En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



Auto formación en Administración de Proyectos... ¿es posible?

Angel
Diplomado en suficiencia del idioma in...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 13/04/2010

Estimados amigos:

Quisera iniciar un nuevo debate, esperando vuestra entusiasta participación, con el siguiente tema:

Auto formación en Administración de Proyectos... ¿Es posible?

La participación de ustedes será muy importante para determinar la orientacion de los contenidos conque podramos aportar.

Saludos cordiales,
Angel

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 13/04/2010

Hola Angel, es una iniciativa muy práctica creo que dentro de los sistemas educativos es una modalidad muy práctica, se requiere que el usuario tenga disciplina, los rítmos de estudios se de de acuerdo a cada alumno es decir el ritmo que cada uno tiene, cuantificando la posibilidad de ser constante en la meta propuesta de la adquisición del conocimiento.

Por otra parte debe tener en cuenta como recursos físico la disponibilidad de internet, una cosa es querer y otra es poder por ello el análisis de disponibilidad es importante, el resto de elementos que se deben tener en cuenta, hay que mirarlos con detenimiento, de pronto se puede dar que un segmento de posibles alumnos requieran primero de una actualización en le tema y se puedan nivelar con el grupo.

Lo felicito por el tema, le deseo todo el éxito posible.

Cordialmente

Edgar

Rosabel Vasquez
Maestria en formulación de proyectos u...
Escrito por Rosabel Vasquez
el 13/04/2010

El ser humano tiene la gran capacidad por aprender y esta es una opción interesante.

En lo personal, me encuentro interesada.


Rosabel

Norman Devia
Computación coruniversitec
Escrito por Norman Devia
el 13/04/2010

Hola Angel:

Lo considero totalmente posible. Hasta nuestras selecciones de fútbol hacen eso: "Aprenden con la práctica", lógicamente los resultados no son los que todos podemos esperar.

Siempre he pensado que podemos aprender a "golpes" (prueba y error); aunque lo mejor siempre podría ser "aprender de los demás", en la Autoformación se corre el riesgo de encontrar a quienes dicen ser expertos en un tema y lógicamente tergiversará lo que realmente deba aprenderse, es decir, encontraremos los falsos expertos quienes podrán asesorarnos mal y por ende "aprenderemos a golpes". Encontraremos también a verdaderos expertos o guías, quienes nos podrán dar pautas para que logremos nuestras metas. En fin, es posible autoformarnos, la cuestión es: ¿Qué tan bien formados estaríamos y cuándo terminaríamos de "aprender"?

Xiomara De Abrego
Perito comercial nacional de panamá
Escrito por Xiomara De Abrego
el 13/04/2010

En panamá se esta generando un proyecto super inportante que es la ampliacion del canal han venido empresas de muchos paises para esta contruccion.

Pero el proyecto en si es ampliar pero el impacto ecologico se vera despues y nadie aun se ha puesto a general un proyecto, ecologico

Me encanta apoyar ha tus ordenes y gracias por tomarme en cuenta

Weng Peng León Pérez
Contabilidad universidad autónoma de s...
Escrito por Weng Peng León Pérez
el 13/04/2010

Importante, estableciendo un guia del contenido y propiciando la presentaciòn de los mismos en un orden y tiempo que permita a la vez el debate de los temas. Concluido un tema pasar a publicar el siguiente para inciar debates y publicaciones de material que puedan sustentar cualquier teoria respecto al tema en discusión.

Resultaría muy interesante.

Autoformación que a la vez incluya Grupos al debate.

Doris E Riveros M
Pedagogia infantil universidad de pamp...
Escrito por Doris E Riveros M
el 13/04/2010

SI AMADO AMIGO ME GUSTARIA PARTICIPAR DE TU PROPUESTA YA QUE MIS CONOCIMIENTOS HAN SIDO ATRAVES DE LA Auto formación ESTO ULTIMO QUE DICES SI QUE ES IMPORTANTE ,,,,CLARO QUE SI

será muy importante para determinar la orientacion de los contenidos conque podramos aportar.


Tatiana Margarita Montes
Bogotá, Colombia
Escrito por Tatiana Margarita Montes
el 13/04/2010

Buenas tardes
La Auto formación en Administración de Proyectos es posible siempre y cuando se cuente con la disposición necesaria para el desarrollo de esta. Lo importante es aprender y mas aun saber hacia donde queremos llegar

José Antonio Pozo Corzo
Economia universidad ricardo palma
Escrito por José Antonio Pozo Corzo
el 13/04/2010

La auto formación es un reto importante, en el cual podemos participar tdos los interesdos en aprender, y , paralelamente, poder aportar la experiencia de cada quien, por ejemplo, sugiriendo algun capítulo en particular, dentro de la extructura del curso que plantée Edgar, obviamente, asi sería más dinámica la participación de nosotros, los intresados.
Un brazo desde Lima,
Pepe

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 13/04/2010

Es como lo señalan los compañeros y compañeras muy factible, pues es en la pràctica donde se desarrollan las capacidades. En el campo de la gestión de proyectos hay un espacio para la capacitación en línea y sería interesante plantearlo como una propuesta interdisciplinaria con el detalle de los contenidos que puedan ser necesarios. Creo que se parte de un concepto general y luego como dice la compañera de Panamá podría irse hacia otros temas como es el de impacto ambiental.

Javier Anguiano
Licenciatura en informática universida...
Escrito por Javier Anguiano
el 13/04/2010

Hola, muy buen tema, creo que el autoaprendizaje es posible pero también es importante tener un empleo o actividades donde se pueda poner en práctica lo aprendido de esta manera tendremos un conocimiento mas solido. Saludos y gracias, por este tipo de temas.

