En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis



autoanalisis

Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 20/10/2006

¿Es posible autoanalizarse?.

Pienso que si, pero desearia conocer vuestra opinion.

Escrito por Mary
el 29/10/2006

Buenas Violeta!

Pues... , pienso que sí es posible autoanalizarse, pero bajo mi punto de vista veo mucho más completo el análisis que te pueda hacer una tercera persona, porque ese tercero tendrá sus sesgos como ser humano que es, pero no tendrá los tuyos, con lo cual se complementaría la información.

Espero que te haya servido.

Ifv
España
Escrito por Ifv
el 31/10/2006

Hola, me pongo a contestar a tu pregunta y he de decirte  que me temo que el autoanalisis, no sirve adsolutamente para nada.

LOs seres humanos tenemos resistencias que nos impiden ver nuestros defectos y traumas olvidados en susconscientes a veces muy dificil de que salgan a la luz.

Un conocimiento profundo de uno mismo requiere un trabajo muy arduo y dificil que lleva mucho tiempo y que tiene que ser realizado por otra persona preparada en este campo. Esa persona al mismo tiempo tiene que tener los estudios normalmente de medico-psiquiatra ó licenciad@ en psicologia,y a su vez ha tenido que ser psicoanalisado dentro de una escuela oficial por un miembro de dicha escuela. Es lo que se llama analisis didactico al mismo tiempo de realizar unos seminarios y una supervisión.

De esta manera y con esta preparación y muchas horas de estudio que no terminara nunca en la carrera de un buen profecional,esa persona esta capacitada para con su trabajo y el nuestro personal ir profundizando en las capas mas escondidas de nuestra personalidad.

Es un trabajo doloroso para el analizado pero que hace que desaparescan todas las anomalias dentro de una personalidad compleja.

Un saludo.

Ifv


Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 05/11/2006

Agradezco tu respuesta y te comento que de ella me han llamado la atención dos cosas. La primera es que haces referencia a ser analizado por "Una tercera persona", supongo que querias decir ser analizado por otra persona, y la segunda se refiere a los sesgos del analista, pero ¿No se supone que despues de un analisis didactico estaria suprimifo cualquier sesgo que pudiera influenciar en la practica psicoanalitica?


Un saludo

Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 05/11/2006

Gracias por tu contestación, pero no estoy totalmente de acuerdo, por supuesto que no debe ser sencillo autoanalizarse, pero al fin y al cabo los primeros analistas asi lo hicieron.

Pienso que teniendo nociones de  la interpretación de los sueños, haciendo libre asociación y conociendo algo de teoria psicoanalitica algo puede hacerse.

Un saludo

Escrito por Ifv
el 09/11/2006

Os remito a un libro para quienes crean en el autoanalisis,no es mi caso.

Como psicoanalizarse a si mismo.

Autor-Andree Roberti.

Trae test y consejos para profundizar en la psique humana y escubrir los proflemas que afectan.

Un saludo.

Ifv

Escrito por Rodrigo
el 10/11/2006

Hola Violeta, El autoanálisis es un tema muy amplio y puede realizarse respecto de  muchos parametros distintos, aun más con fines distintos.. Respecto de tu pregunta, ciertamente es posible autoanalizarse.. Lo interezante es intentarlo buscando el fin por ejemplo de conocerte más... Como soy? Como reacciono? Que me molesta? Que me agrada? Dentro de si mismos tenemos muchas respuestas y autoanalizarse seria buscar estas respuestas con honestidad y humildad respecto de nuestros valores... Eso es un comienzo y puedes llegar a profundizar mucho y en muchas ramas... Si no fuera posible analizarse uno mismo la "palabra" AUTOANALISIS no te parece que no tendria sentido?...

Saludos.-



Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 10/11/2006

Gracias por tu contestación y la sugerencia del libro, pero creo que es suficiente para orientarse en este tema la lectura de las interpretaciones de sueños que hacia Freud, y las de algún psicoanalista de la primera epoca. Tambien me parece que se pueden tomar como referencia la correspondencia de Freud.

Pero aunque no estes de acuerdo, ¿No te parece que el trabajo que se realiza al psicoanalizarse no se desarrolla muy en solitario?. Es una pregunta, no una afirmación.

Un saludo. Violeta

Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 11/11/2006

Hola Rodrigo, mas que amplio el autoanalisis lo que parece es un poco complicado.

Pienso que seria mas adecuado orientar la busqueda mas hacia el ¿"Por que"? , que hacia el ¿"Como"? O el ¿Que? Y que habria que olvidarse un poco de los "nuestros valores".

Por otra parte pienso que si que hay palabras que existen y su sentido esta muy devaluado.

Un saludo. Violeta

Escrito por Barbarella
el 12/11/2006

Leí los post anteriores y encontré muchas cosas interesantes.

