En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Azúcar; subproductos del proceso de producción a partir de caña

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 06/09/2009 | Nivel Medio

Azúcar demerara

Azúcar moreno

El azúcar demerara es un azúcar moreno, es decir, sin refinar. Se presenta con un color amarillo dorado y cristales grandes y crujientes. Debe su nombre a una región de Guyana , Demerara, que fue donde se inició la producción y comercialización de este tipo de azúcar .

El azúcar demerara, igual que el azúcar moscabado o moscovado , se obtiene de la caña de azúcar pero en un proceso anterior. Es mucho más sabroso y nutritivo que cualquier azúcar refinado, incluyendo los azúcares morenos que han pasado por el proceso de refinamiento.

Como ya os comentamos en otras ocasiones, en el mercado hay azúcar moreno que en realidad es azúcar refinado que se ha ‘pintado’ con un poco de jarabe o melaza para darle color, pero ni proporciona el sabor complejo del verdadero azúcar moreno, ni aporta los nutrientes de la melaza, entre los que se encuentran minerales como el hierro, el potasio, el magnesio o el calcio.

Un buen azúcar demerara puede dejar su color en los alimentos en los que se disuelve, es crujiente, y según las elaboraciones reposteras en las que se incluya continuará proporcionando esta textura.

El precio de este azúcar es superior a otros azúcares debido a su calidad y sus cualidades, no es fácil de encontrar si no es en tiendas especializadas, tiendas gourmet , herboristerías… sea para la elaboración de dulces caseros o simplemente para endulzar nuestras bebidas o yogures, el azúcar demerara nos encanta.

Foto | Elenadan

Escrito por VelSid el 5 de Septiembre de 2009

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/11/2010 | Nivel Medio

El bagazo de caña, la melaza, residuos vegetales… estos son algunos ejemplos de los subproductos que resultan del proceso de producción de azúcar a partir de caña. Aquí se ofrece una pequeña muestra de ciertas aplicaciones prácticas de algunos de ellos. También se incluye un interesante caso de estudio acerca de la producción de plástico biodegradable a partir de azúcar en Brasil.

28. Azúcar, co-productos y sub-productos en la diversificación de la agroindustria de la caña de azúcar

El azúcar, como artículo de consumo básico popular, es un activo agente de reacciones sociales, tanto en cuanto a su precio al público como en su disponibilidad. Entre otros países, México tiene uno de los consumos de azúcar más altos per capita ; su importancia mayor está en la fabricación de panes dulces y refrescos que la mayoría de la población consume como principal fuente de carbohidratos. Por ello, las autoridades, a pesar de la liberación de su precio, mantienen políticas, directas o indirectas, encaminadas a garantizar un mercado que permita seguridad de abasto a precios moderados. Los ingenios azucareros, por su naturaleza, se ubican en zonas rurales del campo mexicano, generando empleos vinculados con la actividad y asociados con la vida de las respectivas comunidades, ya que la industria es grande y afecta a diversos sectores de la sociedad. El impacto social se analiza así: la industria azucarera genera empleos directos donde trabajan en el proceso de siembra, zafra, molienda, comercialización y administración; sería de gran problemática que dejase de otorgar todos esos empleos, lo que la inserta en un complicado contexto de intereses económicos, políticos y sociales para enfrentar con éxito el problema socioeconómico que pueda representar en el mediano plazo el cierre de algunos ingenios, su reestructuración, diversificación o reconversión.

Entonces en la diversificación o reconversión de la industria de la caña de azúcar – debido a la importancia que van cobrando sus derivados – hace


Ver más

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/11/2010 | Nivel Medio

Esta sección agrupa un amplio conjunto de documentos que tratan aspectos generales y específicos del proceso de producción de azúcar. Aunque el énfasis principal es la obtención del disacárido a partir de caña, se incluye un documento que se enfoca en aquel obtenido de la remolacha.

