En este grupo En todos

Foro de Autismo

Duna Du Na
Málaga, España
Escrito por Duna Du Na
el 06/05/2009

Hola camila:
a mi sobrino le an diagnosticado tgd, el esta en logopedas y terapias va avanzando mucho, pero me gustaria conocer tu opinion, el habla muchas palabras y algunas dice solo el terminar de las palabras,te señala cuando ve un avion o un perro o cuando quiere algo y te coge de la mano para llevarte a lo k quiere le gusta mucho jugar pero con otros niños no, da mucho cariño abrazos ,besos sobe todo a su mama,cuando lo llamas no te mira y no te presta atencion, pero si le dices mira tengo un caramelo te mira y presta atencion ,quisiera que me respondieras para ver si todos los niños mas o menos van asi o pueden ir cada vez a mejor. Saludos

Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 19/08/2009
"
desearia contacatreme con usted soy madre de un niño de 3 años el tiene autismo leve creo que nos podemos ayudar escribame. Saludos de peru
"

por Amarilis (Diciembre 2008)

Querida amarilis : mi hijo tiene 9 años y ha recibido el metodo aba y le ha ayudado bastante en Cartagena colombia existe una fundancion que trabaja el metodo te recomendare un libro escribeme
silvitalara98@yahoo. Es

Dany Cataldi
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Dany Cataldi
el 19/08/2009
.
Escrito por Catalina
el 11/10/2009

El metodo aba unicamente puede ser utilizado en autistas o se puede implementar ocmo estrategia de3 trabajo en niños con diferentes diagnoticos.

Victoria Torres
Marketing ude - universidad de la empr...
Escrito por Victoria Torres
el 29/10/2009

Tengo una niña de 6 años con autismo de alto rendimiento o de alto funcionamiento, sin llegar a ser un asperger, fue diagnosticada a los 2 años y desde ese entonces, esta siendo asistida por una psicologa en casa, 3 hs semanales y un acompañante terapeutico en la escuela. El metodo de trabajo al inicio y la mayoria de las veces es en una habitacion, con su mesita y dos sillas , una para ella y otra para la terapeuta.
Las evoluciones han sido fantasticas, comenzo con enebrado de cuentas, (collares), puzzles basicos, encastre de figuras geometricas, primero por colores, luego por las formas, y asi sucesivamente hasta, hoy que juega a las cartas, (naipes), a las barbies, con su hna. De 7 o sus compañeras de colegio y hago el sacrificio de traermelas seguido, para su interaccion social,. Yo tengo tres niños, fede 7, catalina 6, y nacho 2 años. Me ha servido mucho la numerosa familia, pues no le ha quedado otra que socializar si o si.
Como puede ayudar a cata como mama? En las rutinas diarias, poner la mesa, que cuente cuantos vasos coloco en la mesa, y cuantos faltan poner, y asi con todas las cosas.
a la hora del baño, se baña sola, y luego le acerque barbies, le encanto ponerle champu y acondicionador, y por ahi comenzo el juego.
Pero siempre entrando primero en su mundo, en su lexico, para luego traerla al nuestro.
que se sintiera comprendida por algunos, pero sin darle la comodidad de hasta aca va.
es un trabajo de todos los dias, ej ir al super, poner en el carrito las productos, e ir nombrandolos, clasificando, a cambio (reforzador) te alquilo una pelicula de princesas, o te compro un helado, y no siempre te pide.
bueno espero haber servido de algo a alguien
saludos
victoria

Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 29/10/2009

Hola victoria:
gracias por tus comentarios , al igual que mi hijo cada momento se aprovecha la enseñanza aprendizaje, el metodo aba le permite a todos entender su proceso de aprendizaje, esta en el colegio con niños sin ninguna dificultad el grupo es pequeño y va acompañada de su sombra y de su terapeuta al medio dia se va a la fundacion y sigue sus terapias aba , en estos dias esta desarrollando su lenguaje verbal un gran logro para el y todos. El participa aen todos los eventos sociales culturales y deportivos mostrando buen comportamiento todo debido a sus terapiias a la paciencia y dedicacion de todos nosotros en casa y familiares en estos dias estamos tratando de conformar una asociacion de padres de niños con necesidaes especiales para ayudarnos mutuamente

Gracias por escribir a la orden cualquier informacion que necesites

Silvia lara fajardo

Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 29/10/2009

SI se pude utiolizar en otros diagnosticos en la fundacion donde esta mi hijo atiendes patologias diversas
silvia

Duna Du Na
Málaga, España
Escrito por Duna Du Na
el 30/10/2009

Gracias victoria por tu ayuda! Ya llevo tiempo sin escribir y la verdad que en estos meses mi sobrino a avanzado mucho,ya te mira a la cara,habla un monton que por cierto se pone super fino, sabe los numeros, leer, es muy inteligente y va avanzando un mucho con las logopedas espero que cada vez vaya avanzando mas y siga asi. Un saludo a todos.

