En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



AUXILIO - ¿Cómo tratar a un paranoico?

jennie
Puerto Rico
Escrito por Jennie
el 29/04/2008
Por favor alguien que me ayude.   Mi hermana fue diagnosticada con delirio paranoide.   Piensa que todo el mundo, incluyendo sus familiares confabulamos para perjudicarla.   Se pone agresiva en contra nuestra y es con nosotros que tiene que vivir, porque ya no puede ni siquiera mantener un empleo.   La hemos llevado mediante orden judicial al hospital cuando está muy agresiva, pero no se toma los medicamentos y cada día está peor.  ¿Como puedo hacer para ayudarla? 
Escrito por Helenna
el 29/04/2008

Hola,estoy en la misma o parecida situacion que tú. A mi me pasa con un hermano, cree que vamos a perjudicarle y lo peor es que le he cogido miedo. Le veo lo menos posible, pero me preocupa muchisimo la situación y además me siento culpable. Si quieres escribeme o agregame al msn.

Mi direccion es erikajaca@hotmail. Com

Un beso y paciencia.

Mayra Ríos
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Mayra Ríos
el 30/04/2008

Hola Helenna:  Gracias por responderme.   Es natural que le tengas miedo, mi hermana también asusta cuando se pone irritable, que es casi todo el tiempo.   Culpable no debes sentirte, pues no hay mucho que podamos hacer, ya que no hay forma de sacarlos de su mundo irreal, solamente ellos pueden ayudarse tomando los medicamentos, y se niegan a hacerlo. Estoy investigando sobre la hipnosis.   Oí decir que funciona en muchos casos y me gustaría saber si se puede utilizar en este tipo de trastorno, aunque no creo que ella esté dispuesta a colaborar. 

Hasta luego, amiga.


Atenea
Cuenca, España
Escrito por Atenea
el 20/05/2009

Hola tengo a mi padre que es paranoico. La situación sa ha puesto insostenible. Tira muebles. Amenaza con quemar la casa... Además le tenemos miedo porque tiene un arma. No nos atrebemos ni a denunciaslo. Además la guardia civil nos ha dicho que sería su palabra contra la nuestra. Le digo a mi madre que abandone la casa , pero ella dice que a su edad donde va. Pido auxilio. ¿Puede darme alguien alguna solución?

Escrito por Julian
el 29/09/2009
Gente yo estoy en su misma situacion con mi padre y soy estudiante de Psicologia de la Universidad de Buenos Aires. Si, es el colmo.
Deben saber que lamentablemente esta enfermedad es cronica e irreversible. Y es MUY complicada puesto que los paranoicos tienen una estructura psiquica diferente. Lo que ustedes tienen que tener BIEN EN CLARO es lo siguiente:
- Tienen un grado de CONVICCION INQUEBRANTABLE. Esto quiere decir que NO TIENEN LA POSIBILIDAD de aceptar otra interpretacion que no sea la que ellos tienen. Tal es asi que a esta Psicosis Paranoica tambien se la llama Delirio de Interpretacion. Esto indica que tienen un modo diferente de interpretacion de algun hecho que efectivamente ocurrio. Esta es la logica de la enfermedad. Por eso es que por mas que discutan con ellos jamas cambiaran de idea, pues cada uno tiene interpretaciones diferentes.
Puede haber ejemplos que no parezcan interpretativos sino delirio en si de un hecho, como ser la instalacion de microfonos o camaras en la casa, pero ese delirio esta asociado a otro, y a otro y a otro... Los cuales derivan de un delirio interpretativo.
- INSISTO, no intenten en hacerlos entrarlos en razon, no es que ellos no quieren entender, no pueden. Es mas: es TOTALMENTE CONTRAINDICADO llevarles la contra lo unico que provocaran es EXALTARLOS MAS y ENTRAR EN SU TRAMA DELIRANTE y ahi si se las regalo... Es convivir con el enemigo. No podes dormir, peleas, si no pasa a mayores... Vivis realmente mal.
- La enfermedad es RADIAL esto significa que el delirio atrapara todas sus redes sociales, comienza en un sector de su vida y luego va tomando todas sus relaciones, es cuestion de tiempo.
- La unica posibilidad de que esten compensados es, una vez que se brotaron, internacion, para que los compensen. Sus ideas delirante JAMAS se iran, ni con la medicacion, la medicacion solo les baja la posibilidad de que sus neuronas hagan sinapsis, es decir que piensen menos, pero las ideas SIEMPRE ESTARAN POR SIEMPRE DE POR VIDA. Asique una vez que salen de la internacion, la unica forma de mantenerlos masomenos compensados es dandoles cuidadosamente y a escondidas la medicacion,picada en la comida, que no se entere, y no pasarse con la dosis porque pueden darse cuenta.
Cada Paranoico tambien tiene tambien, por ser una persona, su personalidad y caracter. Asique lo que esten dispuestos a hacer o llevar al acto depende de cada paranoico, asique quedara a su criterio como considerar hasta que punto puede llegar un paranoico (puede ser un homicidio).
Le recomiendo a Atenea que de lo primero que se encargue es intentar de deshacerse del arma que posee el padre. PERO OJO EN EL MODO DE HACERLO. Puede volverseles en contra si el se entera que fueeron usds quienes se la sacaron. Tal vez puede pasar como un robo... O nose pero tengan siempre en cuenta las cosas que le dije arriba. Lo primero, me parece a mi criterio, que tienen que tener en cuenta es sacar factores de primer riesgo como el arma de fuego.
- ES IMPRESCINDIBLE que entiendan que jamas le podran cambiar las ideas porque para ellos las cosas que le pasan son para perjudicarlos, vengan de quien vengan. Y RECUERDEN que OBVIAMENTE por todas las cosas que les conte, sepan que ellos NO SABEN que estan enfermos, porque obviamente creen que lo que les paso es por algun motivo, y ese motivo es por otro y ese por otro y asi sucesivamente... Es logico que no se sientan enfermos, si su problema es de interpretacion de los hechos. No tienen problemas de las facultades mentales, ni emocionales, ni organicos, ni nada... Por eso esta enfermedad es psiquica. Los medicos no la curan, y los psiquiatras solo bajan su actividad cerebralcon una pastilla. Perlo de la psiquis se encarga un psicologo... Que jamas visitaran porque no lo necesitan (segun ellos obviamente, porque creen estar sanos).

