En este grupo En todos

Grupo de Asesoria laboral



Ayuda reduccion de jornada laboral

carolina
Alicante, España
Escrito por Carolina Pina Silvestre
el 18/02/2009

Les rogaria me ayudaran ya que me urge. A mi marido le vana reducir a partir del dia 1 de marzo la jornada de un contrato indefinido de 40 horas a 20 , loq ue supone la mitad del sueldo. Tenemos algun tipo de ayuda, subvencion o finiquito por parte de la empresa debido a el perjuicio que nos ha causado? Gracias

Escrito por Tica Segarra Almagro, Judith María
el 18/02/2009

Su marido puede aceptar la reducción comunicada por su empresario, si es así, al ser aceptada por él no tendría derecho a pedir la correspondiente prestación por desempleo de la parte reducida. Si por el contrario, no estuviese dispuesto a aceptar la reducción, podría solicitar la recisión de su contrato y en este supuesto le tendrían que abonar una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 9 mensualidades. Por último, si su marido considera que dicha medida no es procedente, es decir, que no existen causas que comporten tal reducción, puede impugnarla.
También decirle, que si la reducción de la jornada ha sido autorizada en un ERE, este supuesto sí tendría objeto de protección por desempleo en la parte reducida.

Carolina Pina Silvestre
Alicante, España
Escrito por Carolina Pina Silvestre
el 18/02/2009

Gracias tica perone mi ignorancia pero que es un ere?

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 18/02/2009
" gracias tica perone mi ignorancia pero que es un ere?
"

por carolina (Febrero 2009)


Expediente de regulación de empleo (una medida que afecta a un colectivo de 5 o más trabajadores, existiendo causas objetivas).

De todos modos, el empresario tanto si es un ERE (queda probado porque se requiere autorización de la autoridad laboral) como si es de forma individual, debe probar la existencia de causas objetivas para reducir la jornada, ya que si no existen tales causas, el empresario no puede reducir la jornada sin el consentimiento del trabajador (art. 12 ET).

Escrito por Tica Segarra Almagro, Judith María
el 18/02/2009

Carolina:
Efectivamente un ERE es un expediente de regulación de empleo.

Respecto de las razzones económicas, técnicas, organizativas o de producción que conlleven la medida de la reducción de la jornada laboral y que a su vez contribuya a mejorar la situación de la empresa, actualmente es muy fácil de probar, únicamente tiene que ver la situación de la mayoría de las empresas y lo comprobará.

Un saludo

Escrito por Roberti%f1o
el 14/06/2009

En mi empresa van a proceder a un ere temporal, con reduccion de jornada de 23 horas semanales. Mi pregunta es si sabe alguien decirme si el paro te paga la diferencia del salario bruto o de la base imponible. Se que no te pagan la totalidad si no el 75 % pero no se de donde te lo aplican.