Jose Didier Vaquiro C.
Especialista en alta gerencia universi...
Escrito por Jose Didier Vaquiro C.
el 13/04/2010

Angel: Atento saludo.

En la educación a distancia y en la educación virtual, la disciplina es vital para la calidad de un proceso en donde el autoaprendizaje es el factor clave de éxito. En consecuencia, si es viable y factible que una auto formación en Administración de Proyectos pueda darse. No obstante, esa autoformación requiere, además de la autodisciplina, de una serie de instrumentos que posibiliten y facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, llámese este a distancia, on line u otra cosa por el estilo: Un tutor que sirva de guía y facilite la acción enfocada; una plataforma amigable con el estudiante, sea ésta virtual o a distancia, y con el ingrediente de calidad que permita un óptimo proceso; unos módulos o libros guía sabiamente escogidos por personal, más que experto, con sabiduría para saber escoger los contenidos apropiados; entre otros factores, podrán servir como base tecnológica para un buen proceso de formación a través del autoaprendizaje, proceso que en mi opinión está ligado al constructivismo. Considero que el éxito está en saber escoger las herramientas adecuadas para que el estudiante permita crear sus propios procedimientos en la resolución de problemas.

Rider Andres Sanchez Caicedo
Especialización en gerencia de proyect...
Escrito por Rider Andres Sanchez Caicedo
el 13/04/2010

Indiscutiblemente considero que es posible, siempre y cuando como ya lo mencionó Tatiana, se cuente con la disposición y el tiempo necesario para documentarse, leer y analizar a fondo los contenidos.

Además le sumaria que es importante tener un tutor (lider), que permita reforzar los conocimientos, resuelva dudas y contribuya en el aprendizaje. Además recordemos que existen diferentes metodologias en gestion de proyectos, como la del PMI, Prise2, entre otras, y que son aplicables a muchos proyectos, indistitamente el área.

Por último quiero comentar que ya existen platamormas en la Internet donde dictan cursos en gestión de proyectos (algunos mejores que otros); los hay desde los 1000 dolares en promedio hasta cursos gratuitos como los que imparte el SENA aca en Colombia.

Cordial saludo y bendiciones a todos

Humberto Gallo
Magister en formulación, evaluación y ...
Escrito por Humberto Gallo
el 13/04/2010

Considero que es posible. Es más, creo que en la mayoría de los casos es la manera en que quienes trabajamos en estos temas nos vamos informando y formando. No obstante, a veces resulta costoso en términos de tiempo, ya que muchas veces implica la búsqueda de material o la sistematización de experiencias

Hector Leon
Lima, Perú
Escrito por Hector Leon
el 13/04/2010

Si, es posible, y además imprescindible la experiencia donde poner en práctica la teoría. No hay ningún cirujano que haya aprendido a manejar el bisturí con destreza, desde un libro.

Jesús Antonio Vizcarra Coloma
Administraciónde empresas universidad ...
Escrito por Jesús Antonio Vizcarra Coloma
el 13/04/2010

La autoformación en muchos campos del conocimiento si es posible, existen muchos autodidactas en diversidad de temas que conocen sus materias mucho mejor que los especialistas formados académicamente.

Un profesor de administración nos preguntaba, ¿Se consideran capaces de dirigir la construcción de su casa? Muchos alumnos contestaron que NO, pocos que SI, lo cierto es que mucha gente sin formación académica lo hace en el Perú y muchos de ellos no tienen ni secundaria completa.

“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible” - Herman Hesse -

Sergio Miranda
Ingeniería eléctrica universidad de sa...
Escrito por Sergio Miranda
el 13/04/2010

Me parece una excelente idea, la autoformación en sí es más rigurosa, porque pone a prueba nuestros habitos... Y solo está en cada uno aprender hasta donde sea posible, no importan los años.
Saludos al grupo.

Sergio Miranda.
Chile

Cesar Yactayo
Ing electronica fiis - u.n.i
Escrito por Cesar Yactayo
el 13/04/2010

Si es posible, pero esto esta relacionado intimamente con llevar a la practica esos conociemientos adquiridos, es bien sabido por todos que nuestro desempeño profesional, no solo esta determinado por los conocimientos adquiridos en la universidad, estos conocimientos son guias, pero lo que determinará el desempeño, son las experiencias adquiridas en la misma practica, una y otra vez, hasta que nuestros criterios se van formando y respondiendo a las diversas necesidades.

Saludos a los participantes.

Ruben Rodriguez
Ing ciberenetica unam
Escrito por Ruben Rodriguez
el 13/04/2010

Hoy más que nunca el grado de conocimiento para entender problemas y circunstancias es muy alto. Pero hoy más que nunca el auto aprendizaje es tan sencillo como acudir a la web.

En mi opinión es muy importante la educación continua, implica auto aprendizaje, cursos, talleres y este tipo de foros. También es importante la auto reflexión para reconocer errores y corregir acciones. Y además adquirir experiencia en lo aprendido como lo menciona Javier Anguiano.

Al respecto les recomiendo un libro Saber y Hacer. Ponga en practica su conocimiento. Ken Blanchard.


Francy Milena Peña Morales
Master en cooperación internacional y ...
Escrito por Francy Milena Peña Morales
el 13/04/2010

Hola a todos y todas me entusiasma mucho saber que puedo autoformarme en un tema que me agrada mucho porque trabajo con varias comunidades vulnerables que necesitan apoyo y la mejor forma de hacerlo es a través de la formulación de proyectos sociales, creo que es una excelente oportunidad, hasta ahora e formulado algunos proyectos pero el conocer mas del tema me parece interesante. MIL GRACIAS por la iniciativa.


FRANCY MILENA PEÑA MORALES

NEIVA-HUILA- COLOMBIA