En este grupo En todos

Grupo de Remansos diarios



AYUDA A TUS SEMEJANTES A LEVANTAR LA CARGA , PERO NO A LLEVARLA (PITAGORAS)

Tere
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 12/11/2013

Pitágoras nos dejó esta frase digna de reflexión "Ayuda a tus semejantes a levantar la Carga , pero no te sientas obligado a llevarla. Generalmente todo el mundo se conmueve ante la desgracia ajena y de manera espontánea ofrece su ayuda, cumpliendo de este modo con el deber que todo ser humano tiene de ayudar a sus semejantes. Si nos involucramos mucho e intentamos cargar con los problemas de otros ¿Obramos bien o estamos haciendo un mal?.

¿Les ocurrió alguna vez eso?


Luis
Escrito por Luis
el 12/11/2013

Hola Tere, muy buena propuesta de tu debate.

A mi entender excepto Jesús que cargó con nuestras culpas, nadie lo hará. Todos podemos ayudar, acompañar, pero cada uno debe transportar su propia cruz.

Sobre el tema de involuncrarnos mucho o poco, debemos estar preparados para esa actitud, ya que no todos pueden soportar las diferentes presiones y he visto muchos casos de personas que terminan absorviendo los problemas ajenos y enfermándose. Es un tema que hay que manejarlo con mucha cautela, nuestro umbral de recepción a los problemas es muy personal y diferentes de unos a otros.

Gracias Tere, un Abrazo

Carlos Severino
Bachillerato liceo manuel p. fajardo
Escrito por Carlos Severino
el 12/11/2013

"Ayuda a tus semejantes a levantar la carga, pero no te sientas obligado a llevarla".

Muchas veces pretendemos erigirnos en Mesías de nuestros amigos, de nuestras parejas y/o de nuestros hijos, sin tomar en cuenta que le estamos quitando la oportunidad de aprender la lección que la vida le ha encomendado.

Al proceder de esta manera, la persona a la que estamos "ayudando" se verá obligada por la Ley karmática a pasar de nuevo por esa situación, la mayoría de las veces de manera más dolorosa o más fuerte.

Por eso debemos apoyar, orientar o aupar a nuestros semejantes para salir de alguna dificultad o superar determinado momento, pero nunca asumir como nuestra esa situación, muchas veces descuidando nuestras propias "cargas".

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 12/11/2013

Interesante compartir opiniones al respecto, gracias por la invitación, TERE

Profesionalmente he podido observar que uno de los aspectos lamentables tendientes a la mayor anulación del ser del hijo, es la SOBREPROTECCIÓN

Hacer, decir POR el hijo, anulándolo tentamente...

PITÁGORAS nos ha dado en su "justa medida" esta sabia advertencia, y podemos desde hoy, con nuestra ciencia psicológica actualizada, que el BUDISMO ZEN nos lleva a encontrarnos con el fluir y el SER profundo, y de esa manera vamos dejando esos aspectos "yoicos" de lado, el orgullo, el temor a que "el nene se equivoque"...

Los padres, que no logran desprenderse de ese "yo posesivo", en estos casos de la crianza, comprimen, con o sin consciencia de ello, la realización natural, creativa y espontáneo del hijo

Hojalá, si leen este debate y estas líneas, reflexionen sobre el elocuente y sabio pensamiento, de no ser así, podemos incurrir en graves errores con el prójimo

Cariños

Sara

Elisab
Escrito por Elisab
el 12/11/2013

Saludos amiga, ya de por si tenemos cargas en la vida como todo pero también debemos como buenos cristianos ayudar a otros con su carga de una forma moral o espiritual eso nos engrandece ante Dios. Saludos amiga.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 12/11/2013

LUIS LARAVALLE :

Es verdad lo que dices, en cuanto a que todos podemos ayudar, acompañar, pero cada uno debe transportar su propia cruz. , este es un tema para hablar mucho, pero la vida nos enseña muchas cosas , por ejemplo hay personas que un día se acercan a tu casa y te dicen por ejemplo que tienen un hijo pequeño y necesitan alimentarlo, generalmente madres jóvenes, eso me ocurrió a mi. Todos los dias venía una chica a mi casa pidiendo que le ayudara al principio fue leche y otras mercaderías, después ropa, y finalmente ya me pedía dinero y actuaba como si yo tuviera la obligación de ayudarla, al tiempo estaba de nuevo embarazada, yo soy muy sensible cuando de criaturas se trata, pero un día le ofrecí un trabajo en casa de una amiga que quería alguien solo para planchar y se negó aduciendo distintos motivos. Entonces comprendí que yo debía madurar y aprender que cada uno es responsable de si mismo. Gracias Luis por tu aporte. Un abrazo.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 12/11/2013

