En este grupo En todos

Grupo de Salud emocional



Auto Terapia Emocional

Mariana
Escrito por Mariana
el 07/11/2009

Voy a usar este espacio de debate público para responder una pregunta que me han hecho muchos de ustedes y que, con frecuencia, me hace mucha gente.

¿Qué es la autoterapia emocional?


No es, exactamente, una terapia en el sentido de las psicoterapias, el psicoanálisis o los distintos tipos de análisis y psicoterapias convencionales.


Es una terapia personalizada de aprendizaje. Se llama "AUTO" terapia porque se adapta a las necesidades de cada persona particular. Y si bien, es un tipo de aprendizaje guiado, es cada persona quien decide qué área quiere tratar, mejorar, resolver, comprender, etc.


La auto terapia se basa en la premisa en la que he basado la mayoría de mis libros: para tomar decisiones o realizar cambios o comprender cómo nos sentimos, o por qué nos sentimos como lo hacemos, es importante contar con INFORMACIÓN.


Hay un viejo dicho que no me canso de citar: "El que no sabe es como el que no ve". Cuando no sabemos (es decir, cuando no contamos con cierta información, con ciertos conocimientos) nos resulta más difícil resolver un problema, realizar un cambio o tomar una decisión.


Un ejemplo simple: Si no conocemos cómo está el mercado inmobiliario en nuestra área, difícilmente podamos decidir cuánto vale nuestra casa (en cuánto podemos venderla) y cuánto cuesta otra casa (cuánto dinero necesitaremos para comprar otra)


A veces nos enfrentamos a situaciones que son como pequeñas batallas que se libran en terreno ajeno. Por ejemplo, en este momento, yo estoy en pleno proceso judicial por la sucesión de mi padre, quién falleció hace 6 semanas atrás. Yo no soy abogada y el lenguaje de los abogados me resulta totalmente extraño y ambiguo, difícil de comprender. Desconozco cuáles son los pasos (judiciales) a seguir, en este tipo de trámite, y no cuento con información suficiente como para tomar determinadas decisiones.


Esto no quiere decir que yo no tenga capacidad (mental o intelectual) para tomar decisiones. Sólo quiere decir, que si no cuento con toda la información que necesito, no podré tomar las mejores decisiones.


En la vida, una cosa es tomar una decisión informada (por ejemplo, si me quiero mudar o cambiar de empleo, si me tengo que divorciar, si tengo que negociar algo, etc. ) y otra cosa muy distinta es tomar decisiones "a ciegas", es decir, tomar decisiones sin saber qué es lo mejor para nosotros, qué nos espera si tomamos una decisión u otra, etc.


Quizás no siempre vamos a tener toda la información necesaria o. Aún si la tuviéramos, quizás no siempre vamos a poder conocer, con absoluta certeza, cuáles pueden ser todas las consecuencias posibles de nuestras decisiones, pero hay algo que es esencial: cuanta más información tengamos, cuantos más conocimientos poseamos, mejores decisiones tomaremos, mejor podremos comprender lo que (nos) sucede, etc.


Por esta razón, la auto terapia emocional, es un aprendizaje personalizado, guiado, pero autodirigido, mediante el cuál una persona incorpora información y conocimientos que le permiten realizar cambios en su vida, tomar decisio

Mariana
Escrito por Mariana
el 07/11/2009

Para más información: https://www.abusoemocional.com/terapia-emocional/

Caty Hernàndez
Maestria en administracion instituto d...
Escrito por Caty Hernàndez
el 10/11/2009

Estimada Mariana:
Parece que tu propuesta de debate es muy interesante, la autoterapia puede ser la solución para muchas personas. Es frecuente que el problema que uno tiene produzca sufrimiento y cuesta trabajo resolverlo x inseguridad y falta de confianza e uno mismo aunque se tenga el conocimiento necesario de su causa y cual es su solución. Un ejemplo de esto es las malas relaciones conyugales en donde ya se probaron varias estrategias de solución pero no hay cambios a pesar de los esfuerzos del conyuge afectado y la relación sigue a pesar de saber que ya no funciona y que la solución es el divorcio pero es dificil la decisión.
Este problema es muy común y las más afectadas son las mujeres; me gustaría tener tu opinión acerca de la causa que prolonga esta relación a pesar de ya no desearla.
Saludos afectuosos
Caty

Mariana
Escrito por Mariana
el 10/11/2009

Hola Caty,

Normalmente, la causa es lo que -en psicología- se conoce como el Síndrome de Estocolmo .

