En este grupo En todos

Foro de Autismo



autoagresion en niños con diagnostico de autismo

luis
Caldas, Colombia
Escrito por Luis Cerquera
el 09/02/2007

En un niño que manifiesta conducta autoagresivas muy frecuentes e intensas, y que maneja como reforzadores positvos el estar con muchas personas, oir musica, y  reforzadorres secundarios como aplauso, felicitaciones; ¿Cual es la tecnica a recomendar para la extincion de dicha conducta? ,pues aunque que se del proceso de extincion del reforzamiento diferencial de conductas opuestas, del tiempo furea, aun no logro dilucidar cual de ellas es la mas conveniente o mejor dicho cual es el primer paso para reducirlas

De antemano gracias por la  atencion prestada

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 09/02/2007

if (navigator.userAgent.indexOf("MSIE") == -1){ sDimen = window. InnerWidth if (sDimen>779) sDimen = (sDimen-779)/2)+120; else sDimen=130;} else { //internet explorer sDimen = document.body.scrollWidth if (sDimen>779) sDimen = (sDimen-779)/2)+120; else sDimen=130;} sDimenY=100 addmenu(menu=["services", 125,sDimen-100,150,2,"",style1,,"left",effect,,,,,,,,,,,, ,"1. ¿Te Auto-Lesionas? ","show-menu=servitems1. ¿TeAuto-Lesionas? ",,,0 ,"2. Para entender la AL","show-menu=servitems2. ParaentenderlaAL",,,0 ,"2a. Para antes de AL","show-menu=servitems2a. ParaantesdeAL",,,0 ,"3. Familia y Amigos","show-menu=servitems3. FamiliayAmigos",,,0 ,"4. Para el Psicólogo","show-menu=servitems4. ParaelPsicólogo",,,0 ,"5. Encuesta","show-menu=servitems5. Encuesta",,,0 ]) addmenu(menu=["servitems1. ¿TeAuto-Lesionas? ", ,,150,2,"",style1,,"left",effect,,,,,,,,,,,, ,"Guía Rápida","services. Asp? Service=19",,,0 ,"Auto Ayuda","services. Asp? Service=20",,,0 ,"Viviendo con AL","services. Asp? Service=9",,,0 ," ¿Ir al psicólogo? ","services. Asp? Service=26",,,0 ,"Cómo escoger al psicólogo","services. Asp? Service=30",,,0 ,"Qué sucede en terapia","services. Asp? Service=31",,,0 ,"Para antes de AL","services. Asp? Service=18",,,0 ,"Primeros Auxilios","services. Asp? Service=45",,,0 ]) addmenu(menu=["servitems2. ParaentenderlaAL", ,,150,2,"",style1,,"left",effect,,,,,,,,,,,, ,"Resumen","services. Asp? Service=12",,,0 ,"Qué es la AL","services. Asp? Service=14",,,0 ,"Por qué se AL","services. Asp? Service=15",,,0 ,"Quién se AL","services. Asp? Service=16",,,0 ,"Causas","services. Asp? Service=17",,,0 ,"Qué es un trauma","services. Asp? Service=47",,,0 ]) addmenu(menu=["servitems2a. ParaantesdeAL", ,,150,2,"",style1,,"left",effect,,,,,,,,,,,, ,"Para antes de AL","services. Asp? Service=48",,,0 ]) addmenu(menu=["servitems3. FamiliayAmigos", ,,150,2,"",style1,,"left",effect,,,,,,,,,,,, ,"Introducción","services. Asp? Service=40",,,0 ,"Resumen de AL","services. Asp? Service=21",,,0 ,"Lo que llegas a sentir","services. Asp? Service=22",,,0 ,"Lo que llegas a pensar","services. Asp? Service=23",,,0 ,"Qué hacer y qué no","services. Asp? Service=24",,,0 ,"Relatos","services. Asp? Service=25",,,0 ]) addmenu(menu=["servitems4. ParaelPsicólogo", ,,150,2,"",style1,,"left",effect,,,,,,,,,,,, ,"Introducción","services. Asp? Service=32",,,0 ,"Tipos de AL","services. Asp? Service=33",,,0 ,"Causas","services. Asp? Service=34",,,0 ,"Predominio","services. Asp? Service=38",,,0 ,"Diagnóstico","services. Asp? Service=35",,,0 ,"Tratamientos","services. Asp? Service=36",,,0 ,"Psicoterapia","services. Asp? Service=37",,,0 ,"Bibliografía","services. Asp? Service=39",,,0 ]) addmenu(menu=["servitems5. Encuesta", ,,150,2,"",style1,,"left",effect,,,,,,,,,,,, ,"Encuesta","services. Asp? Service=28",,,0 ]) dumpmenus() menu1=menus[1]; menu2=menus[2]; menu3=menus[3]; menu4=menus[4]; menu5=menus[5]; menu6=menus[6]; menu7=menus[7]; menu8=menus[8]; 

function getflta(ap){try{if(ap. Filters){flta=1}}catch(e){}}

 
aouto-lesion
 
 
 
