En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Ayuda : Demora de Calificación

Boo
Salamanca, España
Escrito por Boo Boo
el 15/09/2009

Hola a todos,
Ante todo deciros que me parece de gran ayuda el foro.
Mi caso es como el de muchos, pero si podeis ayudarme en este tema os lo agradeceria. Estoy muy perdida y todo es nuevo para mi.
Llevo 22 meses de IT, y ya he pasado inspecciones con el EVI. A los 18 meses de IT recibi una carta con unos documentos para iniciar un expediente de incapacidad permanente por limitaciones definitivas. Una vez entregados dichos documentos, me llega otra carta con una DEMORA EN LA CALIFICACION revisable a partir de octubre 2009. Mi pregunta y mis dudas se refieren a que continuo sin diagnostico, cada vez me encuentro peor y sigo estudio. Los medicos estan de acuerdo en que no estoy en condiciones para trabajar.. Que crees que puede ser lo siguiente? Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 15/09/2009

Hola Boo. Cuando demoran la calificación es porque no tienen muy claro si tu enfermedad es o no para una incapacidad permanente. Prefieren demorar la calificación y ver cómo evoluciona en este tiempo. El resultado final puede ser tanto que te den incapacidad permanente como que no ( ¡Vaya! Poco te aclaro, pero es así)

Boo Boo
Salamanca, España
Escrito por Boo Boo
el 15/09/2009
Muchas gracias por tu rápida respuesta Druida!
Te has explicado muy bien, no te preocupes. Lo que no entiendo es por que me recibo los documentos para la incapacidad y a los 3 dias me llega una carta en la que me comunican la demora de calificación. El problema que tengo ( como ya me comentó el médico del EVI) es que no tengo un diagnóstico, no tengo un nombre a lo que me pasa y mientras sigo con pruebas médicas desde hace ya casi 2 años... Es muy descorazonador el pensar que al no tener un nombre para lo que me pasa (sino que es una suma de sintomas que se estan quedando ya crónicos) cuando llegue el plazo de 24 meses pueda quedar en un desamparo absoluto ya que hay dias en los que que no me puedo ni siquiera mover...

Yo entiendo que tengan que guiarse de los informes médicos pero.. Y el dia a dia? Cuando hacen la propuesta de resolución califican las limitaciones organicas y funcionales como limitaciones definitivas. Que puedo hacer Druida? Gracias de nuevo por tu tiempo.



Boo Boo
Salamanca, España
Escrito por Boo Boo
el 16/09/2009
Hola Druida!

Espero que puedas leer este mensaje.. No queria abrir otro tema porque voy a llenar el foro con mis dudas..

Al final he conseguido acceder a mi expediente y pone lo siguiente:

*

Fecha de iniciación:

xx/05/2009

Situación:

EXPEDIENTE EN TRÁMITE


Estudio de solicitud, datos y documentos aportados. Comprobación de requisitos previos

CONCLUIDO

Emisión del informe médico para determinar la situación clínica de incapacidad

PENDIENTE

Pendiente de la emisión de nuevo informe médico, por demora de la calificación de la incapacidad hasta xx/10/2009

Emisión del dictamen/propuesta de incapacidad laboral por el Equipo de Valoración de Incapacidades

PENDIENTE

Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas

CONCLUIDO

Determinación del importe de la pensión

PENDIENTE

Estudio final y propuesta de resolución

PENDIENTE

Revisión y confirmación del expediente

PENDIENTE

Firma de la resolución

PENDIENTE

Podrias decirme algo al respecto o todavia es pronto para sacar algo en claro? Perdona que sea tan pesada..
Gracias por tu ayuda

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 16/09/2009

Hola Boo. Si, es pronto todavía. Está pendiente de un nuevo informe médico de síntesis. Hasta que no te evalúe el Inspector Médico no cambiará la fase, luego es cuando se reune el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) que sería el punto 3º. Pero una vez que pase por el EVI, si te dan grado, irá más rápido porque el punto 4º de Vida Laboral y Bases de Cotización ya está hecho.

Escrito por María
el 14/10/2009

Desearía hacerte una consulta ¿Cómo se puede acceder al expediente de uno que esta pendiente de la calificación de I.P.?. Gracias

Boo Boo
Salamanca, España
Escrito por Boo Boo
el 14/10/2009

Hola María!