Hola Carlos, gracias por tu aporte , me has hecho reir porque me acordé de algo , ¿Has leído alguna vez sobre el complejo de Wendy?. Lo que dices me hace acordar de eso, Es un trastorno personal basado en la necesidad de satisfacer las necesidades del prójimo. El Dr. Félix E.F. Larocca escribió un artículo sobre eso, cuando lo leí me di cuenta que tenía mucha razón. Te transcribo lo que dice al respecto “Wendy es aquella mujer u hombre que se encuentra detrás de un Peter Pan. Y es que, tras un Peter Pan siempre tiene que haber una persona, hombre o mujer, dependiendo del caso, que se encargue de hacer todo aquello que no hace él. Peter Pan no existe si no hay una Wendy que le aguante. El Síndrome de Wendy se puede definir como el conjunto de conductas que realiza una persona por miedo al rechazo, por necesidad de sentirse aceptada y respaldada. En definitiva, por una necesidad imperiosa de seguridad. Cuando el sujeto actúa como padre o madre en su pareja o con la gente más próxima, liberándoles de responsabilidades, podemos hablar de Wendy, estas conductas pueden darse tanto dentro del núcleo familiar, en los roles de padre/madre sobre-protectores, como en las relaciones interpersonales, con aquellas personas muy cercanas. La madre que despierta todos los días a su hijo para que no llegue tarde a la universidad, aquella que le haga los deberes, le resume las lecciones o subraya los apuntes, la esposa que asume todas las responsabilidades domésticas… es una Wendy en el núcleo familiar. Lo mismo ocurre en la relación de pareja si es ella y no él quien toma todas las decisiones y asume las responsabilidades, actúa como madre o padre y como esposa/esposo o justifica la informalidad de su pareja ante los demás. ” Te confieso que cuando leí esto me sentí identificada, y fue en ese momento que cambie y dí gracias a Dios por haber leido ese informe y haberme dado cuenta a tiempo. Ahora vivo y dejo vivir que es lo importante.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 12/11/2013


Gracias por tu aporte Sara, creo que todos en algun momento de nuestras vidas hemos incurrido en ese error. Yo la primera. Eso justamente le comentaba a Carlos , pero por suerte reaccioné a tiempo.. Un abrazo

Tere

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 12/11/2013

Me uno a este debate,es importante brindar nuestros apoyo a los

Demas,sin esperar nada,QUIEN NO VIVE PARA SERVIR,NO SIRVE

PARA VIVIR,que esta FRASE se haga realidad, hoy y siempre.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 12/11/2013

Gracias por tu aporte amiga, todos tenemos cargas en la vida, pero a veces incurrimos en el error de querer cargas con las de los demás. Por todo lo dicho anteriormente , hay personas a las que deberíamos enseñarle a pescar para que puedan abrirse camino en la vida. Un abrazo

Tere


Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 12/11/2013

Gracias por tu aporte Francisco, Estoy de acuerdo con que hay que servir, pues yo soy la primera que lo hago, pero no debemos involucrarnos y como dice Luis llevar la cruz de los demas , o resaltando el comentario de Carlos " Debemos apoyar y orientar a nuestros semejantespara salir de alguna dificultad o superar determinado momento, pero nunca asumir como nuestra esa situación, muchas veces descuidando nuestras propias " cargas", es así realmente y en base a mis vivencias quise levantar este debate, gracias de nuevo Francisco, . Un abrazo

Cristina Gonzalez
Maestra normal superior de docentes
Escrito por Cristina Gonzalez
el 12/11/2013

Hola tanita, yo tambien me identifico con la Wendy a que haces referencia en uno de tus comentarios, Solo que yo me di cuenta muy tarde de todo esto y el mal ya estaba hecho en mi familia. Gracias por invitarme a este debate.

Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 12/11/2013

Hola a todos, es un tema interesante y un tanto complicado pero la ventaja aqui es que se vale opinar.
Yo dudo mucho de que como padres, sepamos que hacer y como enseñar mejores cosas a nuetros hijos cuando estamos estrenándonos como padres. Todo es euforia y buenos propósitos en esa etapa, me atrevo a asegurar que muy pocos somos lo suficientemente maduros como para saber en realidad de que manera apoyar a nuestros hijos, eso creo que siempre es una aventura que dificilmente se puede predecir o adivinar.
Dar o no dar, dar de más o de menos, enseñarles a solo recibir o solo a dar o a saber recibir y también dar. Y SOBRE TODO que es lo que se dá o se recibe!

