En este grupo En todos

Grupo de Preparación de proyectos



Auto formación en Preparación de Proyectos... ¿es posible?

Angel
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 13/04/2010

Estimados amigos:

Quisera iniciar un nuevo debate, esperando vuestra entusiasta participación, con el siguiente tema:

Auto formación en Preparación de Proyectos... ¿Es posible?

La participación de ustedes será muy importante para determinar la orientacion y contenidos de nuestro sitio.

Saludos cordiales,
Angel

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 18/04/2010

Hola Angel:

Aprovecho para saludarte, como a todas y todos los miembros de este grupo y deseo ratificar que con el grupo de Gestión de Proyectos puede contar con todo el apoyo para buscar los indicadores necesarios para una toma de decisión, esperamos éxitos en esta apuesta.

Cordial abrazo,

Edgar

Jorge Angel Orellana Jiménez
Ciencias económica universidade federa...
Escrito por Jorge Angel Orellana Jiménez
el 17/05/2010

Hola Angel, hola compañeros:
Si la autoformación, la entendemos como formación por propios medios del estudiante. En materia de Formulación y Evaluación de Proyectos, en la medida que se tenga una base previa, muy sólida en el área de la parte del proyecyo, donde el profesional se va a desempeñar.
No olvidemos que la Formulación de Proyectos, no es una Ciencia, sino un arte cojugado, donde convergen distintos conocimientos profesionales, tantos cuantos sean necesarios para abordar los análisis competentes de dictámenes que requiere el proyecto para ser evaluado técnica, económica y financieramente: Y, cada profesional aporta con sus conocimientos especializados en la elaboración del documento denominado Proyecto .
En este sentido yo diría que categóricamente va aser muy dificil que algún profesional, aborde todas las partes que contiene la estructura de análisis del proyecto.
Y, por lo tanto podrá ser autodidacta en aquellos campos de conocimiento que le sean afines a su profesión y formación postgradual.
Verbigracia: yo he estudiado por mi cuenta durante 8 años zootecnia, para abordar con mejor propiedad la elaboración y evaluación de proyectos pecuarios, pero aunque una profesión muy ajena a mi original de economista, era algo que siempre me gusto.
Moraleja de la historia: Se puede ser autodidacta en todo aquello que se hace sin forzar las aspiraciones propias de quien quiere hacerlo; sin forzar a la naturaleza de las apetencias intelectuales de quien quiera abordar esta forma de educación.
Saludos cordiales de: Jorge Angel Orellana Jiménez






Juan Ramón Ramírez Calderón
Lic.admon. de emp./contaduría/derecho ...
Escrito por Juan Ramón Ramírez Calderón
el 18/05/2010

Hola muchas gracias por permitirme opinar: Me parece muy bonita la idea de Ángel con mucha estima de mi parte. Opino que es posible. Conocer el programa me parece bien distribuirlo por fases de tiempo. Si es posible sería mejor contar con material de estudio ejemplos sencillos claros y hacer una especie de prácticas. Es genial! Gracias.

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 19/05/2010

Hola Jorge y Juan Ramón:

Qué bueno Jorge que te reintegres al Grupo de Preparación de Proyectos, con tus valiosos aportes.

En el Grupo de Gestión de Proyectos inicié un debate similar, con la pregunta: Autoformacion en Administración de Proyectos: ¿Es posible?. Y ha tenido bastantes participaciones, la inmensa mayoría positivas, señalándose claramente las limitaciones inevitables, que de ninguna manera impiden la cuestión planteada.

Creo que mucho de lo que se ha planteado allí es válido también respecto a la Preparación de Proyectos.

Lo esencial en ambos casos, empezando por diseñar e implementar un curso en ambos grupos, de ninguna manera consiste en formar un profesional en estos campos, sino al menos proporcionar un empujón inicial para los que lo necesiten y se atrevan.

Cuando uno se prepara y rinde el examen del PMI que lo acredita como Project Management Professional (O la certificación equivalente de alguna Universidad), de ninguna manera ello significa que justamente por eso es un experto de alto nivel, sino simplemente que maneja las bases conceptuales e instrumentos que le permitirían desenvolverse en alguna de las 9 áreas de la Administración de Proyectos. El llegar a ser un experto depende no sólo de la dedicación, sino más que nada de las oportunidades de desempeñarse en la ejecución de proyectos concretos e ir acumulando experiencia.

