En este grupo En todos

Grupo de Otras aficiones



Autonombrarnos diferente

augusto
Biologia marina universidad de bogotá ...
Escrito por Augusto Ruiz Castro
el 21/10/2008 | Nivel Básico

Si bien el español es una lengua que deciende del latin, y por eso nos llaman latinos. Tambien es cierto que nosotros( los llamados latinoamericanos), somos una mezcla cultural y racial que ha formado un nuevo ser, al cual creo yo no es muy sano nombrarlo con este sustantivo europeo.

Es decir, nosotros no conquistamos europa con la muy famosa espada hispanola, no somos blancos , bajos de ojos y cabellos negros, evidentemente no hablamos latin. Y por lo tanto no somos realmente latinos.

Creo que es importante buscar un sustantivo en el cual se refleje que amamos los tambore que trajeron los negros, nos gusta profundamente el sonido de las quenas y capadores de los andes, hablamos y amamos nuestro idioma español y sobrew todo que somos de aqui.

Por ejemplo sin ir mas lejos, los españoles, en honor a los primeros grupos humanos que estaban en la penisula (ellos son una mezcla de celtas, iberos, latinos, godos, moros, etc), se autonombran Iberos. O españoles.

Pienso que es importante entender nuestras raices para poder formarnos como nueva suramerica integrada, que es igualmente importante el origen negro, indigena, arabe y europeo que corre por la sangre de todos los de acá.

No se que piensen udes, no seria bueno buscarnos un nuevo gentilisio?


Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 23/10/2008 | Nivel Básico

Un saludo camarada Augusto. Somos americanos, hijos del nuevo mundo (sobre todo los del sur, porque ya existía el norte antes de que el continente americano fuera lo que es); hijos de "cacha mama". Podemos ser incluso, mezclas entre la civilización atlante y de civilizaciones que estaban aquí presentes despues del hundimiento de la atlántida (y quizás de ahí salieron los aborígenes), aunque suene de ficción. Somos el producto de la más grande mezcla en el mundo, sin dudas. Sin embargo, pienso muy personalmente que la mayor mezcla la tenemos en Venezuela que está constituída por la unión de los españoles, los africanos y los aborígenes, es decir, América, Europa y África está en nuestras venas. Los que somos productos de estas mezclas no somos ni aborígenes, ni africanos y menos españoles, sólo somos lo que resultó de la barbarie más grande que hubo en el planeta para la época del imperio español (aunque la barbarie en este lado del mundo ya existía con los tres grandes imperios aborígenes que llegaron a crear un sistema monárquico que puso de rodillas a casi todos los aborígenes de esa época). Tristemente llevamos en los genes la sangre de la basura española que lanzaron para América en aquella época con la venida de Colón que eran ladrones, violadores, locos, sádicos, homosexuales y asesinos. Tenemos la sangre encochinada los que somos productos de esas mezclas. España fue invadida por los godos en una época, por los negros y de ahí también se hicieron mezclas. Los Arabes invdieron a Europa y ahí está la españa que tiene mucho de los árabes. Nuestro pensador Arturo Uslar Pietri, escribe en un libro que publicó que se llama Pizarrón, que cuando los españoles llegaron a nuestras tierras que hoy es Venezuela observaron que habían aborígenes tan altos como ellos e incluso que si éstos no llevaran tanto sol serían igual de blancos. Cacha mama es el nuevo continente multiétnico y pluricultural, por lo que hay que entender muy bien nuestras raices, nuestras mezlcas, nuestras culturas. Pero necesario es entender bien la historia, para poder entender nuestro presente y poder entender quienes somos.

Augusto Ruiz Castro
Biologia marina universidad de bogotá ...
Escrito por Augusto Ruiz Castro
el 23/10/2008 | Nivel Básico

Ok Heler, osea que tu propuesta es que nos autodenominemos Cachamamenses o algo asi, suena bien... Y suena a esto a autoconocernos y saber quienes somos, porque creo que gran parte de nuestras debilidades es que por no respetar de igual forma a nuestros ancestros, a nuestreas diversas raices es que no sabemos bien quienes somos, y por eso talvez no nos dabamos cuenta a donde Ir.

De hecho figese, si Hugo Chavez, no hubiera retomado los conceptos Bolivarianos, no se habria hecho la revolución.. Si Evo, no retoma todo el valor importantisimo de sus origenes, no se abria hecho,.. Ni siquiera propuesrto, crear la nueva constitución, que creo se merecen nuestros hermanos Bolivianos.

Gracias por tu aporte.