Se trata de un apego afectivo que no es saludable, pero que se prolonga por diversas razones: económicas, miedos o temores (a la soledad, a valerse por uno mismo, a no ser aceptado por haberse divorciado, etc.)

Cuando una persona decide poner fin a una relación (romántica, laboral, de amistad, familiar, etc. ), es posible que esa persona sea percibida por los demás (y muchas veces por ella misma) como "el villano de la película". Y a decir verdad, a nadie le gusta mucho interpretar ese papel. Y ésta es una de las razones por las que nos cuesta tomar una decisión.

Por otro lado, una cosa es ser conscientes de que una relación no funciona y que deberíamos separarnos, y otra distintas es tener conocimiento e información acerca de qué juegos psicológicos nos llevan a establecer ese tipo de relaciones y/o permanecer en ellas. Cuando aprendemos cómo es el mecanismo, cómo funciona una relación y cómo debería funcionar si fuese una relación saludable, el corte o la separación, suelen producirse casi como "por arte de magia"... En realidad no hay magia, sino que en la medida que comprendemos por qué establecemos ese tipo de relaciones y cómo funcionan esos juegos psicológicos, comenzamos a ver las cosas desde otro lugar y comienza a producirse un cambio profundo y duradero en nosotros.

A todos, les recomiendo leer un libro del Dr. Eric Berne (padre del Análisis Transaccional) llamado "Juegos en que Participamos" y el artículo del Dr. Joe Carver: El Síndrome de Estocolmo, el Misterio de Amar a un Abusador

Cariños!

Sofia
Escrito por Sofia
el 15/11/2009

Mariana

Este debate es muy interesante, sobre todo instructivo. Tambien tenia un comentario en mente a exponer, parecido al de Catalina Hernandez. Estos ejemplos son muy comunes. En estos casos verdaderamente hay que tomar una desicion y cortar radicalmente con esta relacion que no solo enferma a los protoganistas; tambien a los seres queridos que la rodean.

Saludos y cariños a todos

Mariana
Escrito por Mariana
el 15/11/2009

Hola Sofía,


La decisión de cortar radicalmente con una relación, en la mayoría de los casos de las relaciones no saludables, es sin duda la mejor solución para un problema que se ha perpetuado en el tiempo.


No obstante, muchas personas que me han consultado suelen explicarme lo difícil -casi imposible- que les resulta cortar definitivamente una relación abusiva.


En muchos casos esto se debe a que las víctimas de abuso emocional suelen sufrir lo que se conoce como Síndrome de Estocolmo (ver el documento en: https://www.abusoemocional.com/articulos/articulos2/ ) Y también, en muchos otros casos, hay una dependencia económica muy fuerte que es real.


Por eso, a veces, para terminar con una relación abusiva, es necesario trabajar sobre distintos aspectos de la vida. Una mujer debe salir a trabajar, o buscar quién le cuide los niños si son pequeños, o capacitarse (en el caso de quienes no tienen una formación que les permita conseguir un buen empleo) etc.


Por esta razón, a algunas personas, más allá de la dependencia psicológica que tengan con el abusador, tienen que enfrentar desafíos importantes para poder terminar con esa relación. No es imposible, se puede. Pero hay casos que son más complejos que otros.


Personalmente, me alegro mucho cuando las personas pueden lograr cambios importantes en sus vidas a través de la incorporación de información útil y valiosa :)


Muchos cariños!

Sofia
Escrito por Sofia
el 15/11/2009

Mariana, gracias por tu atentas respuestas.
Cariños

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 15/11/2009

Hola mariana. , sin lugar a dudas este debate es muy interesante, pero me gustaria saber si la autoterapia que se menciona en este debate puede abarcar otros campos o aspectos de la vida del ser humano, ya que no solo necesitamos terapia o autoterapia emocional para tomar decisiones en cuanto a la resolucion de nuestras relaciones sentimentales o de pareja, tambien hay situaciones de tipo laboral, social, etc. Etc en las cuales nos resulta dificil tomar una decision y hace que perdamos la estabilidad emocional aun que sea momentaneamente, y seria bueno poder tomar decisiones en otros aspectos de la vida tomando como punto de partida la autoterapia emocional , ademas me gustaria que me diera su opinion acerca de lo objetiva que puede resultar esta autoterapia ya que si somos nosotros mismos los que nos la aplicamos no todos tendemos a ser objetivos, habemos gentes que por miedo o inseguridad a veces somos muy subjetivos y nos dejamos llevar mas por los sentimientos y emociones que por las situaciones reales que son palpables, gracias de antemano por la respuesta y un saludo a todos.