En la Preparación de Proyectos sucede algo similar y como bien señalas:" En este sentido yo diría que categóricamente va a ser muy dificil que algún profesional aborde todas las partes que contiene la estructura de análisis del proyecto ". Pero, eso no impide que cualquier persona se prepare (de acuerdo a su formación) en las áreas en que se sienta más cómodo, y que vaya acumulando experiencia en la preparación de proyectos concretos, si tiene la oportunidad de hacerlo. Es obvio que prácticamente todos los proyectos requieren un trabajo interdisciplinario.

Sería muy bueno si también pudieses participar en el Grupo de Gestión de Proyectos, liderado por el Ing. Edgar Reyes, ya que muchas veces los temas que se tratan allí y los materiales respectivos apuntan más a la Preparación de Proyectos, que a la Gestión de Proyectos.

Un cordial abrazo,
Angel

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 19/05/2010

Hola Jorge y Juan Ramón:

Windows 7 instalado hace poco me está jugando una mala pasada y se grabó el mensaje que acabo de enviarles. Ya es casi media noche, de modo que mañana espero responder.

Saludos cordiales,

Angel

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 19/05/2010

Holar Edgar:

Aunque un poco atrasado (he estado bastante complicado en la U) deseo agradecer sinceramente tu apoyo, esperando contar con tu valiosa participación en nuestro Grupo.

Cordial abrazo,
Angel

Daniela Zambrana
Ecología aplicada universidad de barce...
Escrito por Daniela Zambrana
el 12/06/2010

Saludos a todos:

Me parece buena esta iniciativa, y desde luego me gustaria participar en la autoformación de preparación de proyectos.

Daniela

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 13/06/2010

Hola Daniela:

Yo estoy dispuesto para iniciar el primer módulo, Gerencia de la Integración y del Alcance, desgraciadamente no se han manifestado otros colegas con experiencia para hacerse cargo de los otros 4 módulos y no me gustaría que la iniciativa del curso quedara trunca.

Saludos cordiales,
Angel

Jorge Angel Orellana Jiménez
Ciencias económica universidade federa...
Escrito por Jorge Angel Orellana Jiménez
el 16/06/2010

Hola Angel:

Si puedo ser util en algo, soy como peleador callejero cuando se trata de enseñar: aquí allá o donde quieran

Abrazos Jorge Angel Orellana Jiménez

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 16/06/2010

Hola Jorge:

En el Grupo de Gestión de Proyectos, que lidera Edgar Reyes, inicié un debate con la misma pregunta, pero sobre Administración de Proyectos que ha tenido bastante actividad y una propuesta generalizada para implementar un curso.

A través de las diversas participaciones he podido identificar unas poquísimas personas que pueden tener la formación y experiencia para hacerse cargo de alguno de los 5 módulos que sugerí, pero hasta el momento nadie se ha comprometido, aparte de mi persona, que ofrecí iniciar con el módulo Gerencia de la Integración y del Alcance.

Acabo de ver aquí un mensaje mío anterior y desgraciadamente "se me cruzaron los cables" ya que hice una mención a la Administración de Proyectos.

Respecto al presente debate, creo que lo voy a dejar aquí nada más, como una inquietud académica.

Abrazos,
Angel

Jorge Angel Orellana Jiménez
Ciencias económica universidade federa...
Escrito por Jorge Angel Orellana Jiménez
el 24/06/2010

Hola Angel:
Pareciera que el sitio es cuestionado por Panda Antivirus, y ocasionalmente no permite la entrada de mensajes.

En referencia a tu preocupación, podría colaborar en el Modulo siguinetes de Conceptos Fundamentales para la Preparación de Proyectos y luego en cualquier otro sobre Estructuras Metodológicas para la Preparación de Proyectos, Localiazción y tamaño del Proyecto, Evaluación Financiera, etc.

Abrazos Jorge

Luis Pachon
Ingeniería eléctrica universidad de or...
Escrito por Luis Pachon
el 28/06/2010

Buenos dias a todos, estoy bastante interesado en la autoformación en la preparación y administración de proyectos. Cuando empiezan?

Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 29/06/2010

Hola Luis:

Desafortunadamente han pasado casi 3 meses desde formulé el debate, y pese a que ha exisitido interés (demanda) por un curso de Preparación de Proyectos, en cambio sólo un colega ha ofrecido (Oferta) su colaboración. A partir de mañana y por un par de meses voy a estar sumamente ocupado y viajando, por lo cual procederé a cerrar el debate respectivo.

saludos cordiales,
Angel

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 04/02/2016

Voy a sumarme a este debate, a ver si me podéis ayudar :-)

Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de los Masters experto gestion proyectos pmi ¿Realmente cumplen su cometido?

PD: España o formaciones a distancia u online