cualquier duda escribanme sin problemas, tratare de aconcejarlos... Julian.



Maria Marin
Barcelona, España
Escrito por Maria Marin
el 19/01/2010

Hola Julian, mi problema es muy similar al de los demas. Mi madre tiene 80 años y ahora por fin he reconocido que no esta bien. Desde siempre ha habido conflictos familiares y yo los he vivido desde pequeña. Como es mi madre, siempre me he creido sus lamentaciones i siempre he puesto la mano en el fuego por ella, dándole la razon, pero a medida que han pasado los años, he visto que, efectivamente, su círculo de personas que quieren hacerle daño va aumentando, hasta que me ha afectado a mi directamente. El caso es que tengo remordimientos porque me siento culpable (no se exactamente de que) pero quisiera ayudarla y no se como. Evidentemente ella dice que no le pasa nada y que todo lo que dice es verdad, con lo cual es imposible que visite a un psiquiatra. De momento he puesto tierra por medio, es decir, antes nos veiamos una vez por semana y constantemente estabamos en contacto, ahora ya hace 2 meses que no se nada de ella, lo cual tambien me inquieta. Como debo tratarla?
Gracias y un beso

Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 12/02/2010

Julián:

Estás extrapolando el caso de tu padre a todas las personas del mundo. Entiendo que sea un sufrimiento sentir no poder ayudarle, pero haces una serie de afirmaciones categóricas que son falsas, porque lo aplicas a todos los casos por igual. Yo tengo un diagnóstico de esquizofrenia, y es cierto que cada ciertos años tengo alguna crisis, pero con el tiempo las crisis son más suaves y admito perfectamente la posibilidad de que me cuestionen, porque sé que es gente que me quiere y me puede ayudar a evaluar mi estado. Si entro en crisis me doy cuenta parcialmente, y pongo en funcionamiento mecanismos de autocuestionamiento, intento que mi comportamiento no sea excéntrico para no alarmar. En mi caso, las crisis tienen una duración concreta,entre quince días y un mes, aunque con distinta intensidad a lo largo de ese tiempo. La frecuencia entre una y otra sigue, hasta ahora, una pauta de números primos, cada 1, 3 y 5 años, así que ya bromeo y aviso de que dentro de 7 años me toca la siguiente, y luego al cabo de 11, 13, etc
No tomo medicación, no soy agresiva, y conozco por lo menos a quince personas con este diagnóstico que no responden a tu categórico perfil. No te creas que por tener estudios de psicología lo sabes todo, más bien te veo perdido, porque, en primer lugar, estás priorizando el diagnóstico por encima del paciente y lo presentas como determinista e inmóvil, o sea, irreversible, sólo por eso ya te estás limitando como profesional.
Por otro lado, tu profesión de psicólogo consiste en ayudar y en dar confianza al paciente sobre la posibilidad real de esa ayuda. Con el panorama que presentas, nadie te querría como psicólogo. Por favor revisa tus opiniones y flexibiliza tus criterios, te sentirás mucho mejor como persona y como profesional, incluso puede servirte para abrigar esperanzas en relación a tu padre, que tanto las necesita.