Resulta que con el tiempo, pues es solo es el tiempo quien nos indica, en el comportamiento de los hijos, no lo que les enseñamos, sino lo que aprendieron de nosotros tanto de bueno como de malo. El verdadero problema es para nosotros, como padres reconerlo, puesto que solemos enaltecer sus virtudes atribuyéndonos los méritos y protestando (secretamente la mayoría de las veces) de las cosas que no nos gustan en ellos atribuyéndoselos a generalmente a familiares que no nos caen bien (si me equivoco, disculpen).

La tendencia enfermisa de "cargarnos muertos ajenos" casi siempre es por llamar la atención y para aparecer como "los buenos de la película" o para colgarnos del éxito de los demás cuando superan algun tipo de crisis.
Cuando uno tiene cubiertas sus necesidades primarias, es decir, afectivas e instintivas, solo se ofrece el apoyo y respaldo que se está en condiciones de ofrecer y sin exhibicionismos, no más! Lo contrario ya es enfermedad emocional.
Y no se necesita ser muy inteligente para saber en si mismo que puedo y que no puedo ofrecer!

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 12/11/2013

Gracias por la invitación,por lo que veo todos pasamos por este dilema, pues como decia mamá, el que no tien hijos no sabe de cosa buena. Y talvez es cuando más nos vemos envueltos en ese circulo,Por mi parte le pido mucho a Dios me de sabiduria,pues igual la ayuda que yo pueda darles, la recibo de Él, y como decimos hay mucha tela para cortar.

A unos nos ayudan unos consejos a otros, otros buenos los aportes de cada uno y algo aprendemos en este caminar.

Un fuerte abrazo a todos y que Dios nos bendiga.

Jeremias Candelo Valencia
Licenciatura en química universidad de...
Escrito por Jeremias Candelo Valencia
el 13/11/2013

Una respuesta natural de las personas es ayudarnos mutuamente, pero en muchas ocaciones esperamos reciprocidad o que nos resuelvan todo el problema, esto ocurre en casa con mucha frecuencia, para ello debemos enseñar a pescar y no dar el pescado para no caer en el pecado de solucionar o cargar siempre con el problema de los demas

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 13/11/2013

Hola amigos

Gracias por la amable invitación, ciertamente que aunque muchos favorecen las acciones del menor esfuerzo, tenemos que llevar la carga que nos corresponda.

Podemos animar y estimular a la acción, pero de ahí a realizar el trabajo de otros sin ninguna causa justificada puede ser un grave error.

No por nada el refrán dice, "... No le des un pescado, enseñale a pescar..."


Jorge Alvarez

Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 13/11/2013

Cristina

Gracias por invitarme a este intersante debate de Tere

Nuestras esperiencias pueden ayudar a los demas a llevar sus cargas

Siempre que les enseñemos

Pero siempre es importate que tengan sus propias experiencias

Para saber como reaccionar cuando se les presente algun problema

Saludos








Ade Salinas
Contador publico fusac, inc. uac
Escrito por Ade Salinas
el 13/11/2013

Por salud no podemos ir con cargas ajenas, cada quien es responsable de sus problemas.

Yo era de las que se dejaba llevar por los sentimientos luego me pasaba todo el día pensando como solucionarles sus problemas y quedaba angustiada con cargas toxicas. No es falta de solidaridad, es por salud propia. Cada uno debe llevar su carga, mediante la cual recibirá una lección que le será útil en su camino evolutivo.


Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 13/11/2013

Hola Tere.

La carga es personal e intransferible, cómo dice el refrán mal de muchos consuelo de tontos. El instinto natural de toda persona con principios es conmoverse ante la desgracia, y si existe posibilidad ayudar, veo poco razonable cargar con desgracias ajenas además de las propias.

Un abrazo, Manolo.

Osvaldo Rodolfo Ferreiro
Vivencias que dan los años de la calle
Escrito por Osvaldo Rodolfo Ferreiro
el 13/11/2013

Creo que apenas podemos con nuestra cruz,a lo suma ayudar a mitigar el dolor que puede causar su cruz del peso que tiene ya que las reglas de la vida son dificiles de manejarlas con perfeccion,hay opiniones Tere muy valederas en este debate que tambien enseñan a los que obramos sin reflecionar y saber,gracias