Mariana
Escrito por Mariana
el 17/11/2009

Hola Víctor,

Sí, efectivamente. La autoterapia emocional sirve como herramienta de crecimiento personal y puede aplicarse en distintos ámbitos de nuestra vida.

Principalmente, sirve para reforzar nuestra autoestima, ganar mayor confianza en uno mismo y lograr ser más asertivos.

Cariños.

Moraima Nunez
Licenciatura en educaciòn universidad ...
Escrito por Moraima Nunez
el 17/11/2009

Hola! Mariana te felicito! De verdad, este debate es de gran utilidad para todos en general, porque todos, en algún momento de nuestras vidas debemos tomar decisiones dificiles, y casi siempre necesitamos ayuda para esto, si bien porque no tenemos una información clara o por temor a las consecuencias y en este documento nos orientas y animas a buscar la ayuda necesaria en la autoterapia emocional. En mi entorno social he observado muchas personas que son dependientes del alcohol, del cigarrillo, de las drogas,también personas depresivas, agresivas, introvertidas, temerosas. Etc. A las cuales esta terapia seria una herramienta muy valiosa para superar estos problemas. Por lo que considero, que este tipo de información, deberia ser ampliamente difundida en todos los medios de comunicación masivos, sobre todo, a las personas de bajos recursos en donde abundan estos problemas y no conocen de la existencia de éstas terapias y que podrían buscar ayuda en instituciones públicas. GRACIAS. Por permitirme participar.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 20/11/2009

No sé otra manera de darte las gracias. Entre los componentes de la terapia emocionas, se encuentran esas personas capaces de poner su formación al servicio de otras.

Un abrazo.

F E L I C I D A D E S

Mariana
Escrito por Mariana
el 25/11/2009

Hola Moraima,


El tema de las dependencias es un tema muy importante y serio, gracias por recordarlo aquí, sólo quienes han padecido alguna adicción saben el esfuerzo sobrehumano que cuesta dejar dicha adicción (yo fumé durante muchos años) y la contención emocional es crucial para que una persona salga adelante.

Mariana
Escrito por Mariana
el 25/11/2009

Muchas gracias, Maria Jose, espero poder aportar mucho más en el futuro.

Boris Yilmer Pacheco Quintana
Terpeuta al farmacodependiente mision ...
Escrito por Boris Yilmer Pacheco Quintana
el 21/02/2010

Hola mariana, muy importante para mi este punto, sobre auto terapia emocional, en estos dias estoy tomando un curso, de capacitacion para personas farmacodependiente. Y antes de entrar a esto, mi punto de vista era que, aquella persona con algun problema, era tratado por algun experto, sea terapeuta, sipcologo u otro. Seria capas de resolver todo.. Y ahora se que NO" devemos querer cambiar los aspecto negativo de nuestras vidas, ya que esto nos dirige al fracaso, las personas necesitan entender, que el triunfo, y la felicidad son metas alcansadas por nosotros mismos... Ejemplo: una persona con problemas de adiccion, no podra dejar su vicio y salir adelante, si no toma la desicion propia. No vasta con ir a centro de recuperacion, si no coopera por si mismo... Grasias y que mi dios los bendiga........