Mucha fuerza y mucho ánimo, las peores situaciones pueden dan giros positivos insospechados, más miedo del que tuve yo es difícil de experimentar, pero han pasado los años y se ha convertido en ligera preocupación, y en hábitos saludables donde la prioridad es ser feliz y estar tranquila. Ojalá para vosotros sea así también

Malein Tolmar
Tenerife, España
Escrito por Malein Tolmar
el 30/03/2010

Hola. Mi marido tb sufre parania y lo malo es que no se medica ( en su momento fue a un psiquiatra pero no quiso medicarse). LLeva así unos 3 o 4 años. Tenemos un hijo pequeño. Yo ya no sé qué hacer. He recurrido a un juez, pero como no lo consideró peligroso no lo oingresaaron. Me insulta enfadado, me despertaba por la noche acusándome de ponerle algo en la cena, o de echarle gas o algo parecido que hace que se asfixie. Cuando el niño se pone malo, es por que yo le he hecho algo al niño. Asi podría contar un montón de cosas.
Tiene problemas en todas partes. Yo ya no se que hacer por el ni como ayudarle y me llega al alma pensar que va a estar así de por vida.

Irene Car
Capital Federal, Arg...
Escrito por Irene Car
el 29/05/2010

Julián, ya que sos un entendido en la materia, quería preguntarte, si a las personas con esta patología se les acentúa el cuadro con ciertas personas de su entorno más que con otras.

Irene Car
Capital Federal, Arg...
Escrito por Irene Car
el 29/05/2010

Perdón sigo escribiendo yo que lo mandé sin haber concluído aún.
También quería preguntarle cuál es la manera más aconsejable para decirle que comienze un tratamiento con un psiquiatra, ya que él concurre a una psicóloga pero lamentablemente le cambia el discurso de tal manera que su terapeuta no lo conoce realmente.
Mi interés nace de que tenemos un hija de 2 años y medio en común, aunque no convivimos bajo el mismo techo, y me preocupa no sólo por ella sino también por mí ya que de algura manera todavía no puedo despegar afectivamente de él.
Bueno, desde ya muchas gracias por la atención y espero que pueda responderme lo antes posible para calmar un poco toda esta angustia.
Saludos cordiales.

Der Lan
Relaciones laborales vigo
Escrito por Der Lan
el 24/08/2010

Hola Estela Pérez, soy nuevo en este foro, veo que tienes muchos conocimientos sobre el tema. Yo también soy de Tenerife. Me gustaría comentarte un asunto muy complejo personalmente. Podría ponerme en contacto contigo? Mi correo es sm. 88@hotmail. Es

Muchas gracias

Ma. Eugenia Márquez Calderón
Etnología escuela nacional de antropol...
Escrito por Ma. Eugenia Márquez Calderón
el 31/08/2010

Las enfermedades mentales afectan las relaciones sociales, en muchos casos, los más agredidos son los familiares cercanos, o las personas que pueden ayudarles. En el núcleo familiar, se van reproduciendo las reacciones consecuentes, e los miembros de la familia (miedo, enojo,desprecio) Si la familia acude a orientación psiquiátrica, pueden ayudar en forma importante.
En el caso de Der Lan se hace evidente la urgencia de que trabaje sobre el crecimiento de su autoestima.. La dignidad ante el maltrato debe ayudarlo a salir de la telaraña.
¿Cómo puedes querer a una persona que te maltrata?
Es evidente que eres una persna sensible y cortés... Pero en este caso está sosteniendo la patología de la persona que te interesa.