Para empezar, siempre tuve la sensación de que todo análisis (sea un “contrato dual”, dentro de un grupo o vía el dispositivo que se te ocurra), es un autoanálisis. Las personas tenemos una captación enorme de nuestra propia estructura.

A mi gusto, el termino “resistencia” es un poco vetusto. No es que no se de, seria necio negar que está allí, si existiese en un sujeto determinado, no debería tomarse como un determinante de esta actividad en especial... Considero que si el autoanálisis se toma como un compromiso profundo, esas cuestiones pueden dejarse de lado en pro de encontrarse con aquellos elementos que se figuran indispensables para arribar a la realidad propia.

A su vez exalto lo que decias con respecto a tener conocimientos básicos sobre la interpretación de los sueños.. En verdad, creo que se necesita un poco mas que eso, pero que es igualmente muy apropiado por el hecho de tener conocimiento de que es uno y solo uno quien puede interpretar su realidad.

Asimismo, la presencia de Otro que confirme lo que decimos u omitimos, es el sustento de toda la teoría psicoanalítica (mas allá de la escuela que se “profese”).   Las cartas de Freud a sus colegas me parecen un ejemplo apropiado. Como el mismo decía: los neuróticos son seres forzados a transmitir sus penas y alegrías, pero siempre incluyendo la dimensión del Otro. El Otro, este o no allí, es necesario.

Yo mantengo correspondencia con diversas personas y creo que esa es una gran motivación pues, a la hora de pensar que transmitir sobre nuestra “condición de ser”, uno se ve forzado a decir (decirse) hasta lo que no se quiere saber. Quizás habría que pensar en el elemento que motiva tratar ciertas cuestiones que pasan desapercibidas cotidianamente.

De todos modos, en base a mi experiencia, me parece mucho mas revelador el análisis convencional...

En fin, muy interesante tu propuesta.

Que tu autoanálisis llegue a buen puerto.
Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 17/11/2006

¿... A buen puerto? , me parece muy linda la metafora de un viaje, una travesia que siempre se realiza en solitario, aunque el paisaje encontrado sea mas sofisticado (con un saber que se supone, silencios, escucha, un deseo de un otro, etc) en el que tu denominas analisis convencional. Indistintamente debe existir una voluntad de aventura y cierta valentia que seria el "Compromiso profundo" del que tu hablas.

La pregunta del por que nos decimos de una manera determinada y ante quien lo hacemos,siempre es un camino a recorrer.

Mi deseo para ti es el que tu correspondencia se mantenga a salvo de la tormentosa transferencia que puede ser demoledora.

Un saludo. Violeta


Escrito por Alberto Enríquez
el 01/01/2007

Con respecto al tema, es cierto, el mismo Freud tiende a hacer un autoanálisis, sin embargo es por todos conocido el denominado "análisis de Freud" que son las cartas enviadas a Fliess, donde podemos ver los descubrimientos del padre del psicoanálisis en sí mismo, lo cual darían sustento a la teoría psicoanalítica. Considero que no se puede hacer un auto análisis, ya que si tomamos el caso Dora (el cual retoma Jacques Lacan para ejemplificar la dialéctica Hegeliana en el Psicoanálisis) podemos observar que se necesita de un "tercero" (Freud). Definamos esto, el primero vendría siendo el sujeto (Dora) el segundo sería el sujeto del inconsciente (el inconsciente de Dora) y está ese Tercero que aparentemente es Freud, pero es mas bien el lenguaje (Lacan lo defíne como el Otro con mayuscula, o en francés Autre). Es este Lenguaje "el Otro con mayuscula" en voz del "otro con minuscula" (-el cual vendría siendo el sujeto- en este caso Freud) el cual permite que Dora se lance a la dialéctica del análisis y le hace caer en la cuenta de su inconsciente. Es necesario ese psicoanálista, el de bulto es cierto, pero más allá de eso, se convierte en un objeto del lenguaje lo cual permite al sujeto que se tira en el divan, devenir como deseante por medio de la palabra. Por eso mismo siendo rigurosos,no considero el autoanálisis como un a técnica psicoanálitica. Ahora bien comentaban sobre los sesgos aparentemente suprimidos del análisis, considero que no existe un análisis completo, simplemente porq si leemos la dialéctica de Hegel retomada por Lacan podemos ver q es una espiral, NO UN CIRCULO QUE SE CIERRA, si hablamos de un análisis completo, hablaríamos entonces de que no existe castración y q entonces el sujeto al apalabrar encontraría la completud, cosa contraria a la tésis psicoanalítica que describe al sujeto como "castrado o barrado", es decir, en falta, es a partir de la falta que se gesta el deseo y de aqui se apunta a la busqueda. Considero que es un Platonismo pensar en un psicoanálista no tiene sesgos, pienso que una parte del análisis didáctico se enfoca en cómo el futuro psicoanalista debe relacionarse con su propia falta y esto aunado a cómo relacionarse con su analisante.