Yo no se si se puede consultar el expediente... ( tb a mi me gustaria saberlo..! ) pero si te refieres a consultar como van los pasos de tu expediente, ahí si te puedo ayudar. Entras en la web de la Seguridad Social, creo que vas al catalogo de servicios y luego a " ¿Como va mi prestación? " para acceder a esto necesitas un certificado digital. Pero como habras leido yo ando un poco pez en esto.. Menos mal que aqui hay gente que ayuda mucho. Saludos a Druida ;))



Boo Boo
Salamanca, España
Escrito por Boo Boo
el 14/10/2009
Hola Druida! Soy yo de nuevo.. ( pensaras que que pesada soy ;) ).
Como siempre darte las gracias por todas tus respuestas y/o indicaciones.
Seguimos en el mismo status. Esperando que el EVI me llame para darme cita. La verdad es que me estoy agobiando un poco porque pienso que no va dar tiempo a hacer todo ( verme, dar resolcion - cualquiera que sea) y comunicarlo antes del 5/11 que es cuando hago los 24 meses...
Mi pregunta esta relacionada con años cotizados. Como puedo reflejar los años que he estado viviendo en un pais Europeo? O donde puedo verlo? Porque en la vida laboral no queda reflejado nada al respecto ( y son unos cuantos años..). Cuando lleve la Solicitud de incapacidad que me enviaron, lleve los documentos originales de los años cotizados pero no se habra servido de algo. Gracias de nuevo y un saludo
Mercedes Barbeito Diez
Madrid, España
Escrito por Mercedes Barbeito Diez
el 03/11/2009

Hola, soy nueva en el foro, que he encontrado buscando por Internet. Me gustaría saber si alguno me puede echar una mano y aclararme una duda. El 13 de noviembre cumplo los dieciocho meses de baja. En el mes de junio me hicieron un trasplante de hígado y cuando he pasado el tribunal médico, en octubre, el médico me dijo que iba a pedir una demora de calificación para darme más tiempo de recuperación. Hace cuatro días que recibí la notificación de la SS de que se ha resuelto iniciar un expediente de incapacidad permanente. He consultado en las oficinas y me dicen que es la única forma de conceder una demora de calificación. También me han dicho que tengo que rellenar los papeles de la solicitud. Mi temor, por desconocimiento, es si el hecho de presentar dichos papeles no supone una aceptación de dicha incapacidad, cosa que ni quiero (pues me falta un poco de tiempo de recuperación, pero estoy muy bien como para poder reincorporarme dentro de seis meses), ni puedo permitirme, ya que llevo poco tiempo cotizando y no tengo derecho a prestación. ¿Me podéis decir si alguien sabe algo de esto? Gracias.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 04/11/2009

Hola Mercedes. Entiendo tu miedo porque al haber una propuesta de incapacidad permanente, pese a que te hayan comentado lo de Demorar la Calificación, pueden después opinar que no y reconocer la incapacidad. Lo mejor en estos casos es aportar junto a la solicitud un escrito tuyo en el que expongas lo que has comentado: crees puedas mejorar en un plazo de X meses, si además puedes avalarlo con algún informe médico sería recomendable, que no quieres que te incapaciten para tu trabajo habitual, etc. Como además te llamarán para pasar por Tribunal Médico puedes volver a comentar lo mismo, que lo que necesitas es un poco de tiempo pero no una incapacidad permanente. Los casos que conozco suelen funcionar, con pequeñas excepciones de personas enfermas sin posibilidad de recuperación, pero en tu caso si se han planteado una demora es porque si prevén mejoría.



Mercedes Barbeito Diez
Madrid, España
Escrito por Mercedes Barbeito Diez
el 11/11/2009

Gracias Druida, lo he hecho como me has indicado. Ya he presentado los papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para pasar el EVI. Ya comentaré en el foro como van las cosas por si hay alguién más a quien le pueda ser de utilidad.

Mai Garcia
Sevilla, España
Escrito por Mai Garcia
el 23/05/2010

Hola boo boo ,yo estoy en la misma situacion que tu,dicen que demoran la califficacion para octubre de 2010.
¿Que tal te fue a ti?



David García Sueiro
Madrid, España
Escrito por David García Sueiro
el 31/08/2011

Buenos días,el pasado 26 de mayo de 2011 agoté el plazo de IT,dando lugar al comienzo de expediente de incapacidad permanente,transcurrido unos días se me comunica que hay una demora de calificación de dicha incapacidad,por la situación clínica que atravesaba en el momento de pasar el último control médico ,que fue el 5 de mayo de 2011,ahora he recibido notificación por carta,que el próximo 5 de septiembre de 2011 paso un nuevo control médico para determinar si me conceden o no la incapacidad permanente,me gustaría saber,sí una vez pasado este próximo control médico la resolución tarda lo mismo que cuando cumplí los 189 meses o por el contrario va algo más rápido, ya que tengo rellenado los papeles que te dan cuando cumples los 18 meses y te proponen para la incapacidad permanente,muchas gracias de antemano y espero respuesta sí alguien puede darla,son uchos meses,ya 21, y cada día que pasa parece un siglo. Gracias.