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Grupo de Al encuentro de la sabiduría



b) 2ª parte, el maestro Dogen, s XII, trae el ZEN desde China al Japon...

SARA
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 04/05/2011

Esta 2ª parte no es sino la continuación de la 1ª, con el mismo título

B) El maestro Dogen, s XII, trae el ZEN.... Etc.

ante mi sorpresa, quedó cancelado, será un error mío?

Sugiero tener integrados los dos, dado que la modalidad de mis debates hasta hoy, es el registro histórico.

los espero y saludos
sara

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 04/05/2011

Bueno, y allí y aquí estamos

habrá sido el cosmos que propició la aparición del debate (más personal, más directo, más de la vida cotidiana... ) del amigo Giancarlo?

doy la bienvenida y... Seguiremos

saludos, sara

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 19/05/2011

Sarita, gracias por tu cordial invitación, el tao es la gnosis del caballo amarillo, y la gnosis el tao del mundo.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 20/05/2011

Clemente, bien venido!

tu frase me incita a recordar, para todos, la conformación básica del ch'an, en China, teniendo en cuenta la información (y que me parece muy correcta) que nos dá uno de los grandes estudiosos de la sabiduría, Alan W. Watts, filósofo británico del s. XX en su obra

"El camino del Zen", los lbros de Sísifo, Edhasa, 2003, Barcelona

en ella nos brinda elementos (Watts leía directamente tanto textos chinos como japoneses) para rflexionar acerca de lo tan mencionado en tantos libros occidentales: que debemos a Bodhidharma, s. V-VI, con su llegada a China, la aparición del ch'an

si bien el ch'an o budismo zen (en japon´s) se nutre y recrea de corrientes budistas (indias) confucionistas y sobre todo taoístas, no espera al s. V, sino ya está apareciendo uno ó dos ss. Antes y hay material escrito por ilustres autores...

vayamos a Dogen, cuando nos dice, en el Shan dho do ei (en una forma de definir su Bodisatva)

"Soy demasiado estúpìdo para
llegar a ser Buda.
Pero quiero ayudar a los de-
más a pasar a la otra orilla"

(buscar en el debate correspondiente a Hui neng, en ·"maha prajña paramita)

y, en la misma obra, y para tener presente como regalo espiritual, y en donde se muestra lo difícil que es trasmitir una experiencia con palabras, Dogen poetisa

"La nieve cae sobre las hojas
rojizas.
! Largo mes de otoño!
¿Quien puede expresar esta
escena con palabras?

hasta pronto, sara

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 07/09/2011

uyyyy!
ALLÁ, a lo lejos del mes de mayo dialogaban plácidamente Clemente Y Sara.....

sabemos que el lenguaje zen es "cerrado", incomprensible de entrada, hermético.... Mas, sin acudir por este medio a señales de humo, podríamos intercambiar creando y recreando modos con tal de continuar la comunicación, sin apuros, desde ya

voy a dedicar unos 15 días a ponerme al día con estos queridos debates

los espero...

saludos, sara

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 07/09/2011

No se puede develar, sin desnaturalizar la esencia de los mensajes a la conciencia

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 08/09/2011

"No busquéis el camino en los otros.
en un lugar lejano;
el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo solo...

comienzo del poema que escribí, yo, Tozan, (s. IX) al mirar correr el agua bajo un puente y
a Sara le gusta mucho, lo relee, lo repiensa, quieren que se lo escriba todo?

saludos

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 29/10/2011

Tozan y yo nos quedamos aparentemente solos, es apsrente, pues todos los Budas, los 10. 000, y todos uds. , los amigos, estan y estamos de algún modo y de varios

estos últimos siglos, y estos últimos años, muy ajetreados, nos llevan y nos mueven por distintos lados y a veces nos cuesta re-enocontrarnos con el camino...

esta 2º parte no tuve eco, cosa de estos lares que no se manejar... Quizá tendria que enviar un mensaje

de todos modos, está abierto desde hará un mes(? ) el debate

Budismo Mahayama, Budismo Zen, algo pensado ya desde el cominezo de este grupo, y llega ya

saludos, Clemente
sara

Zulay Urbina Velasquez
Política y derecho internacionales iprc
Escrito por Zulay Urbina Velasquez
el 31/10/2011

Asi es Sara, es aparente

el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo solo...

Ya viajaremos todos , juntos

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 02/11/2011

ZULAY, como siempre, atenta a acompañar!

y sí, un poco de tristeza me amenaza cuando los debates se callan, enmudecen de un modo incomprensible, para mí, y eso que me creo conocedora y respetuosa de silencios

pero hay otra situación, la que trato de rescatar dentro mío desde lo emocional y desde las posibles palabras, que no entran dentro de los diferentes modos del silencio, conocidos por mí...

me viene una palabra, será abandono?

sí, eso siento, lugares abandonados, dejados, lugares en donde se estuvo, desde ya, y de pronto ocurre esa falta de vida que, en ausencia de ruido y sonido, se asemeja a la muerte, esa situación que más bien la intuímos, dado que no la conocemos como experiencia interna

y en el aquí y ahora, estás poblándome nuevamente

cariños, sara

Zulay Urbina Velasquez
Política y derecho internacionales iprc
Escrito por Zulay Urbina Velasquez
el 03/11/2011

Mi querida Sara,

No creo que sea abandono,

Muchas veces no sabemos que decir, no encontramos la palabras adecuadas y optamos por seguir en silencio.