En fin, es sumamente extenso el tema y obvio se van tomando otros temas ya que van a la par. Saludos a todos!

Escrito por Saki
el 01/01/2007

¿Asi que cuando una persona normal piensa sobre si mismo no sirve para nada? ¿El autoanálisis tiene algo que ver con la meditacion?



... Yo no se nada del tema... Solo pregunto.

Escrito por Violeta
el 13/01/2007

Creo que se puede admitir el autoanalisis, de hecho Freud lo hace aunque dandole una validez limitada (pero al fin y al cabo no hay psicoanalisis completo)

Respecto al autoanalisis de Freud a mi me han impresionado mucho mas las interpretacionenes que hace de sus propios sueños que la correspondencia con Fliess (por la intensidad transferencial que esta tiene).

Intelectualmente me cuesta mucho trabajo admitir que el inconsciente se construye fundamentalmente en la situación analítica y que lo fantasmatico necesita siempre de un testigo.

Por supuesto que un analista posiblemente tenga sesgos en su vida particular, pero no deberia tenerlos en su trabajo.

Un saludo

Escrito por Violeta
el 13/01/2007

Pienso que se puede admitir el autoanalisis, aunque dandole una validez limitada, pero tampoco el psicoanalisis convencional es completo.

Respecto al autoanalisis de Freun me impresiono mucho mas las interpretaciones de sus propios sueños que la correspondencia con Fliess ( aunque es muy importante en contenido y personalmente me intereso mucho el desarrollo de la transferencia un tanto desmesurada que alli se produce).

Intelectualmente me cuesta mucho trabajo admitir que el inconsciente se construye fundamentalmente en la situación analítica y que lo fantasmatico precisa siempre de un testigo.

Por supuesto que un analista tendra un monton de sesgos, pero estos no eberian hacer acto de presencia en su practica.

Un saludo. 

Escrito por Violeta
el 13/01/2007

Seria una reflexion personal utilizando ciertas tecnicas que se utilizan en psicoanalisis, entre ellas estraria la asociación libre y seria muy interesante, mas bien imprescindible haber leido "La interpretación de los sueños".

Un saludo

Escrito por Alberto Enríquez
el 13/01/2007

Hola

En efecto lo correspondiente a los sesogos del analista estoy de acuerdo a que no deben de interferir en el análisis, pero sigo considerando desde un punto de vista sumamente particular el autoanálisis no como algo que pueda ser contemplado desde la teoría psicoanalítica actual, es cierto, es un modo de "introspección" por llamarlo así, digamos un regreso a esa sentencia delfica del "conocete a ti mismo". No sé si hayas leido "La Hermeneutica del Sujeto" de Michel Foucault, es interesante mas que nada la visión histórica que nos da el autor, del proceso de autoconocimiento del hombre, él lo llama, la "inquietud de si". Te lo recomiendo, si ya lo leiste me gustaría saber que tal te pareció.

 No sé de dónde seas pero yo te envío saludos desde la Ciudad de México.


Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 18/01/2007

Hola

Pienso que hace falta una cierta capacidad de introspección para realizar una labor analitica, sea del tipo que sea.

¿Crees que las conclusiones de Freud sobre si mismo serian menos geniales si no hubiera tomado a Fliess como "Otro"?.

Tomo esta frase que Foucault  para apoyar mi idea:"El hermetismo de Lacan proviene de una voluntad de que la oscuridad de sus escritos fuese la complejidad misma del sujeto y que el trabajo necesario para comprenderlo fuese un trabajo que realizar sobre uno mismo"

Para mi autoanalisis tiene resonancias a algo parecido a una transgresion. Y supongo que el "Deseo de saber" puede darse fuera de la relación transferencial.

Un saludo

Escrito por Manuel
el 01/05/2007

Quizá debieramos preguntarnos si el hombre puede vivir y alcanza la armonía por sí mismo.

Si la alcanza, ¿Qué sentido tiene analizar nada? , no tiene que analizar nada, sencillamente debe estar alerta a cerca de aquello que puede devolverlo al conflicto.

Estoy convencido de que han existido y existen personas que alcanzan la armonía, y localizan, con nitidez el conflicto. Pero al resto, los libros le pueden llevar a reforzar su patología.

Si para la mayoría, el grupo o la terapia individual no le suelen llegar nin a la suela del zapato, no digamos de aquellos que o bien no tienen recursos, o se las quieren ahorrar todas, o no han tomado conciencia de la coraza que blinda su astuto y torpe: yo; la existencia longeva del ello y la compleja y desarrollada estructura del ello.

Saludos        Manuel

Escrito por Mauricio
el 04/07/2007

He trabajado el autoanàlisis y me parece fantàstico, porque he podido descubrir un yo interno que no querìa conocer. Sin embargo es necesario tener voluntad, tenacidad y sinceridad con uno mismo. El autoanalisis funciona.


Mauricio