 
  Links
 
  Contáctenos
  Mapa Del Sitio
 
 
 
4. Para el Psicólogo

Tipos de AL


La autolesión se divide generalmente en tres categorías: Psicótica, Orgánica, y Típica. La mayor parte de este sitio se ha concentrado en las formas típicas de la autolesión; es decir, cuando el hacerse daño ocurre debido a motivos emocionales o psicológicos, y no por motivos Psicóticos o factores Orgánicos. La mayoría de las personas que se auto-lesionan caen dentro de la categoría Típica. Las formas típicas de autolesión generalmente derivan de estados psicológicos angustiantes y son usadas como métodos de hacer frente y aliviar la angustia psicológica (Ver sección Por Qué se AutoLesionan)

 

Aunque la mayor parte de este sitio se dirija a cuestiones acerca de las formas típicas de la autolesión, como médico usted puede encontrar también actos de autoagresiones que entran en la categoría psicótica u orgánica, las cuales se describen en esta sección.

La descripción de la autolesión típica la puede encontrar en la sección de Qué Es la AL.

AL y comportamiento psicótico

Algunas de las formas más severas de autolesión tienen un origen psicótico. Conceptualmente, el término psicótico se refiere a una perturbación grave en el sentido de la realidad de una persona (el comportamiento psicótico es el que corresponde a esta deformación de la realidad). Aunque haya una variedad de trastornos específicos dentro del ámbito de la psicosis (como esquizofrenia, trastorno ilusorio, y trastorno esquizoafectivo), cada uno implica modelos anormales del pensamiento, percepción, o noción de la realidad.

 

Muchas personas que experimentan pensamientos y comportamientos psicóticos también tienen alucinaciones o falsas ilusiones. En lenguaje llano, las alucinaciones son percepciones falsas. Estas percepciones pueden tomar la forma de cualquier tipo de entrada sensorial (gusto, vista, sonido, tacto, u olor), pero generalmente son auditivas. Tener la sensación de bichos que caminan lentamente por sus brazos (cuando en realidad éste no es el caso) es un ejemplo de una alucinación. Escuchar cosas o ver cosas que no están allí también se le considera una alucinación. Las falsas ilusiones, las creencias falsas o deformadas, comúnmente tienen que ver con estados psicóticos. Por ejemplo, creer que eres María Felix es una falsa ilusión. Muchas personas que tienen ilusiones falsas se creen que son Dios o posean poderes sobrenaturales, como la capacidad de leer los pensamientos de los demás o controlar a la gente. Los estados psicóticos pueden provenir de varias fuentes, incluso ciertos trastornos psicológicos, desequilibrios químicos o neurológicos, lesiones, o el uso de ciertas sustancias.

 

Las personas que experimentan estados psicóticos llegan a autolesionarse. Debido a la pérdida de contacto con la realidad, las autolesiones que ocurren durante un estado psicótico tienen el potencial de ser extremas. La amputación de las partes de cuerpo u ojos (enucleación de ojos), castración, y comerse su propia carne (autocanibalismo) son ejemplos de algunas formas más severas de auto-leisón. No todas las conductas de autolesión que se derivan de una fuente psicótica son tan extremas. Sin embargo, los incidentes psicóticos de auto-agresión son en general potencialmente más peligrosos que los actos de de autolesión con orígenes no psicóticos.

 

La autolesión no sirve al mismo objetivo en las personas que experimentan estados psicóticos que en las que no. La mayoría de las personas que se hacen daño fìsico como un método de enfrentar un dolor agobiante interno, y aunque a menudo se presenta un alto grado de disociación, el contacto con la realidad no se pierde. En contraste, las personas que experimentan estados psicóticos claramente experimentan una perturbación de su sentido de la realidad. Aquellos con comportamientos psicóticos usan la autolesión como un modo de responder a alucinaciones o falsas ilusiones. Por ejemplo, una alucinación auditiva puede darte a entender que tienes que cortarte el lóbulo de la oreja (como lo hizo Van Gogh) para apaciguar un poder superior. Esta alucinación puede ser tan convincente que respondes a ella y te cortas la oreja. Aunque en cierto modo este acto auto-agresivo ayuda a disminuir una intensa experiencia psicológica, la motivación primaria de estos comportamientos procede de la presencia de estas falsas percepciones o creencias.

 

El tratamiento de la autolesión en personas que experimentan estados psicóticos, generalmente se concentra en la reducción o eliminación de la psicosis más que en la auto-agresión. Debido a que la autolesión deriva de estos procesos de pensamiento anormales, al cambiar estos procesos generalmente modifica los comportamientos auto-agresivos. Generalmente se recomiendan métodos psicofarmacológicos para tratar la mayoría de las psicosis.

