En este grupo En todos

Grupo de Construcción y obras



azucar para retardar de fraguado del concreto

Heidi Paola
Ingenieria de transportes y vías uptc ...
Escrito por Heidi Paola Cardozo Sandoval
el 29/04/2011

Hola a todos


Necesito retardar el fraguado de un concreto de 25MPa empleado para fundir alcantarillas tipo Box culvert, sin embargo estoy en un lugar en el que no se tiene acceso a comprar aditivos comerciales por lo que hay que recurrir a otros formas menos tecnificadas, he sabido que para ello se puede emplear el azucar pero no tengo mucho conocimiento de esto, osea de proporciones, procedimiento, etc. Quisiera, si alguien tiene conocimiento sobre ello, me ayudaran con algo sobre el tema lo mas pronto posible, es muy urgente.

Agradezco mucho la ayuda que me puedan prestar

Paola



Gerardo Calderon
Maestria en gerencia de proyectos inst...
Escrito por Gerardo Calderon
el 29/04/2011

Hola, le envio esta informacion que encontre e internet y te puede servir.

"Se necesita tener cuidado con el uso de retardantes ya que estos pueden inhibir totalmente el fraguado y endurecimiento del concreto. Los efectos del azúcar dependen de la cantidad usada. Parece que, empleada de manera controlada una pequeña cantidad ( como el. 05% de la masa del concreto) actuara como un retardante aceptable: El retraso del fraguado del concreto es aproximadamente 4 horas. El comportamiento del azúcar y de cualquier retardantes deberá determinar mediante pruebas con el cemento que se va a emplear en la construcción. Como los retardantes se emplean en clima cálido es importante observar que el efecto retardante disminuye a temperaturas altas y algunos cesan de ser efectivos a temperatura ambiente extremadamente altas, alrededor de 60 °C. Los retardantes tienden a aumentar la contracción plástica porque la duración de la etapa plástica se extiende pero la contracción por secado no resulta afectada. La norma ASTM 494-92 requiere que los aditivos de Tipo B retarden el fraguado inicial por lo menos una hora, pero no más de 3 ½ horas, en comparación con una mezcla de control. Se permite que la resistencia a la compresión de tres días en adelante sea 10% menos que la resistencia de control. Los requisitos de la norma BS 5075: Parte 1 1982 son similares. (“ TECNOLOGÍA DEL CONCRETO” ( IMCYC ) Autor: Adam M. Neville )"

Bajado de https://www.arqhys.com/construccion/aditivos-acelerantes. Html

Heidi Paola Cardozo Sandoval
Ingenieria de transportes y vías uptc ...
Escrito por Heidi Paola Cardozo Sandoval
el 30/04/2011

Hola Gerardo, gracias por participar en el debate y gracias por tu información. Me es util pero quisiera saber algo mas explisito como el procedimiento para usarlo y cosas por el estilo.

Gracias.



Pau Oliver
Tarragona, España
Escrito por Pau Oliver
el 05/05/2011

Hola: no se si te servirá demucho pero yo tendría mucho cuidado, en utilizar azucar para retardar el fraguado del hormigón, lo que si te puedo decir es que como pintura de ataque para las usperficies del mismo esta muy bien ya que evita que el cemento frague superficialmente, pero incorporarlo dentro del hormigón creo, y tambien dependiendo de las temperaturas que se encuentren en la zona, que ´lo más probable es que los cristales que se crean en el fraguado dejen de ser tan eficientes por lo que la resistencia que obtendrás sera muy baja, a parte de que el conjunto no tendrá demasiada coexión interna.
De todas formas y si lo quieres probar antes te diria que el azucar lo diliyas en agua y lo mezcles como si fuera un adirtivo, contando siempre que se adicciona en % sobre el cemento de la composición.

Pau

Arturo Lerma Rubio
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Arturo Lerma Rubio
el 10/05/2011

Hola: Te contaré lo que sucedió cuando se descubrió que en un colado contínuo se tardó en llegar una olla de concreto por problemas de tráfico vehícular y al chofer se le ocurrió la brillante idea de ponerle una botella de Coca cola en la revoltura para retardar el fraguado inicial. (nunca aceptó haberlo hecho ni dijo cuanto fué lo que le agregó)
Llegó la olla con un atraso de casi 50 minútos más del tiempo de recorrido desde la planta de fabricación a la obra y se iniciarón las pruebas de revenimiento del concreto, las cuales por ser bombeado deberían tener para el caso 14 +- 2, y en ninguna de las 3 pruebas pudo llegar a ese revenimiento ya que siempre estuvo entre los 18 y 21 cm. Habiendose realizado en la concretera las pruebas de revenimiento para el envío de ESA OLLA en particular(supuestamente), (datos que se nos entregaron 3 días después por haber realizado la reclamación), bien, no se autorizó su vaciado a la bomba y se ordenó tirar todo el concreto de la misma en una zona fuera de la obra.

Pasados los 3 días cuando se llevaron los datos de la planta concretera, fuímos al "tiradero" donde se descargó el concreto que llevaba la olla en cuestión y se observó que el concreto estaba endurecido, posteriormente a los 28 días de surgir el problema, se sacaron corazones del concreto y se llevaron al laboratorio a revisar la reistencia del mismo para ver si se pagaba o no a la planta cementera este material, y se encontró que no llegó ninguno de ellos al 60% de lo requerido "250 kg/cm2", ( se sacaron 10 muestras y se probarón 7, habiendo fallado todas)

Aparentemente se le corrió al operadorde la olla y no se pagó el material.

Nota. - Estabamos construyendo un edificio de 12 niveles

Arturo Lerma Rubio
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Arturo Lerma Rubio
el 10/05/2011

Heidi Paola. - Se me ocurre que podrías retardar un poco el fraguado utilizando agua bastante fría (no hielo), así como iniciar los colados casi al amanecer para que la temperatura del medio ambiente te ayudara a retardar los fraguados.

Heidi Paola Cardozo Sandoval
Ingenieria de transportes y vías uptc ...
Escrito por Heidi Paola Cardozo Sandoval
el 10/05/2011

Arturo


Muchas gracias por tu colaboracion en el debate, ha sido muy ilustrativo y de mucha ayuda.