Y te comprendo, siento mucha tristeza cuando se rompe el dialogo, opto por esperar a que surja la palabra que aclare el camino.

La sabiduria, que no es oriental ni occidental, resulta dificil de comprender y mucho mas en terminos de filosofias milenarias, las personas solemos colocar limites o fronteras en el camino, incluyendo en la sabiduria:Algo asi como, hasta aqui y luego continuo.

Besos

Zulay Urbina Velasquez
Política y derecho internacionales iprc
Escrito por Zulay Urbina Velasquez
el 03/11/2011

Lo vi ahora, 88 visitas y 11 mensajes.

Es eso Sara,

Que puedo decir, en esto tan complicado.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 03/11/2011


Sí, Zulay, esa es la palabra "complicado", y la suelo usar frecuentemente, sobretodo en la profesión y/o respecto al psiquismo o comportamiento

somos por naturaleza, complejos, pero a esta maravillosa y real complejidad le agregamos "complicación" , y ESE ES EL TEMA

sacarnos de a poco la complicación, así vamos llegando más sencillamente a la coiosal complejidad de la naturaleza inasible desde el "entender razonadamente", asible desde la propia contemplación

así es, gracias por darme cabida a mis pequeñas tribulaciones de seruna especie rara, extraña de bodhisatva

deseo ayudar a las personas a cruzar a la otra orilla, locura? Ilusión? Sea lo que fuere, tengo que modificar algo (en mi afan interior) y soltarme de lo que sea

gracias, cariños
sara

Zulay Urbina Velasquez
Política y derecho internacionales iprc
Escrito por Zulay Urbina Velasquez
el 04/11/2011

Sara es Sabiduria,

Como no querer ayudar a los demas, si desde la otra orilla, la plenitud del Observador asegura la propia contemplaciòn del ser.

Te imaginas a los 10. 000 budas esperando, aguardando ese giro, esa manifestaciòn en los seres dormidos por años, por iones, sabiendo que con un pequeño destello cruzarian y despejarian sus vidas, trascendiendose, incluso asimismos.

La promesa inmersa en la lectura del Maravllloso Sutra del Loto Blanco, su grandeza, bastaria para comprender a los ancestros, a cada Buda y al laborioso trabajo de los bodhisatva. Sin embargo, un ser encapsulado por el concimiento, deja de lado lo sencillo y desconoce su propia naturaleza.

Soltar lo complicado y fluir con la sencillez de Piwi, del agua, del viento, soltando las capsulas y observando, pero còmo lograrlo, con tantas presiones externas, con un entorno exigente y febril. Es lo que parece complicado.

Besos

Dulces sueños


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 05/11/2011

GASHO, ZULAY, a tu sabidría

yo, sin palabras quedé, y humildemente te ofrezco el nº 2 (son como partecitas, divisiones sin nombre) del
HOKYO ZAN MAI, (Samadhi del Espejo del Tesoro, concentración en el za-zen) del maestro TOZAN, 807-869

2

"La nieve blanca
se amontona en la bandeja de plata.
La luz de la luna envuelve a la garza blanca.

Son parecidas
pero no idéntcas.
Se funden íntimamente,
pero cada una compremde su estado."

(me encanta visualizarlo e intentar captar comprensivamente)

cariños, buenos días
sara

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 23/12/2011

Releo y releo, ZULAY, tu conversación del 4 de noviembre y antes que se "vaya" este 2011 te digo

sos para mí una compañera inefable, y te extraño muchísimo

pero estás adentro y no puedo comunicarme contigo desde estos cambios pues, si apenas sabía manejarme en algo, ahora ni encuentro cómo mandarte un mensaje...

el manejo técnico no me eyuda, la imaginación tampoco

sí el afecto, y con él y desde él te hablo

hasta muy pronto! Hasta siempre!

con mucho afecto
sara

Andres
Escrito por Andres
el 25/01/2012


Gracias Sarita.

Andres
Escrito por Andres
el 14/03/2012


Sarita....

Y después de las enseñanzas del Maestro DOGEN...

Sigue....

Añadidura... Añadidura... Añadidura...

Causa... Causa... Casusa...

Dharma.... Dharma.... Dharma....

Abracitos...

Andres
Escrito por Andres
el 10/04/2012

Hola... Es de mi completo agrado.

ZEN, la vida de Dogen.

Https://www.youtube.com/watch? V=tGozjQO_1_I&feature=relmfu

Saludos.


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 10/04/2012

Muchas gracias, ANDRÉS

tengo esa película vista hará unos dos o tres años

en cualquier momento la volveré a ver

cariños
sara