Elsa Oriundo
Lima, Perú
Escrito por Elsa Oriundo
el 12/12/2009

Ligia

Soy Elsa, tengo mi hija de 5 años espectro autista, estoy interesada en la información que tienes de las tecnicas para ayudar a mi hija, si me puedes transferir la información a mi correo eoriundo@hotmail. Com. Gracias

Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 13/12/2009

Hola Cordial saludo. Lo que me estas comentando es lo tipico de estos niños, nosotros utilizamos el metodo A.B.A ( Analisis del Comportamiento Aplicado) por su siglas en Ingles y a traves de este metodo modificamos todas esas conductas excesivas que nuestros niños manifiestan, Lo del caramelo nosotros lo llamamos refuerzo y inicialmente tenemos que descubrir a tarves de la observacion que otros refuerzo son fuertes para el niño y esto es lo que nos ayuda para modificar la conducta, aqui en Cartagena, tenemos un grupo que se formo hace por lo menos 15 dias ASPACA. Asociacion de padres con niños autistas y manejamos el A:B:A como herramienta terapeutica para modificar problemas de conducta, lenguaje, sueño, alimentacion. Etc cuando quieras seguimos hablando.
Saludos

Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 13/12/2009

Eso suena como modificar conducta a tarves de refuerzo ese es el fundamento que utilizamos en A.B.A nuestra experiencia con esta tecnica es excelente

Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 13/12/2009

Inclusive para niños disque NORMALES, es para modificar cualquier tipo de problemas en la conducta

Vicky Zegarra Granda
Diploma de segunda especialidad educac...
Escrito por Vicky Zegarra Granda
el 13/12/2009

Silvia. Buen día de Dios, dando respuesta a tu mensaje me siento muy confortada por todos los avances de tu hijo. Yo trabajo muchos años (26) en Educación Especial y siempre he tenido cierta predisposición por estar atendiendo a estos niños pero siempre sus comportamientos eran diferentes y siempre aplicaba y le rogaba al señor que me diera las capacidades y la paciencia y el amor necesario para poderlos atender. En el colegio que trabajo no tenemos los adelantos e instrumentos necesarios para hacer una atención individual debido a los escasos recursos económicos (infraestructura, instrumentos de evaluación, profesionales médicos para diagnosticar qué tipo de espectro autista tienen y darles a cada uno la atención precisa, prácticamente de una forma empírica los atiendo, me interesa tener en manos agún instrumento de evaluación y saber a ciencia cierta cómo se aplica el método ABA. Me gustaría mucho que ayudes a estos niños que no tienen recuerso, y sus padres no son una madre como tú. Sería un gran regalo para estos niños poder aplicar este método y lo que me preocupa es que no tengo la edad suficiente joven, sólo quiero enseñarle a los niños y a los docentes que están ávidas por conocer este método, poder adquirirlo es imposible. Sigue adelante con tu niño. No desmayes en ningún momento y nuevamente te felicito por esa labor de madre que de verdad cómo fueran todas las madre así como tú. Espero que pases una Felíz Navidad linda con tu niño y delás Familia. Se me olvidad decirte que trabajoen Perú (Talara- Piura)

Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 14/12/2009

Hola Vicky:
te puedo recomendar un libro escribeme a mi correo : silvitalara98@yahoo. Es , mi tel es 3107160419 celular y el de mi casa es 6530829
silvia

Monica Salazar
Huila, Colombia
Escrito por Monica Salazar
el 07/01/2010

Conectese con la fundacion esco de cartagena colombia

Monica Salazar
Huila, Colombia
Escrito por Monica Salazar
el 07/01/2010

Comuniquese con la fundacion esco de cartagena colombia

Victoria Torres
Marketing ude - universidad de la empr...
Escrito por Victoria Torres
el 08/01/2010

