En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Averías con pérdida de agua por sobrepresión y cómo cerrar la caldera

Alberto
Madrid, España
Escrito por Alberto Mena Valenciano
el 16/01/2010

Buenos días,

Tengo un problema y no sé qué hacer.

Tengo una caldera de saunier duval en la terraza de la cocina en donde está expuesta a mucho frío por el ambiente esterior. Voy a cerrarla en breve pero la caldera me ha dado problemas mientras estaba fuera de casa.

La primera fué que la válvula de sobrepresión empezó a echar un chorro de agua en continuo sin parar y hasta que cortamos la llave de contador en el portal, no se pudo detener la fuga de agua.

Luego, seguramente por un problema de congelación la caldera se dañó y empezó a perder agua otra vez, encharcando la terraza sin sumidero para evacuarla.

Ahora, la tengo averíada con la llave del contador cerrando el agua de mi casa y tengo miedo de repararla hasta que 1) Cierre la terraza que la aisle de las bajas temperaturas y 2) Que pueda controlar yo desde casa la entrada del agua a la caldera para que en caso de avería de algún tipo no eche agua de forma que se inunde todo.

Mi preguntas, que os agradecería un montón que me ayudarais:

¿Puede haber una caldera o se puede intalar una llave que cierre el agua que entra en la caldera para que cuando no esté en casa esté más seguro? Otra intención es evitar que la caldera se sobrepresione sin control en mi ausencia con dicha llave.

¿Puedo solicita una caldera o dispositivo que ayude a vaciar el agua contenida en la caldera? Vaciando el radiador más próximo hasta que bajó la presión de la caldera a cero no funcionó, cerrando luego la llave genral del piso.

Si la válvula de seguridad tarada a 10bar saltó, ¿Esta es recomendable cambiarla?

Con una reparación de caldera por congelación me comentan que cuesta unos 600€, con dicha reparación ¿Qué componentes serían críticos cambiar para evitar problemas de sobrepresión?

Me han comentado que uno de los problemas de sobrepresión puede ser que como somos la mitad de vecinos en el edificio ello pueda acarrear posibles picos.

Gracias de antemano

Saludos



¿

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 16/01/2010

Alberto,

La sobrepresión en la caldera puede producirse por varias causas en operación normal:

Poro en el intercambiador de placas.

Fugar a su través la válvula de llenado lado calefacción.

Las 2 causas anteriores son las más comunes. También se producen alivios de agua por la válvula de seguridad, si deja de funcionan la bomba de calefacción, se incrementa la tª y paralelamente la presión como en una olla a presión, hasta que se activa el termostato de seguridad de sobretemperatura a 105 ºC, parando el quemador de la caldera y aliviando el exceso de presión de agua.

Otra causa de que suba la presión, podría ser por fallo en termistancias, fallo en vaso de expansión, otros...

Como verás hay "bastantes" causas que harían subir la presión anormalmente en un generador doméstico de estas características.

Por normativa, los alivios de agua, sean por la válvula de seguridad o la llave de vaciado de la caldera, deben estar conducidos a desague, evitando en caso de que se produzcan derrames no controlados, sino conducidos a desague.

La caldera viene provista de una llave de entrada de agua fría, así como una llave de vaciado de la caldera. Las puedes ver según manual de cada marca/modelo donde van. También se pueden instalar válvulas adicionales, o sea, doble válvula para no tocar las de la caldera, y así no tener que ir a cerrar la válvula gral de entrada a la vivienda.

La válvula de seguridad abre a 3 barg en modelos convencionales. Qué modelo de caldera tienes?. No necesariamente hay que cambiarla si cuando la presión baja, hace nuevamente cierre estanco y no tiene fuga.

En cuanto a componentes a cambiar para evitar sobrepresión, no hay que cambiar nada en principio, hay que valorar las causas que produjeron la sobrepresión, y en base a ello, valorar cuál aplica en cada caso revisar y/o cambiar si está mal. Son los elementos que comentaba al principio.

Saludos. José Luis


Escrito por Alberto Mena Valenciano
el 17/01/2010

Hola Jose Luis,

Gracias por tu rapida respuesta. La caldera es una Themafast F30 E H-MOD (Saunier Duval).

Lo primero que tengo pensado hacer es cerrar la terraza en donde esta localizada para evitar congelaciones, que creo que es una de las posibles causas de rotura esta segunda vez, no obstante no entiendo como pudo salir agua de manera descontrolada, habiendo cerrado la llave general y vaciado un radiador hasta que bajara la presion de la caldera a cero. Pienso que hay algo que puede que alguna llave no cierre como se supone que deberia. Y por ello no me quedo traquilo, solo con aislar del frio la caldera (cerrando la terraza) y pulsando el boton de proteccion anti-hielo.