14. Manual de cálculo rápido para la industria azucarera

En 1993 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía , elaborado con la decisiva participación de cientos de especialistas de todo el país, a partir de la experiencia acumulada a lo largo de diez años de trabajo coordinado por la Comisión Nacional de Energía, que presidio al Grupo de Organismos encargados de dicha elaboración. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó su contenido, acordando mantener periódicamente la comprobación de sus avances.

El Programa distinguió la agroindustria azucarera como la tercera fuente energética del país, destacándose su estrecha vinculación con la generación de electricidad a partir de la biomasa cañera empleada eficientemente.

La Inspección Estatal Energética atendió desde su misma creación lo relacionado con la producción y el consumo de energía en los ingenios cubanos por resultar la zafra la actividad económica mayor consumidora de energía del país; la nueva connotación electroenergética evidenciada por el Programa dio lugar a una ampliación e intensificación del trabajo de los inspectores en dichas fabricas, lo que incrementa la necesidad de pertrecharlos con nuevas herramientas que apoyen la caracterización energética en ellas y permitan identificar oportunidades para elevar la eficiencia obtenida en la gestión de los portadores de energía.

Este documento, elaborado y compilado por Pedro Rodriguez Echemendía ( Inspección Estatal Energética ), surgido de la paciente revisión, recopilación, selección y condensación de artículos y trabajos presentados en revistas y libros

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/12/2010 | Nivel Medio

Teresita Celis -
Publicado: 16.12.2010


Pereira.

Disminuir las quemas en campo y darle un aprovechamiento eficiente y rentable a los residuos orgánicos generados por la cosecha de la caña de azúcar, es el objetivo de un prototipo tecnológico en el que trabaja Industrias del Pacífico SAS.

De esta manera, incrementará la capacidad del manejo de la biomasa generada en la cosecha de la caña verde.

El proyecto se está ejecutando desde julio pasado en el Ingenio Risaralda y recibió recursos del Sena, tras presentarse en la convocatoria del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo. El ingenio azucarero aporta recursos propios para esta propuesta.

El director de la iniciativa, Diego López, aseguró que lo pretendido con el prototipo es hacer un ejercicio eficiente en todo lo referente a la recolección, adecuación y transporte de los residuos de caña que puedan ser utilizados por los ingenios para generar energía o como materia para el procesamiento de abonos orgánicos.

"El propósito es darle un manejo eficiente a la biomasa. El prototipo consiste en un tractor que acumula los residuos y en una molienda con sistema hidráulico. El transporte de los residuos del campo al ingenio es costoso por el volumen, entonces lo que se hace es disminuir la cantidad triturando la biomasa para transportarla y que el ingenio pueda aprovecharla", sostuvo López.

Con los recursos del Sena, el experto afirmó que se busca incrementar la capacidad productiva de la tecnología para pasarla de una molienda de dos o tres toneladas por hora como la actual, a cinco o seis toneladas, lo que le permite a los ingenios hacer un mayor aprovechamiento de los residuos y disminuir el impacto de estos en el medio ambiente.

El valor total del proyecto fue de $267 millones, de los cuales el Sena cofinancia 48,46%, es decir, $129,4 millones y la empresa el 51,54% restantes. De este último aporte, 28,5% es en efectivo ($76,1 millones) y 23% en especie ($61,5 millones).

La coordinadora en el Sena Risaralda del programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica, Liliana Cristina Cifuentes, dijo que los recursos van dirigidos a desarrollar y validar en campo una tecnología que sea económicamente viable, ambientalmente sostenible y eficiente operacionalmente, optimizando los procesos de recolección, adecuación y transporte de los residuos de la caña.

En el desarrollo del proyecto, Cifuentes cree que se involucran las áreas de mejoramiento de tecnologías de producción, generación de paquetes tecnológicos de producción o procesos y adopción de buenas prácticas, nuevas técnicas y tecnologías de manejo poscosecha que ayuden a disminuir el impacto sobre el ambiente.