-Por su bien, hazte fuerte y llévala a un profesional.
-Por experiencia : más vale solo que mal acompañado.
-La soledad también tiene cosas maravillosas, si la sabes disfrutar. Tu lo vales.

Un abrazo

Reik Cruz
San Jose, Costa Rica
Escrito por Reik Cruz
el 11/01/2011

Hola , soy nuevo en este foro. Soy de Costa Rica. Mi padre padece de delirio de persecusion cronico y ya no sabemos que hacer. El cree que sus vecinos quieren matarlo. La pregunta es la siguiente. Se le ha dado Rispoluz 1mg durante muchos años talvez 7 y no hay progreso, quiero saber que otro medicamento es mejor o puede ayudar? El no copera con tomarlo. Se le suministra sin que se de cuenta. Gracias. Mi correo
es reikcruz@yahoo. Com

Stteffany Cutti
Ayacucho, Perú
Escrito por Stteffany Cutti
el 21/01/2011

Hola.. Soy tiff y mi enamorado ()tiene un comportamiento paranoico,al inicio no me di cuenta todo era tan lindo y especial. Poco a poco las cosas fueron cambiando se comportaba de una manera agresiva y me culpaba por todo lo k pasaba,me celo muchas veces y incluso llego a darme una cachetada......... Yo lo amo y no se k hacer a para ayudarlo. Ahora estamos separados pero aun no lo e dejado de ver.............

Marianne Quintana
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marianne Quintana
el 13/06/2012

Hola gente mi mama tambien sufre de paranoia y me entere de esto solicitando una pericia judicial en el juzgado de familia, recurran a la justicia que algo se puede hacer , no es facil , y yo recien empiezo pero consulten que por ahi tienen suerte, yo soy de Buenos Aires, la verdad mi mama no esta tan grave aun y los ataques son mas que nada por la noche pero consulten no se queden quietos algo siempre se puede hacer , es agotado pero si quieren a su gente luchenlan, Marianne




Marianne Quintana
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marianne Quintana
el 13/06/2012

Hola gente mi mama tambien sufre de paranoia y me entere de esto solicitando una pericia judicial en el juzgado de familia, recurran a la justicia que algo se puede hacer , no es facil , y yo recien empiezo pero consulten que por ahi tienen suerte, yo soy de Buenos Aires, la verdad mi mama no esta tan grave aun y los ataques son mas que nada por la noche pero consulten no se queden quietos algo siempre se puede hacer , es agotado pero si quieren a su gente luchenlan, Marianne

Emi Vargas Blanco
Valladolid, España
Escrito por Emi Vargas Blanco
el 14/07/2012
Emi Vargas Blanco
Valladolid, España
Escrito por Emi Vargas Blanco
el 14/07/2012

Hola a todos y a julian que es el mas experto. Yo lo que pido es como sobrellevar el dia a dia con una persona paranoica, qué medidas a tomar los familiares o pautas a seguir para aguantar a una persona así. Gracias

Sandra Lopez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Sandra Lopez
el 01/04/2013

Hola Magapepa!

Quería aclararte que vos estás hablando de esquizofrenia, en la paranoia es distinto. Mi madre y hermano eran paranoicos y concuerdo con todo lo que dice Julián, no tienen la capacidad de omprender lo que pasa, jamás dudadn porque están absolutamente convencidos de lo que piensan y si intentás hacerles notar que se equivocan el delirio empeora y empiezan a decir cosas como que querés asesinarlos o volverlos locos o robarles todo y en ocasiones atacan como si realmente los fueran a asesinar.

Me alegro mucho que tengas la capacidad de entener que tenés un problema de salud porque eso hace que puedas pedir ayuda y que aceptes ser ayudada.


Mucha suerte!

Esperanza Cardenas
Ayacucho, Perú
Escrito por Esperanza Cardenas
el 09/05/2013

Mi hijo tiene todas las caracteristicas de una persona paranoica ,aparte de ello consume marihuana ,duerme de dia de noche sale de casa no le gusta trabajar apesar de ser licenciado en hoteleria y turismo no busca trabajo hace algunas cosas ocasionales pero mayormente yo afronto el gasto del diario, apesar de tener ya 29 años sigue sin madurar soy una madre desesperada no se que hacer todo el tiempo me esta agrediendo y pidiendo dinero,tampoco quere acudir donde un psicologo ,por favor ayudenme-
gracias