Desearia poder dormir tranquilo sin llevarme el susto de que en mi ausencia la caldera esta tirando agua por las valvulas de seguridad (creo que hay 2 segun la pag. 25 del manual), que no van a ningun desague (simplemente estan al aire). Por ello, he pensado lo siguiente:

Conectar las valvulas de seguridad con tubo flexible al desague del fregadero, que es el mas cercano (haciendo dos taladros en la pared, ya que el sumidero mas cercano o bien utilizar el reservado para la lavadora)

Poner una llave de cierre en el tramo de tuberia de entrada del agua fria, retorno de calefaccion e ida de la calefaccion, nombrado como tramos A , B y C , vista en la pag. 24 del manual (que como dices sera mas facil de cerrar que utilizar los de la placa de conexiones de la caldera, que son de laton y no estan pensados para uso frecuente). Entiendo que esos son los tramos de tuberia que conviene controlar y que no hace falta poner llave de paso en los demas (el de gas tiene dos llaves).

Abrir el tornillo de vaciado de la caldera (nombrado como r en la pag. 33) y poner un cubo debajo para recoger lo que caiga.

Luego para vaciar el circuito de la calefaccion, he pensado en hacerlo por uno de los radiadores del baño, aunque segun el manual, en la caldera hay una llave de vaciado que no encuentro.

¿Me puedes decir si te parece correcto J. Luis? ¿Es suficiente con esto para evitarse problemas en ausencias largas?

Muchas gracias

Alberto



José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 17/01/2010

Tú modelo debe ser una Themafast 2004 F30 E H-MOD GN ó GB.

Efectivamente, este modelo cuenta con una PSV (válvula de alivio de seguridad) para ACS (tarada a 10 barg), y otra en el circuito de calefacción ( tarada a 3 barg). Ambas deben ser conducidas a desague (lavadora mejor opción).

La llave de vaciado de la caldea, es la que indicas y se vé en el manual como "r" en pág. 33.

Monta llaves adicionales en la ida y retorno de entrada agua fría y salida caliente (ACS). Estas 2 válvulas las puedes cerrar en ausencias prolongadas.

La llave de entrada adicional de gas o butano a la caldera, también se cierra en ausencias prolongadas.

Para el resto de lineas de ida/retorno de calefacción, NO SE CIERRAN. Estos puntos se mantienen alineados en todo momento SIEMPRE. Si hay fugas, y están cerradas la entrada/salida de agua fría/caliente, saldrá sólo un poco de agua por le punto de fuga, que dependiendo de donde sea, vaciaría exclusivamente el circuito de calefacción, al ser un circuito cerrado sin aportes en continuo.

No hay mucho más.

Saludos. José Luis

Escrito por Alberto Mena Valenciano
el 18/01/2010

Jose Luis Tengo una duda de como conectar las valvulas de seguridad que aparecen en la pagina 25 del manual. Vienen con una rosca, (G1/2? O G3/4? Cual suele ser? ) por lo que entiendo que la conexion se hace con una corona roscada que va unida a un tubo de plastico, es asi? ¿Influye en algo que sea estanca la caldera?

Un compañero del trabajo me ha dicho que se suele colocar una especie de copa para recoger el agua si sale, pero pienso que puede llgar a salir demasiado como para que no se derrame asi. ¿Que opinas?

Entiendo que por lo que me comentas, bastaria con dos llaves de paso para la entrada de agua fria y salida de agua caliente sanitaria.

¿Todo esto se lo puedo plantear a un fontanero?

Gracias

Un abrazo

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 19/01/2010

Alberto,

Las conexiones de descarga de las PSV´s (válvulas de seguridad, como indicas, c/u tiene un calibre, a los cuales se les enrosca un rácor de las pulgadas que para c/u indicas.

Se pueden conducir con latiguillos de fontanería hacia desague, que los pides en cualquier ferretería sin problema. Si lo haces así, necesitarás empalmar varios tramos hasta donde se localice el punto en el que los conectarás al desague. Los puedes como te han indicado, conducir a un embudo bajo la caldera, que es una instalación común en estos casos.

Sea como fuere, eso ya lo decides tú, lo que te quieras gastar, y sobretodo, como te quedes más tranquilo. El caso es, que sean conducidos a un desague para eventuales alivios por sobrepresión.

En cuanto a las llaves adicionales, es correcto lo de montar una en cada línea (ida/retorno) de agua (entrada agua fría/salida ACS).

Un fontanero de confianza, puede hacer un excelente trabajo con todo esto, amén de otras sugerencias de conexionado que él pueda sugerirte. Lo básico sería como indico.

Saludos. José Luis