En este grupo En todos

Grupo de Tanatologia



AYUDATE/AYUDALOS?

ABBIGAIL
Lic. en pedagogía universidad panameri...
Escrito por Abbigail Gómez San Miguel
el 27/05/2010

Hola a todos:

¿Quiero saber como le a yudas a tu padre a aceptar su fase terminal?. ¿Como le ayudas a tu madre y a tu familia a ayudar a su marido y a su padre?. ¿Como te ayudas tu a entenderlo y aceptarlo? ¿El enfermo terminal pasa por fases de aceptación?

Socorro
Escrito por Socorro
el 10/06/2010

Hola Abbigail:

Te mando un cordial saludo, he leído tus preguntas pero para darte una recomendación más personalizada me gustaría si así es tu deseo me contaras más de ti, de tus padres, de la enfermedad y de la familia.

Porque la aceptación es un proceso e implica varias crisis antes de llegar a ella, nunca ocurre igual, es individual...... El ser humano es complejo, único y especial, por eso es muy importante que me hables del diagnóstico de la enfermedad, prónostico, donde está tu Padre ahora, su personalidad de tu padre, cómo ha reaccionado la familia ante la enfermedad, quién es el cuidador principal, quién está más cercano afectivamente a tu padre, quién toma las decisiones en la familia y que apoyos han tenido......

Soy Tanatóloga y especialista en cuidados paliativos, te puedo comentar de manera general que cuando se vive una situación de enfermedad terminal hay cuatro dimensiones del hombre que deben ser atendidas terapéuticamente:

La parte física: Aliviar dentro de lo posible el dolor físico y las molestias secundarias a los tratamientos paliativos, facilitar el bienestar en todo momento.

La parte emocional: Acompañar a la persona y a la familia para atender sus dudas, sus necesidades afectivas, sus temores, sus necesidades individuales y como grupo, dando espacios para cada uno de ellos, respetando la validez de mostrarse enojados, confundidos, angustiados, aislados, etc.... Y para irlos encaminando a vivir esta etapa con un sentido de amor, respeto y tolerancia... Para uno mismo y para la persona en situación terminal y facilitar el proceso de la aceptación y también de liberación.

La Parte social: Facilitar el uso de los apoyos sociales internos y externos para cuidar al paciente y a la familia en el proceso de adaptación en la enfermedad...

La Parte espiritual: Este es muy importante, saber que recursos cuenta la persona y la familia en cuestión de fe, de esperanza, de amor, de conexión con el mismo y con los demás... Que concepto se tiene de la muerte y cómo se siente con la vida vivida... Los recursos espirituales ayudan a liberar los miedos, los apegos, vivir el ahora, comunicarse con honestidad... Estos puntos facilitan la aceptación, la muerte digna y en paz.

Me pongo a tu disposición para facilitarte más orientación, cuando me mandes los datos que te solicité... Mi correo personal es psic. Socorroceja@hotmail. Com y también me encuentras en facebook como Socorro Ceja....

Un abrazo de luz para ti y todos los que amas!