Ale Palacios Ibarra
Laboratorista clinico biologo universi...
Escrito por Ale Palacios Ibarra
el 22/02/2010

Gracias Mariana, por las herramientas que en este debate nos estás dando para poder resolver ciertas situaciones. Ciertamente es muy importante tener toda la información para poder resolver los eventos que se nos presentan, mas sin embargo es necesaria una buena orientación para la mejor solución de los mismos.
En lo personal me han servido mucho el libro del Dr. Berne y el artículo del Dr. Carver

Marta Elena Bertelegni
Abogacía sin concluir uba - facultad...
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 05/03/2010

Mariana comparto totalmente lo que expresas, me ha sucedido por un tema familiar, asistir a una terapia y que la psicóloga me dijera que la realidad es una pero la mirada respecto a esa realidad es diversa de acuerdo a quien mire. , o sea que concluyo cuanta mas miradas producto de distintos ángulos de observación de un tema pueda tener, es probable que llegue a conclusiones mas acertadas. Hagamos el simple ejercicio de pensar en esos dibujos que según donde focalizamos la atención es lo que vemos. Muy interesante tu exposición.

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 07/03/2010

La psicoterapia más efectiva, la practico con alto grado de efectividad.

Angela Martinez
Profesorado ucc
Escrito por Angela Martinez
el 15/06/2010

Mariana... Mi opinión es que la autoobservación y la autoterapia son super importantes para el camino de la superación, el aprendizaje y el desarrollo... Pero a veces no es suficiente. Tener la información , saber o descubrir parte de lo que nos ocurre es algo muy necesario pero no suficiente. Es importante contar con un profesional adiestrado en el uso de la psicoterapia que nos acompañe en el proceso ya que al estar nosotros mismos involucrados se pierde la objetividad. A veces lo racional no se lleva muy bien con lo emocional... Y hay que aprender a trabajar mancomunadamente... No es sencillo lograrlo solo. Aunque obviamente la psicoterapeúta solo puede acompañarnos... Las decisiones y los cambios tenemos que hacerlos nosotros mismos....

Saber y tomar conciencia... Es un paso muy importante... Pero el tema es transformar conductas... Entonces es ahi donde se complica y necesitamos un observador externo que pueda acompañarnos en el proceso.

Mariana
Escrito por Mariana
el 15/06/2010

Hola Angela,

Estoy plenamente de acuerdo contigo, por eso se propone la autoterapia emocional como es un aprendizaje personalizado y guiado, la guía es muy importante. La autoterapia guiada es similar a la autoasistencia que propone el Dr. Norberto Levy y que tanto éxito ha tenido hasta la fecha. El guía (terapeuta, coach, orientador) es quien proporciona los materiales y la información con la que va a trabajar una persona y guía a esa persona, la orienta, con respecto a los pasos a seguir para poder alcanzar sus metas y lograr cambios.

Los cambios tienen que se profundos, tienen que partir de la modificación de una conducta, y para eso está la persona que guía a quién está realizando el aprendizaje.

La autoterapia no sugiere que uno busque información y se ponga a estudiar psicología por su cuenta con el objeto de llegar a ser su propio terapeuta. La autoterapia es much más similar a un "curso" -como los cursos sobre inteligencia emocional- con ejercicios guiados, que a un psicoanálisis de diván, que es otra cosa diferente.

Maria Patricia Tejada Arias
Tecnologia quimica y especializacion e...
Escrito por Maria Patricia Tejada Arias
el 17/07/2010

Hola a tod@s:

Indudablemente todos los "autos" son de vital importancia en nuestras vidas, auto-estima, auto-conocimiento, auto-nomia, auto-observacion y auto-terapia entre otros, y son importantes porque dependen de la unica persona que dependen nuestras vidas, nuestro bienestar o nuestro malestar, dependen de nosotros mismos, la no tan buena noticia para muchos (incluida yo) es que mantener estos "autos" en sus niveles apropiados no es facil, por temores, por escusas que nos inventamos(no tengo tiempo, yo sola no puedo etc); Sin embargo a pesar de las dificultades en el proceso, nada es mas satisfactorio que conocernos lo suficiente como para saber que nos gusta y que no, que podemos hacer y que no, cuales son nuestras herramientas internas y externas en cada caso etc, por ello la auto-terapia de la mano de todo lo anterior inevitablemente nos lleva a la consecucion de nuestros objetivos, aunque insisto no sea facil.
Pero tambien considero que esta por si sola no es suficiente, no podemos olvidar otras importantes herramientas, las cuales estoy segura, cada una de nosotr@s hemos ensayado varias y sabemos cual o cuales nos funcionan mejor.

Saludos cordiales para tod@s y gracias por ayudarme a crecer con todas las herramientas que me brindan en este grupo