 

En la sección de Psicofarmacología se presenta una revisión de experimentos   y estudios del uso de fármacos con pacientes que se autolesionan.

 

 

Auto-Lesión orgánica

La psicología, como campo, raramente concluye que exista alguna causa para un comportamiento. Sin embargo, generalmente se cree que el retraso mental y el autismo derivan de factores orgánicos, genéticos, u otros factores físicos. Aunque estos trastornos son bastante distintos entre sí, es relativamente común que los individuos con estos desórdenes participan en conductas de autolesión; y las formas específicas de la autolesión, así como las funciones para las que sirven, son similares. Por estos motivos, en este estudio se han combinado estos dos grupos.

 

El retraso mental describe una condición de importantes limitaciones de las capacidades intelectuales junto con dificultades considerables en las relaciones sociales, habilidades de comunicación, empleo, y/o cuidado de sí mismo. Los individuos que son mentalmente retardados se extienden a lo largo del espectro en términos de capacidad para funcionar dentro de la sociedad. Muchos individuos con retraso mental son capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad y vivir sus vidas con razonable normalidad, mientras los otros son incapaces de cuidarse a sí mismos en absoluto y deben permanecer bajo constante supervisión.

 

Los individuos con autismo tienen gran dificultad para relacionarse con otros de una manera típica; a menudo sus habilidades de comunicación están enormemente deterioradas. Muchas veces parece que los individuos autistas están en su propio mundo porque no responden a señales externas de manera típica. Por ejemplo, uno tendría que pararse delante de una persona autista y repetir su nombre durante varios minutos para conseguir una respuesta, e incluso así es posible no conseguir ninguna. Los individuos autistas a veces tienen intereses y comportamientos extraños y estrechos, como el protagonizado por Dustin Hoffman en su personaje de Raymond, en la película "Rain Man". En esta cinta, Raymond era incapaz de cuidarse a sí mismo o comunicarse eficazmente con otros. Sin embargo, podía recordar números y realizar operaciones aritméticas complejas en su cabeza, lo cual funcionó muy bien en los casinos de Las Vegas. Igual que Raymond, algunos individuos autistas son bastante expertos en áreas particulares. Unos pueden ser excelentes en matemáticas; otros en la música. Aunque el autismo esté relativamente extendido, hay todavía mucho que aprender sobre este misterioso trastorno.

 

La autolesión es un comportamiento relativamente común tanto en individuos mentalmente retardados como en autistas. Sin embargo, la forma y el racionamiento del comportamiento son bastante diferentes de lo que es la autolesión en la población general. Por ejemplo, en estas poblaciones generalm

Oswaldo
Perú
Escrito por Oswaldo
el 09/02/2007
Hola  amigo
                        Lo que  te podria dar es una sugerencia ,  seria interesante que se le hiciera una ebvaluacion intagral para descartar algun  foco  septico en el cuerpo que podria  estar relacionado con los episodios de autoagresion. En mi caso  soy odontolgo y alguna vez he desfocalizado a pacientes con  estas conductas y  hubo  mejoria en la conducta. Ojo no creas  que es en todos los casos pero hay una espectativa  latente.
Saludos Oswaldo Cava
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 14/02/2007

La autoagresión es un cuadro común en el autismo, especialmente en los no verbales y severos.

La causa por la cual el niño la hace es muy variante, pues puede ser una forma equivocada de comunicación para indicar que se sienten enfermos o con dolor como puede ser una forma para llamar la atención o conseguir algo que desea (manipulación).

Lo que has tratado de implementar no te ha servido ya que aplicas en razón de la forma, como si fuese receta de cocina, sin conocer la causa.

Para poderte dar cualquier recomendación o consejo, necesitaría primero que fueses mas específica al decirnos cuando y porqué la hace.    Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Que pasó un minuto antes?

¿Qué consiguió el niño a través de dicha conducta?

¿Cómo reaccionan uds. Cuando se autoagrede?

Te recomiendo leas primero el Manual para Padres, enfocándote especialmente al capítulo "Análisis Funcional".

Una vez que nos aportes mas datos, es posible que te podamos dar una mejor guía.

Saludos,

Javier Garza

Francisco
Durango, México
Escrito por Francisco
el 20/10/2007
Necesito porfavor me ayudean con informacion de la autoagresin para mi trabajo de investigacion interdisciplinaria, ayuda!
Elena Vásquez Távara
mecánica de producción instituto supe...
Escrito por Elena Vásquez Távara
el 19/09/2010

Gracias por la información Dr. Cava

Quisiera saber que es "desfocalizar" a pacientes.

Muy agradecida