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 24/10/2008 | Nivel Básico

Este debate que has abierto es sumamente interesante, muy profundo al mismo tiempo, pero de aquí podemos sacar tanto para nosotros y las nuevas generaciones. Para poder entender quienes somos, primero hay que sentarse a meditar en ¿Quién soy? , porque todo parte precisamente de uno y luego del colectivo. Mira, yo no propuse llamarnos Cachamamenses, sólo he dicho que somos hijos de Cacha Mama, pero no es mala idea la que planteas. Sin embargo, fíjate que Chávez ha hecho referencia a que nosotros los del Sur somos otro continente porque por aquí pasa el mismo meridiano que pasa por el Norte y si esto es así entonces sólo se ratifica lo que yo he dicho anteriormente, que ya el Norte existía y que el nuevo mundo está es acá en el Sur. Entonces si nosotros, los del Sur somos el sexto continente entonces esto se llamaría la Mirandeia, en honor al precursor de la independecia de Venezuela, Francisco de Miranda y por ende nosotros seríamos mirandeios o mirandinos. Por otro, recordar que no sólo fueron los conceptos de Bolívar lo que hace posible la Revolución, sino también haber tomado en cuenta a Zamora y al Maestro Simón Rodríguez porque la Revolución Bolivariana es basada en el árbol de las tres raices y eso es la unificación del pensamiento Zamorano, el Bolivariana y el Robinsoniano. Sino no sólo leyéramos la biblia, sino el Popol Vuh tenlo por seguro que los hombres del nuevo mundo entenderían mejor lo que somos y de donde venimos.

Martin Millican
Marketing personal unt trujillo
Escrito por Martin Millican
el 30/10/2008 | Nivel Básico

Primero nosotros si somos latinos al igual que EEUU ya que su idioma inglés desciende del ingles britanico una lengua romance.

Por último sosmos latinos por hablar una lengua romance el español. Las lenguas romances surgen de la unión de lenguas autoctonas de europa y algunas de asia con el latín que perdía terreno debido a su decadencia política. El inglés es igual.

Augusto Ruiz Castro
Biologia marina universidad de bogotá ...
Escrito por Augusto Ruiz Castro
el 30/10/2008 | Nivel Básico

No martin, el ingles tiene influencia del latin, Basicamente es considerada una lengua germanica, ya que sus grandes aportes provienen de los anglos y de los sajones, que fueron tribus germanicas de Origen Aleman (o Germanico de ahi su nombre), pero obviamente utilizan el alfabeto latino que es un gran aporte de los Romanos a su lengua.

Otros aportes importante son los de sus pobladores originarios los Britanos cuyo idioma es el Celta y de los vikingos que entre otros aportaron mucho al sistema judicial Britanico e Ingles (de la misma forma que el derecho romano y napoleonico fue aportado a nuestros sistemas latinoamericanos), por ultimo los normandos invadieron A Inglaterra aportando palabras francesa a este reino (en esa epoca se dividian los pobladores inglese en Normandos y anglosajones).

Por eso hoy se divide america en 2 grandes bloques America Latina y America Anglosajona,

America latina o Iberoamerica, llamada asi por los primeros pobladores de la peninsula donde Hoy estan españa y Portugal, es donde estan los pobladores de Habla Hispana y portugues.

America Anglosajona, es la america que habla ingles.

De hecho es la misma división que tiene actualmente Europa occidental, es decir Europa latina o Mediterranea y Europa Anglosajona o del atlantico norte.

Y de hecho Martin no te recomiendo que le digas nunca a un estadounidense que es latino porque te insultan (menos si es del partido republicano).

Por otro lado no se si fue por vivos o por poco vivos que los estadounidenses decidieron ponerle el nombre de su pais el mismo nombre del Continente. Es decir su pais se llama America, y es un pais federal, por lo tanto se llama estados unidos de America, como en alguna leve tiempo Colombia se llamo estados unidos de Colombia, y Venezuela se llamaba estados unidos de Venezuela.... Por eso ellos se Autonombran Americanos y de pasada terminan apoderandose del gentilicio del Continente.


Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 03/11/2008 | Nivel Básico

Muy interesante! , Hay que recordar que el llamarnos "latinoamericanos" fue impuesto por los imperialistas para diferenciarnos del resto del continente de América y sino me equivoco fue de Francia de quien vino eso. Ahora bien, no estoy de acuerdo en llamarnos de acuerdo a las raices de la lengua que hablemos puesto que también fue impuesta, por lo que verdaderamente valioso es llamarnos por la tierra en la que hemos nacido, o llamarnos en homenaje a algún ancestro o gran hombre que luchó por las ideas independiste de nuestra América, como Miranda cuya ide no era solamente independizar a Venezuela, sino a todo el continente y por eso luchó por la independencia de Estados Unidos (cuyo nacimiento fue de pensamiento capitalista, por hombres sumamente egoístas y con ideas imperialistas y de ahí viene el que ellos se hicieron llamar Americanos, pobre pensamiento que nisiquiera le dió nombre propio a ese país y al mismo tiempo ponen la divísión política territorial al llamarse Estados Unidos, como si cada pedazo de su territorio fuera una pequeña nación). ¿Somos Americanos o Latinoamericanos? Y con esta pregunta no pueden haber dos respuestas. Sería bien interesante analizar bien lo que ha dicho Chávez sobre el 6to continente, el Sur, porque justo esa ha sido la tierra que nos ha parido y de ahí debe proceder el como llamarnos. Me gusta, Cachamamenses.

Augusto Ruiz Castro
Biologia marina universidad de bogotá ...
Escrito por Augusto Ruiz Castro
el 03/11/2008 | Nivel Básico

A mi tambien me gusta

Carol
Escrito por Carol
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Debate creado por Augusto Rui en 11-03-200-9=8, Autonombrarnos diferentes, se cierra en 9-05-2009