En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



Autoestima con PNL

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 06/10/2011

La Autoestima es la valoración y el aprecio que tenemos de nosotros mismos, con todas nuestras cualidades y circunstancias, es nuestro reconocimiento en pleno. Ella está directamente relacionada con la autoimagen y el autoconocimiento, es decir, con nuestros sentimientos, creencias, valores, principios.

El desarrollo personal va de la mano de la Autoestima, y su trabajo como parte de nuestro crecimiento es un proceso irremediablemente evolutivo. Ambos factores se complementan entre si; es imposible avanzar en el camino de la evolución humana sin una estima correcta y sin un crecimiento adecuado. Si nuestro crecimiento supera las barreras del egocentrismo y se adentra en el área de lo transpersonal; nuestra autoestima alcanzará un mayor grado de autenticidad y realidad.


Para empezar este proceso de Transformación Esencial, se debe hacer una introspección de nuestra vida, desde que tenemos consciencia y revisar todo cuanto se ha hecho, se ha logrado, se ha dejado de hacer, de alcanzar, de soñar. Qué nos ha impedido lograr metas, qué nos ha interrumpido el camino, qué nos ha desviado de nuestros sueños, y por supuesto qué es lo que nos mueve, nos motiva, nos empuja a alcanzarlos.

Entre las lecturas que recomiendo, cuando se realizan talleres de crecimiento y desarrollo personal para mejorar y trabajar la autoestima, sugiero el de Robert Fisher "El caballero de la Armadura Oxidada" (versión descargable al hacer click en la imagen)


Luego revisa en la sección de proceso, las preguntas que se te formulan para que luego, regreses a esta sección y respondas:

¿Cómo haz llegado a ser quién eres?

Se trata de autoinvestigarte, sin validaciones ni acusaciones, sin la excesiva condescendencia o permisividad, sé lo más objetivo posible contigo mismo.

Reconoce lo que haz hecho y haz dejado de hacer para estar en y como estas actualmente.

Un abrazo afectuoso y feliz viaje hacia tu Niño Interior

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 06/10/2011

Para poder reconocer todo cuanto hemos hecho, transitado y llegado a ser quienes somos, a saber el por qué somos así, por qué estamos donde estamos, se deben formular una serie de interrogantes que nos acerquen a esa verdadera esencia, sin justificar las decisiones tomadas, correctas o no, y sin el temor al juicio propio, a la autocrítica.

Recordando que somos nuestros mejores y únicos amigos, que contamos con nosotros mismos incondicionalmente, hay que responder con toda objetividad y sinceridad posible:

1.- ¿Qué es lo que en estos momentos impide, intercepta o molesta tu crecimiento como ser humano?

Para ello, busca un sitio cómodo, con un ambiente fresco, agradable, alejado de ruidos molestos y distractores, puedes tener un fondo musical si es de tu preferencia, o en un sitio silencioso que permita conectarte con tu YO interno.

2.- ¿Estás dispuesto (a) a cambiar todo aquello que te perjudica, te limita, aunque suponga cierto grado de esfuerzo, sufrimiento y sentimiento de pérdida? Si tu respuesta interna, real y sincera es SI, sin duda y culpa, revisa en la sección de recursos, donde encontrarás artículos relacionados a este ítem.

Si la respuesta es no, no te aflijas, solo es cuestión de creencias y para ello, el artículo de Creencias y PNL , Creencias en PNL y Generando nuevos comportamientos con PNL .

3.- ¿Estás dispuesto (a) a sacar fuera de ti todas aquellas creencias que te dicen: NO PUEDO, todo aquello que te pone límites y barreras (pensamientos, emociones, personas) todo aquello que te dice que es IMPOSIBLE cambiar?

Si sientes y respondes internamente que si, procederás a desarrollar la certidumbre de que puedes alcanzar las metas y objetivos que te propnones antes de haberlos siquiera pensado en alcanzar.

Si tu respuesta es no, lee Objetivos y PNL .

4. - Localiza aquellos pensamientos negativos, catastróficos y limitantes que te hacen sentir culpable, pequeño (a) o minusválido (a). Descubre tus programas mentales desmotivadores y sustitúyelos por otros que te inviten y te motiven a crecer.

Busca, analiza y modela a aquellas formas de actuar y de pensar que en otras personas resulten útiles y de éxito. Es identificar a algún modelo de prestigio, vivo o en el plano espiritual e identificar los elementos de sus comportamientos y pensamientos que lo hacen ser como es.

5. - Por último, identifica tus valores. Todo aquello por lo que hasta ahora haz estado dispuesto a esforzarte y cambiar para conseguirlo, y también aquello por lo que no estás dispuesto (a) a seguir trabajando, todo lo que no estás dispuesto(a) a seguir tolerando y sustitúyelo por lo que aspiras y deseas alcanzar.

Para cada una, realiza por escrito todo lo que te venga a la mente, luego ordénala, léela en voz alta, frente a un espejo, medítala y verás que poco a poco vas avanzado y aclarándote a tí mismo, dudas y confusiones.

Jose Velazquez
Ing. comunicaciones y electrónica inst...
Escrito por Jose Velazquez
el 09/11/2011

AMPLIFICANDO es la sesión número 4 de “Re-ingeniería de la mente 2. 0” donde aprenderás como en algunos minutos puedes aumentar y amplificar cualquier emoción útil como: Alegría, felicidad, motivación, seguridad, fuerza de voluntad y muchas cosas más.

¿Cómo sería tu vida si en pocos minutos pudieras aumentar todas las emociones que te son valiosas y de gran utilidad en tu vida como seguridad, motivación, alegría etc, etc, etc.? ¿Cuánto te beneficiarías de esto? ¿Cuánto más podrías lograr en la vida?

Amplificar, potensiar, agrandar, energía, poder,
Namasté.