Hola silvia:

soy victoria, mama de cata, perdona la tardanza pero con 3 niños chicos es muy dificil acceder a la compu, y la verdad hace mucho que no entro en los debates.
te felicito por tu niño, la verdad es que los avances de este tipo de niños por poco o mucho que sean uno los celebra de una manera especial, que nos llenan el alma.
te cuento que comenze con la musicoterapia, con cata, pues a la hora de dormir, si bien ella se dureme sola en su habitacion con su hermana, una vez leido libros, y apagada la luz, comenzaba con ecolalias; a hablar sus cosas en voz alta, y no permitia descanzar tranquila a su hermana cosa que me angustiaba mucho. Comenze a indagar en internet sobre este tema en particular y otros. La cuestion es que hablaban de la musicoterapia para este tipo de niños que ayuda a relajarse, no habia nada que perder. Asi que me hice de esta musica, flauta bambu china, sonidos de ballenas y delfines, otros,.
La verdad fue que al tercer dia, no emitio ningun sonido mas, y se duerme barbaro, es mas no se duerme si no pongo la musica.
Luego de esto la empeze a dejar ir a casa de amigas mias con niñas de su edad a quedarse a dormir pues sabia que no iba a molestar. Todo un exito.
Si queres averiguar mas de esto u otros temas, hay una dr. En la universidad de connecticut, dr. Deborah fein, que habla sobre el tratamiento temprano en el niño diagnosticado a tiempo, y habla de estudios realizado con buenos logros de recuperacion parcial o total en algunos casos de autismo de alto rendimiento o funcionamiento.
Hace mucho incapie en el metodo aba, con determinada carga horaria (terapeuta), y otros temas como probar:
sobre todo metodo aba
equinoterapia
delfinoterapia
musicoterapia
dieta del gluten, caseina y lactosa
vitaminas b6 y b12

lo importante aca es trabajar el area social, por que mal o bien ellos llegan de otro modo a el aprendizaje, ya sea porque el colegio o escuela adapte la curricula para ellos, "la famosa inclusion", o por el potencial intelectual que tienen.
yo trabaje muchissismo este año lo socila invitando cada semana amigas del colegio, y me fue barbaro. Ahora me pide para ir o para que vengan amigas. Si bien claro esta que uno tiene que organizarles el juego, para arrancar a compartir.
Cata juega a las adivinanzas, esto es muy importante pues haces trabajar el pienso y el lenguaje, sino hay lenguaje no hay razonamiento. Y tambien trabajas las posturas faciales, que les cuesta a veces. Juega juegos de mesa, respeta turnos y le enseñamos a hacer trampa, cosa que aprendio rapidamente, y disfruta realizar. Juega al veo veo, que ves, sin modificar nada del ambiente donde nos encontremos, y adivina cada objeto, resuelve bien, y cuando le toca el turno de preguntar formula bien.
son pequeños items que con sencilles y humildad te regalo para compartir con tu niño si crees conveniente,
espero que siga todo tambien para ti y tu niño
cariños
victoria

Lupita Cayetano Arias
Licenciada de educacion especiall univ...
Escrito por Lupita Cayetano Arias
el 19/01/2010

"GUALADALUPE CAYETANO ARIAS" escribió:

Quisiera saber que tecnicas estrategias ejercicios puedo aplicar al trabajar a niños con habilidades diferentes me gustaria aprender Me interesa saber más de este campo para poder aplicarlo a mis alumnos, donde puedo encontrar información práctica, ejercicios progamados para niños... Etc, he estado investigando y hay mucha información teorica pero ningun programa o pautas para desarrolarlo.
Necesito ayuda

Atentamente, Guadalupe
Perù (Enero 2010)


"



Silvia Lara Fajardo
Oodontologia universidad de cartagena
Escrito por Silvia Lara Fajardo
el 19/01/2010

Querida Lupita Cayetano Arias :
Cordial saludo , te recomiendo un libro que se lla ma ESPERANZA PARA EL AUTISMO UN TRABAJO EN PROGRESO del dr. Ron Leaf & John McEachin , pidelo en la pagina www,. Autistas. Com de la Fundacion ESCO que es donde va mi hijo.
Att, Silvia Lara Fajardo

Adriana Sanchez
Antioquia, Colombia
Escrito por Adriana Sanchez
el 21/01/2010

Hola, mi inquietud es la siguiente tengo un niño de 4 años con epilepsia y retardo global del desarrollo, aun no me han hecho un diagnostico concreto de retardo mental o autismo. Quisiera saber si el metodo ABA es el mas indicado para mi hijo o cual otro me recomienda, si me puede ayudar diciendome aqui en Medellin Colombia que institucion trabaja con este metodo. Se lo agradeceria mucho.
El niño a asistido a terapias de lenguaje ocupacional y casi no noto avances, me gustaria conocer cuales son las herramientas que trabaja este metodo que pueda ayudar a mi hijo