, sobre folclore colombiano, y x lo leido tienen mucho de raiz africana?. Besos

ANA
Escrito por ANA
el 08/07/2010

Hola

Gracias Fermando por invitarme a este debate tan interesante sobre los diferentes ritmos y danzas de diversos lugares de Colombia, el ritmo que conozco y me gusto es el vallenato,

Muy ritmico y alegre. Pero que diversidad de danzas, y muy lindos los trajes tipicos de cada lugar aqui mostrados, no cabe duda cada dia aprendemos algo nuevo y bonito.


Gracias por los aportes y Saludos!

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 08/07/2010

Música en el folclor colombiano

Las supervivencias musicales son aquellos valores tradicionales que han penetrado en el alma popular, la música folclórica es el patrimonio de las culturas populares dentro de las sociedades civilizadas.

En las zonas costeras y en los valles interandinos se profundiza con las supervivencias de la música negra africana, y sus adaptaciones y mezclas con otros elementos en el espacio vital colombiano.

La música folclórica se perpetúa por medio de la tradición oral; es colectiva, no existe en ella una distinción formal entre quien la compone, ejecuta y escucha; es vernácula es decir, nativa; es autóctona y tradicional, manifestándose continua y permanentemente.

Ese espíritu de autenticidad popular se percibe en las fiestas campesinas, en los bailes de casorios, fiestas veredales, romerías, carnavales , fiestas tribales y otras manifestaciones de alegría popular. Melodía, ritmo y danza se han transmitido de generación en generación y hacen parte del saber popular colombiano.

La música folclórica es de origen anónimo. Estos aires vernáculos son producto de la música trasculturada de diversos matices, adaptada por los sectores bajos del población que durante la colonia conoció los instrumentos, canciones y danzas de los salones aristocráticos españoles y criollos. Estos aires y danzas fueron adaptados por el pueblo a sus propios sentimientos, dándoles un ritmo propio mezclado en algunos casos con la tristeza aborigen y en otros con la alegría bullanguera de los negros.

El anonimato de la música folclórica no se refiere a la obra particular sino al conjunto de sistema tonal, rítmico y armónico en que se articula; se considera en ella el movimiento en el tono, en el tiempo y la influencia recíproca entre las secciones individuales de la composición (forma); además se consideran otros aspectos como la dinámica , el color , etc.

En la aculturación, la música española se difundió con fuerza y absorbió casi por completo a la música indígena. La música negra sobrevivió al unísono con la española, dejando las supervivencias y el carácter alegre y festivo, manifiesto en nuestro folclor costeño del atlántico y el pacifico. La música indígena sobrevivió aislada sólo en aquellas áreas donde los aborígenes no recibieron el impacto de la aculturación, son estos los indígenas diseminados en las selvas del amazonas, llanos orientales, litorales colombianos y diversas áreas de oriente y occidente.

Gracias Fernando por la invitacion.

Gloria Janeth Thola Tocora
Encolados, modisteria, ropa interior y...
Escrito por Gloria Janeth Thola Tocora
el 08/07/2010

sanjuanero 300x224 El traje típico del Sanjuanero Huilense

Son varios los bailes típicos que caracterizan el folclor colombiano, y el sanjuanero es uno de ellos, este baile es sello de la región huilense, y su traje es primordial para su desarrollo.

Para las mujeres: una blusa blanca y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.

La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.

Bajo la falda está la enagua o pollerín, primordial para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varias arandelas de encaje.

El traje masculino es más sencillo, pero de igual importancia: Sombrero elaborado a mano, camisa con cuello abierto, botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes; el pantalón es de prenses en color blanco o negro. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero.

Diana Alvarez
Gestión de ventas instituto aiep
Escrito por Diana Alvarez
el 08/07/2010

Que hermosoooo! Gracias Fernando por este regalo. Ni idea de la diversidad de bailes, trajes, tradiciones, fiestas, colores, etc. He quedado maravillada.

Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 08/07/2010

Hola Rosselbery, Cuanta riqueza cultural encierra la hermosa Colombia, esos bailes, vestimenta colorida, la música y el carisma que muestran en todas sus manifestaciones es hermosa. Todos los paises tienen un encanto y da gusto conocerlos. Gracias Eva por invitarme a este debate tan completo y a ti Roseselbery por ilustrarnos tan maravillosamente.

Martha Galvis
Bachiller intituto jose celestino mutis
Escrito por Martha Galvis
el 09/07/2010

Las danzas regionales son hermosas. Te llenan de un colorido hermoso. Son tan diversas y dinamicas. Su vestuario es de gran gala. Gracias eva querida por invitarme a ver los bailes de mi pais. Martha